miércoles, 13 de febrero de 2013

El erizo. Película 2009




EL ERIZO (2009)





Ficha técnica
Titulo original: Le hérisson
País: Francia
Duración:  95 minutos

REPARTO
SINOPSIS
Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio... (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL DE LA PELÍCULA

Nos encontramos ante la adaptación cinematográfica de la novela “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery, novela con una  notable repercusión y con muy buenas criticas, aunque personalmente creo que no esta escrita para gustar a todo tipo de públicos por la gran cantidad de reflexiones filosóficas que posee.

Si tuviera que opinar simplemente sobre si la adaptación es buena, es decir, si refleja lo mismo que la novela, no cabe duda de que si lo es, aunque se toma ciertas licencias que describiré más adelante. Las actuaciones de todos los protagonistas están muy bien logradas y se asemejan a lo que se describe en la novela, pero esto no logra que pueda ser una película de las que no se olvidan. Si hablamos de la trama, la considero una película bastante lineal sin apenas sobresaltos hasta la última media hora, momento en el cual comenzarán a darse ciertas situaciones sorpresivas y un final ciertamente inesperado. De resto, la cinta es una sucesión de momentos en los que Paloma, una de las protagonistas principales, nos describe a la gente que la rodea y parece no encontrar motivos suficientes para decir que la vida vale la pena.  

SPOILERS.- Si te has leído el libro y quieres saber las principales diferencias que encontré sigue leyendo.

  • Mientras que en la novela Renée tiene un mayor protagonismo (es ella quién narra un 80% de la historia mientras Paloma, aunque describe muy bien su entorno, se limita a escribir  sus “Diarios del movimiento del mundo” e “Ideas profundas) en la película es Paloma quien tiene el protagonismo y a quién conocemos más de cerca.
  • En la novela, Paloma escribe los diarios mencionados anteriormente mientras que esto no sucede en la película, sino que a lo que se dedica es a grabar vídeos sobre los movimientos que realizan quienes la rodean, al tiempo que nos explica sus actitudes.
  • En la adaptación cinematográfica no existen los personajes de Paul N´Guyen (ayudante de Kakuro Ozu)  ni el de Olimpia Saint-Nice (la “veterinaria” del edificio).
  • En el libro se hacen varias referencias a la historia de “la pecera”, en la película directamente se escenifica con un pez propiedad de Paloma.
  • En la película no se menciona la historia de la hermana de Renée, que aunque no es indispensable, si ayudaría a entender mejor su actitud.

 Aunque es una película que no hace falta leerse el libro para poder entenderla, creo que es algo que no está de más si quieras entender más lo que pasa por la mente de los protagonistas, especialmente de Renée.

Valoración:

Película (sin tener en cuenta el libro): 6/10
Como adaptación (teniendo en cuenta el nivel de parecido con el libro): 9/10.

Todo lo dicho anteriormente es una opinión personal, lo que no significa que este en contra de otro tipo de opiniones. Por lo tanto, no dejéis de dejarme vuestros comentarios, de este modo podremos comparar diferentes puntos de vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.