viernes, 24 de mayo de 2013

En la carretera (el rollo mecanografiado original), Jack Kerouac

TÍTULO: EN LA CARRETERA (EL ROLLO MECANOGRAFIADO ORIGINAL)
AUTOR: JACK KEROUAC



El Sal Paradise de todas las ediciones conocidas de esta novela mítica es aquí, al fin, Kerouac. Y también Cassady, Ginsberg y Burroughs aparecen con sus verdaderos nombres. Con la publicación del rollo original, la gesta viajera y existencial de En la carretera se vuelve autobiográfica de pleno derecho y a plena luz del día, sin censura alguna. Y el relato adquiere toda su potencia narrativa. El lector tiene en sus manos una suerte de manifiesto de la beat generation. Seguimos a Kerouac y a toda la cáfila que desfila por estas páginas en toda su desnudez y penuria. Precursores del movimiento hippy y la contracultura de finales de los años sesenta, los personajes de esta novela pululan sin rumbo por Norteamérica. La sed vital insatisfecha, la búsqueda de horizontes de sentido, de dicha y de conocimiento y los atisbos místicos se estrellan contra una realidad inhóspita y desesperanzada. Un vívido compendio de los grandes temas, y al tiempo una apasionante aventura humana y una metáfora de la existencia. (ANAGRAMA)



OPINIÓN PERSONAL

Con todos mis respetos a los que les gusta este libro, personalmente lo considero un relato tedioso, lento y previsible. Entiendo que el viaje que Neal Cassady y Jack Kerouac realizaron tiene su mérito, ya que cualquiera no se recorre Estados Unidos de un lado a otro en coche, sin recursos y sin apenas ningún tipo de planificación. Lo que más destaco de estos personajes es su impulso y que son poco convencionales, pero no los considero muy dignos de admirar en muchos aspectos. Dichos aspectos son:

- El consumo de alcohol y drogas era algo que bastante usual entre los protagonistas de esta historia, y en ocasiones parecía que sin esto no era posible la diversión ni encontrar el sentido del universo. Fueron muchos los momentos en que parecía que ellos eran los únicos que podían ver el mundo tal y como era en realidad.  Pero yo me pregunto: ellos veían los fallos de todo el mundo pero ¿qué pasaba con sus propios fallos?

- El tema de las relaciones íntimas de estos dos personajes era algo recurrente y a veces rozaba un poco la depravación.

- Neal parecía sentirse mal por haber carecido de una familia de verdad, pero él se dedicó a casarse y a tener hijos para luego abandonarles (o intentar compartir a las esposas). En todo caso sus esposas también tenían parte de culpa, ya que él no les ocultaba como era y ellas aún así querían estar con él.

Lo que más mal me pareció es que, a pesar de “adorarle”, parte de sus amigos al pasar el tiempo se mostraban disconformes con el comportamiento de Neal, pero a pesar de todo eran los primeros en querer ir de fiesta con él. 

La versión que he leído es la de “el rollo mecanografiado original” y hasta donde sé, la principal diferencia es que los protagonistas conservan su nombre original y no seudónimos. Si sabéis de más diferencias entre esta y la otra versión, dejad vuestro comentario para ayudar a otros usuarios.

En conclusión, el relato es una sucesión de viajes por carretera y vivencias que, una vez leída la primera, todas las demás son casi iguales: recorridos marcados por el alcohol y la locura. En todo caso, creo que todo el mundo tiene derecho a vivir su vida como quiera, siempre y cuando su forma de vida no cause daño a otras personas. Lo que no significa que sus vidas sean tan interesantes como para escribir un libro sobre ellas. 

Versión cinematográfica




En 2012, se estrenó una adaptación protagonizada por Garrett HedlundSam RileyKristen Stewart. Después de la impresión que me dejó el libro, no sentí ganas de verla. Si alguien lo ha hecho, por favor, que dejé un comentario con su opinión de la película :-) 






Valoración del libro: 4/10.

Esta es mi opinión pero no estoy en contra de otras, por tal motivo si tenéis algo que decir no dudéis en dejar vuestros comentarios, siempre de manera respetuosa.

2 comentarios:

  1. M eparece que lo opinado es prejuicioso y fuera del contexto de la posguerra en USA.
    Lei la versión de Alfaguara, no el contínuo original.
    Me conmovió la desaforada vida de esa gente. No los juzgo, trato de entenderlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no es que los juzgue exactamente, pero no pude evitar pensar que ellos criticaban demasiado y no se veían a sí mismos como personas que también cometían errores. En todo caso, yo siempre he pensado que cada cual tiene derecho a vivir su vida como quiera si eso no significa hacer daño a otros.
      Por lo que tengo entendido, la otra versión de la historia es igual y solo cambian los nombres.
      Como puse al principio, yo respeto todo tipo de opiniones y me ha parecido interesante leer tu opinión y que en tu caso te haya conmovido.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.