domingo, 3 de noviembre de 2013

La cúpula (Stephen King): diferencias entre el libro y la serie (2013)

Basada en la novela homónima de Stephen King de 2009, es una serie de género dramático, terror y ciencia ficción. Todo comienza en un día tranquilo de otoño en la ciudad de Chester's Mill (Maine, EE UU) cuando, de pronto y sin razón aparente, queda inexplicablemente aislada por un enorme campo de fuerza.



Los aviones se estrellan, la gente corre sin rumbo al pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie comprende su procedencia ni cómo ha llegado hasta allí. Los habitantes de Chester's Mill tendrán que hacer lo imposible por sobrevivir, mientras averiguan el origen del campo de fuerza y cómo deshacerse de él.



La productora DreamWorks de Steven Spielberg ('Terra Nova', 'Falling Skies') posee los derechos de 'La cúpula'. 


Me he decidido a escribir este post para los que son como yo y les gusta saber las diferencias entre los libros y sus adaptaciones cinematográficas y televisivas. En el caso de "La Cúpula", cuyo autor es Stephen King, lo que se realizó es una serie que inicialmente iba a constar únicamente de 13 episodios pero que a raíz de su éxito u otros motivos se decidió renovar por una segunda temporada y luego por una tercera (y quien sabe si se llegará a renovar por cuarta) ya que existe esa costumbre de no tener series cortas con principio y final, sino de tener series que parecen no tener fin y que en la mayoría de los casos pierden su esencia original 

Primer aviso a los que van a leer este post: serie y libro NO son iguales. En general los personajes si son los mismos, pero en la serie faltan muchos que son fundamentales en el libro. El desarrollo de la trama y la explicación de ciertos sucesos tampoco se parecen en nada.

Segundo aviso: Las diferencias principales que pondré son referentes a la primera temporada de la serie. Al final encontraréis un pequeño apartado hablando también de algunas diferencias de la segunda temporada, que ha demostrado que definitivamente la serie solo toma del libro la base de la historia. A mitad de 2015 está previsto el estreno de la tercera temporada. 

Tercer aviso: Aunque me voy a centrar en las diferencias entre el libro y la serie, si queréis saber si la serie me gusta, la respuesta es: SI. De hecho ver la serie fue lo que me impulsó a comprar el libro, y aunque posteriormente me di cuenta que no se parecían en muchas cosas, ambos me acabaron gustando. La serie es ágil y suele tener varias sorpresas en cada capitulo, además de que el concepto en sí es original. En cuanto al libro podéis ver con detalle mi opinión en este enlace: La Cúpula, Stephen King.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA SERIE (PRIMERA TEMPORADA).- ATENCIÓN SPOILERS

Lo que pasa en la serie esta escrito en negrita, lo que sucede en el libro esta en letra normal.

S: Barbie se encuentra en Chester´s Mill porque es el encargado de cobrarle unas deudas al marido de Julia. No vive en el pueblo y nunca lo ha hecho. El el momento de caer la cúpula va a abandonar el pueblo porque ha "cumplido" su trabajo.
L: Después de dejar el ejército Barbie se ha trasladado a vivir a Chester´s Mill lugar donde vive y trabaja como cocinero en el bar de Rose. En el momento de caer la cúpula esta a punto de abandonar el pueblo por un lío en el que se ha visto envuelto con Junior y su pandilla. 

S: En la serie Julia aparenta unos treinta y pico años, la misma edad que Barbie.
L: Julia tiene 43 años y Barbie 30, lo que hace que en ciertos momentos ella se sienta culpable de sentirse atraída por él.

S: Angie es una antigua novia de Junior que es secuestrada por él en los primeros episodios. La mantiene cautiva y luego gracias a Big Jim ella vuelve a ser libre. En episodios posteriores, se convertirá en una pieza fundamental junto a Joe, Norrie y Junior para descubrir los misterios de la cúpula. 
L: Angie es asesinada a las pocas páginas de empezar el libro por Junior. Ella es descrita como una frívola y mentirosa que acusó a Barbie falsamente de abusar de ella. Junior va a casa de ella y allí pone fin a su vida. Luego pone su cuerpo en la despensa de la casa, donde momentos después también pondrá el de Dodee (en el libro hija del primer concejal Sanders y en la serie ayudante de la radio). Posteriormente se dedica a visitar sus cuerpos, realizar ciertas prácticas y "hablar" con ellas, para finalmente acusar a Barbie de sus asesinatos.

S: En la serie el único representante del ayuntamiento que queda en el pueblo en el momento de caer la cúpula es Big Jim, y es quien se hace con el mando de la situación.
L: Al caer la cúpula se encuentran en el pueblo los 3 concejales que hay en él: Big Jim, Andy Sanders y Andrea Grinnell, aunque Big Jim es el segundo concejal el maneja a su antojo a los otros dos, aunque esto será solo al principio ya que a medida que avanza el libro sucederán cosas inesperadas con estos dos personajes.

S: Aunque se sabe que Barbie tiene un pasado militar, esto no tiene relevancia. Barbie decide ser ayudante de la policia para colaborar con la situación e incluso ayuda a Big Jim con algunos problemas.
L: Al poco de caer la Cúpula Barbie es puesto al mando por orden del presidente de Estados Unidos, siendo nombrado coronel. Realmente no puede hacer valer su poder pues dentro de la cúpula Big Jim le odia y se encarga de menospreciarle y perjudicarle.

S: Los habitantes de la Cúpula no tienen contacto con el mundo exterior, no hay TV ni teléfono ni nada. De hecho ni siquiera pueden comunicarse entre un lado y otro de la cúpula pues el sonido no se traspasa. Lo único que pueden saber del exterior es gracias a unas frecuencias que se captan desde la estación de radio.
L: Chester´s Mill permanece teniendo teléfono, televisión e Internet ya que el gobierno lo mantiene para no desatar una crisis dentro del pueblo. Así mismo, se puede oir lo que sucede al otro lado de la cúpula, ya que esta solo  funciona como un cristal pero no aísla el sonido.

S: No existe ningún capitán visible al mando desde fuera de la cúpula.
L: El general Cox es el contacto militar de los habitantes de la cúpula con el exterior, de hecho el conoce a Barbie y es quién le recomienda para que se ponga al mando de la situación.

S: El personaje de Rusty en la serie es el de un bombero que queda fuera de la cúpula. Simplemente le conocemos por ser el prometido de Linda.
L: Rusty no es ningún personaje secundario, sino uno de los protagonistas principales. Es uno de los principales apoyos de Barbie, detractor de Big Jim y su dictadura, marido de Linda, padre de dos niñas y lo más parecido a un médico que queda bajo la cúpula. De verdad que no entiendo porque este personaje ha quedado tan relegado en la serie. 

S: Norrie, Joe, Angie y Junior son los únicos que tienen "ataques" o "visiones" que les revelan información de la cúpula.
L: Todos los niños del pueblo tienen una especie de ataques epilépticos que les enseñan visiones referidas a algo terrible que va a suceder.

S: Norrie y Joe encuentran una "mini cúpula" con un huevo dentro, al tocarla Julia tiene una visión que le dice "el monarca será coronado". Al final de la primera temporada logran liberar una mariposa monarca que sale de la mini cúpula y que parece que señala a Julia como "la monarca". Y al mismo tiempo Julia tira el huevo a un lago para protegerlo de las manos de Big Jim. 
L: No existe ninguna mini cúpula, ningún huevo, ninguna mariposa ni se hare referencia a un monarca. Lo único que Norrie, Benny y Joe encuentran es algo parecido a una televisión que tiene cualidades que no son de este planeta.

S: En la serie se produce un disparo en un altercado por parte de un policía que acaba matando al hermano de Rusty.
L: En el libro Rusty no tiene ningún hermano (que aparezca en la trama) y el disparo que se produce es el de un niño que cree que de este modo hará una abertura en la cúpula, el problema viene en que la bala rebota y las heridas son tan graves que acaba muriendo.

S: Joe es hermano de Angie y sus padres han quedado fuera de la cúpula. Norrie es una recién llegada al pueblo que esta de paso junto a sus dos madres.
L: Joe no es hermano ni tiene ningún vínculo con Angie. En la cúpula se encuentra junto a su madre y es su padre quien ha quedado fuera. Norrie es amiga de toda la vida de Joe y Benny, y vive junto a su madre. 

S: El jefe de policia Perkins fallece al interaccionar su marcapasos con la cúpula al poco de empezar la serie. Más adelante se sabe que participaba en el negocio del propano con Big Jim y el reverendo. No se habla nunca de una esposa suya.
L: El jefe Perkins fallece en practicamente las mismas condiciones pero tiene una esposa, Brenda. Su mujer averiguará que su marido investigaba los negocios sucios de Big Jim (pero no participaba), y será una pieza clave en la resistencia contra la dictadura de Big Jim hasta que este acabe con ella. Al igual que con Rusty no entiendo como este personaje no aparece teniendo tanta importancia en el libro.

S: Salvo en el capitulo final cuando la cúpula se tiñe repentinamente de negro, siempre esta limpia y se ve perfectamente a través de ella. 
L: Aqui tiene más lógica lo que sucede con la cúpula. Al ir pasando las horas, la cúpula empieza a impregnarse de suciedad, polen y restos causados por la contaminación del ambiente. Esto produce que los atardeceres tengan un aspecto más siniestro, que el cielo no parezca azul sino tenga un tono verdoso y que las estrellas se vean de otro color. 

S: Las estrellas rosas parecen tener un papel fundamental. Cada vez que a uno de los elegidos les da un ataque empiezan a decir: "Caen estrellas rosas......". Más adelante se comprueba que la madre de Junior pintó un cuadro con dichas estrellas hace años, lo que hace pensar que intuía lo que iba a pasar.
L: No hay ningún misterio con las estrellas rosas. Es cierto que al mirar al cielo los habitantes ven las estrellas de ese color, pero es un efecto causado por la suciedad de la cúpula. 

S: La madre de Junior falleció en un accidente de coche y parece que intuyó hace años lo que iba a pasar.
L: La madre de Junior falleció estando enferma gravemente, aunque no fue su enfermedad lo que la mato, sino Big Jim que consideraba que la estaba "ayudando". Nunca tuvo visiones ni nada parecido sobre lo que iba a pasar.

S: Junior esta obsesionado con Angie y su carácter es algo imprevisible, pero a veces parece saber hacer lo correcto.
L: Junior mata a Angie y se descubre que su carácter siempre violento y paranoico se debe a que tiene un tumor terminal en el cerebro. 

S: Junior no tiene cómplices ni amigos. Empieza a formar parte de la policía para ayudar a Linda. Ellos acaban siendo los agentes más importantes.
L: Big Jim mete a Junior en la policía junto a otra serie de indeseables que creen que pueden hacer lo que le de la gana con el pueblo y sus habitantes. Muchos de estos otros policías asesinarán a otros personajes de vital relevancia. En el libro, Linda es policía a tiempo parcial pero nunca asume el mando.

S: Phil Bushey dirige la radio y su personaje pasa desapercibido toda la serie (solo parece salir a relucir en los momentos más inoportunos).
L: Phil es quien se encarga de fabricar las drogas, es un tío que vive en medio del bosque drogándose todo el tiempo y ha dejado en el pueblo a su mujer y a un hijo de pocos meses cuyo destino no es muy bueno. Será uno de los desencadenantes de los sucesos finales. 

S: La primera temporada acaba con Barbie a punto de ser ajusticiado en la horca, cuando de repente la cúpula se ilumina y caen las famosas estrellas rosas. 
L: Barbie lo pasa mal pero nunca llega a estar en una situación tan complicada y esta iluminación de la cúpula nunca sucede.

S: Casi al final de la temporada, llega el personaje de Maxine quien parece que maneja el negocio de las drogas. Acaba muerta a manos de Big Jim.
L: No existe este personaje.

S: La dueña del bar, Rose, muere cuando intentan saquear el bar a mitad de la temporada.
L: Rose jugará un papel fundamental y será miembro activo del grupo que esta contra Big Jim.

Hasta aquí las diferencias principales del libro con la primera temporada de la serie. Seguro que me he dejado muchas atrás pero si fuera a escribirlas todas creo que este texto acabaría siendo tan grande como el libro. En todo caso por lo visto hasta ahora, dudo que el final de la serie se parezca al del libro pero habrá que esperar para saberlo. Ahora señalaré algunas diferencias fundamentales de la segunda temporada, pero no seré tan específica como antes, ya que la serie definitivamente tiene poco que ver con el libro.

DIFERENCIAS MÁS RELEVANTES DE LA SEGUNDA TEMPORADA

S: Antes de que Barbie sea ajusticiado, todo el cielo se torna blanco y la mayoría de gente cae desmayada. Big Jim llega a estar a punto de suicidarse porque cree que es el modo de salvarlos a todos.
L: Esto nunca sucede, Barbie llega a estar preso pero nunca a punto de ser ejecutado y Big Jim desde luego no se plantea hacer un sacrificio de tal calibre por el bien general. El cielo nunca cambia de color, se va volviendo más opaco pero solo porque el polvo se va acumulando en la cara exterior de la cúpula.

S: Se desarrolla una trama en torno a la aparición de Melanie (hermana de Barbie que llevaba años muerta y que fue quien, junto con otras personas, encontró el huevo misterioso en otra época), el regreso de Pauline (mujer de Big Jim), Sam (hermano de Pauline) y Lyle (la otra persona que, junto con los anteriores, encontró el huevo en su primera aparición).
L: Nada de esto sucede. Estos personajes no existen en el libro, excepto la mujer de Big Jim, pero ella nunca regresa, realmente murió hace años.

S: Aparece el personaje de Rebecca, una de las maestras del pueblo, que será aliada de los dos bandos principales en diferentes momentos y resulta clave a veces para contrarrestar los efectos de la cúpula. Muere al final asesinada por Big Jim.
L: No existe este personaje ni tramas parecidas a las que desarrolla.

S: La cúpula demuestra que es capaz de encogerse, así como también parece que lo que quiera que la maneja es capaz de crear una salida a través de túneles.
L: La cúpula permanece estática, nunca cambia ni de color ni de forma. Solo se vuelve más opaca por la suciedad que se acumula en su lado exterior e interior. No existen salidas en la cúpula, ni se habla nunca de ningún túnel.

S: Angie muere asesinada por Sam y Linda muere al ser aplastada por un coche contra la cúpula. 
L: Angie muere en las primeras páginas asesinada por Junior y Linda no muere, es una de las pocas supervivientes finales.

S: La relación de Barbie y Julia a continuado a lo largo de toda la temporada, han tenido sus altibajos pero se han acabado demostrando lealtad incluso en los peores momentos.
L: Realmente nunca llegaron a ser pareja. Se sintieron atraídos y realmente llegaron a tener relaciones al final, pero fue cuando ya estaba la situación en su peor momento. Nunca llegaron a vivir como una pareja normal y pasar por todo lo que han pasado en la serie.

Y como estas, muchas más diferencias. Si fuera a ponerlas todas, como dije anteriormente, mi entrada sería igual de larga que el libro. Solo he querido destacar algunas cosas importantes de la segunda temporada y enfrentarlas al libro.

Para más información de la segunda temporada acceder a: La cúpula. Serie (Segunda temporada)

Ya está confirmada una tercera temporada (estreno previsto a mitad de 2015). Mi opinión: ya la serie sigue su camino propio independiente del libro, así que no tendrá nada que ver. 

Si tenéis la necesidad de señalar alguna diferencia más o queréis comentar alguna de estas, no dudéis en dejar vuestro comentario. Cada opinión cuenta. 

9 comentarios:

  1. Wao muy interesante, quiero empezar a leerme el libro ya, el libro a todas luces parece mas interesante que la serie, y mejor construido, el personaje de Maxine me pone de los nervios es un pegote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier! Me alegra que te parezca interesante esta entrada :D Yo realmente te recomiendo el libro, a pesar de que tiene muy poco que ver con la serie, engancha bastante y te hace sentir que tu también estas "bajo la cúpula". El personaje de Maxine en la serie a mi también me parecía insoportable, pero en en libro no aparece por ningún lado, aunque créeme que en el libro odiarás de verdad a Junior y a Big Jim (y a otros personajes que no salen en la serie). Estoy a punto de terminar de ver la segunda temporada, así que actualizaré esta entrada haciendo una pequeña valoración de como ha avanzado la serie. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. También junior tiene tendencias necrofílicas con angie y dodde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso es en el libro

      Eliminar
    2. ¡Hola! Tienes razón, cuando puse esa diferencia lo que mencioné es lo de que las mató y habló con ellas, pero me olvidé de matizar eso también. Y no solo tenía esas tendencias, sino que intentó acusar a Barbie de ser él quien las cometió. Efectivamente no sale en la serie, pero es que la serie poco tiene que ver con el libro.Pronto actualizaré la entrada, comentando cosas de la segunda temporada de la serie y añadiré lo que has dicho. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola! muy interesante y bien escrito el post!

    Ayer termine de leer la Cupula y me encanto realmente (no voy a contar el final ya que puede ser que el de la serie sea el mismo, aunque no creo)

    La serie la vi 2 capitulos, y creo que como pasa siempre una vez que lees algo y te lo imaginas es muy difificl poder adaptarte a otra version, asi que no segui mirando (y leyendo tu post mejor, ya que me hubiera desilucionado de muchas cosas)

    no entiendo como Rusty no es personaje principal! al igual que Linda!

    Pero si quiero recalcar que no hay mejor personaje para Big Jim que Dean Norris ..eso fue un acierto!

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada :-) La serie todavía no tiene final, el 25 de junio de este año se estrenará en EEUU la tercera temporada pero como habrás visto en la entrada, la serie poco tiene que ver con el libro.
      A mí, tanto serie como libro me encantan, pero reconozco que me impactó bastante como la serie se diferenciaba tanto del libro, prácticamente solo cogieron algunos personajes y el concepto inicial de la caída de una cúpula en una pequeña localidad.
      Lo de Rusty me sorprendió mucho, solo se ve una vez en la serie y ni siquiera habla y Linda desaparece de la serie en la segunda temporada.
      A mí también me encanta el actor que encarna a Big Jim, aunque en la serie parece tener un poco más de corazón que en el libro xD
      Sinceramente, si la serie por si sola no te atrae, no vale la pena verla esperando ver lo del libro, ya que las diferencias son abismales.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. HolA como estas? Interesante comparación!!! Estoy casi terminando RL libro! Muy copado... La cantidad de personaje y su relación me encanto! Vi el primer capitulo se la serie y sinceramente no me gusto! Ya que la relación entre los personajes y los perfiles de cada uno establecida en el libro no esta!! Entonces no se si siguire viéndola! Me imagina otra cosa muy parecida al libro! Ya se que las adaptaciones de libro a auudiovisual se modifica mucho. Pero es posible hacer la adaptación siguiendo en soporte original!! Que opinas de mi opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Pues fíjate que yo empecé el libro por lo que me había gustado la 1º temporada de la serie :D Y a pesar de la gran cantidad de cambios que había entre ambos, tanto libro como serie me fascinaron y es una pena que no te pasara lo mismo. En todo caso, tienes razón, las diferencias eran bastante notables, sobre todo con Junior, que era mucho más malvado en el libro. Yo no he visto la serie completa, en total tuvo tres temporadas y yo solo he visto 2, pero si que te advierto que los cambios, como habrás visto en esta entrada, irán siendo cada vez mayores y al final, solo se conservará la base de la historia: la aparición de la cúpula en una ciudad. Lo de la cantidad de personajes al principio en el libro me agobió, pero según me quedó claro que representaba cada uno, disfruté mucho de la lectura.
      Con las adaptaciones, tanto en cine como en series, es que depende mucho de a que tipo de público se las quieran vender, hay películas que son copias muy buenas de los libros en los que se basan y otras que no tienen nada que ver. En cuanto a series, precisamente ahora estoy viendo una que también está basada en libros y, lo que fue la primera temporada, si que se parecía al libro. La serie es "The Strain" y está basada en la trilogía escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan (tengo una entrada en el blog que puedes visitar, por si quieres saber más).
      ¿Qué es lo que menos te gustó de la serie "La cúpula"?
      ¿Sobre tu opinión? Me encanta recibir comentarios como el tuyo que muestren otro punto de vista, así que no dudes en volver a comentar si te apetece.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.