lunes, 29 de abril de 2013

La huésped (The host), Stephenie Meyer

TÍTULO: LA HUÉSPED (THE HOST)
AUTORA: STEPHENIE MEYER 

Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras «almas» para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos.

Fuente: sumadeletras.com Ficha completa aquí 

OPINIÓN PERSONAL
Después de leer la Saga Crepúsculo me quedo claro que me gustaba el modo de escribir de Stephenie Meyer, pues es una autora que se centra bastante en los diálogos (sin necesidad de que estos sean aburridos) y no cae en el error de describir de manera exagerada y monótona los escenarios de la acción. Por este motivo no dude en comprar este libro cuando salió a la venta.  

Lo principal es aclarar que esta historia no es tan atrapante en sus comienzos como lo fue la historia de Bella y Edward en Crepúsculo.
El principio es algo lento, ya que se centra en la adaptación de Wanderer en su cuerpo humano. Dicho cuerpo, como bien dice la sinopsis, pertenece a Melanie Stryder uno lo de los últimos miembros (o al menos es lo que parece) de la resistencia humana. Nada más entrar en este cuerpo, Wanderer se da cuenta de que puede escuchar los pensamientos de Melanie y de que esta es capaz de bloquearle determinados recuerdos.  A partir de ahí, Wanderer debe decidir si quiere cambiar de anfitrión e intentar superar el conflicto emocional que le provoca no ser capaz de controlar al 100% su cuerpo. El problema vendrá cuando, a raíz de los recuerdos de Melanie, empiece a sentir simpatía por personas a las que no conoce pero por a las que ya aprecia .

Como dije anteriormente, una vez superada la parte inicial del libro, la trama se va volviendo más interesante, y la incorporación de nuevos personajes va ayudando a que esta historia mejore cada vez más. 

Un aspecto a destacar es las reflexiones de Wanderer sobre los humanos y el porqué, inicialmente, ella considera que la invasión fue lo mejor que le pudo pasar a la Tierra. No voy a entrar en muchos detalles para no estropearos la lectura pero, cuando describe el estado de la Tierra (la contaminación, el uso indiscriminado de los recursos naturales…) es imposible no estar de acuerdo con ella, además de cuando no entiende la indiferencia que mucha gente tenía ante cosas horribles que pasaban en el mundo (hambrunas, guerras, asesinatos...). Es aquí cuando te das cuenta de que Stephenie Meyer tenía razón, y que este libro era en cierto modo mucho más adulto que Crepúsculo. Aunque no estoy de acuerdo en que no vaya dirigido a un público joven, pues considero que puede gustarle a cualquiera, ya que no solo tiene una historia de amor, sino que también posee reflexiones sobre el comportamiento y las reacciones de los humanos.

Me gustaría comentar a continuación ciertos detalles que es mejor que leáis solo si habéis leído el libro :D

NO LEER EL TEXTO CON EL TEXTO ROJO SI NO QUIERES CONOCER DETALLES ESPECÍFICOS DE LA HISTORIA

- A medida que avanza la historia, el personaje de Wanda me fue gustando cada vez más ya que, no solo consiguió evolucionar a medida que conocía más los sentimientos humanos sino que su nobleza te hacia apreciarla inmediatamente.

      Mis personajes favoritos fueron Wanda, Jamie, Jeb e Ian. Jamie porque era imposible no quererlo, a pesar de ser el más joven y de ver como había un invasor en el cuerpo de su hermana , fue capaz de escuchar a Wanda y de no querer atacarla salvajemente como hicieron los demás. De Jeb me sorprendió su capacidad para tener una mente abierta y la perspicacia que tenía , ya que desde un principio fue capaz de adivinar que Melanie no había desaparecido del todo. Ian me gustó por el cambio tan grande que tuvo, paso de querer matar a Wanda a convertirse en su máximo defensor, además no se puede negar que representaba prácticamente la perfección: amable, atento, valiente, comprensivo (no puedo negar que después de los momentos iniciales me cautivo). Muchos considerareis a Jared uno de vuestros personajes favoritos, el motivo por el que no lo tengo como tal es que nunca entendí su actitud. ¿Cómo es posible que, por mucho que el cuerpo de tu novia este invadido, lo primero que hagas después de no verla por largo tiempo sea darle un puñetazo? No dudo que quisiera a Melanie, de hecho no dejo que mataran su cuerpo, pero su indiferencia y su incapacidad para escuchar me parecían exageradas. En todo caso al final ya me parecía un poco más simpático, pero aún así no es mi favorito.

-     - Los personajes de Maggie y Sharon me resultaron insoportables, no entiendo como podían estar tan amargadas y además fueron los únicos personajes que no evolucionaron lo más mínimo a lo largo de todo el relato. 

      - Otra cosa que me hubiera gustado es que los sentimientos de Wanda por Ian no hubieran sido tan confusos hasta las últimas páginas, entiendo que su cuerpo quería a Jared pero prácticamente hasta el final no se dio cuenta de que le inspiraba Ian realmente.

----------FIN DE SPOILERS----------
      
     El final, es realmente bueno, el problema es que claramente te deja con ganas de una segunda parte. Hasta donde yo se, Stephenie Meyer tiene planeado que esto sea una trilogía. 

Las siguientes partes se titularán:

- "The soul" (El alma) 

- "The seeker" (La buscadora)

Hasta el momento actual: ninguna de ellas tiene fecha de lanzamiento.

Valoración del libro: 8/10 "Una historia con acción, romance y reflexión sobre el rumbo que está tomando el mundo"



     Para ver mi opinión sobre la película y las diferencias que tiene con el libro pincha en este enlace:






Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 10 de abril de 2013

La insólita amargura del pastel de limón, Aimee Bender

TITULO: La insólita amargura del pastel de limón

AUTORA: AIMEE BENDER


Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años, y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para ella. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás. No solo los platos más sofisticados, sino unas simples patatas fritas o unas tostadas con mantequilla tienen historias que contar, y ahí está Rose, intentando acercarse al dolor de los demás y aprender a vivir. Intrigada y a menudo asustada, la niña descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad. Los años pasan, y por fin esa chiquilla que ya es mujer encontrará el buen sabor de la vida. ¿Cómo? Para saberlo, habrá que disfrutar de esta hermosa fábula que Aimee Bender ha cocinado con talento e imaginación.



OPINIÓN PERSONAL

Este es un relato que me ha sorprendido gratamente. Me lo regalaron y cuando leí la trama, pensé que iba a encontrarme durante todo el libro con una niña probando comidas y diciendo que entendía mejor a la gente. Pues no, es mucho más que eso. Tal y como nos dice la sinopsis, la historia comienza con la pequeña Rose probando un pastel que su madre le ha hecho para celebrar su noveno cumpleaños y, a través del cual se da cuenta de que puede notar las emociones y los sentimientos más profundos de quién prepara la comida. A lo largo del relato su “don” va haciéndose cada vez más específico y puede notar incluso las emociones del granjero que recogió la lechuga (por poner un ejemplo). Y no solo eso, también veremos como Rose va creciendo, como sus emociones maduran y como va enfrentándose a cosas cada vez más adultas.

Sinceramente hasta leer este relato no me había planteado que tan molesto puede resultar conocer a alguien a través de lo que cocina, aquí le doy un 10 a la autora. La descripción de cómo Rose percibe a los que la rodean a través de lo que cocinan es magnífica, al igual que las reacciones que a ella le produce esto. Debe de ser exasperante comer y estar sintiendo las emociones de otra persona (sobre todo si son sentimientos negativos). 

El resto de personajes tampoco tienen desperdicio:
La madre de Rose: Nos demostrará que nada es lo que parece, y que debajo de una fachada de perfección se pueden esconder muchos secretos.
El padre de Rose: Es la típica persona que cuando vemos parece que podemos adivinar fácilmente como es, incluso parece algo incapaz de relacionarse pero tal vez es porque sus miedos interiores se lo impiden.
Joseph (el hermano): Un personaje misterioso, parece un chico que anhela la soledad y que carece de emociones. A lo largo del relato irá aumentando el interés por él y será una pieza clave del final.
George (mejor amigo de Joseph): El interés de este personaje radica en los sentimientos que Rose tiene por él y en que, cuando ella descubre su don, él será de los pocos que le mostrará cierto apoyo.

El final debo decir que me decepcionó un poco, me hubiera gustado que ciertas cosas se explicaran más. Aún así, es un libro que recomiendo pues a las pocas páginas ya consigue atraparte y eso para mí es fundamental. ¿A quién no le pasa que, al acabar un libro que le ha gustado, le cuesta empezar otra historia pues cree que esta no puede ser mejor que la anterior? Pues libros como este consiguen que le cojas rápidamente el hilo a la historia y que desees seguir leyéndola para averiguar que sucede.

Valoración del libro: 8/10

Si has leído este libro y quieres opinar,  o tienes alguna duda y quieres saber algo más, no dudes en dejar tu comentario. 

sábado, 6 de abril de 2013

El lado bueno de las cosas (un final feliz), Matthew Quick

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (UN FINAL FELIZ)

AUTOR: MATTHEW QUICK



Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.




OPINIÓN PERSONAL

Lo primero es que, cuando este libro llego a mis manos, no pensé que fuera a gustarme tanto. Aunque ya había visto la película y me había divertido e incluso emocionado, del libro casi no encontraba criticas, pero decidí probar a leerlo. Los personajes son fascinantes, no sólo Pat sino también el resto (su familia, amigos, su terapeuta....). La trama ,como bien dice la sinopsis, es sobre la historia de Pat, un treintañero que acaba de salir de una institución mental tras un "altercado" que, según lo que él piensa, sucedió hace unos meses pero no es exactamente así.  Su meta principal es recuperar a su esposa, Nikki, con la que se encuentra en una "separación temporal" y esta es otra de las cosas que él cree, pero que a lo largo del relato veremos que no es así.

Lo peor del relato es que la obsesión de Pat por regresar con su esposa, es por momentos algo agobiante, pues por muchos indicios que vea de cuál es la realidad parece no querer verla.  Lo mejor es la variedad de personajes y las personalidades tan diferentes que tienen unos de otros: la madre de Pat que no consigue tener un minuto de paz entre la preocupación que tiene por su hijo y el carácter indiferente de su marido, el padre de Pat al que realmente nunca llegas a conocer del todo, el hermano que le apoya pero no se atreve a contarle la verdad, un terapeuta que parece más un amigo, unos amigos que le apoyan pero que tienen sus propios problemas y una chica (Tiffany) que vendrá a poner su mundo patas arriba y, si crees que Pat es algo extravagante, a medida que la conozcas a ella te darás cuenta de que puedes sorprenderte mucho más.

SPOILERS.- SI NO QUIERES SABER DETALLES CONCRETOS DE LA TRAMA NO LEAS LA PARTE EN CURSIVA 

- Aunque entiendo el incidente que Pat tuvo con su esposa y el amante, me hubiera gustado que al menos un capitulo ella apareciera y contará porque le engaño, y como era Pat antes del "incidente" (desde el punto de vista de ella).
- Cuando Tiffany se hizo pasar por Nikky en las cartas, aunque estuvo mal creo que fueron muy duros con ella y que lo que le paso a Pat después fue también culpa de él mismo. 
- El padre de Pat realmente me intriga ya que acaba el relato sin hablar casi nada. Esperaba ver una mejoría en su personaje a lo largo de la historia.
- El final, aunque sutil, creo que es el adecuado, un final donde Pat se hubiera quedado más explícitamente con Tiffany no habría sido acorde con los sentimientos que él relataba.




Si has visto la película y quieres probar con el libro te advierto de que es muy diferente en algunos aspectos, motivo por el cuál creo que podrás disfrutar más la historia ya que no tendrás asegurado lo que va a suceder.

PD: Al final del libro, estoy casi segura, de que serás un poco fan de los Eagles. :D

Valoración del libro: 9/10


Si ya has leído el libro y quieres opinar o tienes cualquier duda, no dudes en dejar tu comentario.