domingo, 22 de septiembre de 2013

La palabra más hermosa, Margaret Mazzantini

TÍTULO: LA PALABRA MÁS HERMOSA
AUTORA: MARGARET MAZZANTINI
Título de su adaptación cinematográfica: Volver a nacer (2012)



Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente… Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un viaje a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida.
Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su origen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.
Ahora, de vuelta a aquellas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo, pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por un nuevo comienzo para todos. (Fuente: MEGUSTALEER.COM)



OPINIÓN PERSONAL

Este es uno de esos libros que, por lo menos en España, no ha gozado de ningún tipo de promoción ni de fama y que lo que me llevo a conocerlo fue el estreno de su adaptación cinematográfica (cuya crítica podréis ver en este enlace: Volver a nacer. Película 2012.  Aunque el trailer de la película no me convencía, busqué información sobre el libro y tenía tan buenas críticas que me decidí a leerlo y llegó a gustarme lo suficiente como para ver desear ver la película inmediatamente.

En este relato encontraréis la historia de amor o, mejor dicho, la narración de la vida de Diego y Gemma, dos personas completamente diferentes que se enamoraron locamente pero cuyas vidas quedaron marcadas por la Guerra de Bosnia de los años 90. Las primeras páginas debo decir que no fueron muy buenas para mi gusto, me pareció que iba a ser una historia densa pero sin mucho contenido. Los personajes eran un poco extravagantes a la vez que simples: Gemma (protagonista y narradora) era algo "estirada", me refiero a que no parecía capaz de adaptarse a algo que no fuera una vida acomodada, y su actitud era confusa. Diego (segundo protagonista) era el típico hombre alocado cuyos actos eran imprevisibles y un poco incongruentes. Gojko (tercer protagonista, amigo de Diego y Gemma) parecía un personaje poco profundo y de los que dicen cosas sin sentido. A pesar de esta primera impresión tan negativa, a medida que pasaba las páginas la historia adquiría más profundidad e iban apareciendo otros personajes que aportaban más riqueza a la historia (los más destacables: el padre de Gemma y Aska, quien llegó a convertirse en una pieza fundamental)

Os advierto que no va a ser una historia únicamente de amor (la relación de Diego y Gemma es algo inusual en algunos aspectos), más bien los dos temas principales serán la obsesión que puede generar el deseo por la maternidad y todo lo que la Guerra de Bosnia provocó. La narración de la Guerra ya os aviso que será dura y que habrán momentos de gran crueldad y dolor, pero aún así creo que es algo que debe leerse. Nos ayudará a entender el daño que esta guerra generó y que no podemos pensar que fue "un caso aparte" ya que hoy en día siguen produciéndose conflictos de este tipo en diversos países del mundo.

SPOILERS.- SI LEÉIS EL LIBRO ME GUSTARÍA QUE OPINARAIS SOBRE ESTOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PERSONAJES (LOS QUE NO LO HABÉIS LEÍDO SALTAOS LA PARTE CON LA LETRA EN CURSIVA)

- La obsesión de Gemma por tener un bebé me pareció desmedida, yo creo que Diego hubiera aceptado una vida sin hijos con ella. De hecho me pareció que fue por su obsesión que Diego perdió parte de su alegría por la vida, aunque sin lugar a dudas lo que lo marcó fue el suceso brutal del ataque a Aska.
- ¿No os hubiera gustado saber más sobre la vida de Gojko y Aska (sus vivencias después de la tragedia de Sarajevo y como reorganizaron sus vidas?
- Si queréis que opinemos de cualquier otra cosa añadidlo en un comentario. 
_____________________________FIN DE SPOILERS___________________________________


La respuesta al título del libro la tendréis al final, después de vivir esta intensa historia que os marcará en muchos aspectos.  Y sin lugar a dudas, la "palabra más hermosa" tendrá un significado que os hará querer aún más el libro. 

Valoración del libro: 8/10. "Un relato sobre el amor, la guerra y como nada es lo que parece"

Si queréis dar vuestra opinión o tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejar vuestro comentario. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Volver a nacer. Película 2012

TÍTULO: VOLVER A NACER 
AÑO DE ESTRENO: 2012







Penélope Cruz encarna a Gemma, una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido, tras haber perdido allí a su marido con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después, regresa a Sarajevo con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer. (FOTOGRAMAS.ES)









OPINIÓN PERSONAL

Aunque vi anunciar bastante esta película, debo decir que hasta después de leer el libro no tuve ningún interés en verla. Para empezar, los anuncios no me convencían, y luego estaba el hecho de que Penélope Cruz no es precisamente una de mis actrices favoritas, aunque la culpa no es totalmente de ella, más bien es de que realizó muchas películas que yo no soportaba ver más de 2 minutos. Respeto a los que les gustan, pero yo no soy una de ellas. Cuando escuché que la película estaba basada en un libro busqué información sobre él y por sus buenas críticas me decidí a comprarlo. Aunque inicialmente no me gustaba mucho, poco a poco me enganché a la historia y cuando acabé lo que deseaba era ver su versión cinematográfica para que el libro "se hiciera realidad". 

A pesar de lo que mencioné antes de Penélope Cruz, debo decir que me llevé una grata sorpresa con esta película, ya que tanto su actuación como la de los demás actores es fabulosa, captan a la perfección la esencia de sus personajes y te hacen creerte lo que interpretan. Otra cosa ya es el desarrollo de la película que, desde mi punto de vista, es algo confuso para los que no han leído el libro. Esta película la vi con otra persona que no había leído el libro y esa persona me decía que había muchas partes que le gustaría que explicaran mejor, ya que parecía que la película daba por hecho que las sabías. En todo caso, las partes principales si que se entienden. Volviendo al tema de los personajes, creo que el motivo de que gusten tanto es que son muy diferentes entre sí y viven circunstancias que les cambiarán a lo largo de toda la película. Uno de los temas que se trata es la guerra de Bosnia de los años 90. Aunque la película muestra partes de como se vivió dicha guerra, no es tan descriptiva como el libro, donde si que se puede captar el sufrimiento que algo como esto produce a una sociedad, y sin lugar a dudas da que pensar.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA
SI HAS LEÍDO EL LIBRO Y/O VISTO LA PELÍCULA Y QUIERES SABER LAS DIFERENCIAS: SIGUE LEYENDO. SI NO HAS LEÍDO Y/O VISTO LA PELÍCULA Y NO QUIERES SABER DETALLES ESPECÍFICOS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS LILAS.

Como en todas las adaptaciones a la gran pantalla de un libro, existen multitud de diferencias pero yo señalaré las que me parecieron más relevantes. Si consideras que hay alguna más digna de mención, pon tu comentario y le añadiré mencionando a la persona que la propuso. 

- Infancia de Diego: Cuando Diego y Gemma hablan con la encargada de adopciones por separado, Diego le cuenta que cuando era un niño veía como su padre le pegaba a su madre, mientras que en el libro Gemma lo descubre en el entierro de Diego cuando un amigo que viene al funeral le cuenta que la infancia de Diego no era tan idílica como ella creía. 

- Actitud de Pietro al principio: En la película, la primera vez que vemos a Pietro es llegando a Sarajevo con su madre, y parece ser alguien simpático al que le hace ilusión el viaje. En el libro, cuando Gemma le comunica a Pietro que van a viajar a Sarajevo, él monta en cólera y solo se decide a viajar por la intercesión del hombre al que el considera realmente su padre, Giuliano (marido de Gemma).



- Escena de hotel entre Pietro y Gemma: Mientras que en el libro la tensión entre ellos estallaba por la negativa de Gemma a ponerle crema en las quemaduras de Sol y se limitaban a discutir hasta que él abandonaba la habitación, en la película su actitud es más violenta y excesiva. 




- Madre de Gemma: Es cierto que su papel es muy poco relevante en el libro, se la describía como una mujer muy introvertida y nerviosa que sólo empieza a mostrarse más alegre después de conocer a Diego, con el que congenia inmediatamente. Fallece poco después de Gemma comunicar su "primer embarazo" (si no tenemos en cuenta el aborto que tuvo antes de casarse con Fabio, su primer marido). En la película no se la ve para nada, ni se muestra la tristeza de Armando tras perder a su esposa. 

- Forma del "segundo aborto": Mientras que en el libro se produce con Gemma en la oficina (del trabajo de Gemma casi no se habla en la película), en la película se produce en una de las escenas más simpáticas entre los dos protagonistas, el momento en el que Gemma baila y hace tonterías mientras Diego la fotografía. 

- Violencia disimulada: El libro es mucho más brutal cuando habla de la Guerra de Bosnia, de los asesinatos, ataques, violaciones, etc. Aunque en la película esto también se ve, es mucho más suavizado. Este cambio lo entiendo totalmente, una cosa es leer unas descripciones y otra muy diferente que una película plasme la crueldad tan extrema a la que es capaz de llegar el ser humano. No es lo mismo que veamos reportajes de cosas que suceden en el mundo, que ver como una película recrea esta violencia. 

- Primer matrimonio de Gemma con Fabio: En el libro se describe más su relación, como ella no se sentía bien con él, que parecían ser un matrimonio de apariencias, su indecisión para dejarle.....En la película todo se resume en verla casándose y luego ver como le mira y le da a entender que se acabó. Creo que esto fue demasiado resumido.

- Dinka (la camarera): En la película te preguntas ¿qué pinta esta chica que le da su "nombre de Facebook" a Pietro? En el libro se describe un poco más la especie de amistad que estos dos entablaron. 

- Parálisis de Armando: Sin lugar a dudas, tanto en el libro como en la película se nota la confianza y simpatía que surge entre Diego y Armando (padre de Gemma), llegando a considerarle este último como un hijo. Cuando le llaman para comunicarle el fallecimiento de Diego, el dolor de Armando es tan fuerte que, en el libro,  sufre una parálisis facial y nunca vuelve a ser el mismo. Otra cosa que también se habla en el libro y no en la película es del fallecimiento de Armando de un ataque al corazón. 

- La historia de la oveja relacionada con el nombre de Aska: Aunque no es fundamental me extrañó que algo que se habló tanto durante el libro no se mencionó para nada en la película.


- Final de la película: Es lo que menos me gustó, cuando Pietro se despidió de Aska me conmovió, pero no pensé que lo siguiente fuera verle en el barco con Gemma y..... FIN DE LA PELÍCULA. 



Me hubiera gustado que saliera el momento del libro en el que suben a la roca donde murió Diego y Pietro le crea una cruz con palos y le regala a su madre la joya de una rosa, momento en el que te das cuenta de que por fin Gemma y Pietro se sienten en paz con Diego (aunque él no se llega a enterar que Diego no era su padre ni Gemma su madre).

Estas son las diferencias más destacables para mí, si crees que he olvidado alguna de importancia no dudes en dejar tu comentario.
__________________________________FIN DE SPOILERS_____________________________

Valoración de la película: 8,5/10
Valoración del parecido entre película y libro: 8/10

Una historia de amor, de guerra y de lo imprevisible del ser humano con unas actuaciones impecables

Si tienes alguna duda o quieres señalar algo, no dudes en dejar tu comentario.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Querido John, Nicholas Sparks

QUERIDO JOHN
AUTOR: NICHOLAS SPARKS


John Tyree, es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a s u ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. A pesar de todo esto, algo que excede a su control sucede: los cruentos atentados del 11 de septiembre que sumen al país en la alerta roja militar. John tendrá entonces que tomar la decisión más difícil de su vida, la de optar entre el amor a una mujer y el amor a su país. (Fuente: Roca Editorial)


OPINIÓN PERSONAL

A pesar de que el libro más conocido de Nicholas Sparks es "El cuaderno de Noah" no fue este el primer libro que leí de él, sino "Querido John". Y fijaos si en su momento me pareció perfecto, que me convertí en fan absoluta de este autor y hoy en día he leído todos sus libros publicados en español. 

El inicio del libro es realmente prometedor. Comienza con el protagonista principal (John) cuestionándonos sobre que es el amor y contándonos que años atrás vivió una historia que en parte le cambio la vida (Si habéis leído otros libros de Sparks veréis que ya utilizó esta técnica en"Un paseo para recordar"). No sé a otros, pero a mi esto me enganchó al libro desde la primera página, ya que no puedes evitar preguntarte por qué dice lo que dice y que le pasó para que hable de ese modo.

A partir de ahí se produce un retroceso en el tiempo y vemos como comenzó todo. Debo advertiros que, aunque es una historia un 70% romántica, también trata otros temas que le dan más riqueza a la lectura. A lo largo del libro se tratará el tema del autismo, lo que supone estar en el ejército (no exactamente el tema militar en sí, sino más bien la distancia física y emocional que pueden sufrir los soldados con respecto a sus familias y amigos), los cambios sorpresivos que puede depararte la vida, etc. 

Los personajes no tienen nada de extraordinario, en general son personas que podrías cruzarte en la vida real y creo que eso es lo que provoca que el lector pueda sentir una mayor empatía con ellos. Hay momentos en los que es imposible no odiar a algunos, en otros momentos los adoras, etc. 

¿La historia de amor? Muy realista, eso es lo que más me gustó. John y Savannah se muestran el uno al otro tal como son (con sus fortalezas y sus debilidades) y van evolucionando a lo largo de todo el relato, teniendo que tomar decisiones que pueden acercarles más o alejarles de un modo que no esperaban. 

El final, como casi siempre sucede con este autor, te sorprenderá pero ¿acaso queremos libros que siempre tengan los mismos finales?



Os recomiendo totalmente esta lectura y, si os apetece, también podréis ver la película basada en esta novela que fue estrenada en el año 2010.

No es muy fiel al libro en algunos aspectos pero creo que también puede gustaros.

Para más información de dicha película podéis entrar a la reseña que tengo sobre ella en el blog  (Enlace: Querido John. Película 2010)


Valoración del libro: 10/10 "Perfecto de principio a fin y, para mi gusto, el mejor libro de Nicholas Sparks junto a "Un paseo para recordar" y "Lo mejor de mí"".

Si queréis opinar o tenéis cualquier duda, podéis dejar vuestro comentario. Todas las opiniones realizadas con respeto son bienvenidas.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Querido John. Película 2010


QUERIDO JOHN
(2010)

John Tyree (Channing Tatum), un apuesto soldado, regresa a casa de permiso y se enamora de Savannah Curtis (Amanda Seyfried), una joven estudiante universitaria. Drama romántico basado en una novela de Nicholas Sparks ("El diario de Noah", "Nights in Rodhante"). (FILMAFFINITY)


OPINIÓN PERSONAL

La primera vez que escuche hablar de esta película fue a raíz de que había sido un estreno que había dado la sorpresa en la taquilla de EEUU.  En ese momento yo recién acababa de empezar a leer los libros de Nicholas Sparks (autor de la novela en la que se basa la película) y que hoy en día es mi autor favorito.  Si juntamos esto y que soy fan de las películas románticas no podía perder la oportunidad de disfrutar de esta cinta. Si no tengo en cuenta para nada el libro debo decir que para mi gusto es una película que puede calificarse como buena, a pesar de las críticas tan negativas que tiene.



Channing Tatum borda el papel y a pesar de que no parece un actor de películas sentimentales consigue conmover al espectador. En cuanto a Amanda Seyfried, parece que estamos bastante acostumbrados a verla en películas cómicas y son muchos los que piensan que no puede hacer papeles que tengan cierta profundidad, pero para mí es perfecta en el papel de Savannah ya que tiene una apariencia dulce y es capaz de transmitir la despreocupación inicial que este personaje requiere para luego volverse todo más profundo..




Se podría decir que es una película previsible pero, seamos sinceros, casi todas las películas románticas lo son, aunque no por ello dejen de gustarnos. Esta película, además del drama romántico de la pareja principal (John y Savannah) también profundiza en otros temas: como se vive una relación a distancia, la dificultad que conlleva estar en el ejercito, como se vive con autismo, etc.

Si has leído el libro antes de ver la película verás que hay ciertos cambios sustanciales, unos empeoran la película y otros la mejoran. Ahora vamos a mi parte favorita, las diferencias más relevantes entre libro y película.

SI HAS LEÍDO EL LIBRO O VISTO LA PELÍCULA Y QUIERES SABER LAS DIFERENCIAS: SIGUE LEYENDO. SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO O VISTO LA PELÍCULA Y NO QUIERES TENER ADELANTOS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS MARRONES.

Es imposible nombrar todas y cada una de las diferencias entre el libro y la película pero aquí os pongo las que considero más relevantes.

- Diferencia física Savannah, John y Tim: En el libro nos describen a una Savannah morena mientras que en la película es rubia. John es descrito en el libro como un hombre imponente y con los brazos cubiertos de tatuajes mientras que en la película si que es grande pero no tiene tatuajes. En el libro Tim es un chico joven un poco mayor que Savannah mientras que en la película es un adulto de unos treinta y pico años. Mi veredicto: Hay cambios peores que los de la apariencia física. 

- Afición por las monedas del padre de John: En la novela, el padre de John empezó con su padre (el abuelo de John) y luego quiso inculcárselo a John  para tener la misma unión que él tenía con su progenitor. En la película surgió a raíz de encontrar John una moneda híbrida cuando fue a comprar un helado. A raíz de descubrir este tipo de moneda convirtió la numismática en su afición preferida. 


- Diferencias en la vida de Tim: Aparte de las ya mencionadas diferencias físicas, un cambio muy relevante y que me sorprendió fue la relación el personaje de Alan. En el libro Alan es su hermano autista, que vivia con sus padres hasta que estos fallecieron en un accidente y se marcho a vivir con Savannah y Tim, de hecho John le conoce al final del libro, cuando Tim esta en el hospital. En la película Alan es su hijo y su madre (esposa de Tim) le ha abandonado. Sinceramente no entiendo a que vino este cambio en la película.

- Permisos de John: En la película, en su segundo permiso de tan solo un par de horas, va a casa de Savannah a una fiesta con sus padres y antes pasa a buscar al suyo aunque él se niega a ir. Es en esa fiesta donde John confirma que ha renovado con el ejército a raíz de los atentados. En el libro, en el segundo permiso, pasa una semana con Savannah y luego va a pasar unos días con su padre. Después de marcharse sucede el 11S y es cuando renueva con el Ejército. Savannah se entera por cartas y parece entenderlo. John vuelve a ver una tercera vez a Savanah antes de la ruptura, es en un tercer permiso provocado por un infarto que ha sufrido el padre de John. Después de esa vez es cuando Savannah deja a John y el vuelve a Estados Unidos en otros permisos pero únicamente para estar con su padre. Creo que estos cambios se realizaron para hacer más dramática la relación con Savannah aunque no permiten mostrar como la relación de John y su padre se volvió mucho más estrecha. 

- Relación entre John y su padre. En la película pasa bastante desapercibida en algunos momentos, de hecho John parece que aunque acaba entendiendole no es capaz de intentar mejorar la relación. En el libro John se lee un libro que Savannah le regalo sobre el autismo (esto no aparece en la película) y empieza a hacer cosas que le unan más a su padre como por ejemplo leerle revistas de monedas, adaptarse a sus rutinas, comprarle más monedas, ser capaz de estar con él sin obligarle a conversaciones que su padre no puede tener, etc. 

- Relación Savannah y Tim: En la película de da a entender (o por lo menos a mi me lo pareció) que Savannah se casó con Tim porque este era su mejor amigo y había enfermado. En el libro Savannah le confiesa a John que se sintió enamorada de Tim porque él era quien estaba con ella y cuando se casaron él no estaba enfermo. Al final dio a entender que no le quería tanto como a John pero que en cierta forma si le amaba. 

- 2º Permiso de John: En el libro John pasa unos días en el apartamento de Savannah en el campus, en dicho lugar se da cuenta de que ella no pasa tanto tiempo con él como le gustaría. También pasan unos días en Lenoir con los padres de ella, John monta a caballo y conoce más a fondo a los padres de ella. En la película solo les ve en una fiesta y apenas pasa tiempo con todos. 

- Pasado de Savannah:  En el libro le cuenta a John que cuando llegó a la universidad sufrió un trauma porque un compañero intento propasarse con ella y por eso le resultaba difícil entablar una relación. Esto no aparece nunca en la película.

- Centro para niños autistas:  En el libro Savannah conservaba este centro abierto aunque no daba muchas ganancias y los niños no parecían adaptarse al 100%. En la película te da a entender que no funcionó. 

- Ingreso del padre de John en una residencia y enfermedad. En el libro al padre de John le dan diversos infartos y su estado va empeorando hasta tal punto que John se encarga de buscarle una residencia donde le proporcionen los mejores cuidados debido a que para él es imposible cuidarle por su trabajo en el ejercito. De hecho fallece 7 semanas después de ingresar. En el libro le da un ataque y John vuelve para verle morir. Además en el libro una vecina y un par de compañeros asisten al funeral mientras que en la película John esta completamente solo. 

- Ingreso de John en el hospital: En la película sale herido en un atentado mientras que en el libro nunca le pasa esto. 



- La luna: En el libro John y Savannah se hacen la promesa de mirar la luna una vez al mes para recordarse el uno al otro, mientras que en la película la miran porque saben que estés donde estés siempre puedes verla y es como un nexo. 




- Final del libro: Sin lugar a dudas el cambio más increíble  En la película John y Savannah se reencuentran años después de su separación en un bar, dando a entender que van a estar juntos y que Tim ha fallecido. En el libro, gracias a la ayuda de John, Tim se salva y John y Savannah nunca vuelven a verse. De hecho el libro acaba con John mirando desde lejos a la casa de Savannah para comprobar si ella sigue mirando a la luna y le recuerda, pero teniendo claro que nunca volverán a estar juntos. 


-------------------------------FIN DE SPOILERS-----------------------------

Frase de la película "Querido John" (haz click para ampliar)

Que sepáis que esta película tiene un final alternativo.

Si habéis leído el libro: Este final alternativo si expresa casi totalmente lo que de verdad sucedió en la novela.

Si no habéis leído el libro: Es un final más dramático para John y Savannah, aún así es un poco más realista (al menos desde mi punto de vista).

Si ponéis "final alternativo querido john" en Youtube podréis verlo (aunque sólo esta en inglés). 

Valoración de la película: 8,5/10 "Una película sobre amores cortos pero intensos que sabe atraer al espectador, tanto en la trama del romance, como en las partes donde trata otros temas"

Puntuación en base al parecido entre libro y  película: 6/10

Si tienes dudas o te gustaría opinar o añadir algo no dudes en dejar tu comentario.