martes, 22 de abril de 2014

Antes de morirme, Jenny Downham

ANTES DE MORIRME
AUTORA: JENNY DOWNHAM



Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.








OPINIÓN PERSONAL


¿Os ha pasado que leéis muchas reseñas de un libro y os gustan tanto que deseáis conseguirlo inmediatamente? Y luego cuanto más tardas en conseguirlo, más ganas tienes de leerlo y finalmente llega el momento: lo lees y te das cuenta de que, en tu mente, le diste un 10 sin leerlo y al final no es eso lo que encuentras y tu decepción es más grande por las expectativas que te habías creado. Pues eso me ha pasado a mí con este libro, la historia me llamaba mucho la atención, se comentaba que conmovía bastante y que era una novela inolvidable. Es decir, tenía todo lo que hacía falta para llamarme la atención. Lo conseguí a través de una biblioteca y, aunque no es un libro malo, tampoco esta narrado de un modo que me haya emocionado en exceso ni haya logrado que lo califiqué de grandioso. 

Este relato narra la historia de Tessa quien con solo 16 años sabe que va a morir muy pronto, sufre leucemia y para ella ya no es posible una recuperación. Ya este comienzo hace que empieces a reflexionar, todos sabemos que moriremos algún día pero ¿que pasaría si sabes con exactitud que apenas te quedan unos meses de vida? Sin lugar a dudas, creo que es motivo suficiente para sentirte triste y querer experimentar lo máximo que puedas.  El problema es que, yo no pretendía que Tessa fuera perfecta y tuviera una actitud modélica, pero realmente su modo de actuar es exasperante. Parece que saber esto le da derecho a no tratar del todo bien a los que realmente se preocupan por ella. Luego tiene actitudes infantiles, es normal que pierda la paciencia pero el modo en que se deja llevar a veces no es justificable. Parte de su historia se va a guiar por el hecho de que Tessa a elaborado una lista con cosas que le gustaría hacer antes de morir, unas serán medianamente fáciles de conseguir y otras muy difíciles, como por ejemplo enamorarse. 

De verdad os digo que me sentí tan decepcionada en las primeras páginas, que pensé que no iba a avanzar ya que la historia estaba narrada de un modo muy superficial. A partir de la mitad más o menos, la situación va mejorando. Empiezas a introducirte mejor en la vida de Tessa, ya conoces más a los que la rodean y vas empatizando con ciertos personajes (el padre de Tessa o su hermano) y enfadándote con otros (Zoey, su mejor amiga, a la que más adelante podrás tener algo de aprecio).  En esta parte, empieza a tener más protagonismo Adam, vecino de Tessa que será una parte fundamental en su vida. Gracias a él, comprobarás que el amor puede hacer más bien y crear más felicidad que muchas otras cosas. 

¿Qué ha fallado en el relato? Lo superficial que es en ciertos momentos y la imposibilidad de conectar con los personajes. Aún así, es una lectura rápida con bastantes diálogos que hacen más ágil su lectura. 

¿La mejor parte?  Esta novela no te engaña en ningún momento, desde la primera página sabes cuál será el final de Tessa, pero aquí la autora si que lo hizo muy bien. Veréis que esta escrito de un modo muy original que expresa a la perfección el grado de consciencia de Tessa en sus últimas semanas. 

No quedará entre mis novelas favoritas, pero tampoco me arrepiento de leerla. Simplemente esperé algo mejor y por eso me decepcioné.

Este libro ya tiene su versión cinematográfica, aunque no es muy conocida: Now is good. (2012). (si pinchas en el título de la película accederás a mi reseña de la película en el blog). Protagonizada por Dakota Fanning y Jeremy Irving. El título de la entrada esta en inglés, porque cuando yo la vi no estaba disponible en castellano y no tenía ni título oficial para España. 

Valoración del libro:  6,5/10 "Una novela que narra una situación trágica pero que no logra crear el ambiente adecuado para transmitirla"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis respetando las diferentes críticas. 

6 comentarios:

  1. Hola!
    Hace unos días comencé a ver la película y no tenía idea que estaba basada en un libro. Me perdí el final por lo que no sé en qué termina, pero no sé, la encontré algo lenta y eso me hace asumir que el libro lo será un poco más. En fin, gracias por la reseña y que estés super. Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también había oido hablar de la película, pero solo después de leer el libro me decidí a verla. Ya estoy preparando la crítica de la película y es ahí donde comentaré más detalladamente el final (si no te importa leer spoilers lo compararé con el libro). Lenta no se si es la palabra con la que yo la definiría, el libro tampoco es que sea lento, las cosas pasan más o menos rápido, lo que no me gustó fue el modo de narrarlas. ¡Saludos y gracias por leer la reseña! ;-)

      Eliminar
  2. Este libro me gustó mucho y me hizo llorar a mares aunque sí que hay ciertos detalles que no me convencieron.

    Tendré que ver la película con subtítulos, porque tengo ganas ^^

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Gracias por aportar tu comentario, a mí no me hizo llorar, si es cierto que el final fue lo que más me conmovió pero no logro emocionarme lo suficiente para hacerme llorar. Pero sin dudas, el final de Tessa es muy triste. Me alegra que hayas puesto tu opinión de que te gustó mucho, ya que así puedes ayudar a que otros usuarios vean que hay opiniones muy diversas del libro. Y te recomiendo la película, que la verdad es que se parece bastante al libro. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Vaya, me lo estaban recomendando mucho últimamente. No me imaginaba que no se conectara con los personajes...es una pena. No sé si al final lo leeré.

    Te sigo ;), si tienes un minuto pásate por mi blog.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra! Gracias por visitar mi blog. Yo realmente no conecte con los personajes, pero tal vez tu lo leas y te guste. Para mi gusto, hay otros libros que tienen una temática parecida (pero que no son iguales) que transmiten más como: "La decisión más difícil" de Jodi Picoult y "Bajo la misma estrella" de John Green. Ambos libros puedes buscarlos a a través de la pestaña "Reseñas de libros" de mi blog y saber más de ellos. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.