martes, 24 de junio de 2014

Rastro, Maggie Stiefvater

RASTRO
AUTORA: MAGGIE STIEFVATER


La curación de Sam. La falta de transformaciones de Grace. Los nuevos lobos añadidos por Beck a la manada. El odio del padre de Isabel hacia los lobos... Todos los acontecimientos narrados en Temblor dejan una huella en la vida de sus protagonistas. Ahora, la segunda parte de la saga sigue el rastro de Grace, Sam e Isabel, y el de personajes nuevos tan inesperados e inquietantes como Cole. Rastro añade a la intensidad amorosa de Temblor una trama trepidante e inesperada. (Fuente: literaturasm.com)

Este libro es la segunda parte de la trilogía "Temblor". La reseña de la primera parte la podéis consultar pinchando en el siguiente enlace: Temblor (Autora: Maffie Stiefvater)




OPINIÓN PERSONAL

Si vas a leer este libro, estoy segura de que habrás leído "Temblor", que es la primera parte, de lo contrario no podrás entender de que va esta novela exactamente. Dicho lo anterior, me gustaría hacer una comparación inicial con dicha primera parte: 

¿Es mejor "Rastro" que "Temblor"? En algunos aspectos si, y en otros no. 

¿En qué aspectos empeora "Rastro" frente a la primera parte? En la relación de Sam y Grace. En la primera se notaba que eran un equipo y tenían una compenetración que, para mi gusto, ha pasado bastante desapercibida en esta segunda parte. Ya no se cuentan muchas de las cosas que les preocupan y realmente su relación parece estar estancada. Si el libro solo dependiera de Sam y Grace, salvo por las últimas 50 o 70 páginas, nos podríamos haber ahorrado leer esta parte. 

Realmente creo que hacer una reseña de la segunda parte de una historia es complicado, ya que realmente es difícil no contar detalles muy específicos. 
Como no quiero estropearos la lectura, seguiré haciendo esta reseña de un modo especial: mediante preguntas y respuestas que os podéis plantear a la hora de leer "Rastro".

¿Qué hace que valga la pena leer "Rastro"? Los personajes secundarios (que hay momentos que casi son protagonistas absolutos). Como dije en la reseña de "Temblor", me daba la sensación de que el personaje de Isabel podría dar mucho juego, y no me equivoqué. En esta segunda parte coge bastante protagonismo y es pieza fundamental en el desarrollo de muchos sucesos. Además conoceremos a un nuevo personaje: Cole. En la primera parte supimos que Beck había transformado nuevos lobos, él es uno de ellos y será quién junto con Isabel se encargue de mantener "viva" la trama. Y en esta nueva entrega, también sabremos más detalles sobre lo que significa ser lobo y las características de este estado.


¿Se conocen muchos más detalles de la relación de Sam y Grace? Como dije en una de las preguntas anteriores, realmente la pareja apenas evoluciona. A diferencia de otras sagas, el problema de esta pareja no será la entrada en juego de otra persona que haga dudar a Sam y Grace de sus sentimientos. Sencillamente, es que siguen igual que en el primer libro y serán los padres de Grace quienes parezcan hacer tambalear esta relación. En la fase final del libro es donde realmente veremos que empiezan a surgir cosas que cambiaran el futuro de ambos. 

¿La aparición de Cole significa el inicio de una nueva pareja? No subestiméis a este personaje. Su incorporación al libro no tiene el propósito específico de ser uno de los componentes de una nueva pareja, Cole es alguien que os intrigará porque parece esconder muchos secretos y además tendrá razonamientos muy interesantes sobre lo que es ser un lobo. Aunque, como todo el mundo, también podrá desarrollar ciertos sentimientos por alguien. :-)

¿Querrás leer la tercera parte ("Siempre") después de terminar "Rastro"? Si. Es imposible no querer conocer el final de esta saga con el increíble final que tiene esta segunda parte. Vuelvo a destacar que la fase final del libro es la mejor, todo lo que se había estado desarrollando sutilmente a lo largo de todo el relato estalla. Conoceremos de verdad el lado más personal de todos y cada uno de los cuatro personajes principales: Sam, Grace, Isabel y Cole. Cuando acabes con la última página, te quedarás con muchos más interrogantes y dudas que con "Temblor"

Valoración del libro: 7/10  "Segunda entrega de la saga "Temblor" cuyo cometido principal es introducirnos y darnos a conocer mejor a otros personajes que no son Sam y Grace. Con un desarrollo ágil pero algo carente de acción, lo mejor de "Rastro" será el ritmo trepidante del final que nos dejará con ganas de conocer el final de la historia en la tercera parte ("Siempre")".

Aclaración sobre mi futura reseña de "Siempre": Voy a deciros esto para que no penséis que al acabar "Rastro" acabe un poco harta de la saga. Al contrario, si pudiera la reseña de "Siempre" sería la siguiente del blog. ¿Por qué esto no es así? La saga "Temblor" me llamó la atención cuando se publicó, pero había algo que no me convencía del todo para comprarla. Si al final me decidí a leer "Temblor" y "Rastro" fui porque estaban disponibles en la biblioteca de mi ciudad, pero desgraciadamente no tienen "Siempre". Personalmente, soy incapaz de ir a comprarme la tercera parte si en mi casa no tengo ninguna de las anteriores partes, tal vez algunos lo consideréis una tontería pero yo pienso así. Como tengo varías lecturas pendientes, me entretendré con ellas y esperaré un tiempo, si al final en la biblioteca de mi ciudad no llega a estar disponible, probaré a buscarlo en alguna biblioteca de alguna ciudad cercana. Hasta entonces, la peor parte me la llevo yo que no conoceré pronto el final de esta saga.

Mi recomendación: Nunca empecéis a leeros una saga a través de una biblioteca si no tienen disponibles todas las partes y no tenéis intenciones de comprarlas. :-)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

13 comentarios:

  1. Hola, he leido la reseña por encima porque no la he leido y la tengo pendiente, me llama mucho y he visto muy buenas criticas. Es una pena que no puedas hacerte con la tercera parte ....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no has leído la primera parte, definitivamente es mejor que no leas esta. Si la has leído, no te preocupes que prácticamente no puse spoilers. Lo de la tercera parte prefiero no pensarlo mucho :-), en todo caso creo que es muy probable que al final la acabé consiguiendo pronto a través de alguna biblioteca cercana. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Temblor y Rastro me encantaron pero Siempre no, es muy flojo >.< Después de leerlo creo que la historia debería haber acabado en el primer libro, espero que te consuele xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! A mí "Temblor" si me gustó bastante en general, pero "Rastro" bajo un poco el nivel. ¿Tan malo es "Siempre"? En parte me consuela y en parte me intriga, porque quiero saber si tan mal cerró la autora la saga :-( ¡Saludos y gracias por visitar el blog! ;-)

      Eliminar
    2. A mí no me gustó, y es una pena porque los dos primeros me encantaron, pero Siempre en mi opinión flojea mucho: si fuera de otra forma podría haberse convertido en una de mis sagas preferidas >.<
      No me gustó ni el libro ni el final, creo que Sam y Grace se merecían otra cosa ¬¬

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^

    Me ha gustado mucho tu forma de hacer la reseña, me ha parecido curioso y muy ameno :) La verdad es que, al igual que con tu anterior entrada, vuelvo a estar un poco picada por no recordar muchos detalles y, aunque antes dudaba, creo que definitivamente volveré a leer el libro, puede que a finales de agosto que tendré menos cosas que hacer, pero lo leeré :)
    Y lo de no tener la tercera parte... Te entiendo perfectamente xD A mí eso me paso con Skyland en la biblioteca de mi ciudad, leí dos y me queda el tercero, que creo que ni siquiera está traducido al español, así que imagínate xDD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por el blog Carme :-) La verdad es que no se me ocurria otro modo de hacer la reseña, ya que es muy difícil hacerla sin comentar nada de la primera parte. Me alegro que te haya gustado. Realmente espero que releas los libros y ver tu reseña para conocer tu opinión. Lo de la tercera parte, a más lo pienso, más me estreso. Me alegra no ser la única que se ha quedado a medias con una saga por el tema de la biblioteca, aunque tu caso puede ser peor si el libro no tiene traducción. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola! este libro me gustó mucho, pero menos que Temblor y uno de los motivos fue lo que comentas acerca de la relación entre los protagonistas, que en este libro pierde mucho...
    Lo que más me gustó de esta segunda parte fue que me mantuvo demasiado enganchada y que aunque al principio no me convencía lo de tener otros 2 protagonistas, al final me acabaron interesando :)
    Espero que tengan pronto el libro en tu biblioteca! Aunque yo los compré,recuerdo que para leer el último también me demoré bastante xD
    Un beso
    PD:me ha gustado la forma de hacer esta reseña, es muy original^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! La verdad es que a mí me decepcionó mucho la pérdida de complicidad entre los protagonistas, y realmente fue gracias a los otros dos protagonistas que mantuve el interés. No creo que tarde en leer la tercera parte, seguro que alguna biblioteca de alguna ciudad cercana a la mía lo tiene, así que solo es cuestión de encontrar el momento de ir a buscarlo. Me alegra que te guste el modo de la reseña. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola!
    Leí toda la saga hace más de año y medio y me enamoró por completo jajaja. Te aseguro que leer Siempre merece la pena;)
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por el blog :-) A mí la saga (hasta donde he leído) me gusta pero no me acaba de apasionar al 100%. El que más me gustó fue el primero, esta segunda parte me decepcionó un poco, como habrás podido leer arriba. Espero leer pronto "Siempre" y poder opinar del final. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. en lo personal no he leido siempre´, peroooo leí temblor en físico y rastro en PDF, vivo en la ciudad de México y aunque no tengo mucho acceso a libros, me quede impactada del final de rastro y ahora trato de conseguir toda la saga, P.D. me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karol! Yo lo fui dejando pasar y al final no me animé a buscar el último libro. Ya no me acuerdo mucho de la historia, así que tendría que releerlos.
      Espero que lo consigas pronto y así tú si puedas conocer el final de la historia :D Me suena haber leído que no está nada mal.
      Gracias por tu comentario ^^ Si lees el último y te apetece contarme si vale la pena, me encantará que te vuelvas a pasar por aquí.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por visitar mi blog! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.