sábado, 12 de julio de 2014

Postcrossing, un modo de conocer el mundo a través de postales

POSTCROSSING

¡Hola a todos! Aunque el cometido principal del blog es comentar libros y película, he decidido que si hay algún otro proyecto que me interese también lo nombraré. En este caso me gustaría hablar sobre "Postcrossing", un proyecto basado en el envío de postales en el que me inscribí en el 2013. 

¿Qué es "Postcrossing" exactamente? Es un proyecto a través de Internet, creado por Paulo Magalhães, quien decidió fundar una web mediante la cual usuarios de todo el mundo pudieran inscribirse para enviarse postales. 


Debo decir que siempre me ha parecido bonito recibir una postal, pero no tenía mucha gente que pudiera enviarme una. Además de esto, uno de mis hobbies es conocer cosas sobre otros países, por lo que cuando conocí "Postcrossing" consideré que era un modo perfecto de lograr estos dos objetivos. 

¿Cómo funciona exactamente "Postcrossing"? Es muy sencillo, lo primero que tienes que hacer es acceder a su página principal: www.postcrossing.com. Como podréis ver, el diseño de la web es simple ya que realmente no necesita nada más. La página esta en inglés, pero con tener un nivel básico de este idioma ya podéis entender la mayoría de cosas. En todo caso, han habilitado una pequeña sección en español donde explican las normas básicas del proyecto: Postcrossing en español

Estar dado de alta en la web es GRATIS. Cuando te inscribes solo tienes que dar un nombre de usuario, tu país y ciudad, un email y obviamente tu dirección. Hay gente que piensa que esto es enviar postales electrónicas pero no, este proyecto es para enviar y recibir postales físicas.

¿Qué tipo de postales recibirás? Cuando te das de alta en la web, tienes que escribir un pequeño texto que sirve para que te conozcan y que será de las partes más importantes de tu perfil (es preferible que esté escrito en inglés). Aquí puedes poner lo que quieras (tampoco es cuestión de que cuentes tu vida, pero bueno eso depende de cada usuario). Una de las cosas que es bueno que menciones es que tipo de postales quieres recibir (paisajes, sitios de interés, imágenes de películas, frases, dibujos, etc.). En todo caso, esto no supone una obligación para la persona que te va a enviar la postal, simplemente es una sugerencia. En mi caso, tengo puesto que prefiero postales que muestren sitios de interés o paisajes del lugar de donde me están enviando la postal. Y aunque casi todos lo han hecho, algunas personas me han enviado postales de dibujos o flores y aún así me han encantado.

¿Qué hay que escribir en la postal? Lo que quieras (siempre de manera respetuosa y dependiendo de la persona a la que le escribes). Yo normalmente les escribo un pequeño texto explicativo de lo que pueden ver en la postal. Casi siempre son imágenes de mi ciudad o país. 

Sellos basados en "Postcrossig"
¿Como empiezas a recibir y enviar? Cuando te das de alta en la web, lo primero que tienes que hacer para poder recibir es enviar una postal. Posteriormente deberás esperar a que la persona a la que va dirigida la registre. Es lógico, no es justo que te inscribas con la única intención de recibir. Cada vez que solicitas enviar una postal, la web te proporciona la dirección de un usuario que puede estar en cualquier parte del mundo (en ningún momento tienes ningún derecho a elegir un país en concreto). Además de esto podrás ver el perfil del usuario y se te dará un pequeño código, compuesto por dos letras (que identifican a tu país) y una numeración. Esto lo deberás escribir en tu postal y así la persona que la reciba la podrá registrar. 

¿Sabrás quien te envía una postal antes de recibirla? No, esta será una de las sorpresas. Normalmente recibes una postal por cada postal que tu has enviado y  ha sido recibida. A veces se producen desajustes y de repente recibes más de las que debes, pero luego hasta que no vuelvas a equilibrar tus estadísticas no vuelves a recibir. 

¿Todos los usuarios verán tu dirección? Esta es una de las preguntas que a mi más me asustaban al inscribirme, pero no es así. Tu dirección sólo la verán los usuarios que deban enviarte una postal, cuando la hayas recibido tu dirección desaparecerá incluso de sus respectivos perfiles. 

¿Por qué me gusta "Postcrossing"? Principalmente por la emoción que es ver que alguien ha dedicado parte de su tiempo ha escribirte una postal y descubrir ciudades del mundo que no tenía ni idea de que existían. Además es bueno para practicar inglés, este es el idioma que siempre se usa, excepto que veas que la persona a la que le escribes tiene en su perfil que habla tu idioma. Y no solo recibir emociona, también cuando solicito una postal me entusiasma pensar a que lugar debo enviar mi postal. Además no es un hobby caro (dependiendo de cuantas postales quieras enviar), yo solo envío 4 postales al mes y me resulta muy barato (lo más caro es enviar fuera de Europa y solo son 0,92€ (España.-tarifa de 2014)). 

¿Lo peor? Esperar a que el destinatario de tu postal la registre. Dependiendo de a que país va dirigida, mis postales pueden tardar desde 7 días (por ejemplo: Alemania, Holanda o en ocasiones EEUU), a 40 días o más (por ejemplo: Rusia y China son las que más suelen tardarme). También depende a veces de si el usuario la registra inmediatamente o se toma su tiempo. 

Aquí os dejo una foto de mis postales recibidas hasta el momento de escribir esta entrada en el blog: 


Las 4 primeras postales de la 1º fila me las enviaron amigos después de saber que me gustaba este proyecto, el resto son todas las que he recibido a través de Postcrossing

¿Os animáis a formar parte de este proyecto? 
¿Creéis que es interesante?
Si tenéis alguna duda o queréis decir algo, no dudéis en dejar vuestro comentario. Siempre que sea realizado con respeto es bienvenido.

28 comentarios:

  1. Hola linda!
    Que lindo proyecto! No lo conocía pero la idea me gusto mucho c: voy a darle un vistazo c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto vengo a avisarte que te he nominado a un premio liebster award que puedes ver aquí http://withmylovedbook.blogspot.com/2014/07/premio-liebster-award-19.html

      Saludos :3

      Eliminar
    2. ¡Hola Merary! Me alegra de que te guste el proyecto. La verdad es que es muy interesante recibir postales de cualquier parte del mundo y conocer sitios nuevos (aunque solo sea a través de postales). Muchísimas gracias por el Liebster Award, lo miraré lo antes posible para contestar a tus preguntas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Qué curioso! No conocía de nada este servicio y, aunque me resulta realmente curioso e interesante, soy un poco reacia a proporcionar ese tipo de datos. Sé que es de estar paranoica, pero realmente es algo que me da un poco de mal rollo :S
    En cualquier caso, me alegro muchísimo de que te guste el servicio. Explicas genial en qué consiste y realmente entran ganas de participar. Tal vez algún día me anime, pero no creo que por ahora lo haga :S
    Buena entrada :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Efectivamente es un proyecto muy curioso. Entiendo perfectamente tu reticencia a proporcionar tu dirección, a mí me paso lo mismo. Pero después de leer muchos comentarios y leer el tema de la privacidad decidí probar y comprobé que tu dirección solo es vista por quien debe enviarte una postal (y por tiempo limitado, es decir, lo que tardes en recibir la postal). Al mismo tiempo también me plantee que mi dirección muchas veces la tengo que poner en páginas de búsqueda de empleo con más datos, así que decidí fiarme. Y de verdad te digo, que respetan mucho la privacidad. Además si tienes algún problema como que alguna postal no es adecuada, puedes escribirles para que actúen. Pero si no quieres participar, no te preocupes, al menos me alegra haberte ayudado a que conozcas el proyecto. ¡Saludos y muchísimas gracias por visitar mi blog y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Qué booooonita idea!
    Mientras leía me dio un poquito de miedo por el tema de la dirección, pero parece ser más que seguro y creo que me animaré a participar porque me parece muy bonito, interesante y sirve para conocer de cierto modo lugares del mundo que por distintas razones tal vez no hayamos podido visitar.

    Sigo tu blog! Saludos :)

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Catalina! Me alegra que te guste la idea :-) y respecto al tema de la dirección, te aseguro que solo la verán quienes deban enviarte una postal, no esta colgada de manera pública. Yo también tenía algo de miedo, pero realmente después de muchos comentarios positivos me animé y hasta el momento no he tenido ningún problema. Me alegra que te quedes por mi blog. Ahora me pasaré por el tuyo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Que interesante y gracioso!
    Solo que no sabría que poner en las postales o que decir y que mi ingles no es muy bueno, entonces alomejor le escribo burradas a la pobre persona! Me lo pienso, y me paso por la página, gracias por la infomación.
    Besos, Laia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laia! La verdad es que un proyecto muy interesante, yo lo descubrí gracias a que lo nombraron en televisión. Por el inglés no te preocupes, en general los textos en las postales son cortos (no hay mucho espacio para escribir) y no es necesario complicarse. Bueno, si algún día te decides a probarlo, espero que te guste tanto como a mí. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola! Bueno esta iniciativa me parece original e interesante. Yo soy un poco miedosa con el tema de los datos por web y publicarlos y demás..Por eso pro ejemplo, a no ser que tenga algún tipo de vínculo -o confianza determinada-..en los grupos de Whatsapp no participo casi, por no dar el teléfono xD jaja una tontería pero bueno sólo pertenezco a uno y porque conozco a los chicos desde hace mucho.
    Pero gracias por la info seguro a más de uno le pica la curiosidad y se prende.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chloe! Te comprendo con lo del tema de los datos, a mí eso es algo que también me asusta a veces, pero al ver que realmente mi dirección solo la veían los que debían enviarme una postal, me pareció que era seguro y que muchas veces por otros trámites también debo darla. Además "Postcrossing" menciona en su página que tiene una política de privacidad con los datos. En todo caso, si no confías lo suficiente, no pasa nada. Me alegro de que al menos hayas conocido su existencia, y yo en el WhatsApp y en redes sociales también soy muy cuidadosa y solo hablo con gente que conozca en la vida real. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Me encanta la iniciativa! Es justo lo que andaba buscando. Pero, al igual que Chloe, también me da un poquito de miedo el tema de los datos. Soy muy desconfiada, pero me leeré la política de privacidad de cabo a rabo y espero poder unirme a esa comunidad.

    ¡Me parece un proyecto maravilloso!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un proyecto con el que se disfruta mucho, a mí me emociona tanto abrir el buzón y encontrarme una postal de alguien de algún lugar del mundo desde el que nunca hubiera imaginado recibir nada, como solicitar el envío de una postal y sentir la intriga sobre a que lugar del mundo me tocará enviar una. Desde mi punto de vista, de verdad son muy cuidadosos con los datos, incluso tu decides si en tu perfil sale tu nombre real (como nick) o si solo se ve un apodo y tu verdadero nombre solo lo ven los que te envían. Además, si te llega alguna postal con algo inadecuado (a mí nunca me ha pasado) se lo puedes comunicar para que eliminen o tomen medidas contra la persona que te lo ha enviado. Si algún día te animas, me encantará conocer tu experiencia. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Nunca había oído hablar de esta iniciativa, y la verdad es que es muy bonita. Siempre hace ilusión recibir postales o cartas, y ahora cada vez se hace menos. Espero que recibas muchas más postales :D ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes razón, esto de enviar correo por el sistema normal es algo que va disminuyendo con el uso de la nuevas tecnologías, pero a mí me parece mucho más cercano que un correo electrónico (aunque un mensaje de amigos o familias hace ilusión llegue por donde llegue :-) ). ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. No conocía esto pero me ha parecido fascinante. Cualquier cosa de este estilo es siempre una experiencia muy bonita, así que ahora mismo que voy a enterarme más!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola P. Sawyer! La verdad es que si es una experiencia bonita y diferente. Me alegro que te haya gustado conocerla, y si te animas a participar espero leer algún día que tal tu experiencia. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Me acabo de apuntar a postcrossin y he dado mil vueltas pero no doy con la manera de editar mi perfil, si me puedes aclarar el tema te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Han cambiado recientemente el formato, pero para editar tu perfil, debes seguir los siguientes pasos: inicia sesión// en el lateral izquierdo, verás un menú con fondo azul y debes acceder a "Settings"// Dentro de esa sección, verás que puedes editar detalles de cuenta, tu dirección, tu foto y lo que quieres que salga en tu perfil.
      Espero haberte ayudado y te deseo que disfrutes como yo de la experiencia de Postcrossing. Si tienes cualquier otra duda, por favor, deja un comentario e intentaré ayudarte :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Yo me he inscrito pero me voy a borrar YA. Mi dirección física no la tiene que conocer NADIE Internet está lleno de gente que está mal de la cabeza. A lo mejor los de esa web se plantan en mi casa y me hacen algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo llevo 5 años inscrita y no he tenido ningún problema, pero veo lógico que si no sientes confianza, prefieras no participar. Siendo un proyecto que tiene el objetivo de enviar y recibir postales, es inevitable que tengas que dar una dirección, mucha gente usa apartados postales, pero sería muy raro que nadie se vaya a aparecer por tu casa.
      En todo caso, eres libre de decidir si quieres participar en Postcrossing o no :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Sin dirección no hay postal eso es lógico, pero no participaré

      Eliminar
    3. No pasa nada, entiendo tus razones :-)

      Eliminar
    4. Llevo usando la web 4 años, jamás he tenido problemas con ningún postcrosser, en los chats de agradecimiento que le envío o me envían cuando estoy registrando sus postales o ellos registran las mías. Y naturalmente, nadie ha picado a mi timbre a excepción del cartero.

      Cierto es que en Internet puedes encontrar personas un poco descontroladas emocionalmente, pero también la encuentras físicamente en la calle cada día. Desgraciadamente sólo hay que oír las noticias para darse cuenta de ello. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola ! Me ha emocionado leerte, soy postcrosser desde hace 4 años, y aún me emociono abriendo mi buzón a diario con la sorpresa de si encontraré alguna postal dentro de él, y no sólo facturas y publicidad ...

    Me hace sonreír el leer que hay personas que están un poco preocupadas por dar su dirección postal para recibir correo, puesto que la mayoría de empresas de telefonía móvil están vendiendo listados con nuestros datos a otras compañías para que nos llamen o nos envíen plamfetos publicitarios ofreciéndonos sus servicios, mi email y mi buzón cada día está más lleno de ellos. A quien tanto le apure dar libremente su dirección postal , le aconsejo un Apartado Postal en la oficina postal de su localidad, no suele ser muy caro, y así puedes tener la total confianza de que tu dirección no es conocida por nadie.

    Tengo grandes amistades en USA y en Alemania gracias a Postcrossing, he incluso he conocido a postcrossers en otros países en mis viajes por vacaciones.

    Desde niña coleccionaba postales, pero nunca había disfrutado tanto de éste hobby hasta descubrir la web.

    Un saludo y happy postcrossing a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Belen! Pues más o menos llevamos el mismo tiempo en Postcrossing, hace unos días yo cumplí 6 años inscrita en la página :)
      Totalmente de acuerdo contigo, es maravilloso eso de abrir el buzón y recibir una postal. Además, el hecho de no saber cuál llegará o de dónde vendrá, hace que sea aún más especial :D
      En mi caso, yo he preferido limitarme a enviar y recibir postales y tengo marcado que no estoy interesada en mensajes directos o en ir más allá de ese intercambio de postales, pero me encanta conocer las experiencias de gente como tú que ha hecho nuevas amistades a través de ahí :D He visto que en algunos países hay encuentros de postcrossers y eso también debe de ser genial.
      Estoy de acuerdo contigo con lo de la dirección. A ver, no es cuestión de que la pongamos en cualquier lado sin tener cuidado, pero Postcrossing en concreto creo que sabe protegerla, ya que solo la muestra a aquellos que nos deben enviar las postales, así que no me parece que sea algo no seguro.
      Espero que sigas disfrutando muchísimo de las postales y de todo lo que Postcrossing significa para ti ^^ Justo ahora yo voy a ir a la web a registrar algunas que he recibido :D
      ¡Saludos y Happy Postcrossing! Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar ;-)

      Eliminar
  12. al final me apunté y rectifico lo que dije. es muy emocionante y bonito. llevo 2 meses y medio he recibido unas 20. es una idea preciosa. me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javi! Me alegra mucho que decidieras darle una oportunidad y que tu experiencia en Postcrossing esté siendo tan buena ^^ ¡Has recibido muchas! Ojalá sigas disfrutando de la web :) ¡Saludos y Happy Postcrossing! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.