jueves, 14 de agosto de 2014

Book Tag: Portadas de libros

¡Hola a todos! Os traigo un nuevo book tag diseñado por mí. Es probable (muy probable) que tenga algún parecido con otros book-tags que estén circulando por la red, pues imagino que hay muchos más referidos a portadas de libros, pero las categorías que se mencionan las he ido diseñando yo. En todo caso, si os gusta, sois libres de copiarlo y realizarlo en vuestros blogs.

¿Como se me ha ocurrido este book-tag? Pues porque considero que las portadas son un elemento muy importante de un libro. Es cierto que una portada no define que tan bueno o malo sea el relato, pero es innegable que si vamos a una librería lo primero que nos llama la atención de un libro que no conozcamos es su portada.

A continuación haré una selección de portadas y efectos que tuvieron en mí, y si las historias tras esas portadas me convencieron o realmente tenían alguna conexión con la imagen de la portada :D

1. Portada que me enamoró a primera vista


"Cartas desde la isla de Skye" de Jessica Brockmole (reseña aquí). Ya se que he nombrado este libro un par de veces, pero realmente con su portada tuve un flechazo inmediato (y luego con la contraportada) y al leer la sinopsis me convencí de que fue el flechazo perfecto. La portada es hoy en día mi favorita y el libro forma parte de esas historias que tengo en la categoría de inolvidables.



2. Portadas con significado que no entendí en un principio

"Saga crepúsculo" de Stephenie Meyer. Me compré los libros con el boom de la primera película, y me gustaba tanto la historia que realmente poco me hubiera importado que había en la portada pero, si soy sincera, cuando miraba estas portadas no entendía para nada el significado, el único que más o menos suponía era el del primero. Luego ya me enteré de los significados, y aprecié un poco más las portadas. (Enlace a un blog donde las explican aquí)



3. Tipos de portada que me generan sentimientos negativos

"La mecánica del corazón" de Mathias Malzieu y "Nunca olvides que te quiero" de Delphine Bertholon. La primera vez que vi estas portadas me llamaron la atención, pero en el sentido de prejuzgar la historias y no leer ni de que iban. Luego he visto críticas positivas de los libros, pero realmente la primera impresión fue no querer saber nada de ellos. Respeto a los que crean que estas portadas son geniales, pero a mí ese tipo de ilustración me genera rechazo, no sé explicarlo, pero es un sentimiento que tengo. 


4. La portada que menos me gusta de libros que tengo

"El sendero del amor" de Nicholas Sparks. Mira que es una pena que sea de mi escritor favorito la portada que ocupe esta categoría. No entiendo como con un título tan romántico, pudieron ponerle semejante portada al libro. Lo único que a mí me expresa es tristeza y no es eso exactamente lo que el libro pretende exaltar. En todo caso, ahora una nueva editorial lo ha sacado a la venta y le ha puesto una portada mejor (--> la de la derecha). Pero eso no quita que yo siga teniendo la portada que tengo. :-(


5. Una portada por la que me sentí atraida pero cuya historia me decepcionó bastante


"La cabaña" de W. Paul Young. Esta es otra de esas portadas que me atrajeron a primera vista y encima tenía una frase que me pareció sugerente ("Donde la tragedia se encuentra con la eternidad"), luego leí la trama y la historia me pareció interesante, pero después de leerla sentí una decepción profunda. Obviamente la portada no tiene culpa :D y aunque si que tenía relación con la historia, creo que era una portada demasiado buena para un libro como ese. 






6. 2 portadas sin conexión con la historia del libro


"Perdida" de Gillian Flynn (reseña aquí) y "Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro. Realmente no entiendo que tienen que ver estas portadas con la historia que cuentan. Seguramente habrá ejemplos mejores de este tipo, pero estos son los dos libros que me vienen a la cabeza ahora. Si alguien les encontró significado es libre de contármelo.




7. Libro que se merecería una portada mejor


"Siempre el mismo día" de David Nicholls. Este fue un libro que conocí gracias a la película y cuya historia me pareció muy peculiar ya que planteaba la historia de dos personas narrando que hacían un día concreto de cada año que iba pasando. Fue un relato en que disfruté mucho la evolución de los personajes y me sentí identificada con algunas fases que contaba sobre lo que las personas sienten en determinadas épocas de su vida. La portada me parece muy simple y poco atractiva, podría haber sido mejor.




8. Libros cuyas portadas captaban a la perfección la esencia de las historias que contenían


"Saga oscuros" de Lauren Kate y "La cúpula" de Stephen King (reseña aquí). Ambas me parecen portadas que, sin ser demasiado complejas, transmitían realmente una idea general/esencia de la historia de esos libros.






9. Libro del que prefiero la portada con el póster de la película

"Agua para elefantes" de Sara Gruen. Yo tengo la portada original, pero me parece algo infantil para la historia que cuenta. Fue un relato que me gustó por el modo en que el protagonista narraba su historia, ya que lo hacía de tal modo que sabía transmitir sus sentimientos. El libro esta narrado por el protagonista en su vejez y nos cuenta lo que le pasó de joven. Era fácil sentir su nostalgia por la juventud y como el envejecer le había hecho ver las cosas de otro modo. 


10. ¿Son mejores las portadas con póster de las películas o las originales?

Depende. Muchas veces, como es el caso anterior, comprar el libro con el póster de la película me gustaría más. Otras ocasiones me quedo con las originales, pero realmente no soy de las que dicen que odian los libros con cuya portada esta adaptada con el cartel de la película. 

Y hasta aquí este book-tag. Seguramente podría meter más libros en cada categoría, pero se trata de nombrar uno o dos que sean los que más me llamen la atención. 

¿Os ha gustado este book-tag?
¿Coincidimos en alguna opinión? 

Si os animáis a realizar este book- tag en vuestros blogs me gustaría que me lo contarais para conocer vuestras elecciones en cada categoría. Si no, podéis contarme en algún comentario vuestra opinión. 

29 comentarios:

  1. Pero tu de donde has salido, nos parecemos mucho ya que en las respuestas a este tag yo coincido contigo muchísimo, por supuesto ya te sigo y espero que puedas pasarte por mi blog y que te guste. Un beso enorme.

    Felices lecturas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leticia! Me alegro mucho que coincidamos en algunas respuestas y que te guste mi blog :D Ahora mismo me paso a visitar el tuyo. ¡Saludos y gracias por seguirme! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Holaa! wow, pues no sabia el significado de las portadas de Crepúsculo, siempre me han parecido muy bonitas aunque no tenia idea, y coincido contigo en la de Agua para elefantes, muy buen booktag<3

    ¡Saludos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vale! Yo inicialmente tampoco tenía ni idea de los significados de las portadas, pero luego me parece que fue con "Amanecer" que escuché nombrar algo de esto y busqué el significado de las demás. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Holaaa
    No conocía este tag, pero me encantaaa. Tienes razón "Cartas desde la isla de Skye" se ve HERMOSA!!
    No sé que opinar de Crepúsculo, porque no las he leído así que no sé su significado, Los otros libros no los conocía. Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susan! Me alegro mucho que te haya gustado el book-tag :D Había visto algunos de portadas, pero decidí diseñar yo misma este con las categorías que creí convenientes. "Cartas desde la isla de Skye" poco más puedo decir.....a mí me pareció preciosa desde el primer momento en que la vi :-) "Crepúsculo" entiendes mejor el significado si lees los libros, ya que realmente fueron originales para elegir las portadas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Omaira me encanta este book tag y la elección que hiciste para cada categoría, yo tengo el libro de Agua para elefantes con la portada de la película y también me gusta más. A mi la portada de La mecánica del corazón si que me encanta, porque es de uno de mis ilustradores favoritos Benjamin Lacombe, pero entiendo si no es tu estilo, a mi fue lo que me llevo a leer la historia y luego resulto que no era lo que esperaba.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Teresa! Me alegro que te haya gustado el book-tag, ya que intenté hacerlo algo diferente a los que había visto de portadas. "Agua para elefantes" realmente la portada original podían haberse esmerado un poco más, yo es que cuando escuché hablar de la historia no me resistí y no me esperé a la edición con portada de la película. De las portadas como "La mecánica del corazón" entiendo que puedan gustarte, no es que sean feas, es que me parecen un poco tristes. Pero comprendo que puedan gustarte, ya que cada uno tiene sus propios gustos y seguramente hay portadas que a mí me gustan y a ti no. Dices que el libro no resultó ser lo que esperabas, yo he leído comentarios muy contradictorios del libro y por eso nunca acabo de decidirme a leerlo. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Creo que me va a salir uno de esos súper comentarios, así que quedas avisada: va para largo xD
    Me parece una idea genial que te hayas animado a hacer un book-tag y, como suelo subirlos los lunes, me gustaría poder contestar a estas preguntas en el siguiente, eso sí: con tu permiso, por supuesto ^^
    El book-tag te ha quedado genial ;D
    Antes de comentar tus respuestas: coincido contigo en que lo que más llama de un libro siempre es su portada y muchas veces por ser "fea" o "poco atrayente" se dejan de lado. Un claro ejemplo de ello (a mi parecer) son las portadas de la trilogía Jude Ryder. Los estoy leyendo ahora y, aunque es una historia facilita y muy típica, las portadas son realmente horrorosas jajaja
    Te he comentado en un par de entradas que tengo muchas ganas de leer Cartas desde la isla Skype. Que digas que para ti es una novela de las inolvidables me llama aún más la atención ^^ (¡a ver si consigo leerlo este año! jajajaja).
    Personalmente, la portada de La mecánica del corazón me gusta mucho. Los trazos de las ilustraciones me parecen preciosos; aunque coincido contigo en que la portada de Nunca olvides que te quiero no es demasiado bonita. Lo que menos me gusta es la forma en la que hacen la cabeza tan grande jaja
    ¡Qué contraste! Me parece realmente curioso el cambio de portada de El sendero del amor (autor del que, de verdad, tengo que leer algo de una vez jajaja). La primera es súper oscura y la segunda todo luz. Las editoriales nunca se ponen de acuerdo en lo que esperan de una portada jajajaja
    No puedo ayudarte con la portadas de Perdida y Nunca me abandones porque no he leído los libros :S
    Las portadas de Oscuros son preciosas *.* Fue lo que más me llamó la atención, ¡y eso que yo los cogí de la biblioteca! (bueno, sólo los dos primeros, que tengo la saga a medias jajajaja). La cúpula la estoy viendo por la tele (la serie me gusta bastante, no sé si será fiel al libro jeje) y lo cierto es que la portada del libro le hace mucha justicia :)
    Por último (sí, ya acabo jaja) yo tampoco entendía las portadas de la saga Crepúsculo. Una amiga lo buscó y, cuando me lo explicó, todo pasó a tener sentido xD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Primero que nada: los comentarios largos SIEMPRE son bienvenidos, me encanta leer opiniones tan detalladas. :D Y por supuesto que tienes mi permiso para hacer tu el book-tag, me encantará ver que libros escoges para cada categoría. :D
      Lo de las portadas es que siempre he pensado que son decisivas, ya que a veces cuando me paso por una librería sin tener claro que libro quiero, lo que me llama primero la atención son las portadas, luego los títulos (que seguro que también haré un book-tag sobre ellos :D) y ya por último la sinopsis. He buscado las portadas que menciones de Jude Ryder y realmente a mí tampoco me gustan mucho. Las veo muy oscuras y con elementos poco atrayentes a la vista.
      "Cartas desde la isla de Skye" es que lo que más me gustó es como la autora, utilizando únicamente cartas, logró crear una historia tan bonita en la que realmente podías introducirte y no faltaban datos (al principio me daba miedo que por ser cartas no llegará a conectar con los protagonistas ya que ellos tal vez no lo contaran todo en las cartas). Ojalá lo leas antes de fin de año y yo intentaré hacer lo mismo con "Nadie como tú" jajjaja :D
      "La mecánica del corazón" la veo menos mala que la de "Nunca olvides que te quiero", y se que pueden gustar, pero a mí me parecen un poco sombrías.....:-(
      "El sendero del amor" me lo compré cuando empecé a reunir poco a poco todos los libros de Nicholas Sparks, y realmente eran difíciles de conseguir y me importaba poco o nada que portada tuvieran, pero eso no me impedía pensar que para este habían escogido una portada muy fea para la historia que contenían. Tienes razón, la nueva es todo luz y refleja un poco más lo que la historia quería transmitir, ya que va de un hombre cuya esposa ha muerto y que conoce a alguien que le hace empezar a ver de nuevo "la luz".
      "Perdida" te lo recomiendo mucho, es un libro que te dejará muy sorprendida a medida que avances con su lectura. "Nunca me abandones" el libro me decepcionó bastante, casi que te recomiendo que veas directamente la película. Es una historia inusual, que narra la vida de personas que nacen con un propósito concreto muy cuestionable.
      "Oscuros" son bonitas, incluso la de los anexos que esos si que no los he leído. La saga la dejaste en lo mejor :D el tercero es increíble y el cuarto es un final apoteosico.
      "La cúpula" libro y serie solo se parecen en el concepto inicial de que una cúpula cae sobre una ciudad. Algunos personajes de la serie se llaman igual que los del libro, pero su evolución es completamente diferente. Hice una entrada en el blog hablando de la serie y comparándola con la primera temporada, pero realmente es que las diferencias eran abismales.
      ¡Muchas gracias por tu comentario tan largo y como verás que el mío tampoco es precisamente corto :D! ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Me ha encantado y si me lo permites lo haré próximamente¡¡ Gracias y un besote¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto diré que es tuyo y dónde pueden venir a verlo¡¡un beso... ya son dos¡¡¡

      Eliminar
    2. ¡Hola Francis! Me alegra mucho que te haya gustado y por supuesto que puedes hacerlo :D Me encantará conocer cuales son tus respuestas a las diferentes categorías. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Ya lo tengo preparado sale a final de mes¡¡gracias¡¡¡

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho el book tag, seguramente en un futuro, lo haré y las portadas con las películas en los libros, es depende del libro que sea y como sea la portada de la película, pero siempre tengo las portadas originales,
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! Me alegra que este tag sea de tu agrado y si algún día lo haces, espero ver tus respuestas :D Lo de las portadas de películas en los libros estoy de acuerdo en que depende, en mi caso muchas veces tengo la portada de la película ya que gracias a ellas me suelo enterar de muchos libros. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. La única portada de Crepúsculo cuyp significado conocía es la de Amanecer (y la que más me gusta además)
    Este book tag ha sido muy interesante y divertido. Las portadas nos dicen mucho de los libros que leemos, y a la vez pueden no decirnos nada, asi que si tengo tiempo lo haré :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que ese tipo de portadas como la de La mecánica del corazón son, no sé, bastante tétricas y me dan mala espina. Realmente no me gustan.
      Y claro, la de La cúpula refleja muchísimo de que va el libro :)

      Eliminar
    2. ¡Hola! Coincido totalmente en que las portadas pueden decir mucho o poco, pero sin lugar a dudas pueden ser decisivas para acercarnos a un libro :D Y sobre portadas como "La mecánica del corazón" creo que tétricas es también la palabra que me viene a mí a la cabeza cuando las veo y eso me provoca no querer saber mucho de esos libros inicialmente. "La cúpula" es una portada simple pero lo dice todo. ¡Saludos y me alegro que te haya parecido interesante el tag! :D

      Eliminar
  9. Hola!
    Voy a intentar organizar un poco mis ideas para que este comentario no sea un desastre :P

    -No tenía ni idea que las portadas de la saga Crepúsculo tuvieran un significado oculto jaja pero la verdad es que ahora tienen mucho más sentido.
    -Con La mecánica del corazón y Nunca olvides que te quiero, me pasa lo mismo que a ti. Me dan muy malas vibraciones esas dos portadas. No sé es todo muy tétrico.
    -La portada de Siempre el mismo día no me disgusta. Desde luego podía ser mejor pero tampoco me parece horrible, y a mí me llamo la atención cuando la vi en la librería. Con Perdida me pasa lo mismo, la portada no es la más acertada pero para mí transmite bastante la sensación que tienes durante todo el libro.
    -La de la cúpula es simplemente perfecta

    Me ha gustado mucho el Book Tag. Me parece muy original :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Me encanta que digas que el tag te parece original :D Yo "Crepúsculo" me enteré por casualidad de los significados pero, como bien dices, una vez lo sabes tiene mucho sentido. Lo de portadas como "Nunca olvides que te quiero", creo que ya somos algunos los que las vemos tétricas :-( Yo se que pueden resultar bonitas según los gustos de las personas, pero a mí también me dan malas vibraciones y con "Siempre el mismo día", yo no odio esa portada pero podría ser mejor o eso me parece a mí. "Perdida" la verdad es que no me dice nada, los colores son adecuados pero esa especie de pelos no los entiendo. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. awww la primera es hemrosa, y las de Sparks son preciosas ^^
    Buen tag <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! "Cartas desde la isla de Skye" es que me parece una portada cuya combinación de colores y el estilo bucólico es increíble y encima le viene muy bien a la historia que narra. Las de Sparks, me gustaban las que hacia Roca Editorial al inicio, luego las cambiaron y se volvieron un poco más simples y ahora están retomando los antiguos diseños. ¡Saludos y me alegra que te gustara el tag! ;-)

      Eliminar
  11. No tenía idea sobre el significado de las portadas de la saga Crepúsculo (sólo del primero, porque lo había deducido jeje) pero sí, me gustaron los significados.

    ¡Las portadas de Oscuros son preciooosas! Mi favorita es la de Oscuros: El poder de las Sombras ♥
    El año pasado vi la película "Siempre el Mismo Día" y me gustó mucho, pero aún no logro encontrar el libro :(

    Besos!

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Catalina! Creo que somos muchos los que inicialmente no conocíamos el significado de las portadas de "Crepúsculo", pero una vez se conocen se le coge más aprecio a las portadas :D
      Las de "Oscuros" me gustan todas, en mi caso mi favorita es la del primer libro, pero del que nombras me gustan las tonalidades plateadas :D
      Te recomiendo que, si puedes, leas "Siempre el mismo día" ya que incide más en las circunstancias y aspectos que rodean a los protagonistas cada año. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. Hola :) A mi me pasó lo mismo con crepúsculo y también prefiero la portada de la película de como agua para elefantes, creo que la del libro está muy mal planteada. Me ha gustado mucho tu blog, así que por aquí me quedo, tienes una nueva seguidora ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elilith! Si, creo que mal planteada es el modo correcto de expresar la portada de "Agua para elefantes". Vale que esta relacionada con lo que se narra, pero podían haberle añadido otros elementos u otro estilo de imagen. ¡Me alegro mucho que te guste mi blog! ¡Saludos y bienvenida! ;-)

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! Muchas gracias por tu comentario, me vas a emocionar ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.