sábado, 20 de septiembre de 2014

A pleno sol (El talento de Mr. Ripley), Patricia Highsmith

TÍTULO: A PLENO SOL
TÍTULO ALTERNATIVO: EL TALENTO DE MR. RIPLEY
AUTORA: PATRICIA HIGHSMITH

Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación. 

(Fuente: Lecturalia)




OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, creo que por mí misma nunca hubiera emprendido la lectura de este libro. Conocía este título porque había oído hablar de la película (que hasta ahora tampoco había visto), pero nunca había tenido el más mínimo interés en leerlo, y más aún después de como resultó mi primera lectura de Patricia Highsmith. El primer libro que leí de ella fue: El grito de la lechuza (reseña aquí), y terminé prácticamente aburrida de la historia. ¿Qué me ha hecho entonces leer otro libro de esta autora? Pues que, en Septiembre de 2014, se celebró en mi ciudad un festival de literatura en el que se incluía un taller que hablaba sobre adaptaciones del libros al cine (Imposible perdérmelo ¿cierto? :D), y la obra a analizar era esta. Aunque no era obligatorio leérselo, me parecía un poco raro ir sin haberlo leído y es por eso que finalmente me animé con esta lectura.  Mi conclusión al acabarla es que no me hubiera perdido nada si no hubiera leído este libro. Apenas hay sobresaltos, y pocas veces tienes dudas de que le va a suceder al protagonista.

Tom Ripley es un joven al que un millonario, el señor Greenleaf, le pide que vaya a buscar a su hijo a Italia. Tom apenas conoce a Dickie (el chico en cuestión), pero como su vida en Estados Unidos apenas tiene interés y esta metido en ciertos problemas, acepta el encargo. Al llegar a Italia, Dickie y él no congenian inicialmente, pero luego empiezan a hacerse amigos y la actitud de Tom empieza a cambiar. A partir de ahí, Tom descubre cosas de su propio carácter que ni el mismo conocía y empieza a realizar ciertos actos algo extraños, hasta que al final comete una acto inesperado que será lo único sorprendente del libro (desde mi punto de vista).

Me he obligado a mi misma a leer el libro rápido para el taller que nombré anteriormente, porque la trama es tan lenta y sin sobresaltos que no me daban ganas de seguir. Lo bueno de leer un libro es estarte preguntando continuamente ¿y ahora que pasa? ¿qué hará ahora el protagonista? Pues yo no lo he hecho con "El talento de Mr. Ripley", ya que el protagonista divaga mucho y sus actos son previsibles y, aunque no lo fueran, los personajes secundarios parece que no son muy inteligentes y no se dan cuenta de nada. 

Realmente de la trama no os puedo decir más, si lo hago os cuento todo lo principal.

¿El final? Pues previsible en cierto modo y con tanto interés como ha tenido el resto de la novela. Creo que al personaje de Tom Ripley se le podía haber sacado mucho más provecho si lo hubieran desarrollado de otro modo.

Debo también deciros que, debido al éxito que esta novela tuvo en su momento, la autora volvió a coger a Tom Ripley como protagonista de 4 novelas más: "La máscara de Ripley"// "El juego de Ripley"// "Tras los pasos de Ripley"// "Ripley en peligro". Creo que sobra decir que mucho tengo que cambiar de opinión o algo debe de suceder para que me decida a leer estos libros.

Adaptaciones cinematográficas

Aunque han adaptado esta novela de varios modos, adaptaciones cinematográficas tiene 2.




Esta es la más conocida. Es la versión americana protagonizada por Matt Damon (Tom Ripley), Jude Law (Dickie) y Gwyneth Paltrow (Marge). Fue estrenada en 1999 y su recaudación y críticas fueron muy buenas. En este enlace podrás ver mi opinión de esta película y sus diferencias con en libro:
El talento de Mr. Ripley. Película (1999).



Esta versión es menos conocida, es una versión francesa estrenada en 1960 y protagonizada por Alain Delon (Tom Ripley).

Vi pequeños fragmentos de ella en el taller al que asistí y no me convenció. Por lo poco que vi, la versión americana estaba mejor. Si alguien la ha visto y quiere opinar, por favor que no dude en dejar su comentario.





Valoración del libro: 5/10 "Una novela que debería provocar suspense y tensión y que se queda en un relato muy simple que no te hace temer al protagonista como deberías".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

38 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tampoco me acaba de llamar xD
    Gracia spor la reseña :P

    Un abrazoteeeee =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! No te pierdes nada por no leerlo (desde mi punto de vista) :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. En este caso no me llama la verdad pero muchas gracias de todas formas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes, yo también creo que hay lecturas mejores. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por mi blog! :-)

      Eliminar
  3. Me paso lo mismo, en mi caso sí que había visto la película y como sabía como iba a terminar, la historia no tenía ningún tipo de sorpresa. Opino igual que tu, los personajes secundarios son realmente muy manipulables, aunque Tom es meticuloso y calculador, lo podrían haber descubierto todo. Ya me contaras que te parece la película y las diferencias con respecto al libro.
    Yo si que estoy segura que no leeré los siguientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, tu tenías la ventaja de la película :D pero aún sin haberla visto, la verdad es que me parecía un poco predecible. Los personajes secundarios es que aportan muy poco, la verdad es que me parece muy triste que ni uno solo de sus amigos, Marge principalmente, dudara de lo raro de la desaparición de Dickie. Y lo del padre y la herencia me pareció patético. La película al final no la pude ver esta semana, espero encontrarle un hueco la próxima. Lo de los siguientes libros, por mi voluntad no me los leeré, pero quien sabe si hacen otro taller y tocan esos xD. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. No se si me engancharía del todo. Tu opinión me sirve de mucho, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que al libro le falta algo para enganchar de verdad, tiene una buena base pero está mal desarrollada. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola :) No me acaba de convencer pero gracias por traerlo ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elilith! No te preocupes, creo que hay lecturas mejores, pero espero que mi opinión sirva para que la gente tenga varias opiniones para comparar si quieren leerlo. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Me pasó un poco parecido. Es un buen libro y me gustó mucho como está escrito pero no vi la obra maestra que esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me parecía que la base de la historia era buena, el problema es que estaba desarrollada de tal modo que todo sucedía de manera muy pausada. La obra maestra desde luego que yo tampoco la vi. ¡Saludos y gracias por pasarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  7. Hola,
    Pues este es uno de esos libros que conoces de siempre pero que nunca te animas a leer. No he visto la película esperando si tenía ganas de leerme el libro pero después de tu reseña creo que voy ir a ver la película directamente jaj.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! La película espero verla en estos días, y ya podré decirte si es mejor que el libro :D El libro me pareció muy decepcionante, creo que se le podría haber sacado más provecho a la trama y no hacerlo tan soporífero que realmente no llegas a experimentar las sensaciones que deberías. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Gracias por la gran reseña lo dejo pasar... la película me gustó pero me guío por tus comentarios y si le falta acción no voy a leerlo. Gracias¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! La película espero verla durante algún momento de la próxima semana, y ojalá que sea más entretenida que el libro. La acción era muy poca, solo fue destacada en un momento y luego todo eran descripciones y reflexiones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Yo tampoco he podido ver la película, pero Jude Law es uno de mis actores favoritos, así que la tengo pendiente. Por lo mismo, quería leer el libro antes de verla, tal vez por eso me ha tomado tanto tiempo animarme a verla. Pero pues gracias a tu reseña, igual y me tardo un poco más hahaha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me gusta Jude Law como actor, la película la veré esta semana y espero que este mejor que el libro :D Yo creo que no te pierdes nada por leer el libro, mejor ver antes la película. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Omaira! ^^

    Pues la verdad es que sólo con la portada ya me echaba para atrás la novela :S Lo que comentas del taller me parece súper curioso ^^ (¡ojalá por aquí se hiciera alguno! xD). La única autora que vino cerca de mi ciudad fue Isabel del Río, para hablar de La casa del torreón y en la mini-charla sólo estuvimos un par de amigas, mi hermano y yo :S Estuvo bien, pero la pobre mujer esperaba que viniera más gente :(
    Al caso, que me voy por las ramas :S
    Qué pena que no haya acabado de convencerte. Créeme: sé lo que es leerse un libro tedioso contra-reloj. Y, por lamentable que sea, todavía no he acabado de leer La casa de los espíritus (que por cierto: me hizo mucha gracia tu comentario en mi blog ^^ ^^ ^^).
    Espero que tu próxima lectura sea mejor, o que al menos la película se te haga más amena ^^
    La reseña, como siempre, está genial :D
    ¡Un besazo y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Casi se me olvida! Te he nominado para que respondas a un book-tag ^^ Te dejo aquí el enlace por si quieres echar un vistazo: http://blogalaluzdelasvelas.blogspot.com.es/2014/09/book-tag-9-si-yo-fuera-un-libro.html

      Eliminar
    2. ¡Hola Carme! Jjajja, la verdad es que la portada no es muy buena (ninguna de sus versiones), aunque yo esta vez no tuve ni opción y lo leí en versión digital porque no me daba tiempo a conseguirlo por otros medios. Este festival es el segundo año que se celebra en mi ciudad y la verdad es que los talleres tuvieron buena acogida (aunque el aforo máximo era de 20 personas/taller). Sobre el taller al que fuiste, bueno la autora me imagino la decepción por no tener la gente que ella pensaba, pero al menos fuisteis tu y tus acompañantes :D Seguro que se sintió agradecida con ustedes. Y no te preocupes por irte por las ramas, así comparamos experiencias.Sobre este libro, si no es por el taller definitivamente no lo leo y espero que la película sea mejor.
      "La casa de los espíritus" solo lo miré un poco, es que de verdad te digo que en mi mente veía tu comentario y se me quitaron totalmente las ganas de cogerlo, pero por lo que vi a mi no me llamaba mucho la trama. ¡Ánimo para terminarlo, piensa que ya estas más cerca que cuando empezaste!
      Realizaré el book-tag lo antes posible, gracias por acordarte de mí para que lo hiciera :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que no te pierdes nada por dejar pasar esta lectura :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Hola!
    Si que había oido hablar de la película, la que no he visto por cierto, pero del libro no, aunque viendo lo previsible que resulta el libro, de momento no creo que lo lea, aunque es verdad que a lo mejor en la época en que se publicó, causara éxito, a saber porque, en definitiva, creo que de momento este libro como que no lo cogeré. Igual gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! Yo la película tengo intenciones de verla esta semana, y realmente espero que esté mejor que el libro. Tal vez como tu dices en su época fuera una revolución, y seguramente también habrá gente hoy en día a la que le guste, pero realmente a mí me pareció demasiado previsible y pausado. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. No me llama mucho pero gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susan! Yo creo que hay lecturas mejores :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. Me cuesta mucho trabajo terminar de leer un libro que no me engancha. Supongo que porque me cuesta mucho encontrar tiempo a lo largo del día para leer, por lo que cuando un libro me cansa, lo suelo dejar, aunque siempre me da cierto cargo de conciencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! A mí también me suele costar acabar un libro que no engancha, pero casi siempre me suelo obligar porque pienso ¿y si mejora más adelante?. Muy malo tiene que ser para que lo abandone. Así que ya somos dos a los que les da cierto cargo de conciencia :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  15. Realizo este comentario para un usuario que ha comentado últimamente: Efectivamente he borrado tus dos comentarios en esta entrada, pero no considero que te esté censurando. Si lees lo que pone al final de cada entrada de mi blog, siempre digo que todos los comentarios son bienvenidos mientras sean realizados con respeto, y tú me has insultado a mí en un comentario, y a mí y a otro usuario en otro. Admito cualquier comentario (tanto aquellos que están de acuerdo con lo que he escrito como los que no lo están) pero siempre que no se insulte. El día que seas respetuoso en los comentarios, no los borraré.

    ResponderEliminar
  16. Y quien te borra a ti, cuando lo que dices es un insulto a la autora y a la literatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ofensa que crees que he realizado es criticar al libro, creo que no soy la única en el mundo a la que no le ha gustado y no por ello estoy insultando a la autora, solo estoy dando mi opinión sobre la historia y te repito que respeto a todos aquellos a los que les guste. Es más, tan horrible no la he considerado cuando ni siquiera le he dado una valoración de suspenso. No existe ni un solo libro en la literatura en el que el 100% de los lectores opinen igual y precisamente esa es la misión de los blogs: difundir opiniones diferentes. Sinceramente, me hubiera gustado más un comentario en el que, respetuosamente, me dieras tu punto de vista de por qué te ha gustado el libro y sin insultarme. Así hubiéramos comparado opiniones. Puedes volver a comentar cuando quieras en mi blog, si lo haces sin faltarme el respeto, tus comentarios serán bienvenidos.

      Eliminar
  17. Sabia que me equivocaba,ha sido un error comentar o insultar,nunca lo habia hecho y no creo que lo vuelva a hacer,es inutil. Al leer los comentarios me cabree muchisimo. Todo se valora hoy con un me gusta o no me gusta,me entretiene o no... El cine,la literatura el arte en general se rebaja a ser un producto de consumo mas,como una tela,un helado o un coche. Creo que no hay nada que hacer,tendremos que acostumbrarnos a oir y leer juicios sumarisimos sobre Velazquez,Proust o Esquilo,es el mundo del opinionismo. Solo os pido que considereis que existen otras formas de entender el arte y por lo tanto el mundo,y que los que pensamos asi somos una minoria que seguramente con el tiempo sera eliminada, arrollada por el consumo espectacular. Os recomiendo El amigo americano de Win Wenders o Extraños en un tren,para que comprobeis que esta autora,que considerais practicamente prescindible, ha tenido una importancia radical en el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ramón! De verdad que me alegro mucho que te hayas dado cuenta del error de los insultos. Puedes comentar cuando quieras y solo te pido respeto. En ningún momento ha sido mi intención insultar a aquellos a los que les guste este libro, para mi es totalmente respetable. Yo he leído libros que también me han encantado y otras personas han considerado que me equivocaba, pero es normal, cada uno tiene sus gustos. Estoy de acuerdo contigo en que a veces se infravalora a cosas como el cine o la literatura, pero efectivamente no creo que sean comparables a comprar "un helado". Con Patricia Highsmith yo tuve dos malas experiencias, "El talento de Mr. Ripley" y "El grito de la lechuza", no los llegué a considerar libros horribles ni nada parecido, pero no me produjeron la sensación de tensión que otros libros si han logrado, en cambio, sus adaptaciones cinematográficas si que me gustaron. Tendré en cuenta tu recomendación y creo que, en un futuro, le daré una oportunidad al de "Extraños en un tren", ya que he oído buena críticas de él. Por favor, si algún día quieres comentar por aquí, ya sabes que solo pido comentarios respetuosos, pero me encantará leer tus puntos de vista, ya que leyendo este comentario, creo que podríamos tener debates interesantes. De verdad que lamento si creíste que mi crítica del libro era una crítica contra los que disfrutan de este relato.

      Eliminar
  18. Vi la película "El talentoso Sr Ripley" y a partir de ahí me interesé por la obra de patricia highsmith.
    Coincido con Ramón en el hecho de que la autora tuvo y sigue teniendo gran importancia en el cine, a pesar de que no siempre las películas son fieles.
    De acuerdo con lo que leí Patricia highsmith se hizo conocida y popular por la adaptación de su libro "Extraños En Un Tren" al cine con la dirección de hitchcock. Leí "Extraños En Un Tren" y luego busqué la película, comprobé que el libro es extremadamente más rico.
    El film toma la historia lineal, el intercambio de asesinatos, original por cierto, pero ése es uno de varios elementos atractivos en el libro, donde el protagonista es el sentimiento de culpa
    que en la película está ausente o es muy secundario.
    También hitchcock cambia situaciones y personajes.
    En su totalidad logró una buena película, pero no es lo que relata el libro sino otra historia inspirada en ciertos hechos del mismo.
    Comparando libro/ película, la de Minghella es bastante más fiel en "El Talentoso Sr Ripley" a la novela, salvo por algunas situaciones, diría que conserva lo esencial.
    Tengo que reverla pues la ví hace años y el libro lo leí este año.
    De los 5 libros con el personaje de Ripley leí el mencionado
    y antes "Ripley en peligro" sin saber, en aquel momento, que éste es el último y que, aunque según dicen pueden leerse en cualquier orden, creo que para entender la personalidad tan enredada y complicada de Tom Ripley es preferible ir en orden o al menos empezar por "El Talentoso......" ("El Talento de Ripley" en otras ediciones) que es el 1ro.

    Nunca vi la película con Delon, con el cambio de título no supe hasta hace poco que era otra adaptación de la misma novela.
    También leí su libro de cuentos "Sirenas en el campo de golf" y
    otra novela llamada "El cuchillo".
    Tengo otros para leer pero hay que estar con ánimo predispuesto, engaño, culpa, hipocresía, pesimismo están presentes en sus obras
    y aunque creo que allí radica su riqueza, también es por
    lo mismo una escritora "oscura".

    Con relación al cine, vi otra película sobre un libro suyo protagonizada por John Malkovich como Tom Ripley, no recuerdo el
    título. Sé que hay otras que no he visto, "Carol" y "De amor y Dinero" basada en su libro "las Dos caras de Enero" son recientes por eso digo que sigue siendo una autora de gran influencia en cine.

    Un saludo!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocco! Estoy de acuerdo en que la autora tiene una gran importancia tanto en el cine como en la literatura, lo que pasa que, como cualquier autor/a, es lógico que no le guste a todo el mundo :)
      No he leído "Extraños en un tren", la verdad es que solo leí este y "El grito de la lechuza" y con ambos acabé decepcionada y preferí no seguir leyendo nada de la autora hasta más adelante, aunque reconozco que sigo sin estar motivada. Eso sí, no descartaría ver la película del que mencionas.
      Vaya, si que es curioso que leyeras el primero y el último, pero entiendo lo que te pasó. Con la saga "Flores en el ático" hubo una precuela y dijeron que se podía leer tanto al principio como al final, pero yo creo que para entender mejor las cosas, era preferible leerla al final.
      La película de Delon creo que es más difícil de conseguir.
      Del resto de las obras que mencionas, si algún día alguna te impresiona especialmente, sabes que puedes pasarte por aquí sin problemas a dar tu opinión :D
      ¡Saludos y muchas gracias por haber realizado un comentario tan detallado explicando tu opinión! ;-)

      Eliminar
  19. Hola, yo si vi la versión francesa con un excelente Alain Delon y me parece que "A Pleno Sol" es muy superior a la versión americana. Muy recomendable. Es un clásico imperdible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he tenido la oportunidad de ver la versión francesa, pero por tu comentario, no descartaría verla si pudiera :) ¡Saludos y gracias por comentar y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.