lunes, 15 de septiembre de 2014

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

TÍTULO: ORGULLO Y PREJUICIO
AUTORA: JANE AUSTEN

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable. 
(Fuente: megustaleer.com)


OPINIÓN PERSONAL

Sencillamente: de lo mejor que he leído. Hace años que tenía este libro en mi casa, ya que lo cogí por casualidad con una revista, pero nunca encontraba el momento para leerlo. Por un lado, la trama no parecía de las que suelen gustarme (además, le tengo cierto miedo a los clásicos), y por otro lado, había oído hablar tan bien de él, que realmente me daba mucho miedo decepcionarme. Por todo esto, reconozco que le tenía una especie de rechazo al libro. En septiembre de 2014, un club de lectura al que sigo lo eligió como lectura conjunta del mes y entonces me dije a mí misma: ahora o nunca. Una vez leído, me he arrepentido de no haberlo hecho antes. 

Como bien dice la sinopsis, nos encontramos con un libro en el que se desarrollan varias tramas: una madre ambiciosa que desea ver casadas a sus 5 hijas con hombres de cierto poder económico, la descripción de cómo era la vida para una familia de clase media-alta en la Inglaterra del siglo XIX, el poder de las convenciones  sociales, la necesidad de quedar bien, el miedo a los escándalos,  la importancia del matrimonio para lograr la estabilidad en esos tiempos... Y todo ello representado a través de las historias de diversos personajes: desde un cura adulador hasta una aristócrata prepotente, sin olvidar a la protagonista principal, Elizabeth Bennet, quien narrará la historia y nos mostrará cómo su vida y la de su familia comienza a cambiar con la llegada a la región del señor Bingley y del señor Darcy, dos personajes que serán los detonantes de grandes cambios. 

Creo que no estoy soltando ningún spoiler al decir que la historia de Elizabeth y el señor Darcy será una de las bases principales de esta novela, pero cuidado: no esperéis una relación romántica común y corriente. Ni eso ni cursiladas ni nada por el estilo. Estos dos personajes centrarán la atención en muchos momentos, pero es más la tensión que la autora describe entre ellos, que lo que pasa. Desde mi punto de vista, sin ellos no habría historia, pero la autora supo convertir lo suyo en el centro de atención sin necesidad de describir muchas escenas en las que los dos estén juntos. Elizabeth es una joven que se deja llevar muy rápido en ciertas ocasiones por los prejuicios que hay en contra de algunos personajes, y Darcy es un hombre al que el orgullo le impide ver o ceder en ciertas cosas. 

Además de ver qué sucede con Darcy y Elizabeth, el libro te hará querer qué pasa con el señor Bingley,  que parece interesarse en las primeras páginas por Jane (hermana mayor de Elizabeth), qué locuras cometenrán Kitty y Lydia (las hermanas menores de Elizabeth), qué capricho tendrá la señora Bennet (madre de Elizabeth) y qué pensará de todo esto el señor Bennet, un hombre que se expresa casi siempre de un modo bastante cómico (aunque es innegable que dice verdades como templos)

Sinceramente, ha sido una novela que se me ha hecho corta, más que nada porque he disfrutado todas y cada una de las páginas. Y como la trama se centraba en varias cosas, mi interés siempre estaba al máximo. Realmente, como podréis ver, mi puntuación es de un 9,5. Quiero aclarar que si no le doy un 10 es solo porque mi lado romántico no se vio satisfecho con el final. Me faltó una pequeña escena más. 

He reído, me he emocionado, me he puesto en tensión, he suspirado.......he encontrado una novela que no olvidaré fácilmente. 

¿Segunda parte? Existe una especie de secuela titulada "La muerte llega a Pemberley", pero no está escrita por Jane Austen, sino por P.D James. A mí esto no me convence, no veo lógico que un autor que no sea el original escriba una segunda parte. Aún así, intentaré darle una oportunidad en el futuro. Si os pusiera de que va, sería un gran spoiler, así que os dejó la ficha de este libro en Lecturalia aquí.
Adaptaciones al cine y a la televisión

Esta novela tiene multiples adaptaciones de cine y televisión, pero voy a destacar las dos que han sido más importantes (según diversas fuentes consultadas en Internet)

LA MÁS POPULAR.- ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

"Orgullo y prejuicio" En 2005 se estrenó en los cines esta versión protagonizada por Keira Knightley, en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el papel del señor Darcy. Ha sido la versión más promocionada y cuenta con múltiples nominaciones a premios muy conocidos del cine, entre ellos 4 nominaciones a los premios Oscar. Su recaudación en taquilla superó con creces al presupuesto de su realización. Esta versión es la que he elegido para ver y analizar sus diferencias con el libro. Para consultar esta entrada, acceded al siguiente enlace: Orgullo y Prejuicio. Película (2005) 


LA DE MAYOR GRADO DE FIDELIDAD AL LIBRO.- ADAPTACIÓN TELEVISIVA

"Orgullo y prejuicio" En 1995, se estrenó una miniserie de 6 episodios (cada uno de 55 minutos aproximadamente), protagonizada por Colin Firth (Mr. Darcy) y Jennifer Ehle (Elizabeth Bennet). Por lo que he leído en diversas webs, su grado de fidelidad al libro es total y también recibió multitud de premios por la gran calidad que teníe. Si alguien la ha visto y quiere dar su opinión, que no dude en dejar su comentario para que otros usuarios y yo sepamos que esperar de esta serie. Yo espero verla en el futuro.


Valoración del libro: 9,5/10 "Una novela en la que reirás, sufrirás, suspirarás y verás que las relaciones amorosas no siempre son predecibles. Al mismo tiempo, verás un retrato muy peculiar de la Inglaterra del siglo XIX"

Antes de acabar me gustaría dejaros esta imagen con algunas de las múltiples portadas de este relato, ya que por lo que he leído tiene más de 40 ediciones. La mía es la primera, es de las más simples, pero la historia la compensa :D



¿Habéis leído "Orgullo y prejuicio"? ¿Cuál es vuestra opinión?

No la habéis leído pero ¿queréis hacerlo?


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

34 comentarios:

  1. Hola!!!
    Este libro es de esos pocos clasicos que me muero por leer, he visto la pelicula la cual me ha gustado mucho, y sin duda buscaré la serie para verla en cuanto pueda.
    Gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado tanto el libro.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elsa! Yo tenía ganas, pero nunca me decidía hasta ahora y realmente me ha quedado una muy buena sensación de este libro. Yo intentaré ver la película antes del fin de semana y la serie en el futuro. Espero que lo puedas leer pronto para conocer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Menuda mierda de libro me a arruinado la vida sobre todo en la parte se los ejercicios y en el examen quien se compre el libro tiene un pedazo de retraso que no puede con el

      Eliminar
    3. Lamento que tu examen te fuera mal y que eso te haga odiar el libro, pero es normal que una historia no le pueda gustar a todo el mundo. En todo caso, eso no nos convierte en retrasados a los que lo hemos disfrutado :) Suerte en tus futuros exámenes.

      Eliminar
  2. Hola^^
    Me muero de ganas de leerlo, que encima lo tengo por casa.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Pues aprovecha si lo tienes en casa :D (aunque no soy el mejor ejemplo para decírtelo, ya que yo lo tuve años en casa antes de leerlo jajjaj :D) ¡Saludos y espero que te guste si lo lees! ;-)

      Eliminar
  3. Amo esta historia, tanto la película como el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Entonces coincidimos en el libro, de la película espero poder opinar en unos días. :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Es también uno de mis libros favoritos, me parece que la pluma de Jane Austen es simplemente magnifica, yo hace poco leí Evelina de Frances Burney, una novela que inspiro a Austen y de la que es fácil notar su influencia.
    Adoro al señor Darcy, es un personaje simplemente maravilloso.
    Y tamto la película como la miniserie me gustaron, no hay día malo que una adaptación de Austen no mejore, eso sí, no puedo mirar a la Colin Firth sin pensar en la película Austenland, que también es muy buena.
    A ver si nos ponemos de acuerdo y leemos otro de los libros de Austen juntas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido totalmente contigo, la pluma de Jane Austen es increíble y la historia esta construida de tal manera, que por momentos se me olvidaba que este libro fue escrito hace más de 100 años. Darcy me gustó mucho, aunque me hubiese gustado que hablara un poco más (en parte es por eso por lo que no le doy el 10). La película tengo muchas ganas de verla, como muy tarde lo haré el fin de semana. Austenland también tengo ganas de verla :D Ese libro que mencionas no lo conocía, pero lo buscaré en el futuro. Y si, me encantará leer otros libros de Austen después de este, y sería genial comparar opiniones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. La verdad es que esta clase de libros no me gusta mucho... pero gracias por tu recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada si no te gustan este tipo de libros, cada uno tenemos nuestros propios gustos. :-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Quiero leer algo de Austen y todo el mundo me ha recomendado que empiece por este :P
    La peli no la veré hasta que no lea el libro =)

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Yo no he leído otros libros de Austen, pero como podrás ver este me ha encantado :D Yo la película la veré por primera vez este fin de semana, espero que esté tan bien como el libro :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola linda!
    Me alegra tanto que te decidieras a leer este libro, es uno de mis favoritos y le agarre mucho cariño a la autora Jane Austen, me gusta mucho su manera de relatar, comica y con una historia agradable y de la pelicula que te digo, que me encanta! c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merary! Que alegría verte en el blog otra vez :D La verdad es que coincido con lo que dices, espero leer pronto otra obra suya. La película la veré este fin de semana. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Este libro me gustó, pero no me enamoró... creo que debería releerlo por si me perdí algo... a casi todo el mundo le encanta y lo tienen entre sus favoritos... yo y Jane A. no congeniamos¡¡ besazos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! Al menos te gustó jjajaj :D Yo hay libros que en mi segunda lectura de ellos me han gustado más, tal vez te pase eso con "Orgullo y prejuicio" y si no, pues tal vez sencillamente no sea de tu gusto. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡De mis favoritos! Leí este libro hace algunos años y tengo ganas de volver a leerlo.

    Sin duda lo que más me gusta de Elizabeth y Darcy es que no es la típica relación donde ambos se juran amor eterno y se mandan flores todos los días hahaha. Adoro los conflictos que se dan entre ambos.

    No he leído "Death Comes to Pemberley" pero sí vi la miniserie que hizo la BBC sobre aquel libro y debo decir que me entretuvo bastante :) a pesar de que para mí, la historia de Orgullo & Prejuicio jamás tendrá continuación y de haberla tenido, dudo que Jane Austen la hubiese hecho de tal o cuál modo, no sé si me entiendes hahaha. De hecho, también existe otro libro llamado "La nueva vida de Miss Bennet" que también supone ser una "continuación", pero ni siquiera me llama la atención leerlo porque todas las reseñas y descripciones del libro me confirman que en esa nueva historia destruyen en mil pedacitos la esencia de los personajes.

    Cariños! Y qué bueno que hayas disfrutado del libro :')


    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Catalina! En mi caso, el libro llevaba años esperándome en la estantería :D Y creo que es de esas historias que merecen ser releídas. Lo de Elizabeth y Darcy me encantó la tensión entre ellos, ese amor-odio que casi hasta el final no llegas a entender del todo. :D

      Lo de "La muerte llega a Pemberley" he leído comentarios muy diversos, hay gente a la que le gusta mucho y otros me dicen que fue horrible. La serie solo la veré si leo el libro. Estoy segura en todo caso de que Jane Austen, hubiera hecho la historia de otro modo, ya que me han contado que esta es más un "thriller". Me sigue pareciendo raro que alguien que no es el autor original haga una segunda parte :/

      Ese libro que mencionas no lo conozco, pero lo buscaré para saber más de él.

      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Me alegro de que al final haya sido una gran lectura! :D Me acuerdo de que más de una vez habías comentado que no sabías si leerla o no por miedo a que te decepcionara.
    La verdad es que la historia me llama mucho la atención, pero como he leído muy pocos clásicos, y muy breves, no acabo de animarme.
    Espero que la película te guste tanto como la novela ^^ Yo de este tipo de clásicos sólo vi la de Jane Eyre y la verdad es que me encantó :D
    La reseña, como siempre, está genial. Me ha picado la curiosidad por toda la familia de la protagonista jaja
    Que haya tanta relación entre el título y la trama es un puntazo: muchas veces hay autores que ponen el título sin pensar :S
    ¡Un besazo y buena semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Pues si, después de mucho dudar y esperar el "momento perfecto" para leerlo, ha sido una gran lectura que me ha sorprendido gratamente.
      Yo tampoco soy de clásicos, de hecho creo que este es el primero al que le doy una oportunidad después de "Cumbres borrascosas" (el que nunca paso de la página 40-50). "Jane Eyre" también vi la película y me encantó el tipo de relación de los protagonistas, así que le daré una oportunidad al libro.
      Con la familia de Elizabeth en "Orgullo y prejuicio" muchos momentos estaba leyendo y de repente empezaba a reírme :D
      Se dice que inicialmente lo llamaron "Primeras impresiones" y la verdad es que también le venía muy bien el título.
      Yo creo que es una lectura que podría gustarte. ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  11. Hola!
    Me alegro mucho que te haya gustado, de hecho creo que nunca he leído o escuchado a nadie que no le gustara esta novela!
    En mi caso es una de las pendientes que tengo desde hace mucho tiempo, que cada vez tengo más ganas de leer, este mes o el que viene me haré con ella seguro!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! Yo he visto muy pocos comentarios negativos de este libro, y a pesar de ello nunca me animaba a leerlo pero, como podrás ver, me ha encantado y espero que tu lo disfrutes igual si le das una oportunidad. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. Yo me enamoré perdidamente de éste libro, Mr. Darcy es lo máximo ♥ y a pesar de que ya había visto la película (y cuando la vi no me gustó) disfruté mucho el libro, y luego vi la película apenas lo acabé, y no sé, con otros ojos se convirtió en una de mis favoritas también hahaha. La serie aún no la veo, pero he visto algunas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí el personaje de Mr. Darcy me gustó mucho, pero me hubiera gustado que saliera un poco más en el libro. La película nunca la he visto, intentaré verla hoy, aunque sin haber leído el libro creo que nunca me hubiera animado. Pero eso que dices de gustarte más después de leer el libro, a mí me pasó con la película "Más allá del tiempo", incluso lloré y la primera vez que la vi (sin leer el libro) pensé que era un poco sosa. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. El libro es maravilloso y la película creo
    que está a su altura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Intentaré ver la película hoy o mañana y espero que también me guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. Hola,
    Pues yo también acabo de introducirme en el mundo de Jane Austen pero con Sentido y Sensibilidad. Con lo mucho que me ha gustado ese libro estoy deseando ponerme con Orgullo y Prejuicio, que por lo que veo en tu reseña tiene que ser todavía más adictivo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Justo hace unos minutos leí tu reseña de "Sentido y Sensibilidad" y me dieron muchas ganas de leerlo. Realmente "Orgullo y prejuicio" es genial, como habrás podido leer me enganchó totalmente y me pareció una historia muy bien narrada, aunque se nota que fue escrito hace mucho tiempo por el modo de hablar de los protagonistas, a veces los toques de ironía parece que sean más de la actualidad que del pasado. ¡Saludos y espero conocer tu opinión si lo lees! ;-)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Lo primero: ¡Muchas gracias por esta reseña! De verdad, me has dado el empujoncito que necesitaba para lanzarme con este clásico y desde que termine con el libro que estoy leyendo (me faltan unas 50 páginas) me lanzaré por fin a Orgullo y Prejuicio. Me alegro de que te haya gustado tanto, me encanta de la relación entre Elizabeth y Darcy no sea la habitual porque estoy un poco (bastante) harta de los clichés. Espero contarte pronto que tal me pareció la novela. De verdad ¡gracias!
    ¡Un saludo! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que esta reseña te haya gustado. Y ya espero con ansías leer tu opinión de este libro, ya que las dos dudábamos de leerlo :D La relación de Elizabeth y Darcy ya verás que se sale de todo lo habitual, es más la tensión que hay, que lo que se dicen el uno al otro. ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me encantó la reseña, más aún la película en donde aparece Keira, pero debo decirte que la mini serie no me gusto en lo más minimo. Muy buena reseña, sigue así. Saludos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te gustara esta entrada :) La película donde sale Keira Knightley también me gustó mucho, pero la serie aún no la he visto. Qué pena que te dejara una impresión tan negativa, pero lo positivo es que si disfrutaste de una de las adaptaciones.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.