martes, 4 de noviembre de 2014

Rebeldes, Susan E. Hinton

TÍTULO: REBELDES
AUTORA: SUSAN E. HINTON


Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza.


(Fuente: casadellibro.com)




OPINIÓN PERSONAL

Tenía este libro desde hace años en casa, supongo que lo encontré o me lo dieron y nunca me había dado por leerlo. Por lo que he visto, es un libro que suelen mandar bastante como lectura en los institutos, pero debo decir que ese no fue mi caso. 

Aunque he visto que, en términos generales, está muy bien valorado, a mí no me ha gustado mucho. Me ha parecido muy simple y creo que se le podía haber sacado más provecho a la historia. 

La historia se centra en el personaje de Ponyboy, un adolescente que vive con sus dos hermanos mayores y que suele ver como en el lugar donde vive las peleas entre greasers (gente que no es de clase alta y que eran asociados a delincuentes) y socs (gente de clase alta y que a pesar de su estatus también gozaban metiéndose en líos) son algo normal. Ponyboy pertenece a los greasers y nos intenta demostrar como pertenecer o estar encuadrado a un grupo no significa ser solo lo que ese estereotipo dice. 

Las primeras páginas fueron demasiado lentas para mi gusto, apenas pasaba gran cosa y se describía demasiado el ambiente de una ciudad que cuenta con los bandos mencionados anteriormente Pero cuidado, aunque lo describe bastante, a mí me pareció que esto se realizaba de un modo simple que no te permitía introducirte o sentir la tensión real de ese ambiente. Es cierto que te dice como suelen acabar las peleas de esos bandos, pero de un modo algo mecánico, sin transmitir demasiado sentimiento. 

Luego sucede algo que reactiva la historia y te engancha, pero solo por momentos. 

El final, peculiar y emotivo pero sin exagerar. Sucede algo que conmoverá al lector, pero pasa tan rápido que tampoco te da tiempo a que acabes destrozado la lectura (o por lo menos eso me pasó a mí). 

Lo único realmente bueno que destaco del libro es que te hace pensar en las apariencias y en como a veces se cometen juicios erróneos por juzgar a alguien por la primera impresión que te da. 

Una curiosidad: la autora escribió este libro cuando solo tenía 16 años, por lo que, teniendo en cuenta esto, se puede decir que la historia tiene mucho mérito para haber sido escrita por alguien tan joven y que encima ha logrado con esta novela una gran repercusión. 

Adaptación cinematográfica



Este relato fue adaptado al cine en el año 1983, en una película dirigida por el famoso director Francis Ford Coppola. Para conocer más sobre ella, accede al siguiente enlace:







Valoración del libro: 6/10. "Una historia simple pero que causa ciertas reflexiones al lector sobre la complejidad de vivir rodeado de bandas y ser juzgado en base a ciertos prejuicios". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Siempre me ha llamado este libro, pero nunca me termino de animar a leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Yo había oído hablar de él, pero sinceramente me ha decepcionado un poco. Si lo lees, espero conocer cual es tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Ni lo conocia eh, pero si q me tentara la pelicula,y como siempre empezare la casa por el tejado.

    Gracias por tus palabras en el blog

    Besitosss,nos seguimos viendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marilì! Yo intentaré ver la película estos días, ya pondré que tal esta :D Y me encanta pasarme por blogs, el tuyo lo conocí gracias a que tu pasaste primero por el mío :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. La peli la vi hace muchos años, cuando aún era un crío y no sabía que adaptaba un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo había oído hablar del libro, pero nunca de la película. Espero verla estos días. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si lo lees, espero saber que te parece a ti. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Lo leí hace bastantes años y estuvo entretenido xD

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Leyna! Para mí estuvo entretenido algo después de la mitad. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

    ResponderEliminar
  7. hola yo fui de las que me lo tuve que leer y la verdad es que creo recordar que no me gustó nada, tendrían que plantearse mejor que libros mandar por diosss!!! chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me ha decepcionado mucho, yo esperaba otra cosa. Si me lo hubieran mandado en el instituto, creo que dentro de lo que cabe hubiera sido una buena opción de examen, pero para incentivar la lectura, a mí no me hubiera servido mucho. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.