jueves, 11 de diciembre de 2014

La mujer es una isla, Auður Ava Ólafsdóttir

Portada de La mujer es una isla
TÍTULO: LA MUJER ES UNA ISLA

AUTORA: Auður Ava Ólafsdóttir

La protagonista de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio. Decidida a dar un giro radical en su vida, y tras la profecía de una médium que le asegura que en una distancia de 300 kilómetros ganará la lotería y conocerá a tres hombres —uno de los cuales será el amor de su vida—, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia. No irá sola: Tumi, el hijo de una amiga en apuros, dos muñecos de peluche, y una caja de libros y de cedés la acompañarán en el camino. 
(Fuente: puntodelectura.com) Ficha completa aquí 


OPINIÓN PERSONAL

No sé ni como empezar esta reseña. Hacía mucho tiempo que no leía un libro que me causara sensaciones tan confusas como este, pero no porque dude de si me ha gustado o no, la verdad es que no he disfrutado casi de ni una página. Digo sensaciones confusas porque mientras leía no entendía las actitudes de la protagonista y los sucesos pasaban de un modo algo incoherente. 

Vamos a ver, nos encontramos como protagonista a una mujer de 33 años cuya vida esta a punto de cambiar. No os digo su nombre, porque sencillamente nunca se menciona cual es, al igual que con algunos otros personajes. Ella le es infiel a su marido y justo cuando deja a su amante su marido le pide el divorcio porque él también tiene una amante y algo más. ¿Qué hacen? Se ponen a hablar de modo pausado y carente de sentimientos como si en vez de divorciarse estuvieran hablando de si va a llover al día siguiente. Y al mismo tiempo, parece que se quieren decir el uno al otro que se quieren más de lo que quieren a los amantes. 

A partir de aquí, la protagonista decide hacer un viaje en el que la acompañará Tumi, el hijo de una amiga que no puede hacerse cargo de él por tener que ingresar en un hospital. Este niño, es el único que ha parecido tener un poco de sentimientos o de energía a lo largo de todo el relato, aunque tampoco gran cosa. Pero al menos se ha hecho querer un poco. 

El viaje sin sentido totalmente, a mí  me pareció como un viaje a ninguna parte. Entiendo que este libro tal vez tenía la misión de hacerme reflexionar o algo así, pero a mí no me transmitía nada. De repente la protagonista se encontraba con gente y hablaban como si se conocieran de antes y supieran algo que el lector no sabía, pero luego no volvías a ver a estas personas o si volvían, se repetían  las mismas mini-conversaciones sin sentido.

Conclusiones:

- Un libro cuya trama me ha parecido lenta y sin tener un objetivo claro. Yo cuando leo una historia espero que esta nos lleve a alguna parte, y no que los protagonistas vayan dando saltos pero que pase nada.
- Personajes algo incoherentes y lineales. No he sentido en ningún momento emociones con ellos, no les entendía a veces, me explico, captaba la situación pero hacían cosas que yo me preguntaba ¿y esto para que lo haces?
- En medio de los capítulos, había como pequeñas historias en cursiva, que yo pensaba que iban a desvelar algo, pero luego resulta que no encajaban entre sí (o no me encajaron a mí).
- ¿El final? Simplemente diré que, si hubiera escrito esta reseña según terminé la lectura, creo que notaríais mi frustración con este libro aún más. Así que demos gracias a que lo terminé de leer en un momento donde no podía coger el ordenador. 

He leído otros libros donde, era más lo que el protagonista reflexionaba que lo que hacía, pero al menos les encontraba cierto sentido, pero a este no.

Respeto a todos los que puedan decir que este libro les ha gustado, igual que espero que ellos respeten mi opinión, pero realmente me gustaría que si alguien lee esto y es de los que ha disfrutado esta lectura, me dejé un comentario diciéndome sus motivos. 

Le voy a dar un 4 de valoración, digamos que tampoco me parece justo darle un 0, porque hay momentos (muy pocos) donde la narración se volvía algo ágil y parecía que todo iba a cobrar sentido. Y también, aunque me parecía que no había interés en lo que se contaba, al menos había un orden en la narración y todo pasaba cronológicamente y no me podía perder en este aspecto. 

Valoración del libro: 4/10 "Un intento de viaje reflexivo que no llevaba a ninguna parte"

¿Conocíais este libro?

¿Habéis leído otra obra de la autora?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. No lo conocía, así que gracia spot la entrada :P

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Pues no te pierdes nada por no conocerlo (o eso creo yo) :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero no creo que lo vaya a leer, visto lo que dices en tu reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! A mi como podrás ver, me impresionó más bien poco, así que yo no creo que te pierdas nada, y por más que le doy vueltas no le veo cosas positivas al libro. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!
    No lo conocía, pero vamos después de ver tu reseña, mejor paso de él. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Tal vez otra gente piense diferente a mí, pero yo realmente no creo que te pierdas nada por pasar de él. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  4. No lo conocía y tras tu reseña no me apetece mucho darle una oportunidad. No hay nada peor que los personajes incoherentes, me ponen muy nervioso, y las historias que avanzan sin un objetivo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no le vi ningún objetivo a la historia, había momentos que parecía que si, pero luego me volvía a perder y los personajes tenían actitudes que, desde mi punto de vista, eran muy pasivas y carentes de emociones. Así que, aunque tal vez otra gente piense diferente, yo no creo que te pierdas nada por no leerlo. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. La portada y la sinopsis me atrajeron, pero tu reseña me ha dejado muy confusa, aunque la puntuación no da lugar a dudas. No me gustan las historias inconexas, así que creo que no le daré una oportunidad.
    Besinos ^ ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues entonces somos parecidas :D A mi en su momento, la portada y la sinopsis me encantaron, y a veces solo eso hace falta para que quiera tener el libro sin ver opiniones previas. Tal vez otras personas disfruten más de este libro, pero yo no lo vi sentido en casi ningún momento, me parecía que las reacciones de los personajes tenían carencia de emociones y eran algo ilógicas. Puede que el libro necesitará un lector más reflexivo, pero a mí me gusta leer cosas donde vaya viéndole el sentido a lo que sucede. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.