lunes, 5 de enero de 2015

Semillas del ayer (Saga "Flores en el ático" 4º parte) V.C. Andrews

TÍTULO: SEMILLAS DEL AYER
AUTORA: V.C. ANDREWS
SAGA "FLORES EN EL ÁTICO" O "DOLLANGANGER":
 4º PARTE

Semillas del ayer culmina la apasionante historia de la familia Dollanganger. Cathy y Chris, atrapados por una maldición que incluso amenaza la vida de sus hijos, viven con el temible espectro de Foxworth Hall a sus espaldas, prisioneros de un pasado inconfesable del que no pueden escapar. Sin embargo, al final de la pesadilla se vislumbra una luz de esperanza...

(Fuente: megustaleer.com) Ficha completa aquí 



AVISO INICIAL: SI NO HAS LEÍDO ALGUNA DE LAS PARTES ANTERIORES "FLORES EN EL ÁTICO" (reseña aquí), "PÉTALOS AL VIENTO" (reseña aquí), "SI HUBIERA ESPINAS" (reseña aquí) ESTA RESEÑA PODRÍA TENER SPOILERS. 
-------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN PERSONAL

Ni de lejos me imaginé un final de saga como este. Antes que nada, decir que hay un quinto libro: "Jardín sombrío" (reseña aquí), pero es una precuela que narra sucesos anteriores a los que se nos han narrado hasta ahora, por este motivo "Semillas del ayer" es el final de la historia de los hermanos Dollanganger. 

En este libro, recuperamos a Cathy como narradora, cosa que he agradecido mucho, ya que en el libro anterior, siendo sus hijos narradores, me pareció que nos repetíamos mucho en algunas cosas y no podíamos saber tanto de otras como nos gustaría. 

Este libro comienza con Cathy y Chris, volviendo 15 años después del final del tercer libro a Foxworth Hall, la mansión que ya ha sido totalmente reconstruida y en la que vive Bart, quien invita a toda su familia a acudir para la celebración de su cumpleaños. Cathy y Chris se sentirán algo incómodos volviendo allí y más aún descubriendo que un miembro de su familia al que creían muerto esta allí: Joel (hermano de Corrine)

Tras ellos llegarán Jory, Melodie (su esposa) y Cindy, quienes verán por primera vez Foxworth Hall y se verán atraídos en cierto modo por el encanto y el poderío que transmite la casa. En la fiesta de Bart sucederá algo trágico y esto hará que, lo que iba a ser una estancia corta en la casa, se convierta para todos en algo indefinido. 

Que sepáis que Bart está algo menos insolente que en la tercera parte, pero su estatus social más poderoso le ha hecho sentir superior y con derecho a gobernar la vida de los demás, pero lo que le hace más maleable es la influencia que ejerce en él Joel, un hombre que parece que tiene mucho que esconder y al que no es fácil definir al principio. 

Jory sigue siendo un personaje entrañable y al que conoceremos mucho más a fondo en esta historia, sobre todo su capacidad para enfrentarse a situaciones difíciles. Y Cindy, bueno realmente las apariciones de este personaje a mi me parecieron bastante repetitivas, siempre que la trama giraba en torno a ella era por las mismas razones y no me pareció que aportara mucho

En cuanto a Chris y Cathy, me han encantado, así de sencillo. En el primero les conocimos como hermanos y vimos como luego surgía algo prohibido entre ellos, en el segundo nos tocó ver como había una llama entre ellos y parecía imposible alejarles aunque las circunstancias de la vida llevarán a Cathy a otros amores, y en el tercero ya vimos como eran un matrimonio y ponían a prueba su unión. En esta cuarta parte ya no hay reclamos entre ellos ni arrepentimientos, ambos han cedido a sus sentimientos totalmente y viven su relación como algo normal. Vamos a ver, yo sé que el incesto no es algo que este bien, pero después de cuatro libros viendo las vivencias de estas dos personas, yo creo que llega un momento en que dejas de juzgarles y comprendes que, ya sea por las cosas que vivieron o como se entendían, su relación es algo normal. 

¿Lo mejor? Ver como surgen nuevas situaciones que ponen a prueba la solidez de la familia, como han evolucionado y madurado los personajes de Chris y Cathy y como el pasado parece que vuelve a "renacer". 

¿El final? Cierra completamente la historia de Cathy y de Chris. Soy una persona a la que le cuesta llorar con los libros, hasta el momento solo tres lo habían conseguido pero ya puedo decir que son cuatro. He acabado con la cara llena de lágrimas con el final de esta saga que me ha parecido increíblemente conmovedor. Me costaba hasta leer las últimas líneas porque tenía los ojos empañados y no podía ni leer bien. Mi reconocimiento total a V.C. Andrews por crear un final tan perfecto. 

Adaptación cinematográfica (información actualizada a fecha de junio de 2015)



Al igual que con los tres libros anteriores, la cadena Lifetime también estrenó una adaptación televisiva de este relato. Rachael Carpani y Jason Lewis retomaron los papeles de Cathy y Chris respectivamente.

Yo no he visto esta película, espero hacerlo en el futuro después de releer el libro. Os dejó el enlace de una web (en inglés) que tiene toda la información referente a la película y que informa de donde se puede comprar: The Complete VCA: Seeds of yesterday movie


Valoración del libro: 9/10 "Un final digno para la saga y que no te dejará indiferente. Se recupera la tensión, el miedo por lo que sucederá y  las intrigas entre los diferentes personajes".

-----> ¿Quieres más? Continua con la lectura de la precuela: "Jardín sombrío" (reseña aquí)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

35 comentarios:

  1. Hola^^
    Ay, tengo muchas ganas de leer esta saga >_< Ya sé que me repito, pero es la verdad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Pues te la recomiendo totalmente, el que más me decepcionó fue el tercero, pero esta parte la ha compensado. Espero que lo puedas leer pronto y conocer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. buenas tardes por favor alguien que me diga por donde puedo descargar el libro semillas del ayer? solo me falta leer este libro para terminar la saga gracias..
      .

      Eliminar
    3. ¡Hola! Lo siento, no ofrezco enlaces de descargas. En páginas de venta de libros digitales está. En todo caso, espero que tengas suerte y lo encuentres, para mí fue un final de saga muy bueno.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Me alegra que te haya gustado tanto! :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Pues la verdad es que ha sido un final de saga digno y muy emotivo, creo que aunque no todos los libros han tenido el mismo nivel, es una saga que vale la pena. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Creo que ya te he comentado más veces que tengo muchas ganas de leer la saga así que a ver si lo consigo baratito. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! No pasa nada porque lo hayas comentado otras veces :D Espero que consigas aunque sea el primero y así ya ves si la historia te engancha o no. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola :) me gusta mucho que vuelva Cathy como narradora, es cierto que en el anterior algunas veces se me hacia pesado. Y me alegra saber que Chris y Cathy ya se hayan consolidado más como pareja y estén cómodos sin tener que "esconderse". Es verdad que la saga te hace ver a esta pareja como algo "normal" aunque como sabemos no lo és. Se les llega a entender...ya que es un gran trauma todo lo que vivieron. Estoy deseando leerlo y sobre todo al saber que te ha gustado tanto! Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que me ha encantado lo de Cathy como narradora, como bien dices, en el anterior se hacía un poco pesada la narración con los hijos. Efectivamente, lo de Cathy y Chris no es normal, pero en este libro, si no fuera porque Bart hacía que esto no se olvidará, este tema casi se hubiera olvidado. La lectura en si, me ha recordado mucho al primero, pero lo que ha hecho que mi nota se mantuviera tan alta es el final tan maravilloso. Espero que puedas leerlo pronto y así saber tu opinión. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!! Pues no he podido leerla, porque la verdad es que tengo ganas de leer estos libros, así que espero hacerlo prontito y disfrutar tanto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente, a veces hay tantas lecturas que se hace imposible encontrarle sitio a otras :D Espero que puedas leer aunque sea la primera parte para ver si te gusta. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¿Qué tal el día de Reyes? ¿Muchos regalitos? ^.^ Yo de momento he abierto el paquetito con la segunda parte de After y la verdad es que estoy muy contenta. ¡Espero que la autora consiga hacer un final que no sea de infarto esta vez! jajajajaja
    Se ha convertido en costumbre: ¡tenía tres entradas pendientes! Ya sabes que quiero leer la saga que has estado comentando últimamente, así que sólo he leído el trocito final en el que más o menos dices por qué merece esa nota. Qué pena que el tercero haya sido más bien de transición :( aunque me alegro de que se hayan resuelto algunas cosas :) ¡Y qué bien que el cuarto te haya gustado tanto! ^.^ Espero que estés disfrutando mucho la precuela :)
    Sobre lo que sí puedo comentar es sobre el tag del apocalipsis zombie :D
    Así que te llevarías a Emmett... hummm... ya sabes que no soy precisamente fan de la saga, pero recuerdo que mi vampiro preferido era Jasper. Creo que fue porque me gustó mucho su historia con... ¿Alice? No me acuerdo bien :S
    ¡La Cúpula! ^.^ ¡Claro que sí! Dale sería un máquina fijo jajajaja Aún tengo que acabar de ver la serie :( Me muero por leer "Perdida" y me ha picado mucho la curiosidad por Amy :)
    Un móvil... Puede ser un instrumento letal, eso seguro jajajajajaja Ya, la verdad es que la cosa ya está bastante mal como para que se le vaya a todo el mundo la cabeza. ¡Qué horror! xD
    Me ha gustado mucho el tag, me lo apunto para hacerlo ^.^
    ¡Un besazo muy grande, pasa un buenísimo día de Reyes y que pases una buenísima semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! ¡Felices Reyes! De lo de "After" no te digo nada porque acabo de hacer una pequeña escapada a tu blog para dejarte un comentario :d
      Sobre "Flores en el ático": El tercero bajó mucho el nivel, ya esperaba una cuarta parte horrible, pero no ha sido así, ha sido un cierre perfecto. Espero que pronto puedas leer el primero para conocer tu opinión :D
      Sobre lo del Tag: Jasper me gustaba, pero siempre sentí más curiosidad por Emmett y por su historia con Rosalie. No te preocupes por no ser fan total de la saga, yo creo que es imposible que una historia le guste a todo el mundo.
      Dale sería perfecto por su capacidad para razonar y actuar y porque, vale que esto no es un motivo muy serio, porque me alegraría un poco la vista.
      "Perdida" no diré nada, tienes que leerlo xD
      Espero ver tus respuestas al tag.
      ¡Saludos y que tengas tu también una muy buena semana! ;-)

      Eliminar
  7. A mi está saga me encantó... yo disfrute mucho leyendo a Andrews... fue una bonita y conmovedora saga... Mi favorito fue el primero¡¡ un besazo y genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! La verdad es que para mi esta autora también ha sido un descubrimiento muy bueno, yo me quedó con el primero y el cuarto. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. he visto muy buenas opiniones de esta saga pero por ahora no me llama mucho y tampoco tengo tiempo >.<
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues realmente espero que le puedas dar una oportunidad en el futuro, aunque sea al primer libro ya que es una historia que vale la pena. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. No me apasiona mucho esta saga.

    un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, si no te gusta no pasa nada, si todos pensáramos igual sería un aburrimiento :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. Esta serie la tengo pendiente. Vi la ultima adaptacion de flores en el atico y me gusto mucho. Lamentablemente no se pueden conseguir los libros en Argentina ya que estan descatalogados. Hace poco encontre usado Petalos al viento y su adaptacion. Espero poder leer el libro y luego ver que tal la adaptaron.

    Y si tengo suerte y encuentro el resto de los libros seguro los voy a leer.

    te sigo y te invito a mi blog.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelle! Bienvenida a mi blog y ahora me paso por el tuyo :D La verdad es que la adaptación de "Flores en el ático" de 2014 es muy buena y muy fiel al libro, "Pétalos al viento" no puedo decir lo mismo, aunque me gustó la película. Es una pena que en tu país estén descatalogados, a mi eso me ha pasado en España con otros libros y es algo que me da mucha rabia. Espero que los puedas conseguir, tal vez en bibliotecas. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  11. Hola! Vengo a comentar son leer la reseña porque en realidad quiero hacerte una pregunta. El año pasado lei Flores en el Atico y me encanto. No pensaba seguir con la saga porque temo que las continuaciones no me gusten tanto y termine decepcionandome. Pero veo que tienen muy buenas criticas, queria preguntarte que me podrias decir en general sobre la saga? Se vuelve un poco pesada? Lei unas paginas de petalos al viento y senti que ya no era lo mismo xD asi que cualquier informacion me vendria muy bien. Gracias y perdon la molestia (si quieres me puedes contestar aqui mismo o por mail gimev.sj@gmail.com o por twitter @retazosdelib ) Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gime! Justo iba a escribirte un email ahora por el comentario que dejaste el otro día para ver que querías saber. Ahora te contesto detalladamente por email :D Y no es ninguna molestia, puedes preguntar lo que quieras. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Ame flores en el ático, pétalos al viento y si hubiera espinas. Cuando empece a leer semillas del ayer me parecía muy interesante, pero después me desilusiono, cathy se vuelve demasiado comprensiva al igual que christopher, odio la historia de bart y cindy, pues ella me dejo de agradar por completo gracias a sus hormonas alborotadas. Me hubiese seguido gustando si bart la siguiese tratando como le es merecido, sin un poco de cariño hacia ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí el que menos me gustó fue "Si hubiera espinas" :-/ Lo de Cathy y Chris tienes razón, y la verdad es que Chris casi que no aparecía en este libro :-( Jjaja, lo de Cindy era increíble, pero creo que al final Bart cambió con ella porque se dio cuenta que en el fondo él siempre fue algo injusto con su familia. En todo caso, a mí el libro me gustó bastante y hasta lloré con el final, pero entiendo tus motivos para que este no te gustara. ¡Saludos y gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario! ;-)

      Eliminar
  13. no entendi el accidente del hijo de cathy el bailarin quedandoce invalido , y la muerte de chris por accidente , el abandono de la mujer del hijo de cathy el invalido dejandolo con sus mellizos . este final no me gusto mucho y bart casandoce con su hermanastra cindy conviertiendose en predicador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que el accidente del hijo de Cathy era necesario para que la mansión volviera a tomar un ambiente sombrío y Cathy en cierto modo siguiera incomoda allí. Lo de Chris... bueno, creo que fue un modo de cerrar la saga. Y Cindy no se casó con Bart en el libro, él se hizo predicador pero que yo recuerde, no se nombra que sean pareja :-/ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  14. me encanta la saga.. lo unico que lamento son las peliculas que nada que ver con los libros, odie que en el cuarto libro cambiaron la historia y poniendo a bart y cindy en romance!! las peliculas como tal no me gusto su adaptación. amo el libro

    ResponderEliminar
  15. amo la saga ya los leí todos, lo amo
    pero odio las peliculas y sus adaptaciones riduculas, como poner a bart y cindy no me gustaron. ojala pudieran adaptar una lo mas igual posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Criss! Entonces somos ambas igual de fans de la saga ^^ De las películas, la primera yo creo que sí fue bastante fiel, el resto ya cambiaron muchas cosas de la trama, pero aún así, a mí me gustaron. Lo de Bart y Cindy me impresionó como a ti, no me esperaba que hicieran ese cambio, pero en el fondo, creo que quisieron aprovechar que en el libro se hicieron algunas insinuaciones respecto a eso.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  16. Recién lo termino y corrí aquí. He llorado tanto. Lloré como si Chris fuera mi esposo. ;__; Faltando dos hojas parazón terminarlo,tuve que detenerme porque temía que él muriera y me soltara a llorar en la escuela. Leyendo el final,lloré,lloré terriblemente. Me lamenté tanto,hice mucho ruido (menos mal todos estaban dormidos),no lo sé,me dolió que Chris muriera de esa manera,no lo creía. ¿Por qué él? Y de esa manera. Ay... No estaba lista para su muerte, no para la de él,mi hermoso Christopher Dolly...

    Y quedé con tantas dudas. Quiero saber de los gemelos, del futuro de Bart, de Jory. Me hubiera encantado saber la reacción de Bart con la muerte de Cathy; ___ ; joder... Me duele terminar esta saga (me falta jardín sombrío y el diario de Chris,pero aquí ya acabó la vida de mis niños<''3).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario con SPOILERS.- ¡Hola, Katherin! Te entiendo, cuando pasó lo de Chris, yo también lloré. Yo esperaba que alguno muriera, pero lo de él pasó sin previo aviso y me sorprendió. Después de 4 libros leyendo su historia y la de Cathy, me rompió el alma y él final de ella fue el cierre perfecto de la saga, al menos para mí, ya que fue como volver al punto de inicio de su historia y me emocionó mucho. Después de todo lo que sufrieron, su final también fue triste.
      "Jardín Sombrío" me gustó, pero no me encantó. No sé que te parecerá a ti, pero a mí me hubiera gustado más un libro centrado en Corrine. Además, hay ciertas cosas que no encajan en lo que se cuenta.. El diario de Chris estaría dispuesta a leerlo, pero como no lo escribió V.C. Andrews, tengo miedo a que estropee la historia.
      Si los lees, espero que los disfrutes y entiendo la pena que te ha dado terminar con esta saga. Yo leí todos los libros seguidos y también me costó despedirme de los personajes.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  17. Hola Omaira!!!
    hemos hablado tanto de este libro y de la saga en general pero lo más curioso es que no me canso de ello XD jajajaja creo que podría hablar toda mi vida de estos libros, y por eso vengo aquí a comentar por más que ya hayamos debatido este y cada libros hasta la última letra XD

    Bueno quitando lo de Chris que, creo, me dejó más trastornada que a ti, el resto opinamos casi lo mismo. El final de Cathy es sublime, y a pesar de ciertas cosillas que no me cerraron totalmente, Andrews ofrece un final para la historia con todas las luces.
    Me encantó, me molestó en parte y me volvió a conquistar de nuevo. Jajajaja.

    Realmente es una saga maravillosa y aunque de haberla leído sola no digo que fuera a disfrutarla menos, haberla "leído" contigo (porque de algún modo te hice releerla con la mente jajaja) fue aún más genial. Me encantó poder debatir y comentar todo. Y sobre todo fangirlear jejeje. Gracias Omaira!!!

    Y siempre recordaré esta saga con cariño así como nuestros mensajes extra large por Whatsapp jejejeje. A ver si encontramos otras historias que nos hagan sentir lo mismo ♥

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjajaj, con todo lo que hemos hablado, ya la saga será inolvidable para nosotras xD Ya lo era por la historia en sí, pero me ha encantado ir comentándolo contigo y recordar lo mucho que me gustó.
      Tus sentimientos con el final siguen siendo contradictorios, pero entiendo perfectamente lo que te pasó. Al menos coincidimos en lo de Cathy y en lo de que, teniendo en cuenta lo que pasó, su final fue sublime porque fue en cierto modo una vuelta a los orígenes de la historia, al lugar en el que todo empezó...
      Y sí, fue exactamente así, con tus mensajes fui releyendo la saga sin necesidad de tener los libros xD
      Y ya sabes que no tienes nada que agradecer, creo que ahora me he acostumbrado a ir comparando opiniones contigo y necesitaré que hagamos muchas lecturas conjuntas jajajja
      Si algunas no nos gustan, aunque no suspiremos de amor, podremos desahogarnos y desatar nuestra furia contra los personajes xD
      ¡Saludos y espero pasarme pronto por tu reseñas! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.