martes, 27 de enero de 2015

Siempre Alice, Lisa Genova

TÍTULO: SIEMPRE ALICE
TÍTULO ORIGINAL: STILL ALICE
AUTORA: LISA GENOVA

Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología en Harvard y una lingüista de fama mundial. Tiene un marido al que ama y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida para siempre. Bella y estremecedora, esta novela es un retrato vívido y conmovedor de la irrupción precoz del Alzheimer. Al adentrarnos en la historia, nos enteramos de lo que Alice piensa y siente a medida que avanza la enfermedad, haciéndola dejar de ser la persona que era y modificando su relación con su familia y con el mundo. Un libro escrito con realismo y al mismo tiempo con ternura.


OPINIÓN PERSONAL

Recuerdo que compré este libro por pura casualidad hace bastante tiempo. Me llamó la atención la portada y según leí la trama sentí tal curiosidad que no me resistí a adquirirlo. A día de hoy puedo decir que es uno de mis libros favoritos, Ya lo he leído un par de veces y siempre he acabado admirada por el modo en que la autora ha conseguido narrar esta historia. 

El libro comienza presentándonos a Alice en un día normal, un día  en el que el ajetreo marca su rutina y en el que precisamente nos destaca la capacidad que tiene su marido para olvidar dónde ha dejado las gafas u otras cosas. Alice está a punto de cumplir 50 años y es una prestigiosa profesora de la universidad de Harvard. Es experta en psicología y lenguaje, y tiene tres hijos adultos y un marido a los que quiere. Su ritmo de vida es trepidante, pues no solo esta pendiente de su familia sino que, debido a su puesto de trabajo, siempre esta muy ocupada con clases, conferencias, seminarios, etc. 

Un día empieza a notar que está olvidando pequeñas palabras y que aunque sabe lo que quiere decir, no encuentra la palabra que representa a eso que ella quiere. ¿No os ha pasado alguna vez eso de decir "lo tengo en la punta de la lengua" pero que no os sale la palabra que queréis? Pues imaginad empezar a sentir eso de manera más o menos constante. Solo cuando un día Alice se pierde en una de sus sesiones de deporte y no sabe volver a casa es cuando empieza a temer que lo que tiene no son simples olvidos ni uno de los síntomas de la menopausia (que es lo que ella temió en un principio)

Aquí comenzará realmente el calvario de Alice, quien alertada por lo que le sucede,  acudirá a un médico que le diagnosticará alzheimer precoz (aquel que afecta a personas menores de 65 años)  tras realizarle varias pruebasA lo largo de todo el relato veremos cómo Alice va asimilando tener esta enfermedad, las diferentes maneras que tiene su familia de afrontarlo, la progresión de la enfermedad y cómo debe de ser enfrentarse a la idea de que todo lo que has vivido y te ha hecho ser quién eres va a desaparecer de tu mente. 


Un punto muy a favor de esta novela es que la narradora del libro es Alice, por lo que sentiremos muy de cerca todo lo que ella esta viviendo y la debacle emocional que eso le provoca. Si fuera otra persona quien nos lo contara, seguramente no llegaríamos a experimentar totalmente el dramatismo de la situación. Como es ella quien te va narrando todo, los lectores somos rápidamente conscientes de que está olvidando algunas cosas. Por ejemplo: ella te cuenta que se está preparando para ir a una reunión y luego ves que te dice que se va a casa, por lo que te sientes confuso/a un momento hasta que luego te das cuenta con ella de que lo que ocurrió es que ella olvidó lo que tenía que hacer. Asimismo, vamos percibiendo el deterioro de sus reflejos, su confusión con ciertas situaciones, cómo sus facultades para realizar determinadas actividades se van viendo mermadas, etc. A esto hay que sumarle que también veremos el estigma que puede ser tener esta enfermedad, la impotencia ante la falta de una cura y detalles médicos de cómo se produce el alzheimer (la jerga médica utilizada esta adaptada para que pueda ser entendida por cualquier persona)

Los otros personajes que estarán más cerca de Alice son: John (marido de Alice quien ve cómo pierde a su esposa y en cierto modo no es capaz de afrontarlo), Anna (hija mayor de Alice, quien será la que menos paciencia tenga en ocasiones), Tom (hijo de Alice cuya presencia es casi decorativa) y Lydia (hija menor de Alice, quien será de las que más sorpresas dé, pues entenderá a Alice de un modo especial)

Sinceramente, recomiendo leer este libro a todo el mundo.  Está narrado de un modo emotivo, aunque eso no significa que no sea realista. Además, considero que te hace entender muy bien qué es lo que conlleva sufrir alzheimer, una enfermedad silenciosa que apenas avisa de su llegada y que te va robando todo lo que has sido. Y por si esto fuera poco, también  te hará reflexionar sobre lo que es recibir el diagnóstico  y saber que no hay cura ni nada que se pueda hacer para frenar de forma significativa el deterioro de la memoria. 

Adaptación cinematográfica



La adaptación al cine de esta novela fue estrenada en España a principios de 2015. La película cuenta con Julianne Moore en el papel principal, quien ha recibido varios premios por su magnifica interpretación. 

Reseña de la película y diferencias principales con el libro: 

Siempre Alice. Película (2015) 



Valoración del libro: 10/10 "Un relato estremecedor y emotivo que logrará que una historia sobre el olvido sea inolvidable para el lector"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo leyó mi prima y quiere que lo lea también. No estaba segura pero con lo que dices, le daré una oportunidad.
    ^^ También veré la película, un beso Omaira <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! Pues te lo recomiendo mucho,esta muy bien narrado y aunque la situación es dramática, esta narrada con mucho sentimiento. ¡Saludos y espero conocer tu opinión de la historia! ;-)

      Eliminar
  2. Ay justo vi la película (en versión original) y pensé: NECESITO el libro jajaja! Me encantó la verdad, muchísimas gracias por la reseña. Veo que te gusta mucho así que me animaré a leerlo!

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Yo leí el libro hace mucho tiempo, lo que pasa que ahora hice una relectura para ver la película. A mí la película también me encantó, aunque no muestra tan en profundidad el suplicio que vive Alice como el libro. ¡Saludos y espero que también disfrutes del libro! ;-)

      Eliminar
  3. Por lo que cuntas parece atractivo... veremos si me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nicoll! Yo te recomiendo darle una oportunidad, ya que el libro tiene un modo muy peculiar de contar la historia y creo que es fácil que guste. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Había leído sobre la película pero no sabía que había un libro (ignorante de mí). Pero si la película me llama la atención, el libro muchísimo más.
    Buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! No te preocupes por no saber que la película estaba basada en un libro :D La verdad es que no lo mencionan mucho, e incluso en reportajes que he visto hablando de la película (por los premios que esta recibiendo Julianne Moore) no he oido mencionar mucho que esta basada en una novela. Espero que si lo lees te guste. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  5. Me encanta tu reseña.. me has convencido, una situación muy dura pero muy bien llevada¡¡ lo apunto y espero leerlo pronto¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! La situación es bastante dura, y la verdad es que la autora ha logrado narrar en libro de manera realista y sin caer en excesivos dramatismos o sentimentalismos. Espero que lo puedas leer y ver tu opinión :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Conocía sólo el título de la película y también había escuchado sobre la magnífica interpretación de Julianne Moore, pero no sabía que estaba basada en un libro y tampoco sabía sobre la trama.

    Me gustaría ver la película primero, se me haría muy duro leer el libro :(

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Catalina! Yo la película he estado siguiendo todas las noticias que salían de ella porque había leído el libro hace tiempo y tenía muchas ganas de ver la adaptación. La película esta muy bien, pero no se adentra tanto en lo que era la vida de Alice como lo hace el libro. ¡Saludos y espero ver tu opinión de la película si la ves! ;-)

      Eliminar
    2. Yo igual que Catalina no soy fan de los libros, pero con el objetivo de cambiar esta situación llegué a la librería y me recomendaron esta novela. Resultado, la terminé en pocos días, es muy fácil leerla, tanto por la forma en que está escrita como por lo impactante de los relatos sobre Alice. Me encantó y después vi la película y estoy de acuerdo con Omaira que si bien esta es muy interesante el libro te permite encarnarte en la vivencia de Alice.

      Eliminar
    3. ¡Hola! Me alegro que también te gustara tanto este libro y espero que te animes con otros libros :-) En este caso, si, el libro te permite adentrarte mejor en lo que está viviendo Alice porque al fin y al cabo es ella la narradora y te da su visión sobre las reacciones de los demás y su deterioro. La película no está nada mal, yo creo que la hicieron lo mejor posible, pero es que el relato era especial. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. Hola :) cuando he visto el nombre del libro me ha sonado muchísimo pero no, no lo he leído ni he visto la peli. Por lo que me ha venido genial la reseña. Parece un libro con un mensaje bastante fuerte y duro. Me lo apunto! ^^ Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo conocí el libro por casualidad hace un par de años, lo vi y es de esos libros a los que no me resisto, pero la verdad es que no ha tenido la publicidad que merece. Yo creo que puede gustarte mucho, es un libro un un mensaje duro pero realista. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña.No conocía el libro y viendo la buena puntuación que le has dado me lo apunto^^ Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lourdes! La verdad es que creo que es un libro poco conocido, pero realmente merece que le den una oportunidad :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola Omaira!
    He visto que anuncian últimamente la película, y siendote franca. Me llama más la atención el libro que la película en sí. Quizás sea que me despierta más la curiosidad las descripciones que ella pueda hacer acerca de lo que le está pasando.
    Tengo apuntando este libro dentro de mi wishlist.
    ¡Excelente reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La película difiere del libro en algunos aspectos, pero mayoritariamente es porque no se centra tanto en las pruebas que le hacen y no se adentra en el pasado de la familia, pero aún así es una muy buena película. :D Me alegra mucho que te haya gustado la reseña ^^ ¡Saludos y espero que puedas leer el libro pronto! ;-)

      Eliminar
  10. No conocía la existencia de este libro y me ha parecido interesantísimo el enfoque que hace de una enfermedad tan cruel y a pesar de lo común, desconocida para la mayor parte de la gente. Durante unos años trabajé de auxiliar y cuide diversos enfermos con Alzheimer en estado ya avanzado y siento pánico por esta terrible enfermedad, por lo que no sé si me atrevería a leer un libro que lo narra en primera persona (con lo que la identificación es total). Pero me parece muy positivo que se dé a conocer y se haga utilizando las armas de la literatura y el cine. Comprender es muy importante para poder ayudar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Me imagino que tu trabajo tuvo que ser bastante duro, esta es una enfermedad a la que es imposible no tenerle pánico ya que te roba todo lo que eres y no puedes luchar contra ella. En el caso del libro, la narración de la protagonista se centra en los primeros estadios de la enfermedad, aunque ya al final la vemos en una situación más grave pero no al límite. Como bien dices, creo que muchos oyen hablar del alzheimer (me incluyo a mí misma hasta hace un tiempo) y puede que pensemos que todo se centra en la pérdida de memoria, pero esta enfermedad va mucho más allá. Yo te recomendaría darle una oportunidad al libro, te aseguro que, aunque la autor no maquilla la narración, sabe hacerlo de un modo delicado. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Holaaaaaaa! la verdad que el libro no me llamaba la atención....hasta ahora! es que el tema de las enfermedades y todo eso me tira hacia atras.. Quizá en algún momento le de una oportunidad, ya que a vos te gustó tantoo!!!!!!!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tama! Aunque el libro te narra todo lo que conlleva tener alzheimer, más bien se trata de vivir en primera persona la experiencia de sufrirlo. Esta narrador de un modo emotivo pero sin herir la sensibilidad del lector. ¡Saludos y de verdad te recomiendo darle una oportunidad! ;-)

      Eliminar
  12. Hola guapísima!!

    La verdad es que la temática del libro me llama mucho, no he leído nada sobre el Alzheimer, y en aunque el tema es bastante duro y es una de las enfermedades que más miedo me dan en el mundo, tengo curiosidad por leer este libro, sobre todo por la narración que dices que tiene, en el que tu mismo te das cuenta de las cosas que la protagonista olvida o pasa por alto.
    En cuanto a la peli no la he visto, pero sé que es por la que han nominado a Julianne Moore al Oscar, así que tiene que estar muy bien, ya nos contarás en la reseña =)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =D

    PD: Gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo también me quedo por aquí =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade! Tu blog me gustó mucho y me alegro que el mío te haya gustado como para quedarte :D Yo tampoco había leído nada sobre al alzheimer, si que había visto relatos que mencionaban a personas que sufrían esta enfermedad, pero nunca había leído nada que se sumergiera en la enfermedad. Efectivamente, al ser Alice la narradora y quien sufre alzheimer, tu misma te das cuenta de como su memoria se va perdiendo, pero no llegas a sentirte confuso, porque como lo que se narran mayoritariamente son los primeros estadios de la enfermedad, ella misma o los suyos le hacen ver sus olvidos. La película esta bastante bien, Julianne Moore creo que es merecedora de todos los reconocimientos que esta obteniendo.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. No lo he leído (y tampoco he visto la película xD) pero no pinta mal, 'me alegra que te haya gustado tanto! =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Es un relato al que yo recomiendo a todo el mundo darle una oportunidad y creo que es fácil que el lector acabe con una opinión positiva de él. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  14. Sabia de la pelicula pero no sabia que era un libro!!!
    Espero leerlo pronto!!!
    Saludos desde http://undiamasdelibros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katia! La verdad es que nombran muy poco el libro al hablar de la película, aunque aparte de los premios, la película no ha tenido mucha repercusión. ¡Saludos y espero que puedas leerlo pronto! ;-)

      Eliminar
  15. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Por fin viernes! ^.^ Esta semana ha sido bastante más tranquila que la pasada - sin contar historia, una asignatura que personalmente no soporto, pero bueno... ¡Es viernes! jajajaja Espero que te haya ido genial la semana :D
    ¡Qué ganas tenía de leer esta reseña! ^^ Ya sabes que me llama un montón la historia, sobre todo por el tema que trata. Creo que una enfermedad tan seria como esa es digna de ser plasmada en papel no sólo como un ensayo médico - como han hecho con otros montones de enfermedades -.
    Ya sabes que cuando dices algo como "es una de mis novelas preferidas" la novela se va de cabeza a la lista de pendientes y, aunque esta en concreto ya la tenía hace tiempo, intentaré que sea de las próximas que consiga - aunque lo veo un poco difícil, porque no doy a basto con las novelas que tengo desde hace un par de meses :S
    Me parece curioso cómo ella se da cuenta de su enfermedad. Quiero decir: que primero lo confunda con efectos de la menopausia y luego se de cuenta de que no... Supongo que leer el libro desde su perspectiva no sólo te hace estar más cerca de Alice, sino que te hace sentir la impotencia de no ser capaz de recordar las cosas. Además... todas estas cosas a mí me fascinan *.*
    La reseña, como siempre (y seguro que no te sorprendes de que te lo diga ;D) está genial ^.^
    ¡Así que has ido a ver la película! ^.^ Espero que estuviera a la altura de un libro tan maravilloso :) ¡Esperaré la reseña!
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)
    PD: en cuanto acabe con las poesías de Miguel Hernández - tengo el examen el miércoles que viene - empezaré a leer "La última canción" ^.^ ¡Qué ganas de probar la prosa de Sparks! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! La verdad es que la llegada de los viernes siempre alegra, aunque mi semana ha sido tranquilita :D ¿No te gusta historia? A mí me encantaba, pero también es verdad que casi siempre tuve profesores que me inspiraban ganas a estudiarla y tenían buenos métodos de aprendizaje. Pero bueno, también tuve mis momentos donde no me gustaba mucho :D Aún así, mis odiadas eran física y química (creo que aquí me entiendes un poco) y filosofía. Veo que tienes el examen el miércoles de las poesías.....mucha suerte :D Seguro que te sale muy bien!! Espero que cuando empieces "La última canción" te guste y no odies a Sparks, a mí ese libro me pareció de los mejores suyos, pero tengo curiosidad por ver como lo valoras tú.
      Jjajjaja, cuando tu también valoras los libros por lo alto sabes que también incrementas mi lista de pendientes xD Pero de verdad te digo que esta, la he leído dos veces y en ambas ocasiones he acabado fascinada, el modo en que se trata la enfermedad es delicado pero sin maquillar el asunto.
      Si, ella al principio esta convencida de que es la menopausia, pero luego empieza a tener olvidos más preocupantes y, siendo una persona que conoce tanto el funcionamiento del lenguaje y la memoria, ya empieza a temerse lo peor. No solo siente impotencia ella, sino también el lector porque te entristece ver como te ha contado algo, luego lo olvida y luego se da cuenta de su olvido :-(
      La película esta bastante bien, en Tenerife es festivo el lunes por lo que no tengo clase por la tarde y creo que podré publicar la entrada :D
      Espero que algún día puedas leer este libro :D
      ¡Saludos y que tengas un maravilloso fin de semana! ;-)

      Eliminar
  16. ¡Holaaaa! Había escuchado del libro debido a la adaptación, pero no tenia idea de que iba; me llama mucho la atención; el tema del alzheimer es algo interesante más si esta narrado desde el punto de vista de la misma que lo sufre, me lo apuntare para despues. Gracias por la reseña, un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valery! Para mí, el mayor logro del libro es precisamente haber sido narrado por un personaje que esta sufriendo esa enfermedad, ya que te hace verlo todo desde una perspectiva más cercana. Espero que puedas leerlo y ver tu opinión. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  17. Hola:)
    He oído mucho de este libro y la verdad es que no estoy preparada para leerlo, porque creo que sufriría muchísimo..
    De todas formas a todo el mundo le gusta mucho, así que quizás algún día me anime.
    Soy nueva por aquí, y me vengo a quedar:) ¿Te pasas por el mío?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada: bienvenida a mi blog :D Será un placer pasarme por el tuyo ;-) "Siempre Alice" tiene una trama que impacta, pero te aseguro que esta narrado de un modo realista pero delicado. Espero que algún día le des una oportunidad. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  18. Hola Omaira,, había visto esta reseña en tu blog pero espere a leerla hasta ahora que acabo de terminar el libro.. comparto tu opinión, es una historia muy emotiva que nos hace sentir en nuestra propia piel el sufrimiento de Alice, y sobre todo ese terror que implica ir perdiendo nuestros recuerdos... Me pongo a pensar y ...¿qué puede ser mas terrible que perder de a poco nuestros recuerdos? Eso que nos construye a cada uno.. realmente desgarrador... y contado aquí de un modo realmente maravilloso.. Pronto espero ver la pelicula.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! Me alegra mucho que te hayas acordado de mí para compartir tu opinión de este libro y que además te haya gustado tanto. Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo que le sucede a Alice nos hace reflexionar mucho sobre como nos puede afectar perder nuestros recuerdos, que al fin y al cabo son los que nos hacen como somos. Si ves la película, ya verás que aunque hay cambios, en general se respeta mucho el libro y sobre todo, Julianne Moore interpreta a la perfección a Alice y sus miedos. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  19. Vya, no sabía nada de este libro
    Sin duda lo voy a leer, es el tipo de libro que estaba buscando ahora ^^
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Teresa! Yo siempre recomiendo este libro a todo el mundo, creo que es imposible que no guste, puede que a unos les acabe agradando más que a otros, pero el modo en que está narrado es perfecto y conmueve. Si algún día lo lees, si quieres te puedes pasar por aquí a contarme tu opinión. :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.