viernes, 6 de marzo de 2015

La muñeca asesina, Ruth Rendell

TÍTULO: LA MUÑECA ASESINA
AUTORA: RUTH RENDELL

Poco antes de cumplir dieciséis años, Pup vendió su alma al diablo. Aún no había decidido qué reclamaría a cambio, pues sólo se le ocurría ser feliz y crecer un poco más. Por su parte, su hermana Dolly sentía un temor reverencial hacia él, y estaba convencida de que poseía poderes mágicos que podrían eliminar de su rostro la fea marca de nacimiento que le atormentaba. Pero Pup se echó a reír cuando Dolly le mostró una muñeca de trapo que representaba a su madrastra y le dijo que estaba dispuesta a clavarle agujas..



OPINIÓN PERSONAL

Compré este libro porque estaba en oferta a un precio realmente barato y me llamó la curiosidad la trama. Si tengo que ser sincera, diré que ha sido una gran decepción y además es de esos relatos que he tenido ganas de abandonar en ciertas partes. 

La trama comienza presentándonos a Pup, el joven que vende su alma al diablo a los 16 años a cambio de ser más alto, ya que su altura le tiene acomplejado y considera que el alma en sí no sirve para nada. Después de esto, ve que empieza a crecer unos centímetros y decide meterse a estudiar todo lo relacionado con la magia para aumentar su poder. Aquí entra en juego su hermana, Dolly, quien es bastante solitaria y se dedica exclusivamente al cuidado de su hermano y su padre tras la muerte de su madre. El papel de ella es apoyar al hermano en sus planes y comenzar a obsesionarse ella con el tema de la magia. 

A partir del comienzo, la trama empieza a alternar algunos capítulos con un personaje que desde el primer momento ves que es un poco raro y encima te preguntas ¿y este qué pinta aquí? No encaja para nada en la trama principal y su relevancia es mínima, solo al final descubres para que estaba destinado este personaje y aún así te quedas pensando ¿y esto a qué viene?. Vamos, dicho de otra manera, nos hubiéramos podido ahorrar el verle cada ciertos capítulos y que lo que él hizo al final lo hiciera alguien a quien no conociéramos de nada. 

La línea argumental del libro es poco sorpresiva, practicamente te ves venir todo lo que va a suceder y además con poco interés. Además la narración en la mayoría de los momentos se hace lenta, especialmente en los capítulos donde aparece el personaje que nombré en el párrafo anterior.
En cuanto a los personajes, Dolly es la que más va cambiando, pero es tan previsible que no impresiona, Pup es solo el detonante de la obsesión que se empieza a generar en su hermana y el padre de ambos es un hombre totalmente plano que no aporta nada y que da igual lo que le suceda, siempre parece estar del mismo humor. 

¿El final? Es cerrado, te queda todo aclarado (las pocas dudas que podías tener) pero en cierto modo te hace pensar que es un poco precipitado y que le falta un poco de sentido. 

Le daré un aprobado a este relato porque hubieron pequeños capítulos donde todo se agilizaba un poco y se podía avanzar en la lectura. Además no es un libro muy largo, apenas pasa de las 200 páginas y no puedes decir que te haya robado mucho tiempo. Aún así, creo que estoy siendo un poco generosa con la nota, pero el suspenso solo se lo suelo dar a los libros donde no les veo ningún sentido al rumbo de la trama y, en este caso, aunque tiene pocas sorpresas, lo que sucede tiene coherencia.   

Valoración del libro: 5/10 "Un relato con poco interés, cuyo principal punto a favor es su corta duración y ciertos capítulos donde la trama es ágil. Apenas hay misterio, no hay tensión y el desarrollo de la trama ofrece pocas sorpresas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No creo que lo lea, Omaira. Es que cuando todo es predecible me aburre mucho, y sé que lo acabaría dejando, y para dejarlo prefiero no empezarlo porque me da mucha rabia dejar los libros a medias. Es cierto que la trama parece buena, al principio, al leer lo del chico de los 16 años me había llamado, pero seguí leyendo tu reseña y no...
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! Desde mi punto de vista, lo mejor que haces es dejarlo pasar. Aporta poco y tampoco es que entretenga mucho. Yo no lo dejé porque no suelo dejar libros a medias y porque había pequeñas partes donde tenía un poco más de agilidad. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. Holaaaaaaaa...!!! qué penaaaa que te haya desilucionadoo! es decir, no leí el libro, pero el título daba a entender que iva a ser dentro de todo una buena historia..
    En fin, no conocía el libro, y si en algún momento lo veo, no lo compraré tampoco... jajaja
    Besitoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi el título y la sinopsis me engañaron completamente, sin duda esperaba algo mucho mejor. Yo creo que no pierdes nada por dejarlo pasar :/ ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! A mí me decepcionó, pero tal vez a ti te guste más. Si lo lees, me encantará ver tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira!

    Ya te comenté en la entrada anterior que el título me parecía bastante acertado para relacionarlo con la película de "El muñeco diabólico" - conseguí dormir por la noche sólo porque vi la versión vieja y tenía unos efectos tan "de la época" que daba por reír, pero vamos, que la historia en sí es chunga, ¿eh? xD Ya no veo las jugueterías con los mismos ojos jajajajaja -.
    Qué mal :( Siento que te haya parecido tan plana la historia. Realmente la trama... bueno, digamos que veo absurdo que un niño de 16 años decida vender su alma al diablo por algo tan sumamente superficial, pero bueno, cada uno hace lo que quiere, ¿no? ;D
    Algo que me ha impactado es lo que comentas de que hay un personaje que sólo conseguía aburrirte y que podría haber salido al final sin saber quién es. Supongo que la autora quería dar más juego a la historia haciendo eso, siento muchísimo que al final haya sido un añadido a la decepción :(
    Al menos la historia cuenta con poquitas páginas - bueno, no nos engañemos, cuando un libro no nos parece bueno, 100 páginas parecen 600 :S
    Al menos hubieron capitulos que se te hicieron más amenos :S El tema de la obsesión de la hermana con la magia... En fin, en conjunto no me llama para nada la atención :S
    Espero que tu lectura de "Sé que estás allí" esté siendo mucho mejor (aunque acabes de empezarlo :D).
    Me parece que no hace falta que te diga que la reseña está genial ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Yo también lo relacioné con "El muñeco diabólico" jajajja pero nada que ver. Yo "El muñeco diabólico" también me causó trauma en su momento, pero recuerdo que la vi hace poco y, aunque también los efectos vi que no eran nada en comparación con los de hoy, la disfruté. No sé si sabes que, después de la primera, hicieron tres películas más. La segunda era pasable, la tercera una porquería y la cuarta daba un miedo increíble. Pero viendo que no es tu género, no creo que quieras verlas xD
      A mí lo de que con 16 años quisiera vender su alma, no me impactó tanto, hay gente para todo. Pero lo de ese personaje que era un aburrimiento y la tontería de la hermana me hartaron. Y si, menos mal que no tenía 600 páginas porque efectivamente no es igual.
      "Sé que estás allí".... creo que tengo que controlar mis impulsos a la hora de comprar un libro, no me esta disgustando en exceso, pero no es lo que esperaba :/
      Y sobre tu respuesta en tu blog, si, la frase que encontraste de "Bajo la misma estrella" es la que me hizo comprarlo jajaj en aquellos momentos vi el libro por pura casualidad y por esa frase me leí la sinopsis y sin esperarme a buscar opiniones ni nada lo compré.Pero al final, ese fue un buen impulso xD
      ¡Saludos y que disfrutes mucho de lo que queda de fin de semana! ;-)

      Eliminar
  5. El libro de primeras llama la atencion pero luego parece que no es para tanto, lo dejare pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso es exactamente lo que me pasó, me llamó mucho la atención la trama y por eso lo compré, pero luego me llevé una decepción porque creo que pudo estar mucho mejor enfocado :/ Tal vez otras personas opinen diferente a mí, pero esa fue mi experiencia. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola,
    Llevas casi tan mala racha con los libros como yo jaja. Siento que este también haya sido una decepción :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! La verdad es que si, no sé que ha pasado, pero mis últimas dos lecturas han sido bastante malas :-( ¿Te pasa igual? Esperemos encontrar libros interesantes pronto. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  7. Me ha encantado el libro. Si tuviera dinero, haria una pelicula del mismo, y si tuviera el permiso de la autora, escribiria yo mismo, un guion. Enhorabuena sra. Rendell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que a ti el libro te haya gustado tanto :) No pierdas la esperanza de que se convierta en una película, cada vez están adaptando más libros al cine y puede que en el futuro escojan darle una oportunidad a éste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.