viernes, 3 de abril de 2015

Diario, Ana Frank

EL DIARIO DE ANA FRANK

Un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias que vivió una niña judía recluida con su familia para huir del Holocausto. Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.
(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL
Aunque es un libro del que siempre había oído hablar, nunca me había decidido a leerlo. Todo esto cambió a raíz de un concurso cerca de mi ciudad en el que era necesario haberlo leído y, aunque no me arrepiento de haberlo leído y así poder conocer más a fondo la historia de Ana Frank, debo decir que he sentido cierta decepción con esta lectura
Antes que nada y para que nadie se ofenda con lo que voy a comentar a continuación, no digo que sea un libro malo, es más, realmente creo que tiene mérito que Ana Frank, siendo tan joven, consiguiera elaborar un diario en el que expresa sus emociones de manera tan detallada y reflexionando sobre tantas cosas que no son típicas de la edad que tenía. Ese valor no se lo voy a quitar, pero en términos generales, una gran parte del diario creo que se hace muy lenta de leer y no cuenta exactamente los sucesos del modo esperado.
Las primeras páginas creo que son en las que es más difícil avanzar. ¿Por qué? Ana nos habla de su entorno (amigos, conocidos y familia) y lo hace de un modo que puede resultar despreciativo en muchas ocasiones o si no despreciativo, si con cierta soberbia.  E incluso, aunque pasadas las primeras 30 páginas, la lectura se hace más llevadera, no llega a ser fácil estar atrapado en la lectura (al menos para mí), a pesar de que Ana escribe como si fuera a una amiga, pues cuando escribe en el diario, ella le pone el nombre de "Kitty". 
Luego en su encierro con su familia y otras 4 personas, la narración se agiliza un poco, pero aún así no esta enfocado del modo que yo esperaba. Me explico: aunque al principio si que nos cuenta lo que los judíos están padeciendo, tampoco se adentra mucho más en contarnos como era la situación de la época para esas personas ni que sentía ella con las restricciones que tenía. Más bien el 75% de su diario gira en torno a lo incomprendida que se siente, los fallos que tienen todos los que la rodean y sus ambiciones. En su encierro, todos los "escondidos" recibían información del exterior, a veces a través de la radio y en otras ocasiones a través de las personas con las que tenían contacto, pero Ana, salvo en las entradas de su diario de los últimos meses, no parece tener mucho interés en hablarnos de esto. 
A las otras personas solo las conocemos en base a lo que Ana piensa de ellos y a veces creo que resultaba excesivamente crítica. Creo que todos a veces nos sentimos mal con otra gente, pero es que ella casi nunca variaba su opinión de ellos. Sobre su encierro, creo que estás partes eran donde más fácil podías conectar con ella porque te explica muy bien las carencias que tienen, lo que supone no poder salir, etc. Pero como dije antes, estas partes no se producen de manera usual en el diario. 
Me ha sido muy difícil reseñar este libro pues no es fácil juzgar a las personas que aparecen en él porque son reales y es Ana Frank quien nos dice como son. ¿Trama? Tampoco se puede juzgar, es un diario y lo que estamos leyendo son las vivencias desde el punto de vista de Ana. ¿Narradora? Me caiga mejor o me caiga peor, ella era como era y nos contaba las cosas desde su punto de vista, por lo que yo simplemente he valorado el grado de interés que me suscitó lo que ella contó.
No es un mal relato para tener cierta idea de la situación de los judíos en ese periodo de tiempo, pero tampoco es una historia que nos aporte una visión muy detallada de como vivía esos sucesos una de las personas afectadas. Aún así vuelvo y repito: no niego que el diario tiene su valor porque al fin y al cabo, cuente lo que cuente, es un modo de conocer a una de las personas que vivieron lo que allí sucedió y que lamentablemente fue una de las muchas cuyo final fue la muerte. 
Adaptaciones cinematográficas
Hay múltiples versiones de adaptaciones de su historia y no puedo opinar de ninguna porque no las he visto. Las que más relevancia parecen tener son la película de 1959 y una miniserie que se hizo en 2001. En todo caso, si hacéis click aquí, podéis ver una lista de Wikipedia sobre las adaptaciones. Si habéis visto alguna, no dudéis en dejar vuestro comentario :-).
Valoración del libro: 6/10 "Una narración cuyo mérito principal es el tipo de escritura siendo la narradora tan joven y teniendo en cuenta lo que estaba viviendo. No es un relato que profundice excesivamente en las circunstancias del momento en el que se escribió, más bien muchas veces lo que Ana hacía era hablarnos de sus propios sentimientos y de su modo de ver a las personas con las que convivía. ¿Lo peor? La narración puede resultar lenta en muchos momentos".

 Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

24 comentarios:

  1. La verdad es que es un libro que se pueda juzgar de manera tradicional. Es un documento histórico y un diario personal, pero aún así a mi me resulto muy interesante.

    Besooossss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocio! Pues la verdad es que he sentido incapaz de juzgarlo de manera tradicional, ya que no veo igual juzgar a personajes ficticios que a personas y vivencias reales. Me alegro que este libro a ti te gustara :-) ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. Yo al final no me anime a leerlo, mucha suerte en el concurso Omaira. Debe ser muy difícil de leer el diario si no logras empatizar con la protagonista y única narradora, espero poder leerlo en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que logré empatizar poco con ella, solo en algunas partes del último tramo del libro la entendí un poco más. Pero sí se me hizo difícil avanzar, sobre todo al principio. El PowerPoint lo envié el penúltimo día, no sé cuanto tardarán en mirarlo ni si era exactamente lo que querían, así que toca esperar :/ Si lo lees algún día, espero saber que opinas tú :D ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  3. !Hola Omaira!
    No he leído este libro. Precisamente hace algunos días leí que este diario jamás lo escribió Ana Frank, sino un familiar (creo), ya que el escrito tiene anotaciones con bolígrafo (objeto que no existía en la época de Ana). Y de hecho se le quieren hacer estudios pero el museo y los familiares se han negado rotundamente.
    Espero leerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña n.n
    Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fabián! Yo también he leído lo de que se rumorea que incluso pudo ser su padre quien lo escribió, pero creo que es un misterio que será difícil de resolver. Por el modo en que está escrito muchas veces, yo no dudaría que es de Ana, pues me extrañaría que otra persona hubiera escrito tanto sobre los debates interiores de Ana que no tienen que ver con la situación de los judíos, por otro lado, hay algunas entradas donde parecía premonitoria la importancia del libro en el futuro. En todo caso, escribiera quien lo escribiera, a mí me pareció un poco decepcionante, pero por todo lo que Ana supuestamente estudiaba y leía, no podría decir que ella no hubiera escrito este diario. Espero que si lo lees, te guste más que a mí y comparemos opiniones. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hace tiempo que quiero leerlo, a ver si me animo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! A mí me decepcionó un poco, pero creo que es bueno leerlo para tener una idea de la historia de Ana Frank :/ ¡Saludos y si lo lees, espero leer tu reseña! ;-)

      Eliminar
  5. Ya va siendo hora de que me ponga manos a la obra y lea este clásico¡¡ genial reseña¡¡ un besazo¡¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! Espero que puedas leerlo y, aunque a mí no me terminó de convencer, ojalá que acabes con una opinión positiva. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola :) Hace muchos años cuando tenía unos 14 trate de leerlo pero lo acabe dejando...y te doy toda la razón al ser algo que la ha protagonista ha vivido realmente, no es lo mismo a que sea algo inventado por un autor. Tuvo que ser durisimo lo que vivio y aún así creo que Ana no escribio todo al 100% ..o yo en su situación no lo haría, estaría pensando todo el tiempo que van a encontrar el diario, que si lo puede leer mi madre..etc. Espero leer el libro, que ya al pasar tantos años creo que me interesa más.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si, me ha sido difícil valorarlo por eso, cuando es un relato totalmente ficticio es fácil poder críticas la trama o los personajes, pero siendo una historia real no puedo criticar estas cosas ya que son unas vivencias que ocurrieron así y con unas personas cuyo carácter es el que es. Coincido contigo en que tuvo que ser muy duro lo que tanto Ana como otras personas vivieron, pero no te crear que ella se censuró mucho, al menos en la manera de criticar a las personas que la rodeaban. Si acaso, diría que se censuró con la situación exterior o sencillamente, no era algo de lo que hablaba en exceso. Si lo lees en la actualidad, espero que se te haga más llevadero que en el pasado. ¡Saludos y buena semana! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!
    A mí me pasó como a ti. Me resultaba difícil juzgar un libro que son las experiencias de personas reales. Como "libro" no me aportó mucho pero como documento histórico sí, me pareció interesante leer las vivencias de una persona en esa situación y sobre todo el punto de vista de alguien tan joven. Eso sí, después de leerlo me decepcionó un poco porque me enteré que yo había leído la versión censurada. Aparentemente, el diario que publicó el padre, que es la versión más conocida, se le eliminaron partes que el padre consideró demasiado personales. Me gustaría hacerme con una versión completa y conocer la historia entera aunque supongo que no variará en lo fundamental.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Efectivamente es muy complicado juzgar experiencias y personas reales, ya que es lo que pasó y ellos son como son y si entro a criticarlos, sería como criticar una situación normal y no un libro.
      Lo de que tiene varias versiones si lo sabía, en el ejemplar que yo leí, ponía que era la versión extendida que tenía añadidas partes que el padre había eliminado. No sé hasta que punto habrán censurado en el que tu leíste, pero veo lógico que su padre no quisiera mostrar algunas cosas, ya que Ana podía ser muy crítica con los que la rodeaban. En una aclaración inicial del libro que yo leí, también pone que en las otras ediciones lo que se había censurado era donde Ana hablaba de sexualidad, ya que era muy fuerte para la época. Aunque, hoy en día, creo que no es para tanto. Eso si, incluso cuando terminé, decían que habían partes que tampoco estaban en mi ejemplar pero que esas solo estaban en una edición científica o algo así.
      ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  8. Hay mucha gente que se queda decepcionada con el libro y uno de los motivos es que lo toman como una novela y no como lo que realmente es: un diario. Un diario que, además, fue escrito por una niña. Y recordemos que los niños son los más críticos (y sin tapujos). Por eso me gusta, porque Ana escribió exactamente lo que se le pasaba por la cabeza, ni más ni menos. Y aunque pueda resultar muy crítica con las personas, gracias a que escribió lo que pensaba (sin reservas) podemos conocer a la autora tan bien. Me parece extraordinario el poder meternos en su cabeza, en su mundo, y ver a las personas de la misma forma que ella lo hacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier! Yo no lo tome como una novela exactamente, siempre tuve presente que era un diario, pero su modo de escribir era lo que no me enganchaba: me parecía maduro para su edad, pero al mismo tiempo creo que eran reflexiones interiores suyas que tampoco me suscitaban suficiente interés. Lo de que los niños son muy críticos, no lo voy a negar, pero ya ella tenía 13 años y era más una adolescente, y creo que su problema es que se consideraba demasiado superior. En la parte final, se hace muy amiga de Peter y parece que le considera perfecto, pero luego le tacha de "mediocre" y eso me parecía un poco cruel. Además, me extraño que no hablara más de la situación que estaban viviendo :/ No me arrepiento de haberlo leído, así puedo opinar y tengo una mayor idea de su historia, pero no era lo que yo esperaba.

      ¡Saludos y muchas gracias por comentar, me ha gustado leer tu punto de vista! ;-)

      P.D: Te voy a eliminar el comentario anterior, pero porque se te ha publicado duplicado el mismo comentario. ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Omaira! ^^

    Me he pasado hoy por la entrada porque ayer estuve respondiendo a todos los comentarios que tenía atrasados en el blog - ya me daba hasta vergüenza ser tan sumamente desastre en el control de comentarios xD -, pero sabía que tenía una entrada pendiente ^.^ No sé hasta cuándo duran tus vacaciones, pero si todavía te quedan días espero que los disfrutes al máximo y si no que empieces la semana con muchísimas ganas :D
    Sobre la reseña... Ya te comenté por e-mail que me sabía fatal que una novela que ha tenido tanta relevancia se te hiciera pesada al principio. En ese aspecto me siento identificada contigo, ya que, como sabes (creo que te he dado un montón la paliza con esta novela) me pasó algo por el estilo con "La casa de los espíritus". Me alegro mucho de que, en tu caso, al final pudieras sobrellevar la lectura :)
    Como bien dices, realmente es un libro difícil de juzgar. El hecho de que sea un diario lo beta un poco, porque, ¿cómo criticas a una persona que sufrió tanto y que simplemente plasmó lo que pensaba? :( Es demasiado complicado.
    Pese a que no es un libro que haya logrado cautivarte como a tant@s otr@s, siento curiosidad por saber más a cerca de esta chica que tuvo que pasar tanto tiempo encerrada para acabar de una forma tan horrible :( Es una época delicada y, pese a que la historia no sea para nada lo mío, no me importaría conocer un poquito más de la época de la mano de Ana Frank :)
    La reseña, como siempre, está genial :D Me ha gustado lo que comentas de que no puedes juzgar a la narradora ni a los personajes porque fueron personas reales :)
    No he visto ninguna adaptación de este libro (qué raro, ¿verdad? xD).
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Me alegro de que te hayas puesto al día con todas las respuestas a los comentarios :D Vacaciones aquí, en la escuela de idiomas nos dieron toda la semana pasada, pero esta semana no hay ningún día festivo, así que el lunes ya me incorporé normal a clase, no sé como será tu semana, pero si a ti también te han tocado estos días, espero que los disfrutes mucho :-)
      Creo que no le llegué a tener tanta manía al "Diario" como tu a "La casa de los espíritus", pero no te voy a negar que me ha sido una novela en la que me ha costado engancharme y creo que no lo llegué a logar del todo.
      Sinceramente ha sido el libro más difícil de reseñas por eso de que es sobre sucesos reales y tal vez ella criticara tanto para evadirse de su situación, pero es que a veces, me daba incluso un poco de rabia ver como adoraba a alguien y al final le tachaba de "mediocre".
      Sobre la situación en sí, ya te digo que no se extiende mucho hablando, pero si algún día la curiosidad te lleva a leer el libro, espero que lo disfrutes más que yo y poder comentarlo contigo.
      Yo tampoco he visto ninguna de las adaptaciones de este libro y ahora mismo no me siento con ganas, así que no te preocupes, no eres la única que no las ha visto :-)
      ¡Saludos y espero que estés teniendo buena semana! ;-)

      Eliminar
  10. Hola! me pasa como a ti, es un libro del que siempre escuchas hablar pero nunca te da por leerlo. La verdad no es mi tipo de lectura.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me daba curiosidad, pero creo que el concurso en el que participé y que requería leerlo fue decisivo, si no, no estoy segura de que lo hubiera acabado leyendo :/ A mí me ha decepcionado, pero a mucha gente le encanta, aunque si tienes claro que no es tu estilo, es mejor dejarlo pasar. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. ¡Hola Omaira! Antes que nada te quiero pedir disculpas por llevar un tiempo sin pasarme por acá, pero aunque he tenido espacio para escribir entradas, no mucho he sacado para pasarme por los blogs :( Por suerte hoy ando un poco libre, así que recordé que hace rato no te dejaba un comentario y quise arreglarlo.

    Ahora sí, entrando a tu reseña, a mí este libro me terminó gustando mucho y me sorprendió gratamente. En una buena parte sí que me molestó un poco la actitud inicial de Ana, esa de adolescente que se siente la víctima en su familia, que critica a todos y es un poco orgullosa y cerrada de mente. Pero ver como va evolucionando su pensamiento y como se vuelve más reflexiva acerca de lo que le está sucediendo es algo muy interesante. Es triste que haya tenido que madurar tan rápido y tan joven, pero pude comprenderla y admirarla mucho más en esos momentos. Tienes razón en que Ana casi no profundiza sobre la situación de la época, pero en cierto modo la entiendo ya que en su encierro era difícil conocer la situación completa del exterior, y es que además ella no buscaba dejar un registro histórico; su diario era un espacio personal en el que ella se desahogaba y comentaba sus sentimientos diarios. Pero, a pesar de entenderla, también tenía ganas de conocer un poco sobre el contexto histórico y no fue posible :(

    En fin, me ha gustado mucho leer tu reseña. Siempre es muy interesante leer una opinión distinta a la mía. ¡Un abrazo grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! No tienes motivo para pedir disculpas, te entiendo perfectamente, esta semana a mí también me ha sido imposible visitar otros blogs :-(
      Sobre "El diario de Ana Frank", yo no lo odié, pero esperaba algo mejor. Efectivamente, a mi también la actitud inicial de Ana me molestó. Comprendo que en algún momento de nuestra vida, todos pensamos mal de alguien, pero lo de Ana me parecía fuera de lo normal. Aunque si noté el cambio del que hablas a medida que avanzaba el relato, no puedo decir que yo llegara a comprenderla. No niego que su situación era muy complicada y realmente lo que vivió no fue nada fácil, pero aún así, en el diario había momentos donde me pareció que podía haber ahondado un poco más en el tema. Incluso al final, la parte donde señala a Peter como mediocre, me molestó mucho, ya que pensé que por fin se había calmado un poco y no entendí que hablara así de alguien a quien tanto apreciaba.
      En todo caso, me ha alegrado mucho que compartas conmigo tu opinión tan detallada del libro y como tu dices, conocer una perspectiva diferente a la mía. :-)
      ¡Saludos y que tengas muy buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  12. Hola!
    La verdad es que tengo miedo de leer este libro y ver la pelicula :C se que llorare como loca, aun no estoy preparada :C menos aun porque como termina
    Dios, no es justo, no es justo lo que le toco vivir a Anna
    Un beso!!
    Pd: Te he nominado a un premio en mi blog http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/2015/04/premio-mas-premios-tantos-premios-d.html pasate cuando puedas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no he visto ninguna película sobre Ana Frank, pero en mi caso, como habrás visto, el libro me dejó una sensación agridulce. No era exactamente lo que yo esperaba y no creo que llores al leerlo, ya que no se centra precisamente en contar lo horrible de la situación que vivió. Su final, al igual que el de mucha gente, coincido contigo en que no fue justo :-(
      Gracias por la nominación!!!! Me paso por tu blog y publicaré la entrada en unos días ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.