miércoles, 22 de abril de 2015

La iglesia roja, Scott Nicholson


TÍTULO: LA IGLESIA ROJA
AUTOR: SCOTT NICHOLSON



Ronnie, de trece años, tiene un montón de problemas: mamá y papá se separan, su hermano Tim es un pelma, Melanie Ward o lo ama o lo odia, y le resulta cada vez más difícil seguir a Jesús. Además tiene que pasar todos los días por delante de la iglesia roja, donde se esconde el monstruo del campanario. El sheriff Littlefield tam-bién odia la iglesia; su hermano pequeño murió allí años atrás en un extraño accidente, y ahora él empieza a ver su fantasma. Archer McFall, el nuevo sacerdote, ha comprado la iglesia roja para albergar su Templo de los Dos Hijos. Los tres comparten un secreto de culpa y traición, un pecado que McFall y sus feligreses creen que solo hay una forma de lavar: con sangre. 


(Fuente: lafactoriadeideas.es Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Decepcionante. Así de sencillo. Me ha costado bastante terminar este libro, sobre todo porque nunca llegó a inspirarme el interés suficiente para ir corriendo a leerlo cada vez que tenía un rato libre.

El comienzo es prometedor, nos cuenta de una iglesia abandonada que hay en el pueblo y a la que todo el mundo parece temer por unos sucesos que tuvieron lugar allí hace más de un siglo. Al mismo tiempo, conocemos a uno de los personajes principales, Ronnie, un chico de 13 años que tiene un incidente con su hermano menor en la iglesia y es el detonante de todo lo que va a suceder. A raíz de ese incidente, conocemos a otros personajes: los padres de Ronnie, a dos policías del pueblo y a algunos de los habitantes de la zona, entre ellos Archer McFall, una especie de predicador que se cree el nuevo mesías

¿Qué pasa luego? Toda la acción se ralentiza y vemos como las cosas suceden lentamente y con poco interés. Los principales misterios de la iglesia se nos cuentan al principio y luego lo que vemos son las conjeturas de los principales personajes: "esa iglesia me inspira terror" "¿como puedes creer que existe algo sobrenatural". Es decir: típicas deducciones que no profundizan. Además, empiezan a darse ciertos asesinatos, pero el autor, en vez de aprovecharlos y hacer que el lector se estremezca, los nombra con la misma pasión que si estuviera hablando de un incidente normal.

En la portada del libro pone que el autor, al igual que Stephen King, sabe "cómo evocar cosas terroríficas". Pues yo creo que no. No he sentido nada parecido al miedo en ningún momento ni he pensado "que cosa más horrible" porque sencillamente apenas da detalles de los sucesos donde pasa algo así. En un libro romántico, creo que es fácil evocar el romanticismo con escenas dulces, pero en un libro de terror, hay que saber muy bien como crear un ambiente adecuado para eso y si hay un "demonio", debes explicar como es, cuales son sus características....."algo" que te haga temerlo. Desde mi punto de vista, el autor se imaginó un ser infernal y cuando escribía, solo contaba sus características de forma superficial, como si ya tu supieras  todo sobre él, por eso creo que cuesta sentir interés en la historia.

Luego esta el tema de la religión, en las últimas páginas esta un poco dedicado a decir lo bueno que es ser cristiano. Yo respeto todo lo relacionado con las religiones, pero me pareció que no fue acertado enfocar así el final si lo que quieres es hacer un relato de terror. Dejando eso aparte, el final tampoco es muy bueno, cierra algunas cosas pero otras es en plan "lecciones de vida" y queda un poco extraño.

Le voy a dar un aprobado al libro porque le veo sentido a lo que cuenta, el problema es que creo que el autor no supo crear el ambiente adecuado para estremecer al lector. Es una lectura que simplemente "se lee" pero no resulta inolvidable.

Valoración del libro: 5/10 "Un relato que no está narrado de un modo que logre estremecer al lector ni infundirle algún tipo de miedo. Con un comienzo prometedor, la acción empieza a decaer pronto y se convierte más en un libro de reflexión que de intriga".

 Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

34 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no pintaba mal, pero tras leer tu reseña creo que lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! A mí la sinopsis me atrajo bastante, pero no fue un relato que me impresionara mucho, como habrás leído. Yo creo que no pierdes nada por dejarlo pasar :/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Que pena que no te gustase nada, siempre es decepcionante cuando un autor tiene una buena idea y luego no le saca todo el provecho que merece.
    Buena suerte con la próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ese fue el fallo principal, la idea era buena pero no estaba desarrollada de un modo atrayente, al menos para mí. Al final eran lecciones religiosas y le faltó un poco más de acción, aunque tal vez esa fuera la intención del autor. De momento, mi lectura actual me está gustando más :-) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Jo, pues la sinopsis prometía, pero es una pena que vaya perdiendo fuelle. Me da coraje, porque me ha pasado muchas veces XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! A mí eso también me da mucha rabia, ver sinopsis que te dan a entender que el libro es de un modo y luego te encuentras con otra cosa. Para mí por lo menos, la base del libro está muy desaprovechada :-( ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola :)! Pues no pintaba nada mal, pero al parecer es todo lo contrario... Me lo apunto más por curiosidad que por otra cosa. Es una pena que no te gustara... espero que no pase lo mismo con tu próxima lectura.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es de esos libros cuya sinopsis parece interesante, pero lo que fue el relato en sí, me decepcionó. No sé si no supo aprovechar la base que tenía o si el autor de verdad pretendía que no estuviera enfocado de manera más terrorífica. Si lo llegas a leer, espero conocer tu opinión ;-) ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  5. Tanto la portada como la sinopsis me llaman mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! A mí ambas cosas también me llamaron la atención, pero el resultado no fue el esperado :-( Si lo lees, espero saber si a ti te gusta. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. No es un libro que me llame demasiado así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Creo que no pierdes nada por dejarlo pasar y menos si ni la sinopsis te atrae. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. Ya no me llamaba mucho la atención y ya que a ti no te ha gustado pues de momento lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí fue una gran decepción, he visto buenos comentarios de él en Goodreads pero si no te llama nada, lo mejor que haces es dejarlo pasar ya que, aunque a mí si me llamó la atención, ya has visto el resultado. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira! ^^

    Antes de nada... ¡¡Feliz día del libro!! ^.^ (sí, un día tarde, porque ya sabes que yo el tema de la puntualidad no lo llevo bien :S). Espero que recibieras algún que otro libro y, por supuesto, que te gustara :D Mi madre me regaló "All the single ladies" para empezar a leer en inglés y de momento lo poquito que llevo me está gustando bastante :) Por otro lado... ¿Qué tal la semana? ¿Muy larga? Yo este fin de semana tengo una cita con el libro de historia. Me siento muy afortunada xDD
    Y ahora sí: la reseña. Cuánto lo siento :( Que haya sido una decepción de las grandes es más que horrible. Coincido contigo en que la premisa de la que parte la historia es buena :) Quiero decir: ¿a quién no le llama la atención que haya una iglesia abandonada en la que pasan cosas extrañas y en la que, para más colmo, un par de niños han tenido algún problema? Pero claro... si luego la historia toma esos derroteros, pues como que pierde toda la gracia :(
    Creo que lo que más me sorprende no es el hecho de que la acción se ralentice (eso realmente tampoco me sorprende, porque es más difícil encontrar a un autor o autora que mantenga el ritmo durante toda la novela, que uno o una que lo mantenga a ratos), sino lo que dices de que acaba enfocándose a perspectivas de enseñanza cristiana. Vamos a ver... Yo cuando compro un libro no quiero que me adoctrinen y, aunque soy creyente, considero que eso es algo personal que no debería formar parte de lo que has llamado "enseñanza moral" - que eso también tiene tela. En fin: un libro muy lógico xD
    Con todo, la reseña está genial :D Lo dejas todo muy claro ^.^ Al menos ha pasado a la lista de aprobados, a medida que iba leyendo la reseña pensaba que le darías un 1.5 o un 2 jajajajaja
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! ¡¡Igualmente... Feliz día del libro!!! No te preocupes, yo también estoy deseando hoy feliz día del libro a mucha gente xD No me compré ningún libro ayer, pero vi a muy buen precio "La tormenta del siglo" de Stephen King y, aunque mi relación con este escritor es amor-odio, no me resistí a la trama.
      Vaya ¿un libro en inglés? Yo todavía solo leo en ese idioma los que me mandan en la escuela de idiomas, precisamente la semana pasada me tocó leer una versión adaptada de "Slumdog millionaire". No sé si conoces la película :/ Espero que el libro te guste tanto al final como al principio, porque por lo que veo no esta nada mal.
      Jajja, me imagino que que tu cita con el libro de historia no te hace nada de ilusión. Pero ¡¡¡ánimo!!! que ya te queda poco de curso y pronto te podrás despedir de la asignatura ;-)
      Sobre este libro... casi que mejor no hablar. Pensé en darle un suspenso, pero en el fondo solo le doy esa puntuación a los libros a los que: o no les veo nada de sentido a la trama o me causan dolor de cabeza por la tontería que tienen. En este caso si que tenía lógica lo que iba pasando, pero un ambiente un poco más tenebroso no le hubiera venido mal. Lo de que la acción se ralentice. no sé Carme, pero al final me pareció que tal vez la función que el autor quería que el libro cumpliera era la de "adoctrinar" (has usado la palabra perfecta en tu comentario) sobre lo bueno que era tener fe cristiana. Soy como tú, yo no busco en un libro que me dé lecciones de religión, respeto ese tema, pero no es lo que yo busco al leer. No te digo que me parezca mal que, si los protagonistas tienen unas creencias, estas me sean explicadas, pero en este caso si que parecían lecciones.
      ¡Saludos y que te tengas muy buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  9. Hola Omaira!!
    Como extrañaba tu blog! ¡Feliz día del libro,atrasado! XD ¿Qué tal la pasaste? Espero que bien c:
    El libro lo he visto en una librería cerca pero la verdad no me llamó, no creo que lo lea, no es mi clase de libro...
    Espero pases un lindo fin de semana! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susan! ¡¡Que alegría verte otra vez por aquí!! ¡¡Feliz día del libro también para ti (aunque también sea con retraso xD). Me autoregalé un libro de Stephen King y he estado acudiendo a algunas actividades literarias en mi ciudad ¿y tu?
      Este libro es una decepción, como habrás visto en mi reseña, yo creo que no pasa nada por dejarlo pasar :/
      Espero que todo te vaya muy bien. ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Holaa! No lo conocía, y la verdad es que no me llama mucho la atención y más después de que te decepcionara.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si hubiera estado escrito de un modo más animado, tal vez te lo recomendaría, pero como habrás visto en la reseña, creo que te lo puedes ahorrar. ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

      Eliminar
  11. Hola!
    La verdad no me atraía mucho y si ha sido tal decepción para ti ni lo voy a intentar. Siempre me da miedo empezar a leer libros muy centrados en misterios o cosas así porque nunca sabes si al final va a merecer la pena y muchos autores tienen problemas a la hora de dar un final digno a sus novelas.Al menos consuélate pensando que tu sufrimiento leyendo la novela nos lo ahorra al resto. ¡Has hecho un bien común! jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Primero que nada debo decirte que me he reído con el final de tu comentario xD No me había planteado lo de que mi aburrimiento al leer el libro podía salvar a otros de ese suplicio jajajjaj. Coincido contigo en que los libros de misterio o de temática similar son muy dificiles de desarrollar, más que nada porque no es fácil mantener al lector en vilo toda la lectura, pero este no crea intriga ni nada, solo al principio hay un poco de interés. Me alegro de haber realizado un "bien común". ¡Saludos y de verdad que muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  12. Al leer la sinopsis ya quedaba descartado roque no me convencía, y luego a ver tu reseña compruebo que no es gran cosa xD Lo dejo pasar.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Si la temática ni siquiera es de tu estilo, lo mejor que haces es dejarlo pasar ya que, como habrás visto, creo que ni esta bien enfocado. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  13. ¡Hola Omaira! Antes que nada, ¡feliz día del libro (atrasado)! ¿Tuviste alguna adquisición el 23? Por mi parte, ya que la Feria del Libro de Bogotá comenzó, ese día me compré tres libros que estaré mostrando en mi próximo IMM :)

    Ahora sí, sobre la reseña, lamento mucho que la lectura te haya decepcionado tanto. La sinopsis es inmensamente prometedora; al leerla pensé que ibas a terminar elogiando a este libro, así que tu primera frase me tomó por sorpresa. Pero... A pesar de todos los fallos que comentas, una parte de mí sigue sintiendo curiosidad con la historia. Es extraño, a decir verdad, porque no soy amante del terror, ni de demonios, ni nada que se le parezca. Por lo anterior, te pregunto: ¿Crees que vale la pena adentrarse en esta historia, al menos para tener una opinión personal? ¿O leer este libro es una pérdida de tiempo?

    Por otro lado, muy buena reseña. Dices todo con claridad y expresas muy bien lo que sentiste con la lectura. ¡Un abrazo grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! ¡¡Feliz día del libro (atrasado) para ti también!! :D En mi ciudad no hubo feria del libro, pero adquirí el libro "La tormenta del siglo" de Stephen King por un muy buen precio en una tienda de segunda mano. Vamos a ver si así confirmo si adoro-odio a Stephen King :D ¿Tres libros? Que bien!! Espero con ganas ver tu entrada para ver cuales son tus nuevas lecturas.
      Sobre este libro, a mí la sinopsis me atrajo muchísimo y yo también pensé que terminaría adorando el libro, pero ha sido todo lo contrario. Si te sirve de algo, yo tampoco soy muy fan de libros de demonios, pero tengo ganas de encontrar un libro que me estremezca, aunque no ha sido este.
      ¿Vale la pena que lo leas a pesar de mi opinión? Veo injusto decirte: "no lo leas porque a mí no me gustó" Yo creo que por una sola opinión no es adecuado rechazar un libro, mi reseña es solo una aportación para ayudarte a comparar con otras. En Goodreads este libro tiene opiniones muy positivas, pero creo que eso puede deberse a lo que esos lectores esperaban. Si buscas algo de terror, este libro no es el adecuado. Si buscas meditar un poco sobre como las supersticiones y las creencias pueden afectar a una población, te aconsejaría intentar darle una oportunidad. No lo considero una pérdida total de tiempo ya que la historia tiene sentido, el problema es el modo de enfocarla. Otra cosa que debes estar dispuesta a aceptar es que, como puse en la reseña, a veces el autor se centra en lo bueno que es ser cristiano y como afecta salirte del camino, además de que el antagonista (para ir en contra de "los buenos") presenta bastante mal las bases del cristianismo. Ya te digo que a mi esto no me afecto mucho, el tema de la religión es algo que respeto y entiendo que esto es solo un libro.
      Espero haberte ayudado aunque solo sea un poco, si decides darle una oportunidad me encantará comparar opiniones. ¡Saludos y que tengas muy buena semana! ;-)

      Eliminar
  14. El tema que me da entender la sinopsis, sin dudalo descartaba de leerlo pero viendo que te decepciono, me reconforta aun mas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katia! Pues si ya la sinopsis te produjo rechazo, mejor ni intentar el libro, te lo aseguro. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Bueno te digo que nada más leer la sinopsis se me encendió la reacción de rechazo xDD No sé porqué pero es que eso de Jesús y de la religión y que encima vea fantasmas... Ehm nope.
    Además tu primera palabra lo dice todo "Decepcionante". Y eso de que toda la acción sea lenta, odio eso porque me aburre y acabo dejando el libro, no sería la primera vez que me pase, y cuando mencionas lo de que los asesinatos que ocurren son tratados como cualquier incidente, pues qué quieres que te diga Omaira, no creo que me guste, si hay muerte se ha de indagar, hay que saber sobre la muerte que si no no tiene gracia xDD Y es que un libro de reflexión, pues sí, me puede llegar a gustar, hay que ver "Nada" de Janne Teller, que es mi libro favorito pero no es que me apasionen, creo que el libro que acabo de mencionar es una excepción, pero si es un libro de intriga que acaba siendo reflexión... No creo que sea lo suficientemente bueno.
    En fin, lo voy a apuntar porque en el 2015 PopSugar Challenge se incluye un libro que creas que no te va a gustar y para mí éste es el idóneo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! Si te soy sincera, yo tampoco soy muy fan de los libros religiosos, no es eso lo que busco al leer, pero si esta enfocado de un modo que la religión parezca un complemento de la historia, necesario para entender a los protagonistas, eso no me importa. El problema es que en este caso se excedían un poco con eso por momentos. Lo del modo de tratar los asesinatos si que no lo entendí, si lo lees me entenderás, pero lo contaban con la misma pasión que hablar de una predicción meteorológica, es más, te decían que había muerto alguien y luego apenas hablaban de eso. No he leído ese que mencionas, pero he visto opiniones muy variadas y no me acaba de atraer. Yo creo que me sería difícil apuntarme a un reto que incluya leer un libro que crea que no me va a gustar, si al final te decantas por este, espero de corazón que lo lleves mejor que yo. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  16. Gracias por la información¡¡ creo que lo dejo pasar¡¡
    Gracias por prevenirnos¡¡
    Un beso y genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! Jjajaj, de nada por prevenirte xD En mi opinión no pierdes nada por dejarlo pasar. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pues, creo que de por sí la portada no me llama nada y la sinopsis ni se diga. ¡Gracias Omaira por advertirnos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si ni la sinopsis te llama la atención mejor dejarlo pasar, ya que el contenido del libro creo que no es excesivamente atrayente. Me alegro de haber podido advertirte xD ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.