viernes, 1 de mayo de 2015

Lo mejor de mí, Nicholas Sparks

TÍTULO: LO MEJOR DE MÍ
AUTOR: NICHOLAS SPARKS


Durante la primavera de 1984, cuando todavía iban al instituto, Amanda Collier y Dawson Cole se enamoraron para siempre. Aunque pertenecían a estratos sociales muy diferentes, el amor que sentían el uno por el otro parecía capaz de desafiar cualquier impedimento que la realidad en la vida de la pequeña ciudad de Oriental en Carolina del Norte quisiera ponerles por delante. Pero el verano después de su graduación una serie de acontecimientos imprevistos separaría a la pareja y los llevaría por caminos radicalmente opuestos.

Ahora, transcurridos veinticinco años, Amanda y Dawson tienen que volver a Oriental para el funeral de Tuck Hostetler el mentor que encubrió y protegió su historia de amor adolescente. Ninguno lleva la vida que imaginó y ninguno de los dos ha podido olvidar el apasionado primer amor que cambió sus vidas para siempre. 

(Fuente: rocaeditorial.com) Ficha completa aquí 

OPINIÓN PERSONAL

Me declaro fan incondicional de Sparks, así que según este libro salió a la venta no me resistí a comprarlo. Ya lo he leído un par de veces y debo decir que para mí es una de sus mejores obras. Aunque por la sinopsis puede parecer que tiene algo de parecido a otra de sus obras ("El cuaderno de Noah"), solo comparten la premisa inicial de que dos jóvenes de diferentes clases sociales se enamoran y las circunstancias les separan, pero el motivo que les separa, el desarrollo de su relación y sus circunstancias al encontrarse nuevamente son totalmente diferentes. 

El libro comienza en la actualidad, con Dawson (el protagonista) contándonos como ha sobrevivido milagrosamente a un accidente que ocurrió recientemente en su trabajo y que no es la primera vez que le sucede. Además ha comenzado a tener unas visiones algo extrañas de un hombre, pero él cree que son secuelas del accidente. Al mismo tiempo, mientras nos habla de como ha sido su vida en los últimos tiempos, empieza a narrarnos como fue su juventud y como conoció a Amanda, la única mujer a la que ha sido capaz de amar. 

Al poco de empezar, Dawson dejará de ser el único narrador de la historia y comenzarán a alternarse capítulos en los cuales será Amanda quien también nos hable de lo que va sucediendo en la actualidad y retazos de como vivió ella su juventud y la vida que ha tenido en los últimos años. 


Frase de "Lo mejor de mí"
Debido a la muerte de Tuck, un anciano que acogió a Dawson cuando este era joven y tenía problemas con su familia, Amanda y Dawson se reencontrarán y deberán afrontar si cometieron o no un error al separarse cuando eran adolescentes. ¿El problema? Sus vidas actuales no son fáciles y solo verse puede suponer un gran cambio en su vida. Aunque no les es fácil resistirse, ya que sus propios recuerdos y el significado de ciertos lugares les hacen dudar de todo.

Además de a Dawson y a Amanda, conoceremos a Tuck a través de algunos recuerdos y cartas, a los primos de Dawson (indeseables que le dan el toque oscuro a la historia), a la madre de Amanda y a unos personajes que están relacionados con el suceso que cambió la vida de Dawson en su juventud.


No es un libro de acción, la mayoría del tiempo serán conversaciones entre Amanda y Dawson y sucesos que se generarán por problemas no resueltos del pasado. Aunque la historia de Amanda y Dawson es lo principal, también veremos como la gente que formó parte de su pasado empieza a tomar relevancia en la actualidad y abre la puerta a tramas secundarias. Es en el último terció del libro donde todo lo que se va gestando a lo largo del relato tiene su punto cumbre. Aquí si que se produce una narración trepidante y Nicholas Sparks nos proporciona un final que sorprenderá (cuando los sucesos finales empiezan a tomar lugar deduces una parte, pero aún así impacta).

¿Qué me encantó del libro? El final (increíblemente emotivo aunque me rompió el corazón) y la capacidad de Sparks para describir las emociones y pensamientos de los personajes. Incluso cuando no está sucediendo gran cosa y solo tenemos al personaje reflexionando momentáneamente sobre lo que le está pasando, creo que es fácil disfrutar de la narración. Pocos autores consiguen que me suceda esto.

Otra cosa es que el personaje de Dawson me enamoró, es el ejemplo perfecto de una persona noble y que sabe sentir un tipo de amor de los que no tienen final y te hacen suspirar.

No le doy el 10 porque me faltó ver un poco más la relación de la pareja en su juventud y que intentaran luchar un poco más por no separarse en esa época. Creo que aquí, Nicholas Sparks hizo que se rindieran demasiado fácil.

Adaptación cinematográfica



En 2015 se estrenó en España su adaptación, titulada igual que el libro. Los actores principales son: James Marsden y Luke Bracey interpretando a Dawson Cole (versión adulta y versión joven) y Michelle Monaghan y Liana Liberato interpretando a Amanda Collier (versión adulta y versión joven).

Mi opinión de la película y sus diferencias con el libro:

Lo mejor de mí. Película (2015)


Valoración del libro: 9,5/10 "Una historia que te planteará si siempre tomamos las decisiones correctas y si es posible tener segundas oportunidades, aunque también te enseñará que las cosas no siempre suceden como nos gustaría".


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

30 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¿Qué tal todo? Por aquí hace un calor de mil demonios que, según el tiempo, durará hasta el domingo. De todas formas yo me estoy torrando xD A parte de eso ya llega la recta final y la semana que viene tengo exámenes todos los días :S Aunque estoy muerta de miedo, tengo unas ganas inmensas de que llegue junio :D ¿Tú cómo lo llevas? ¿Mucho calor por allí? ;D
    Sobre la reseña... En fin, Omaira, a mí no me sale a cuentas leer tu blog: ¡cada día tengo más libros pendientes! jajajajajajaja Por cierto, la portada de la novela es súper bonita *.* Es simple, pero me ha encantado *.*
    ¿Al final ya has ido a ver la película? :D
    No sabía que la premisa de la novela fuera parecida a la de "El cuaderno de Noah", pero me alegro de que ahí acaben las diferencias :D La trama me ha llamado mucho la atención, sobre todo por el hecho de que vayan contando cómo fue su historia en la adolescencia y luego se encuentren. Seguro que es una verdadera pasada :D Realmente me llama la atención todo lo que has dicho, pero una cosa que me ha impactado es lo de los primos de Dawson: ¿son odiosos y punto o son odiosos porque hacen algo malo contra los protagonistas? :S
    Sobre Dawson... Ay, Omaira, si los hombres de los libros fueran reales todas seríamos más felices (al menos la mayor parte del tiempo jajajajajajaja).
    La reseña, como siempre, está genial :D Siento que no le hayas dado un 10 porque esperaras que lucharan más por su relación en la adolescencia. Eso sí, me da miedo atroz lo que dices que de que te rompió el corazón. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Sparks sabe muy bien cómo expresas los sentimientos y confecciona unos personajes muy reales pero sus finales... ¿Lloraste mucho? :S
    Espero que tu actual novela esté siendo de las buenas :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Me vine de tu blog directa a responderte :D Con el tiempo creo que estamos igual, aquí llevamos un par de días de verano y se agradece, porque aunque no ha hecho frío, llevábamos un tiempo con nubes y un tiempo un poco deprimente por momentos. ¿Ya vas a tener exámenes todos los días? ¡¡Ánimo!!! Espero que te salgan todos genial, yo empiezo el miércoles con los de la escuela de idiomas, así que también me tendré que alejar un poco de las lecturas :-(
      La portada de "Lo mejor de mí" a mí también me gustó desde que la vi y mira que las otras que sacaron de estilo parecido para sus otros libros creo que son bastante sosas, pero esta tiene algo especial. La película...iré mañana ^^ Tengo tantas expectativas que casi me da miedo jajaj
      Lo de "El cuaderno de Noah" es que me da hasta un poco de rabia ver como, sin leer el libro, alguna gente dice que "Lo mejor de mí" "es una copia de.....". No es así y por eso puse la aclaración. Ya lo habrás visto en la reseña, pero si, el libro es precioso ^^ De su juventud podrían haber hablado un poco más y eso unido a su modo de separarse es lo que no me gustó. Pero aún así, adoré el libro y por eso le quité muy poca puntuación. Lo de los primos de Dawson, no son odiosos en plan "sencillamente me caes mal", es que son auténticos delincuentes con muy malas intenciones. No te puedo decir más porque te relevaría una parte muy importante de la trama y quiero que si lees el libro, no sea por mi culpa que ya sepas ciertas cosas.
      "Dawson"....Sencillamente es perfecto Carme. Hay decisiones suyas que podían haber sido mejores, pero es que cuando te habla de sus sentimientos y su modo de ser.....te enamoras completamente. Yo también creo que seríamos más felices si pudiéramos conocer a personas como él jajajja xD
      No lloré con el libro pero porque Sparks dejó todo lo sorpresivo para las últimas 20 páginas y yo por lo menos, sentía tantas cosas que no podía parar de leer y estaba demasiado conmocionada para llorar. Lo que sucede, como puse en la reseña, puedes intuirlo pero solo en parte y aún así, impresiona. De verdad que espero que algún día le des una oportunidad al libro (y muy pronto te diré si a la película también).
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también (no te estreses estudiando:D)! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Perdona que no me haya pasado por aquí antes; es que estoy de exámenes y no me sobra mucho tiempo jeje

    Vaya, qué suerte que reseñes este libro. Una familiar fue a ver la película hace poco y le gustó mucho, pero como yo no soy muy fan de Sparks y sus novelas de amor dudo si verla o no.
    Tu reseña me ha gustado; me ha parecido que la historia es más profunda de lo que siempre pienso que son. Terminé mosqueada con este autor tras "The lucky one" (lo leí en inglés), y esta puede ser una buena oportunidad para reconciliarme con él.
    De este autor me resulta curioso que siempre ubica sus novelas en el mismo lugar de EEUU :P

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iratxe! No te preocupes por no poder pasarte por aquí, hasta ayer yo casi tampoco me había pasado por blogs :D Espero que tus exámenes te estén saliendo bien ;-) La película la veré hoy y si me dices que a tu familiar le gustó, con más ánimos voy. Ya sé que tu no eres muy fan de Sparks. El de "The Lucky one" ("Cuando te encuentre" en España) no es de mis favoritos, la historia no me desagradó pero no me terminó de convencer y el final fue un poco...¿agridulce? Le faltó algo. En cambio, "Lo mejor de mí" es de mis preferidos. La acción no es mucha, pero a mí si que logró hacerme reflexionar sobre las decisiones erróneas que se toman y lo difícil que a veces es perdonarse por cosas que hacemos.
      Lo de que siempre las ubique en el mismo sitio...me encanta ^^ Precisamente esta semana compartí en el Facebook del blog un artículo donde analizan esto y nos hablan de los sitios que se mencionan.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. Pues no he leído nunca al autor, aunque el día que quiera empezar, escogeré éste, parece un libro bonito y poco rocambolesco, así que gracias por la recomendación.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Aunque no los tengo todos reseñados en el blog, yo de este autor si he leído todos sus libros y creo que este o "Querido John" serían una buena opción para empezar con él :-) Si algún día lees algo suyo, me encantará saber que piensas. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  4. No descarto leerlo, podría gustarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Es una historia muy dulce pero realista ya que los protagonistas no olvidan nunca que a veces, no basta con querer algo. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  5. Hola...........! :)
    Mi Diooos, tengo que leer a Spaarks! quiero hacerlo en algún momento.. me llama particularmente la atención Un paseo para recordar pero no lo consigo..!
    En fin, se nota que es una historia inolvidable, yo miré la película y me suuuuuuper gustó, aunque en algunas partes me aburrió, pero ayayay qué finaaaaaal! (aunque predije algunas cosillas) cómo llorée..! Dawson me cautivó completamente..
    Me alegro que te gustara tanto el libro..!,
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tama! Es mi autor favorito, así que si que creo que debes leer algo suyo xD En España, "Un paseo para recordar" estuvo descatalogado hasta hace unos dos años, pero luego lo reeditaron, es otro de mis libros favoritos suyos y creo que lo releeré este año ^^ ¿Has probado a mirar si lo tienen en alguna biblioteca cercana?
      Sobre "Lo mejor de mí", yo iré hoy a ver la película......voy con altas expectativas así que espero que no me aburra, aunque al final dices que te gustó mucho. Si el final es el del libro, que intuyo que si, si que se puede predecir en parte, pero al mismo tiempo sorprende. Dawson (por lo menos el del libro) es perfecto ^^ ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira!!!! me encanto tu reseña y realmente me dan ganas de leer a este autor.. aunque este no lo leería porque ya vi la peli y no me gusta hacerlo cuando ya conozco la historia pero tengo uno para leer de este autor que cuando pueda lo haré: Un lugar donde refugiarse. Que también vi la peli pero una amiga me regalo el libro jeje
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! A mí también me suele costar leer un libro si ya vi la película, aunque a veces, si esta me ha gustado mucho, no me resisto :D "Un lugar donde refugiarse" es uno de los libros del autor donde la trama tiene un pequeño toque oscuro, ya lo habrás visto en la película, eso si, ambas tienen bastantes diferencias pero las disfruté igual, aunque el libro no es de mis favoritos. ¡Saludos y ya veré tu opinión al leerlo! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola Omaira! Me demoré en pasar por acá, así que te pido disculpas. He estado muy ajetreada con la Universidad y con la Feria del Libro, así que no le había dado prioridad a lo de pasarme por los blogs :(

    Sobre este entrada... Apenas vi el libro que ibas a reseña no pude evitar sonreír; ya conozco lo mucho que te gusta Sparks y me imaginé que me iba a topar con una opinión positiva que me terminaría convenciendo. Ya te había comentado, si no estoy mal, que lo que he leído de él no me ha parecido una maravilla, pero que me ha gustado lo suficiente como para seguir leyéndolo. Como no es mucho lo que conozco de sus obras, me estoy dejando guiar por reseñas como la tuya y, en esas, decidí que la próxima que leeré será "La última canción". También tendré en cuenta éste del que hablas, pues me dejó con curiosidad lo que mencionas sobre el final. Por lo que he podido ver, las conclusiones que escribe este autor son por todo lo alto, así que si te gustó tanto es porque continúa con esa característica.

    Muy buena reseña. Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! No te preocupes por no poder pasarte, a mí a veces también me cuesta encontrar un momento libre para comentar en otros blogs y actualizar el mio. :-) Pues no te creas, algún día puedo darte una sorpresa con un libro de Sparks y no ser tan positiva. "Lo mejor de mí" es uno de sus libros que es mi debilidad, pero hay otros que no tengo reseñados en el blog (pero que algún día lo haré) que no me gustaron tanto y creo que no supo hacerlos creíbles. "La última canción" si que es de mis favoritos y me pareció realista pero tierno. Ya veré que piensas de él ;-) Si, el autor es muy peculiar con sus finales y el de "Lo mejor de mí".....es uno de los que más se pueden encajar en el "tipo de final Sparks" pero yo no lo cambiaría. Vamos a ver, rompe el corazón pero en parte tenía que ser algo así. Si algún día lo lees, puede que me entiendas. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Siento si no paso mucho, no entro mucho a blogger debido al instituto D: Estoy en las últimas tres semanas y tengo exámenes dándome hostias por todos los lados posibles (e imposibles) Así que de nuevo, pido disculpas.

    Sparks es genial, bueno, lo supongo. No leí sus libros pero vi las películas y me gustan bastante así que el libro tiene que estar mucho mejor, porque el libro, generalmente, suele ser mejor.
    Aunque justo esta película no la vi, la veré en cuanto tenga tiempo.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! No te preocupes por no haber podido pasarte, entiendo perfectamente que tienes otras obligaciones, yo a veces también no doy abasto y no puedo pasarme a comentar a otros blogs ;-) Te deseo mucha suerte en tus exámenes y ánimo, ya queda poco para las vacaciones!!
      Las películas de los libros de Sparks suelen diferir bastante de los libros, aún así, a mí también me suelen gustar. "Lo mejor de mí" es una película preciosa y conserva lo esencial del libro (aunque cambia muchas cosas), y este caso no me puedo decidir por libro o película. ¡Saludos y que tengas buena semana! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada de Sparks aunque tengo alguno apuntado porque la gente habla maravillas de él. Tengo pendiente el Cuaderno de Noah (que ahora me entero de que es suyo xDDD). Y si en éste libro predominan los diálogos entre ellos... me lo apunto también. La lectura debe ser ágil y cargada de sentimientos.
    Y a ver que tal ese final :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! ¿Qué te puedo decir? Es mi autor favorito ^^ Eso si, no todos sus libros son iguales, a mí hay algunos que me han decepcionado. "El cuaderno de Noah" es bonito, pero no sé por qué, no llego a gustarme al mismo nivel que otros. En este libro si, son diálogos y reflexiones de ambos, trata sobre todo de aceptar el pasado. El final.....ya lo verás si lo lees. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. Lo siento tanto, pero en lo que llevo de vida de lectora no he tocado jamas un libro de este hombre, lo se increible
    Pero pronto lo haré y tu reseña me da unas ganas para comenzar con este...
    Primero dejare de leer romance por un tiempo para leer este libro ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katia! No te preocupes, yo hay muchos libros que mucha gente ha leído y no ni los he tocado xD De todos sus libros, mis favoritos son este y "Querido John", "La última canción" y "Un paseo para recordar". Si algún día los lees, espero saber que piensas de ellos. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. Hola Omaira será mi próxima lectura de Sparks espero que lo disfrute tanto como tú, cuando lo lea ya vendré y leeré con más detenimiento tu reseña y te comentaré si coincidimos o no, :-) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también espero que te guste tanto como a mí, este libro por lo que he visto en reseñas o lo odias o lo amas, así que espero que a ti te deje buenas impresiones. Me encantará comentar tu opinión (se parezca o no a la mía) :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Omaira has hecho que me enamore de este libro no puedo esperar para poder leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernanda! Jjaja, pues de verdad que deseo que te guste tanto como a mí, es un libro que o adoras u odias, así que espero que a ti no te decepcione. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  13. Tengo este libro en mi lista de pendientes esperando pacientemente su turno.
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Te deseo buenas lecturas. Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que cuando le toque el turno a este libro te guste :-) Es un libro algo especial, pero yo creo que es perfecto ^^ Si lo lees, me encantará saber que piensas. ¡Saludos y también te deseo que tengas muy buenas lecturas! ;-)

      Eliminar
  14. Hola!
    Primero de nada que portada más preciosa, ya sólo con eso me conquista. Tengo que reconocer que al leer la sinopsis si pensé que era extrañamente parecido al diario de Noah pero si dices que después la historia toma otros derroteros, me fío de ti :) Yo no soy mucho de Nicholas Sparks pero me encantan sus películas, ¿me recomendarías empezar por este libro?¿o mejor con otro?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Este tipo de portadas de Roca Editorial no me gustaron mucho, hubo una época que hicieron todos los libros de Sparks con portadas de este estilo y creo que resultaban algo infantiles, excepto la de "Lo mejor de mí" que si que la vi sencilla pero bonita. Yo creo que este es un buen libro para empezar con Sparks, creo que cada persona que haya leído sus obras te recomendará uno diferente, pero para mi gusto, este y los de "Querido John", "Un paseo para recordar" o "La última canción" son los mejores. Los que menos me gustaron y creo que era más difícil conectar con la historia fueron "El sendero del amor" o "El rescate". Las adaptaciones de sus libros suelen tener bastantes cambios, pero si te han gustado, no veo muy difícil que te gusten los libros, ya que a veces profundizan más en determinados temas. Espero haberte ayudado un poco :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  15. Hace unos meses que me leí esta novela. Y aunque adoro el modo de escribir de Nicholas Sparks, este libro me decepcionó. Al igual que ha ocurrido con Un lugar donde refugiarse y El viaje más largo. No fui capaz de terminar ninguno de los tres, porque la prosa del autor carecía del magnetismo de otras de sus novelas (Querido John o El cuardero de Noah). Pronto descubrí, como sospechaba desde hacía un tiempo, que algunas de sus últimas novelas no había sido escritas por él, como el mismo declaró afirmando que utilizó escritores negros.
    Para mí este libro resultó un sufrimiento, pero me alegro de que a ti te gustase.

    Te espero en mi blog: http://yoblogueoenlondonytuen.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia! La verdad es que este libro tiene comentarios muy dispares, pero en general o no ha gustado o ha encantado. Lo de que Nicholas Sparks no escribe sus libros, permiteme que lo dude pero eso si que no creo que sea así. Yo nunca he visto ningún artículo que haga referencia a esto y si entrevistas de él hablando de como han surgido las ideas. A mí "Un lugar donde refugiarse" tampoco me gustó tanto como otros de sus libros y "El viaje más largo" creo que es salvable por la pareja de Ira y Ruth. Con quien si coincido contigo es con "Querido John". ^^ Espero que sus futuras obras te gusten y si no, bueno es lógico que cada lector tenga una opinión diferente. ¡Saludos y ahora me paso por tu blog! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.