jueves, 18 de junio de 2015

Cartas por el cielo, Fabián Tapia

TÍTULO: CARTAS POR EL CIELO
AUTOR: FABIÁN TAPIA


Esta historia de amor sigue viva entre canciones y cartas. Cartas que viajan por el cielo y que buscan unir con sus líneas nubes de memorias y sueños. Leire es una joven española que conoció a Adam en el mismo lugar en el que ambos temen perderse: cerca de un tren con vapores de despedida. Cada vez que se recuerdan en la distancia, ambos toman una hoja en blanco y empiezan a llenarla de lo que nunca sucedió y de lo que siempre sucederá. Para ellos dos, no habrá distancia mientras exista la memoria, lo que los apartó y lo que los unirá por siempre. Ambos esperan que al abrir cada carta, sus latidos se escuchen y también las canciones dedicadas, ya que ellas son el escudo de sus palabras e historias. ¿Podrán éstas volar por el cielo?
(Fuente: Blog "Lo que medusa no pudo leer". Entrada completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL

Casi desde mis inicios en blogger, conocí un blog que me gusta llamado ´"Lo que medusa no pudo leer" gestionado por Fabián Tapia, un bloguero con el que desde entonces suelo comparar opiniones de libros. Por ahí me enteré de que había autopublicado este libro, del que hablaré ahora en detalle. El libro puede ser adquirido en papel a través de Amazon y Bookdepository, aunque también está disponible en digital. Y, por si les interesa, si son de México el autor informa que pueden contactar con él para hacerles llegar una copia autografiada y con dedicatoria. 

"Cartas por el cielo" es una novela epistolar de poco más de 100 páginas que cuenta la historia de amor entre Leire y Adam. Ellos se enamoran prácticamente a primera vista y el libro nos narrará solo mediante cartas lo que va sucediendo entre ellos. Ellos se suelen ver, pero les gusta más expresar sus sentimientos enviándose cartas. Para mí, ese ha sido el principal fallo. Yo no llegué a entender exactamente su enamoramiento y no pude empatizar con ellos en esos primeros momentos, ya que parecían perdidamente enamorados desde la primera carta, que en teoría estaba enviada justo después de su primer encuentro. 

Después de esto, vamos viendo como avanza su relación, pero yo seguí sintiendo que me estaba perdiendo algo y que me hubiera gustado una pequeña narración entre cartas hablando de su historia, aunque eso significará que dejara de ser una novela epistolar en su totalidad. 

Frase de "Cartas por el cielo"
(haz click para ampliar)
Aparte de lo mencionado, aunque he empezado con lo negativo, quiero destacar también lo positivo. Las cartas que se envían Leire y Adam son preciosas, a mí me sorprendía la emotividad que le ponían a todo lo que se decían y como parecían tener un amor tan sólido a pesar del poco tiempo que hacia desde que se conocían. 

También reconozco que me llamó la atención todo esto ya que, como he dicho, suelo leer las reseñas del autor en blogger y no le conocía este lado tan romántico. 

Otro detalle que también me gustó es que, antes de cada carta está la letra de una canción (la mayoría de "La Oreja de Van Gogh") que encaja muy bien con el tema de la carta. Las canciones que conocía no podía evitar tararearlas y las que no, he acabado buscándolas. 

No todo será maravilloso en la pareja, hay cartas con más dramatismo que otras y el final, a mí me sorprendió

La puntuación que le he restado al libro se debe principalmente a lo de no conocer con más detalle la relación de Adam y Leire y al tono tan lírico que tenían algunas cartas (esto me pasaba creo que precisamente por sentir que no entendía al 100% la relación de los protagonistas). En todo caso, para ser el primer libro del autor no está nada mal y no descartaría leer otras de sus obras en el futuro

Valoración del libro: 6,5/10 "Un relato corto, con una prosa muy cuidada que nos narra una historia de amor de forma epistolar. Un detalle muy curioso es que cada carta está encabezada por una canción que encaja muy bien con lo que se escriben los protagonistas en dicha carta. El principal punto negativo que le vi a este libro es que sentí que faltaba algo para empatizar con la pareja protagonista". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no pinta mal, pero por ahora no creo que lo vaya a leer pues tengo demasiados libros pendientes de leer. Eso si, en un futuro es muy probable que le de una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriXún! Pues si le das una oportunidad en el futuro, me encantaría leer tu opinión. A pesar de los puntos negativos que señalé, el modo de escribir del autor es muy bueno. ¡Saludos y a disfrutar de tus lecturas! ;-)

      Eliminar
  2. Las historias escritas de forma epistolar me gustan, me lo anoto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues espero que te guste este libro :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola :) No lo conocía pero lo de las cartas me llama mucho la atención. Que pena que no hayas empatizado con ellos, aunque si el enamoramiento es tan instantáneo te entiendo. La oreja de Van Gogh tiene letras preciosas!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las cartas están muy bien escritas, lo de empatizar es porque sentía que me había perdido algo entre cartas y es una pena, porque con eso ya hubiera sido perfecto el libro. Si, las canciones fueron de mis cosas favoritas ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Las historias epistolares me gustan, no sabía nada del libro, pero ahora me dio curiosidad. Puede que me anime con el cuando necesite una dosis de romanticismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En mi caso esta es la segunda novela epistolar que leo, pero yo también siento debilidad por estas historias ^^ Si la lees, ya me dirás que piensas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira! pues no conocía para nada este libro.. parece interesante! el nombre me recuerda a la película Cartas a Dios..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! "Cartas a Dios" me suena, pero no sé muy bien de que va, la buscaré. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Omaira creo que voy a llorar! jajajaja
    Por cierto siento no haberme pasado en tanto tiempo, la verdad es que estaba en bloqueo y dejé de entrar en blogger.
    Por una vez he leído un libro que reseñas, me he motivado jajaja.
    Para mí, es un buen libro, tiene su punto pero quizás que sea epistolar no me agradó demasiado además no llegué a sentirme como los personajes, no llegué a poder ponerme en sus lugares, no sé.
    La mejor parte eran las canciones, me encanta La Oreja de Van Gogh así que cómo no. Además es cierto que las letras que ponía combinaban bien con la carta que estaba en el momento anterior.
    Un beso C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vanesa! No te preocupes por no haberte pasado, creo que todos hemos pasado por unos momentos donde blogger no nos atrae con la misma intensidad. Que bien que lo hayas leído :-) Viendo tu opinión creo que nos pasó lo mismo, yo tampoco llegué a conectar con ellos pero creo que porque me falló la base de la historia y ver fuera de las cartas como se había sentido atraídos. A mí´me gustaron sobre todo las canciones y la parte final donde el cartero está recordando a Leire y a Adam. ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!
    El libro no suena mal pero creo que esta vez lo dejo pasar. Eso que dices sobre que los personajes parecen demasiado enamorados y a veces te faltaba algo de información me echa mucho para atrás. A mí el estilo epistolar no me gusta especialmente y con las relaciones de amor soy bastante quisquillosa así que estoy segura de que me acabaría molestando bastante. Lo que si me gusta es lo de las canciones de La Oreja de Van Gogh. Me parece un detalle muy dulce y con lo que a mí me gusta este grupo estoy segura de que disfrutaría las referencias, pero aun así no me animo a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Yo creo que hacer una novela epistolar es muy complicado, ya que debes hacer que las cartas lleguen al lector y al mismo tiempo que comprendan o sientan que no se están perdiendo nada. Esta es la segunda novela que leo de este tipo, otra que leí, "Cartas desde la isla de Skye" me pareció maravillosa y esa si que no sentí que me faltaba nada. En "Cartas por el cielo" yo no entendía la adoración que sentían los protagonistas el uno por el otro, pero también es verdad que es un libro muy corto y entonces no se te hace pesado. Lo de las canciones... es que el autor se nota que adora ese grupo :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.