lunes, 22 de junio de 2015

La tormenta del siglo. Miniserie (1999)

TÍTULO: LA TORMENTA DEL SIGLO
AÑO DE ESTRENO: 1999

Una pequeña comunidad de una isla de Maine queda sitiada por una atroz tormenta y por la presencia de su acompañante, un ser que lo sabe todo, y que resulta ser más terrorífico que la tormenta que les envuelve. "Si me dais lo que quiero, me marcharé", proclama el ser humanoide que se llama a sí mismo Linoge. Hay misterio en su nombre. Y en su exigencia implacable. Pero lo que tienen claro los habitantes del pueblo es que, aunque el sólido ayuntamiento puede refugiarles de la tormenta, nada podrá protegerlos del terror cada vez más intenso de un mal que se ha ido arraigando desde el principio de los tiempos... (Fuente: Filmaffinity)

El guión original está recogido en el libro "La tormenta del siglo" de Stephen King (reseña aquí

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)

"La tormenta del siglo" es una miniserie que se emitió en 3 episodios en el año 1999, su duración total es de 4 horas y 10 minutos aproximadamente. El guión de esta miniserie fui escrito por Stephen King, quién acabó publicando la versión original en un libro (reseña aquí). Según terminé de leer dicho libro, me decidí a ver la miniserie. Yo la vi toda seguida, dedique una tarde completa a verla y por un lado creo que es mejor hacerlo así, aunque esto también puede provocar que a veces notes más los momentos de poca acción que si tal vez la vieras por partes.  

Todo comienza viendo como los habitantes de la isla de Little Tall se preparan para la llegada de una gran tormenta y con la voz en off de Mike Anderson (uno de los protagonistas) que nos dice que "En este mundo uno tiene que pagar cuando le toca, a veces todo lo que tiene", lo que ya nos indica que van a pasar cosas graves. Y si la tormenta ya es un peligro, vemos como los habitantes de la isla se tendrán que preocupar también por André Linoge, un hombre misterioso al que conocemos justo en el momento en que asesina a una anciana. 

La trama de André Linoge está bastante bien llevada y el actor que realiza este papel lo hace de un modo perfecto, transmite a la perfección el poderío del personaje y su falta de compasión. En muchas ocasiones, él dice "dadme lo que quiero y me iré de aquí" y eso precisamente mantiene aún más enganchado al espectador ya que te la pasas preguntándote ¿qué quiere?.




Otro de los protagonistas principales (aunque todos los habitantes de Little Tall aportan algo) es Mike Anderson, dueño del supermercado/ policía de la isla. Él intenta mantener la cordura entre los habitantes del pueblo, proteger a su familia y dirigir un poco la situación, pero poco a poco irá descubriendo que todo el mundo tiene secretos oscuros y no es fácil predecir sus acciones. Además, la muerte inicial de la anciana no será la única que ocurrirá, por lo que su labor se irá complicando cada vez más.




El final llega un punto en que lo puedes predecir, pero aún así, las cosas transcurren de un modo que te hacen mantenerte atento a las escenas para ver como está reaccionando cada persona. A mí me pareció de las mejores partes de la miniserie por las interpretaciones tan buenas que tiene y por la impotencia que te genera ver lo que está sucediendo.

¿Lo peor de la miniserie? Hay momentos donde los diálogos son muy lentos y piensas que no estaría mal un poco más de acción. También reconozco que esto es algo que pasa pocas veces, pero que si ves la miniserie de una sola vez (como yo), es posible que lo notes más.

Una curiosidad: He visto esta miniserie después de leerme el guión original publicado por Stephen King, pero incluso sin verla, hay un momento en las primeras páginas de ese libro donde supe que hace años ya la había visto:

"Soy una tetera, soy guapa y rechoncha...." o "Soy una pequeña tetera, regordeta y certera...." (versión del guión)

¿Os suena esto? Yo no sé por qué, pero es una canción que recordaba y no sabía de donde, y resulta que es la protagonista de algunos de los momentos inquietantes de esta miniserie. He visto algunos comentarios en Internet de gente a la que le pasó lo mismo y me parece curioso ver la serie y no recordar casi nada de la historia pero si la cancioncita.

¿Es igual la miniserie al guión publicado? Básicamente si. Hay pequeños cambios pero son mínimos, realmente viendo la miniserie solo note unos pocos que os podré en un pequeño párrafo a continuación, pero yo diría que el parecido entre el guión publicado y la miniserie es de un 99%.

DIFERENCIAS ENTRE EL GUIÓN Y LA MINISERIE.- ATENCIÓN SPOILERS SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LEÁIS LA PARTE ESCRITA EN LETRAS AZUL CLARO. 

Aunque puede que hubieran algunos más, creo que eran irrelevantes. Yo voy a mencionar los que más noté, pero si alguien quiere señalar algún otro, que lo escriba en un comentario y lo añadiré mencionando a la persona que lo propuso. En todo caso, como podréis ver, ninguno es un cambio excesivamente llamativo.

- Guión: Cuando Mike fotografía el bastón de Linoge en casa de la primera anciana asesinada, él se va de la casa convencido de lo que ha visto, pero cuando en el supermercado mira las fotos que hizo, se da cuenta que el bastón no está. Miniserie: Ya en la casa de la señora, el bastón desaparece ante sus ojos y tiene visiones de la frase de Linoge de "dadme lo que quiero.....", eso no lo ve en el guión. 

- Guión: Cuando están vigilando a Linoge, el personaje de Henry estaba durmiendo cuando Robbie decidió acabar con Linoge y tenía una visión de la isla en un día soleado y de repente aparece Linoge. Luego despierta y ve la pelea que está empezando. Miniserie: Este sueño del personaje de Henry no sucede. 

- Guión: Tras la decisión del pueblo de que Linoge se lleve un niño y que sea Ralphie, Mike permanece como en shock hasta que Linoge salé con el niño de la sala. Miniserie: Mike se enfurece y no para de luchar contra los otros para intentar impedir que se lleven a Ralphie. 

. Guión: La mancha de Ralphie pone que su padre le ha dicho que es una "silla de montar para los duendes", en la miniserie se llama "beso de hada". No sé si esto se debe a una traducción o es que suena mejor. 

- Guión: En el final, cuando Linoge está alejándose ya con Ralphie, el niño se despierta y pregunta por sus padres, pero se calma cuando Linoge le distrae haciéndole mirar que vuela. Miniserie: no vemos esta mini conversación con Ralphie que tal vez hubiera dado un poco de dramatismo a su inocencia de no saber que le alejan de su familia.

- Guión: Cuando todos están soñando que los habitantes del pueblo no fueron encontrados, ven diferentes versiones de presentadores que hablan de su desaparición, pero todos ellos parecidos a Linoge. En la miniserie solo se ve un único presentador y se centran más en mostrarnos a los personajes durmiendo. 

- Miniserie: En su última escena, Mike ve a Ralphie años después y cuando el chico le mira, él ve que tiene colmillos y algo en los ojos, luego se aleja con Linoge y Mike no puede llegar a verle de cerca. Mike se queda solo en la acera. Guión: Mike ve que Ralphie también tiene garras y luego tras intentar alcanzarles, una chica ayuda a Mike a recoger su compra y parece que es como si aceptara el destino de Ralphie. Yo creo que en la miniserie eliminaron lo de las garras y la chica para que la escena fuera más realista y se preservara la idea de que Mike era incapaz de afrontar lo sucedido, por lo que no me molesto este pequeño detalle. 


------------------------ FIN DE SPOILERS------------------------


Valoración de la miniserie: 8,5/10 "Una trama que atrapa, unas interpretaciones que destacan por lo bien realizadas que están y un ambiente siniestro que encaja con lo que Stephen King ideó en el guión original. ¿Punto negativo? La lentitud que tienen algunas escenas. A pesar de esto, recomendaría ver esta miniserie si se tiene la oportunidad". 

Grado de parecido al guión original: 9,9/10. "Los cambios son mínimos y ninguno que llame excesivamente la atención (al menos para mí)".



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

17 comentarios:

  1. Hola^^
    No la he visto y hasta que no lea el libro no la veré, aunque es probable que me ponga con el libro pronto pues me llama muchísimo la atención.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Pues según leas el libro/ veas la miniserie, me encantará conocer tu opinión ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Creo que hasta el dia de hoy no as leido el libro,la pelicula es buenisima larga pero buena,la vi varias veces en el año 200p

      Eliminar
  2. No soy demasiado cinéfila y no es de las películas que más me llaman la verdad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues si no te llama la atención, mejor dejarla pasar y más teniendo en cuenta su duración de 4 horas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que me apetece verla, y creo que lo haré sin leer el guión publicado por el autor, puesto que el fin original era hacer una serie... además me anima más que sea una miniserie.

    Besossss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Yo creo que es mejor leer el guión primero, así disfrutas también más de las actuaciones (al menos eso me pasó a mí). Ya veré tu opinión si lo lees y verás que la miniserie es una copia casi perfecta de lo que era el guión original. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Pues nada, habrá que ver la miniserie tras leer el guión de King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu! Y ya verás que vale la pena verla ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. El libro me fascina, lo he leído varias veces, y la mini-serie me gustó también
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! A mí, debo decir que la historia me dejó una impresión muy positiva y que la miniserie sin duda está a la altura. Me alegro que a ti también te guste tanto :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Por fin! :D Ayer me enviaron un mensaje de la tienda y me dijeron que ya tengo el ordenador limpito. El hombre me comentó también que, en caso de que el monstruo volviera a salir debería volver a llevarlo para que lo reformateen -.- Espero que no deba recurrir a eso, porque me da a mí que el servicio no sería tan rápido :S De todos modos, voy a aprovechar todo lo que pueda este pequeño oasis de paz :D Nuevamente quiero darte las gracias por hacerme el favor de comentarle el problema a Estefanía :D Ahora pasaré por su blog ^.^
    Y ahora sí que sí... Tenía 3 entradas por leer (si no me equivoco. Espero no haberme equivocado >.<).
    Como ya sabes, no soy nada fan de los libros de miedo, pero, como bien dices, "La cúpula" es simplemente maravillosa (la serie, que el libro es un súper monstruo con el que aún no me he atrevido xD). Me ha picado bastante la curiosidad por la historia, más aún por el hecho de que sea el guión de la serie. Lo cierto es que nunca me he topado con una lectura de esas características Ö Me alegro mucho de que te haya gustado el libro :D Lo que comentas de la carta del autor... Ya me imagino que es un puntazo a su favor para saber mejor a qué te enfrentas ^.^ No conocía de nada la leyenda de Roanoke, pero me ha parecido curioso y me quedado con muchas ganas de saber un poco más :D
    Sobre el libro de Fabián... Madre mía, se me cae la cara de vergüenza. ¿Sabes cuánto hace que no paso por su blog? :S Me alegro muchísimo de que su proyecto saliera adelante :D Siempre es maravilloso ver como un bloggero o bloggera crece lo suficiente como para animarse a publicar ^.^ Me parece curioso que sea un libro epistolar y, al igual que a ti, me choca sobremanera que haya escrito un libro de amor, pero, como bien sabes, tengo debilidad por la temática ;D Sin duda: si se me presenta la oportunidad lo leeré ^.^ Me ha parecido chocante lo que comentas de que están enamorados desde la carta 1. Bueno, supongo que en ese aspecto me sentiría más o menos como tú, pero me alegro muchísimo de que eso no haya arruinado la lectura :D
    Por último, esta entrada ^^ Vas a alucinar cuando te lo diga (bueno, vale, "escriba" xD) pero con la reseña del libro me ha picado tanto la curiosidad que le he estado comentando a mi madre el tema. A ella como le gusta la forma de escribir de Stephen King me ha dicho que quiere verla. Así que, si el ordenador no se pone graciosillo, intentaré buscarla :D
    Como siempre, unas reseñas geniales ^^ Espero que el ordenador no me vuelva a dar problemas para poder estar al día :D ¿Tú qué tal todo? ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Que bien que te hayan devuelto tan rápido el ordenador, ya verás que no te volverá a fallar en una buena temporada :-) No me des las gracias por lo de Estefanía, no fue nada ;-)
      "La cúpula" ya sé que la serie te gustaba, pero el día que leas el libro (si te animas) verás que no tiene casi nada que ver, apenas coge la base y el nombre de los personajes, pero aún así me encantó. De "La tormenta del siglo" yo no tenía ni idea de que era un guión el libro, pero me gusto (y mucho) la carta de Stephen King al inicio explicándolo todo, ya que si no me hubiera quedado diciendo ¿¿esto qué es?? La leyenda de Roanoke yo la vi en una serie que pusieron en Cuatro, "Sleepy Hollow" que la mencionó en un capítulo y me quedé fascinada.
      Yo con Fabián casi también se me cae la cara de vergüenza, pero es porque le había prometido leerlo desde finales de 2014 y solo ahora pareció que encontré el momento. Si conoces su blog verás que el romanticismo no es lo suyo, pero en el libro.... a mí también me chocó. Lo de ver a los protagonistas tan enamorados desde la carta 1 me fastidió al principio pero porque no entendí que había pasado y eso me hizo que no conectara con ellos. Si lo lees, espero comentar.
      Ahora te respondo a tu email y te comento una cosa ;-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues el libro no sé si me animaré a leerlo porque el formato guión no me convence mucho como ya te dije en la otra entrada pero creo que la miniserie si la voy a ver que tiene muy buena pinta, además si las actuaciones son tan buenas siempre se disfruta más. Por no decir que a mí las historias donde hay una gran tormeta/tornado/huracán siempre me llaman mucho la atención y no sé porqué jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Si te animas con la serie, ya te digo que es una copia casi perfecta del guión original. La tormenta centra toda la atención al principio pero luego la combinan muy bien con el misterio de Linoge, así que creo que es una miniserie que puede gustarte mucho. Si la ves, ya comentaremos :-) ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Opino lo mismo que Andrea. No creo leerme el guión pues el formato no me llama mucho la atención. Pero la miniserie sí que la vería. ¿Sabes si se puede ver en Netflix o si está en DVD?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que hay muy pocos cambios entre el guión original y la miniserie, creo que podría gustarte ;-) En DVD sé que esta disponible, pero en Netflix ni idea :/ Si la ves, espero que te guste la historia, ya verás que tiene un par de sorpresas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.