lunes, 15 de junio de 2015

La tormenta del siglo, Stephen King

TÍTULO: LA TORMENTA DEL SIGLO
AUTOR: STEPHEN KING

La llaman la «tormenta del siglo» y se estima que será devastadora. Los habitantes de la isla de Little Tall ya han sido testigos de las violentas tormentas que azotan Maine, pero esta es distinta. No solo trae consigo vientos huracanados y copiosas nevadas, sino también algo mucho peor. Algo que ni siquiera los isleños han visto jamás. Algo que nadie quiere ver...
(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL
De los libros más curiosos que he comprado, básicamente porque en realidad es un guión de televisión. Cuando adquirí este libro no era consciente de esto, lo vi por casualidad y me decidí a leerlo por tres motivos: 
1. Antes de éste, había leído dos libros de Stephen King que me dejaron sensaciones muy opuestas: "It (Eso)" que fue una de mis mayores decepciones (reseña aquí) y "La cúpula", que me enganchó desde la primera página y me pareció fascinante (reseña aquí). Así que quería leer otro libro de este autor para tener más claro si me gustaba su estilo.
2. La sinopsis me pareció que tenía un planteamiento bastante interesante.
3. Mirando un poco el interior, vi que todo estaba estructurado de un modo algo extraño y encima, en la hoja que miré, vi que se mencionaba algo de "Roanoke" y entonces ya no pude evitar comprar el libro. Más adelante os lo explicaré :-)
Antes de opinar qué me pareció la historia, voy a explicar cómo está estructurado el libro. Lo primero que nos encontramos es una carta del autor en la que nos explica cómo se le suelen ocurrir sus historias, el motivo de por qué no vamos a leer un relato normal, sino un guión para televisión y cómo desarrolló todo el proyecto de "La tormenta del siglo". Sinceramente esto fue de gran ayuda, ya que te ayuda a comprender mejor lo que estás leyendo. 

Edición que tengo del libro y
ejemplos de su estructura

El libro está dividido en 3 partes: "Linoge" (compuesta por 7 capítulos y 239 escenas), "La tormenta del siglo" (compuesta por 7 capítulos y 275 escenas) y "El juicio" (compuesta por 7 capítulos y 183 escenas)
A la derecha, podéis ver un ejemplo del interior del libro para que entendáis a que me refiero (haced click para ampliarlo). Las escenas pueden ser cortas, como la de la parte inferior, o más largas, como la de la superior y siempre viene un encabezado que nos dice en que lugar transcurre la acción y, en algunos casos, los personajes que van a intervenir.

Al principio esto resulta un poco chocante y además, como vienen ciertas frases destinadas al rodaje del tipo "la cámara mantiene el plano..." o "el plano se mantiene unos instantes..", se hace un poco extraño. Pero luego te acostumbras y ya puedes leerlo sin problemas, e incluso te gustan estas matizaciones
Si hablamos de la historia, es muy interesante. Todo comienza viendo como diferentes habitantes de Little Tall (la pequeña isla donde transcurre todo), se preparan para la que será una de las peores tormentas que se han visto. El asesinato de una anciana en esos momentos, provocará que la tormenta no sea su peor problema. El asesino de esta anciana, quien nos es presentado inmediatamente, es Andre Linoge, un personaje que parece conocer demasiados secretos de los habitantes de la isla y al que no es fácil definir. Debo decir que me encantó, ya que no puedes adivinar fácilmente cuáles son sus propósitos y qué es en realidad. El otro protagonista principal es Mike Anderson, propietario del supermercado de la isla/ agente de policía, quien intenta dirigir la situación e intentar proteger a los habitantes del pueblo. 
Aunque hay algunos personajes más relevantes que otros, cada uno de ellos aporta algo al relato y los secretos que esconden serán claves para lo que va sucediendo. Stephen King sabe crear un ambiente opresivo y de tensión en el que es imposible no preguntarse qué va a suceder. Además, en un momento dado menciona la leyenda de Roanoke (mi 3º motivo para comprar este libro), que es una historia real que conocí a través de un episodio de una serie y que trata de la desaparición de una población a finales del siglo XVI. Este suceso a mí me pareció muy intrigante y curioso. Os dejo un enlace de una web llamada "Toda una amalgama" que explica muy bien todo lo de Roanoke: aquí
Lo peor que yo le vi a esta historia: los momentos iniciales donde te tienes que acostumbrar a que es un guión de televisión, la multitud de personajes que se nos presentan al comienzo y que hacen que hasta que avances un poco puedas despistarte de quién es quién, y algunos instantes donde la acción se ralentizaba. 
¿Lo mejor? La premisa de la historia y una parte final que atrapa totalmente. Después de leer este libro he vuelto a cogerle algo de aprecio a Stephen King, así que volveré a leer algo suyo. 
Adaptación televisiva
"La tormenta del siglo" fue escrita con el propósito principal de ser emitida en formato de miniserie. Se emitió en 1999 en 3 episodios (de ahí las 3 partes del libro), y su duración total es de 4 horas y 10 minutos aproximadamente. El libro es el guión original que Stephen King escribió y os puedo decir que los cambios en realizados en la adaptación fueron mínimos. Si queréis saber más sobre la miniserie, os invito a leer mi entrada en el blog sobre ella:



Valoración del libro: 8/10 "Un libro diferente a lo que estamos acostumbrados, pues realmente es un guión de televisión que nos narra como los habitantes de una isla se ven aislados por una tormenta y encima deben hacer frente a la aparición de un hombre misterioso que amenaza las vidas de todos ellos. Con una estructura que hace un poco confusa la lectura al principio, el relato va atrapando al lector y mostrando los estragos que pueden causar ciertos sucesos en las actitudes de la gente y como quien menos te lo esperas, esconde secretos que no imaginas. El final hace reflexionar sobre hasta donde se puede estar dispuesto a llegar con tal de sobrevivir...".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

26 comentarios:

  1. A mi me encanta este libro, lo he leído varias veces. También he visto la peli *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! A mí me ha sorprendido esta lectura. Me alegra que sea un libro que te guste tanto, la película también me gustó. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola^^
    El autor me encanta, la sinopsis me ha llamado mucho y tu reseña ya ha sido la confirmación de que debo leer el libro si o si, así que queda más que apuntado.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Pues si el autor te gusta, yo creo que esta obra no será menos. Me encantará que comparemos opiniones cuando lo leas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Pues me parece muy curioso leer directamente el guión de cine... me lo apunto para probar, porque ya leí algunos guiones cuando estudié historia del cine, y encima siendo uno de Stephen King, que es muy buen escritor, seguro que merece la pena.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Si ya has leído guiones, creo que entonces te meterás más fácilmente en la historia, yo es el primer texto que leo de este tipo. Tengo curiosidad por ver cual será tu opinión si lo lees :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola, no soy amante de King asi que paso del libro...

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amanda! Pues si no te gusta, no pasa nada, a mí es un autor que me tiene confusa, ya que lo que he leído de él me ha producido sensaciones muy diferentes. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Tengo que pnerme enserio a leer algo de este hombre <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo he leído poco de él, pero este junto a "La cúpula" me han gustado bastante. Ya veré en tu blog si te animas a leer algo suyo y tu opinión :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Todavía no he leído nada del autor pero soy consciente de que debería de leerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! A mí es un autor que me tiene un poco confusa, pues los tres libros que he leído de él me han dejado sensaciones muy diferentes. Si te animas, ya veré en tu blog con cual empiezas :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. No he visto ni la serie ni leído el libro, pero me parece la mar de curioso, así que apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chechu! Si ves la serie, es una copia casi perfecta del libro, lo que leer el guión te ayuda a entender mejor ciertas cosas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Por cómo lo describes me ha recordado un poco a La niebla, también del bueno de Stephen. A mí este escritor me gusta mucho, tiene algo que me engancha. He leído unas cuantas novelas suyas y al final siempre termino devorándolas. No me pasa con muchos autores, pero Chrichton, Forsyth y King para mi tienen este efecto.
    Ya me has picado la curiosidad con la novela y con lo de Roanoke... investigaré, investigaré... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! "La niebla" no lo he leído, pero si vi la película y me sorprendió el rumbo que tomaban las cosas. En todo caso, parece que has tenido mejores experiencias con Stephen King que yo, ya que después de leer "It (Eso)" a mí me quedaron pocas ganas de leer otra obra suya... (sé que es una obra muy valorada, pero a mí me pareció que se excedía en detalles y no me aterrorizó). No conozco los otros autores que mencionas, los buscaré ;-) La historia de Roanoke en el libro solo se menciona un par de veces, pero creo que si lees en diferentes webs la leyenda, te resultará interesante. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Frederick Forsyth (El afghano, Chacal...), y Michael Chrichton (Parque Jurásico, Esfera...). Son autores de bestsellers, así que los que gustan de la alta literatura tienden a menospreciarles. Pero son entretenidísimos. Por cierto que hoy he leído este artículo y me ha parecido que podría interesarte: http://www.jotdown.es/2014/01/como-disenar-un-buen-cartel-de-cine/
      Saludos :)

      Eliminar
    3. ¡Hola Miguel! Miré lo de Frederick Forsyth y resulta que tengo dos libros suyos en mi casa: "Chacal" y "Odesa", así que intentaré darles una oportunidad pronto. De Michael Chrichton no tengo ninguno, pero llegado el momento consultaré en la biblioteca de mi ciudad. Sobre lo de criticar autores porque sean de bestsellers, a mí me da mucha rabia, ya que a veces parece que por ese motivo no son dignos de leer ni puedan figurar en listas de libros recomendados, aunque últimamente he visto que esto empieza a cambiar un poco. El artículo que me has pasado me ha encantado, ahora mismo lo voy a compartir en la página de Facebook del blog. ¡Muchas gracias! ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Hola!! Todavia no lei nada de este autor, llevo un tiempo queriendo leerlo pero necesito elegir bien porque titulo voy a empezar, aunque todos suenen interesantes bxD
    Me quedo por tu blog. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ximena! BIenvenida a mi blog :-) En el caso de Stephen King, a mí también me suenan interesantes todas las sinopsis de sus libros, pero es un autor del que solo he leído 3 libros por las sensaciones tan diferentes que me han dejado. A mí este y "La cúpula" me han gustado mucho, pero espero que el que escojas te guste a ti. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Esta histroia realmente es diferente¡¡
    a mi al principio me chocó pero luego me enganchó muchísimo¡¡¡
    espero que la gente se anime con él¡¡¡ genial reseña¡¡¡
    un besazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! La verdad es que si que es diferente a lo acostumbrado y que el principio se hace un poco raro, pero luego es genial. Todavía sigo sin creerme la actitud de la gente en la votación final :/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Hola!
    Pues no he leído nada de Stephen King y este libro no me parece el más ideal para empezar, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Personalmente odio leer en formato guión, pero si tú dices que te acostumbras le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Yo he leído 3 de Stephen King (contando este) y, aunque 2 me han gustado bastante, sigue siendo un autor que no me termina de convencer del todo. Lo del formato guión de verdad que acabas acostumbrándote y en parte, eso hace más ligera la lectura. Sea cual sea el libro que escojas leer de Stephen King, espero que te guste y si lo recomiendas y no lo he leído, lo buscaré. ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. ¡Hola Omaira! Ya sabes que King me maravilló con "It" -todo lo contrario de lo que te sucedió a ti-, así que he querido seguir leyendo su obra y desde que me comentaste que habías adquirido este libro me quedé con ganas de leer tu reseña. Ver lo bien que pones al libro y lo mucho que te gustó es un gran aliciente para leerlo, pero muchos otros detalles también me han convencido: el original formato de guión, que no me he encontrado en ninguna otra obra literaria; el misterio de lo que traerá la tormenta (ya sabes que no me puedo negar a un misterio) y lo de Roanoke. No conocía la historia de la isla, pero leí el artículo que mencionas y vaya... Que cosa tan interesante. Siempre he sido una persona muy curiosa y todos los misterios y cosas sobrenaturales que pasan en la vida real me atraen bastante, así que esa leyenda no es una excepción. Y el hecho de que la palabra "croatoan" esté ligada a grandes escritores del género de terror como Poe o Bierce me produce aún más curiosidad. ¿Qué será lo que de verdad ocurrió en la isla? ¿Y qué significará la palabra? Te aseguro que me pasaré horas buscando sobre el tema xD

    Como siempre, muy buena reseña. ¡Un abrazo grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Si, con "It" sé que tuvimos opiniones bastante dispares, pero bueno, en eso esta lo bueno de comentar los libros, en ver los puntos de vista que tienen otras personas :-) El formato del libro llama mucho la atención y creo que te encantaría la carta inicial de Stephen King explicando el por qué y como suele desarrollar sus historias. Creo que somos iguales para lo de los misterios, yo conocí lo de Roanoke en un capítulo de la serie "Sleepy Hollow"y me atrajo mucho, luego ya busqué y me parecen curiosas todas las especulaciones que hay del tema. En este libro se menciona poco, pero lo justo para la historia. Lo de "croatan"... a mí me encaja la versión de que había una tribu con ese nombre y que seguramente los habitantes de la isla se fueron con ellos, pero aún así....es innegable que hay un misterio no resuelto. Me alegro de haber despertado tu curiosidad :D ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.