lunes, 6 de julio de 2015

Cuento de invierno, Mark Helprin

TÍTULO: CUENTO DE INVIERNO
AUTOR: MARK HELPRIN

Es invierno en Nueva York, y el viento azota la ciudad. El frío es intenso, y una luz blanquecina invade las calles. Estamos a principios del siglo xx, en plena Belle Époque, pero los inmigrantes todavía malviven y deben luchar por sobrevivir. Peter Lake,  miembro rebelde de una pandilla de delincuentes, entra en una mansión esperando encontrarla vacía y hacerse con un buen botín, pero en seguida descubre que alguien anda por ahí: es Beverly Penn, la hija de los dueños de la casa, una joven mujer excéntrica y enigmática, pero condenada a una muerte prematura.

Los dos se enamoran y Peter intenta parar el tiempo para que su amada no le abandone. Le acompaña en esta aventura un caballo blanco que será su guardián. Juntos cruzarán la valla del tiempo para resurgir en un nuevo mundo donde todo es distinto.

(Ficha en la web de la editorial (Megustaleer) aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, me cuesta describir la decepción tan grande que he tenido con este libro. Antes que nada, y para que nadie se ofenda, creo que esta es una historia que o la adoras o la odias, y la opinión que me ha dejado a mí es bastante negativa, pero al igual que con cualquier otro libro, quiero dejar claro que respeto a todos aquellos que piensen diferente a mí

¿Por qué quise leer este libro? En 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica, una película que recibió críticas muy dispares pero que debo decir que a mí me encantó. Desde ese momento había deseado leer el libro en el que se basaba y finalmente lo encontré en una biblioteca y no dudé en hacerlo. Por si alguien ha visto la película y le pasa igual que a mí, ya advierto que el parecido entre la película y el libro es mínimo, es más, no tienen casi nada que ver

Frase de "Cuento de Invierno"
(haz click para ampliar)
Antes de seguir leyendo esta entrada, os pido que leáis la sinopsis que he puesto en la parte superior. Una vez leída, me encantaría que me dijerais en un comentario ¿qué tipo de historia esperarías encontrar con esa sinopsis?. Yo esperaba encontrar algo parecido a lo que vi en la película: una historia de amor efímera, que te hace estremecerte y que no se olvida fácilmente. Pues nada de esto, la historia de amor de Beverly y Peter apenas ocupa 100 páginas de las 919 que tiene el libro y por si fuera poco, no tiene nada de romántica ni de enternecedora. La única frase que me gustó es la que pongo en la imagen de la derecha ---> 

En este relato, el autor comienza hablándote de la ciudad de Nueva York (lo único que me ha gustado del libro ya que he conocido la historia de un par de sitios interesantes), de la historia de Peter Lake (más o menos amena y que todavía no te hace querer dejar de leer) y de Pearly Soames (en teoría el personaje malvado que conoces al principio y luego tienen que pasar más de 600 páginas para que vuelva a aparecer y haga algo relevante)

Después de estas introducciones que ya te hacen ver que la trama es algo lenta, se produce el momento donde Beverly y Peter se conocen. Es la primera pareja literaria que no me hace sentir absolutamente nada. Se miran y sucede algo totalmente surrealista, aparte del hecho de que sea mirarse (si, solo mirarse) y digan: "no puedo vivir sin ella/él". Pero no serán los únicos, más adelante se conocerán otros personajes y repetirán lo mismo, se miran y él ya piensa "sé que esa será mi esposa". Entiendo que puedes mirar a alguien y sentir atracción, pero es que lo de estos personajes parecía amor eterno por una sola mirada y lo peor es que el modo de narrarlo ni siquiera conmovía

En todo caso, estas relaciones casi que no tiene relevancia. ¿Qué encontrarás entonces en esta novela?

1. El libro es principalmente un texto excesivamente descriptivo de cualquier tipo de cosa que al autor se le ocurra (paisajes, máquinas, nubes.....). Es más un libro de descripciones que otra cosa, creo que cuando me pregunten en el futuro sobre él, lo único que recordaré es lo que me exasperaron dichas descripciones.

2. Cada ciertos capítulos se presenta a un personaje nuevo y te quedas pensando ¿y este quién es ahora? Se describe su vida de un modo que puede resultar pesado y luego, según el personaje, tal vez no le vuelves a ver hasta bastantes páginas más adelante. En otros casos si que están más presentes. 

3. Evolución de los personajes: no sentí interés. Así de sencillo, no tenían nada que me hiciera preguntarme que iba a ser de ellos y tampoco estaban descritos de un modo que pudiera conectar con ellos, me parecía como estar viendo algo ajeno. 

4. ¿Parte fantasiosa? Si, suceden algunas cosas sobrenaturales, pero creo que lo fantasioso se reduce a un 20% del libro

5. ¿Historias de amor? Tienen una presencia mínima, no están desarrolladas de un modo que enternezcan y la de Beverly y Peter que es la que parece que va a protagonizar el libro, además de salir poco, te enfada porque ves que Beverly es una persona caprichosa y de la que no es fácil creerse los sentimientos y Peter parece estar en una nube y limitarse a obedecer. 

¿Qué más puedo decir? No me ha gustado nada esta historia. La poca puntuación que le doy es porque yo no niego que el autor tenga una gran capacidad descriptiva (y eso tiene algo de mérito) y por las pocas páginas hablando de Nueva York que llamaron mi atención. He acabado con tal decepción que han tenido que pasar varios días para que me anime a leer alguna otra cosa. 

Repito lo que dije en la parte superior, si a alguien le ha gustado este libro y cree que soy excesivamente dura, lo siento. Me encantará leer su opinión pero lo que yo he escrito aquí es lo que a mí me produjo esta obra. 

Adaptación cinematográfica

En 2014, se estrenó la adaptación de este libro pero ¿puede llamarse adaptación? Yo diría que no. Su parecido con el libro es mínimo y para mí, es infinitamente mejor que él. La historia de amor centra el 90% de la trama, los sentimientos de los protagonistas son creíbles y te hace pensar en lo mágico del amor. Además tiene algunas escenas preciosas y de las que no se olvidan. Para saber mi opinión detallada sobre ella y algunos de los elementos que más la diferencian del libro, os invito a acceder al siguiente enlace:



Valoración del libro: 2,5/10 "No es una historia de amor, tampoco de fantasía..... no sé como calificar a lo que se encuentra en este libro. Es un relato donde abundan las descripciones en exceso, los personajes que aportan lo justo y con los que no es fácil empatizar y sucesos que generan poco interés".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

30 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues me llamaba bastante la atención, pero tras leer tu reseña mis ganas de leerlo han disminuido bastante y por ahora lo dejaré pasar. Quizás en un futuro me anime a leerlo, quien sabe.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Si es por sinopsis, a mí también me atraía bastante pero soy incapaz de animarte a que lo leas. En todo caso, si algún día decides hacerlo, espero conocer tu opinión y que te guste más que a mí. :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Es una lástima que no hayas disfrutado con el libro, en un principio la sinopsis es interesante, pero por lo que dices la historia parece un tostón bastante importante. Espero con ganas la reseña de la peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chechu! Creo que la palabra tostón se queda corta :-( A mí me ha parecido un libro insufrible y buscando otras opiniones en Internet he encontrado otras parecidas a la mía y otras que lo ponen como una obra de arte, pero yo no lo recomendaría. La entrada de la película la subiré muy pronto ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. En estos momentos me apetecen otro tipo de lecturas pero igual me animo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si algún día te animas, espero que te guste un poco y no te pase como a mí y lo odies. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Pues no sé si leeré el libro, pero con la peli igual me animo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! En mi opinión, la película si merece que le des una oportunidad. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Pues vaya indignación. Odio cuando los autores cuentan de pe a pa la vida de todos los personajes, principales y secundarios y que la historia de años sea tan instantanea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues somos iguales, yo también odio que un autor se vuelva loco describiendo vidas y cosas del entorno para que luego la historia sea un horror :-( Creo que, menos descripción y más sentimiento hubieran sido mejores para este libro. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Tenía muchísimas ganas de leer tu reseña sobre este libro por todo lo que me habías ido contando - sobre todo por el hecho de que te había hecho entrar en un fuerte bache lector -. ¿Sabes esas veces en las que me has dicho que mi mal humor es palpable en cada una de las palabras? Bueno, pues digamos que tu mal humor ha llegado alto y claro y eso que vivimos bien lejos la una de la otra jajajajajajaja Antes de comentar la reseña, quiero que sepas que está fantástica y que, aunque se palpa el mal humor y lo poco que te ha gustado, no es para nada ofensiva :D
    Como ya sabes, me repatea las narices que entre libro y película haya parecido 0, así que ese aspecto es el que más me desquicia. Vamos a ver, ¿para qué narices dicen que es una "adaptación" si lo único que cogen es la idea principal y los nombres de los personajes? En serio, no lo comprenderé nunca -.- Por otro lado, he hecho caso de lo que decías y he leído la sinopsis... Ciertamente promete a maneras, pero me parece excesivamente fuerte que prometa una historia de amor efímera y precisa y luego sólo dure unas 100 páginas de las más de 900 que ocupa. Peor me parece el hecho de que la historia no te haya parecido ni romántica ni enternecedora, en serio, me sabe fatal :(
    Me ha descuadrado por completo lo que comentas tanto del personaje que se supone que es "el malo" como los otros que aparecen y desaparecen a gusto del autor. Quiero decir: ¿para qué se introduce un personaje que aparece tropocientas páginas más lejos? Y esos personajes que vienen y van... Vaya jaleo.
    Me da a mí que sabes que sólo por el hecho de ser tan sumamente descriptivo no voy a tocar el libro ni con un palo. En serio, creo que he desarrollado una fuerte fobia a los libros descriptivos. Yo de verdad que aprecio que se esfuercen, pero, vamos, que puedo vivir sin saber de dónde venía la mesa, cuántos golpes tenía por el paso de los años y cuantas veces se limpiaba y cómo.
    Otra cosa que me molesta sobremanera es tanto que el amor suceda por un estúpido cruce de miradas - volvemos a lo de siempre... Yo te juro que por más que lo intento no hay manera que mirando a una persona se me pare el corazón de la impresión. Ni siendo un coco lo conseguiría jajajajajaja Ahora en serio... No es creíble -, como el hecho de que la evolución de los personajes te haya parecido de lo más aburrida. No sé, sencillamente este libro no es para mí.
    Sobre la parte fantástica... Bueno, un 20% de 919 me parece poquísimo, pero, nuevamente, es cuestión de gustos. Así que nada, no pienso leer el libro.
    Espero que tu actual lectura te saque de esa pequeña crisis, Omaira :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues en cierto modo me alegra de que la reseña haga sentir mi estado de ánimo a pesar de la distancia xD Cuando me senté a escribirla no me salía nada, pero cuando empecé no podía parar y créeme: me tuve que callar cosas que me enfurecieron para no soltar spoilers.
      En otro caso, te diría que el parecido 0 entre adaptación y libro no se debe dar, pero en este caso para mi gusto, el guionista de la película hizo un trabajo excepcional eliminando todo el relleno y dándole credibilidad a la base de la historia que el libro presenta.
      Lo de que la historia de amor ocupe 100 páginas.. en un foro me lo habían advertido, pero me dijeron que si tanto me había gustado la película tal vez me emocionara, pero no :-( Como creo que no te vas a leer el libro...te diré el hecho surrealista que la estropeo desde el minuto 1. SPOILER.- Peter entra a robar en casa de Beverly y ella se queda mirándole, él ya parece enamorado y ella dice algo del estilo "si no queda otra opción" y se acuestan. Así... de repente... y solo porque ella quería acostarse con alguien. ¿¿Se puede ser más.... mejor no pongo la palabra?? FIN DE SPOILER.
      El malo malísimo se le ve un par de veces en el libro, pero presencia de verdad solo tiene en las 150 primeras páginas (por momentos) y en la 900.
      Jjajja, me ha hecho mucha gracia lo de que no tocarías el libro ni con un palo xD Creo que yo también puedo volver a verlo y correré para alejarme de él. En el libro se menciona una bruma que se da por una zona de Nueva York y acabé hasta arriba de la bruma, me la describieron de todos los modos posibles y encima la pintaban como el apocalipsis.
      Jjajja, somos iguales: ni aunque se me apareciera mister perfecto tendría pensamientos de amor eterno con una mirada.
      Mi actual lectura, verás en el lateral que no es un libro conocido ¿por qué lo escogí? Porque es el que menos páginas tiene de los que hay sin leer en mi casa ya que todavía no me he recuperado del desastre de este. De momento, a pesar de mis bajas expectativas, al menos me tiene enganchada.
      ¡Saludos y muy feliz martes para ti también! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no había leído mucho de esta historia, pero no me acaba de llamar la atención, así que por ahora, la dejaré pasar.
    Me quedo por tu blog.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anny! Bienvenida a mi blog :-) Desde mi punto de vista, es un libro que se hace demasiado tedioso y creo que no pierdes nada por no leerlo. Aunque también depende de que esperes encontrar en él. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Hola guapísima!!

    Se nota que no te ha gustado nada de nada, no he leído el libro ni he visto la película, pero me parece que voy a ver la peli directamente xD Algo parecido me pasó el año pasado con Nicholas Sparks, sé que es un autor que mucha gente adora, y no le quito mérito, pero sus libros me aburren un poco, mientras que las películas me encantan. No sé, cuestión de gustos xD Una de las razones por las que creo que no lo voy a leer definitivamente es por las descripciones. Me gustan que los libros tengan descripciones pero cuando se vuelven interminables y tediosas me ponen de los nervios, no me incitan a seguir leyendo.

    Espero que tu siguiente lectura te encante mucho más =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! La verdad es que no, he odiado el modo en que está escrito y es una pena, sobre todo pro lo mucho que disfruté de la película :-( Yo con Nicholas Sparks.... pertenezco al grupo de los que adoran sus libros ^^ Los he leído todos y admito que algunos de ellos son algo lentos y no se conecta con las parejas, pero a pesar de ello no he odiado ninguno porque me gusta su modo de describir los sentimientos. Pero como tú dices, es cuestión de gusto y al menos si que te gustan las películas ;-) Lo de las descripciones a mí también me pone de los nervios y odio que eso haga que la trama pase a un segundo plano. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. Hola. no lo conocia pero queda directamente descartado. Acabo de conocer tu blog y ya tienes una seguidora mas, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Creo que no pierdes nada por descartar este libro ;-) Ahora mismo me paso por tu blog y .... bienvenida al mío :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. La verdad la sinopsis no me atrajo nada, me recordó a un tipo de novela histórica en la que se explicaran acontecimientos históricos y luego un parte mínima la relación de amor. Aunque no es como tu dices que sucede, odio que describan tanto las cosas, y eso de que se pasen describiendo a los personajes... Tiene pinta de ser una novela pesada y aburrida, sinceramente, siento que te hayas tenido que leer más de 900 páginas para que luego no te guste. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! Pues a mi no se me había ocurrido eso al leer la sinopsis xD Pero has acertado en lo de la parte mínima de la relación de amor. Lo de acontecimientos históricos no. Coincidimos en lo de las descripciones, yo también odio que pase eso y que por ese motivo no se pueda llegar a conocer bien que sienten los personajes. Aburrida es quedarse cortos... (o eso me pareció a mí). La película si que merece una oportunidad. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Hola!
    A mí me paso como a ti, conocí el libro a partir del tráiler de la película pero yo no llegué ni a ver la película porque me olía que no me iba a gustar. Tenía pensado darle una oportunidad al libro pero visto tal y como lo pintas, y lo que odio yo las descripciones, creo que mejor dedico mi tiempo a mejores libros jaja. Eso sí, intentaré ver la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Si odias las descripciones: aléjate de este libro, de verdad, es totalmente descriptivo. Hay una bruma o niebla, llámala como quieras, que se menciona que aparece en una zona de la ciudad.... el autor me la describió de 100 modos diferentes, acabé harta de la dichosa niebla. La película es romántica, con un toque mágico y trágico. A mí me gustó, pero ya te digo que he visto opiniones que la destrozan, así que no sé que pensarías tú.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. ¡Hola, Mirta! Ojalá a mí el libro me hubiera gustado como a ti :-( Pero me alegra que tú hayas disfrutado tanto del libro como de la película. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  13. Hola omaira!
    Hace tiempo queria leerme el libro porque la pelicula me gustó mucho y justo estaba buscandolo para descargarlo(*-*) y me encontre esta reseña tuya... las ganas de leerlo han disminuido considerablemente . saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vane! Uff, el libro es enorme... yo lo terminé porque me obligué a mí misma. No te voy a decir que lo descartes porque a ti puede que te guste, pero lo que tienes que tener claro es que no se parece a la película en casi nada :-( ¡Saludos y, si lo lees, espero de corazón que te resulte más entretenido que a mí! ;-)

      Eliminar
  14. Cuando yo vi la película busque el libro, y la verdad me decepcionó, estoy totalmente de acuerdo con tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué pena que a ti también te haya decepcionado :-( A mí la película me parecía maravillosa y doy gracias de que no fuera fiel al libro, ya que si no, creo que no hubiera tenido ni la mitad de magia que tuvo...
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  15. Es una obra maestra, muy extraña y salen buenos actores, hay q ser un flipao pa entenderla como yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí la verdad es que este libro no me gustó, pero la película sí que me encantó. Mi problema con el libro fue el exceso de descripciones... Me alegra que a ti te guste tanto esta obra :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.