lunes, 17 de agosto de 2015

La chica del lago, Steph Bowe

TÍTULO: LA CHICA DEL LAGO
AUTORA: STEPH BOWE

En el momento más oscuro de su vida, Sacha Thomas conoce a la solitaria y excepcional Jewel Valentine. 

¿Y si el destino te deparase sorpresas inesperadas, incluso cuando lo das todo por perdido? ¿Y si pudieras coger aire y volver a empezar?

Muy pronto, unidos por un vínculo mágico e indestructible, Sasha y Jewel lograrán enterrar su pasado y, junto a dos amigos extravagantes y un montón de enanitos secuestrados, vivirán una aventura alocada y liberadora.

No les queda mucho tiempo, pero ahora lo único que importa es que están juntos...

(Ficha del libro en la página de Megustaleer.com (editorial) aquí)


OPINIÓN PERSONAL

No ha sido exactamente lo que yo esperaba. Escuché hablar de este libro cuando se publicó y me interesé por él, pero entre tantas lecturas acabé dejándolo pasar hasta ahora, cuando al verlo mencionar en un blog lo busqué y finalmente pude leerlo. Yo esperaba una mezcla de historia de amor y amistad con un trasfondo trágico, pero me he encontrado con un relato de bastantes reflexiones, poca acción y unos protagonistas que no han tenido la conexión esperada.

La historia comienza con Jewel conociendo a Sacha al salvarlo de morir ahogado en un lago, lo más extraño es que él no parecía estar luchando por su vida. A partir de aquí, iremos conociendo a ambos personajes ya que se irán alternando la narración y nos contarán qué va sucediendo, cómo han sido sus vidas y qué cosas les impiden ser felices. 

Como he dicho, cada capítulo está narrado por uno de ellos pero lo peor es que no es fácil distinguirlos. Vamos a ver, sabes quien te está hablando porque se dice al principio del capítulo y porque cuando te habla de cosas específicas de su vida sabes a quien corresponde, pero el tono es el mismo. No notas prácticamente diferencias de estados de ánimo, líneas de pensamiento, etc. Yo creo que cuando hay un libro con varios narradores, estos deberían tener ciertos toques que les hagan diferentes unos de otros y aquí no lo he notado.  

Lo que une a Jewel y Sacha es el incidente pero hasta aproximadamente la página 100 del libro, no es cuando de verdad vuelve a suceder algo entre ellos (teniendo en cuenta que son 236 páginas en total, me parece demasiado tiempo sin que pase nada y poco tiempo para desarrollarlo)

Frase de "La chica del lago"
(haz click para ampliar)
Mientras llega ese momento, además de conocer a Sacha, que acaba de recibir una noticia que cambia todo en su mundo y a Jewel, quien vive traumatizada desde el fallecimiento de su hermano que provocó que dejara de vivir con sus padres cuando tenía 8 años, conoceremos también a True y Little Al (amigos de Sacha) quienes animaran la trama y son fáciles de adorar a pesar de su presencia secundaria. Pero viéndoles a todos, nos daremos cuenta de que cada uno esconde en su interior pensamientos que no son fáciles de adivinar por aquellos que les rodean. 

Cuando después de la página 100 ciertos sucesos empiezan a tomar lugar, a mí me parecieron algo precipitados y poco creíbles teniendo en cuenta la poca relación que existía con anterioridad entre algunos personajes, el final llega en el peor  momento y deja varias cosas sin resolver, haciendo que el lector se forme su propia idea. Sinceramente, creo que podía haber estado un poco mejor resuelto. 

Este libro fue el primero que escribió la autora y puede que por eso tenga algunos puntos flojos, aunque puede que otras personas no lo vean como yo. Había leído que el libro tenía un trasfondo muy trágico y es cierto que no es precisamente alegre, pero es sobre todo por el tipo de pensamientos que tienen los protagonistas y la situación que vive uno de ellos y lo que eso supone, no tanto por los sucesos que vemos. 

Valoración del libro: 6/10 "Dos protagonistas principales, un suceso que les unirá y una trama en la que lo principal será conocer que pasa por la mente de cada uno de ellos. La relación entre estos dos personajes es demasiado precipitada y se desarrolla tarde en la narración, pero las aportaciones de los personajes secundarios y ciertas reflexiones, ayudarán a que la lectura sea ágil". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Nunca me ha llamado este libro y por lo que he leído en tu reseña es bastante normalito, así que no creo que lo lea...
    Odio eso de que no haya diferencia entre los narradores, me pasó mucho en Leal: los capítulos de Cuatro y Tris eran exactamente iguales.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! A mí me atraía desde hacía tiempo pero... me ha decepcionado :-( No he leído ningún libro de la saga Divergente, pero definitivamente es horrible leer dos narradores y que no haya distinción entre ellos, para eso es casi mejor que solo exista un narrador :/ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. A mí me llama la atención, puede que le de una oportunidad...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! A mí me ha decepcionado un poco, pero se lee fácil. Si lo lees, ya veré tu reseña. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Sí, a mí me decepcionó por los mismo motivos :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es una pena que nos haya pasado esto, yo creo que la base de la historia daba para más :/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Nunca me llamaron demasiado estos libros pero a lo mejor me animo con él algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! No es una mala lectura, pero tiene bastantes puntos débiles (para mí). Si te animas con él, espero ver tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola soy del blog Gioreads te he nominado a Liebster Award,te dejo mi blog donde lo puedes encontrar, además de que ya me he suscrito a tu blog,espero que tu tambien puesas suscribirte al mio. Saludos y éxito en tu blog.
    http://gioreads.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la nominación :-) En unos momentos me paso por tu blog y bienvenido al mío :-) ¡Saludos y gracias otra vez! ;-)

      Eliminar
  6. A ver, aquí está sucediendo algo raro. Ya son varios los libros que tenía pensado leer y que al poco tiempo reseñas, ¿me estás leyendo la mente, verdad? Lo más curioso es que no son libros extremadamente conocidos, pero supongo que las coincidencias están en todas partes.
    La verdad es que por la sinopsis, yo también esperaba algo similar a lo que comentas y es una verdadera lástima que no haya sido así del todo, pero así es ésto de los libros, títulos de los que esperas mucho y ofrecen poco y títulos de los que esperas poco y ofrecen mucho. Tanto por lo que mencionas en la reseña como por tu valoración, me hacen reconsiderar un poco la idea de leerlo, y es que tengo una lista de lecturas pendientes tan exageradamente larga, que seguro no tendré problemas en elegir un mejor opción por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! Jajajja ¿así que estamos coincidiendo? :-) Ahora me pasaré por tu blog que creo que últimamente se me ha pasado. Pero si que puede ser coincidencia, por lo que conozco tus gustos literarios no están muy alejados de los míos, así que seguro que en nuestra lista de lecturas pendientes hay algunos libros en común. Este libro... si, yo esperaba mucho más por la sinopsis pero finalmente ha sido un libro pasable pero que no recordaré como indispensable. Lo peor que le vi es lo que tardaba todo en desarrollarse y ver el mismo tipo de pensamiento en los dos narradores. Si tienes muchas lecturas pendientes, yo creo que no pierdes nada por no ponerlo como primordial, aunque si lo lees, me encantará conocer tu punto de vista.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. Lastima que tarde tanto en arrancar y que cuando lo haga pase todo tan deprisa. Personalmente este libro no me atrae y menos aun tras leer tu reseña, pero seguro que tendrá sus fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu! Las primeras 20 páginas te dan a entender que si van a suceder muchas cosas pero luego se estanca todo y lo más interesante pasa al final. Para entretener no está mal pero si no te llama, creo que no te pierdes nada. Si, por supuesto tendrá sus fans, supongo que depende de lo que cada uno espere de él. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos cuatro años y la verdad es que me gustó bastante la historia precisamente por los dramas que tenía, pero al igual que a ti se me hizo que al principio era bastante lenta y que al final se precipitaba todo. Creo que se habría resuelto mejor si todos los misterios se hubiesen ido resolviendo de forma progresiva. En cuanto a lo de distinguirlos, es verdad que es un tanto complicado, a mí había momentos en los que también me costaba y tenía que volver al principio del capítulo para ver quién estaba hablando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí el libro me atrajo precisamente por el tema dramático ya que tenía curiosidad en ver como lo enfocaban, pero el principio tan lento y el parecido entre los narradores (yo también tuve que volver a leer algunas veces quien narraba porque me había perdido). Es que... el final... ¿qué pasa con True y Little Al? ¿como vive Sacha el proceso final de su enfermedad? ¿qué pensaba de verdad el padre de Jewel? Muchas preguntas sin respuesta :-( ¡Saludos y me alegro de que al menos te quedara una opinión positiva del libro! ;-)

      Eliminar
  9. ¡hola!
    no conocía el libro pero tiene muy buena pinta, me gustaría leerlo la verdad.
    Que pases muy buen día, Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro que entretiene pero que podría ser mejor, pero si lo lees, espero conocer tu opinión :-) ¡Saludos y buen día para ti también! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Omaira! ^^

    Llego siempre tarde. Ay. Bueno, ahora me pondré al día con tu otra entrada :) Sobre este libro... Mi lista de pendientes te quiere un poquito más ahora xD No me han quedado demasiadas ganas de leerlo, por no decir ningunas, la verdad.
    Siento que el libro no haya sido lo que esperabas. Cuando estas cosas pasan la cosa ya empieza mal - de ahí mi experiencia con "Eleanor and Park" -.
    Me parece bastante heavy que el libro empiece con la protagonista femenina salvando al protagonista masculino, no por que ella le salve ni nada, sino por lo que comentas de que él no parece luchar por su vida. Ya me imagino que eso da la base para toda una serie de pensamientos más bien decadentes y algo oscuros, pero de todos modos me ha parecido bastante fuerte :S Otra cosa que me choca es que luego la narración se desdoble entre ambos, contando por qué no son felices. Sin embargo, creo que lo peor es lo que dices de que realmente no hay diferencia entre uno y otro. Entiendo que crear dos personas distintas es difícil, así como dos mentalidades... pero conseguir prácticamente el mismo resultado... Uf, uf, uf. De verdad: ningunas ganas de leer el libro.
    A ver si lo he entendido... ¿Me estás diciendo que de 236 páginas, 100 se pasan prácticamente contando el día a día sin que interactúen entre ellos más que cuando ella le salva? Ö Una vez más: uf, uf, uf. Me alegro de que los personajes secundarios sí te hayan gustado :)
    Sobre el final... Madre mía. ¿Así que hay cosas que quedan sin resolver? Jo, qué mal :( Siento que el final quede más bien abierto, aunque me alegro de que la lectura no haya sido del todo terrible (un 6 no es mala nota, realmente :D).
    La reseña, como siempre, genial, Omaira ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No te preocupes, creo que yo también me he perdido una entrada tuya (pero ahora lo soluciono) :D
      Este libro es que no pienso ni insistir en que le des una oportunidad. Vamos a ver, si le di el 6 porque se lee fácil, pero creo que la historia podría dar mucho más de sí.
      Hace poco, cuando miré los libros que estaban disponibles en la otra biblioteca a la que fui, miré el de "Eleanor & Park" y fui a tu reseña y creo que también es un libro que promete mucho pero puede no gustarme. Es horrible eso de ir con tantas expectativas para nada :-(
      Si, todo comienza con ella salvándole a él, pero justo en esas páginas ya sabes por qué él no lucha por su vida y que estaba haciendo realmente. Los pensamientos siguen todos una línea triste y si, hasta la página 100 es leer pensamientos de cada uno, ver sus vidas, sus traumas y luego de repente se vuelven a ver y es algo del tipo "estoy absolutamente enamorad@ de ti" y yo me quedé con cara de ¿por qué? ¿qué habéis vivido juntos para que haya esa atracción?. Los personajes secundarios muy buenos, pero precisamente me quedé con muchas dudas de ellos al final.
      Lo de su narración: idénticos. Solo cambiaba lo que habian vivido pero, vale lo voy a nombrar por lo poco que hace que hablé de él, en "Perdida", ya viste que puse que lees capítulos narrados por Nick y otros por Amy (o su diario) pero nunca te despistas de quien es quien, la mentalidad de cada uno y su tono cambia totalmente y es en ese tipo de casos cuando veo que es un acierto tener más de un narrador.
      Bueno, al menos el libro no ha sido un desastre xD
      ¡Saludos y muy feliz martes para ti también! ;-)

      Eliminar
  11. Me voy a fiar de ti y, por ahora, lo voy a dejar pasar..
    una vez que agote los pendientes igual me animo¡¡¡
    genial entrada¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis! No es un mal libro, pero tiene aspectos mejorables, así que si al final te animas algún día, será interesante ver tu punto de vista :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Hola Omaira! la verdad es que no conocía la historia, pero me quedé leyendo tu reseña porque me llamó mucho la atención :3 la historia me parece bastante buena y creo que cuando un libro te hace pensar y reflexionar, vale más que muchas otras cosas... sin dudas le daría una oportunidad por lo que contabas en tu reseña y porque a pesar de sus defectos, siempre vale la pena jaja un abrazo enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariana! Me alegra haberte dado a conocer este libro :-) Yo también suelo valorar mucho que una historia me haga reflexionar y creo que este libro pudo haber sido mejor, pero aún así no me arrepiento de leerlo. Si algún día lo lees, espero que te guste. Ahora me paso por tu blog ,-) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. ¡Hola! este libro me llama bastante la atención y tengo muchas ganas de leerlo ♥
    Un beso, me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida :D Si algún día lees este libro, espero que te guste, tiene partes mejorables pero se hace entretenido de leer. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. Hola!
    Siento que no te haya gustado mucho el libro. Ya te comenté que no era todo lo genial que parecía. Y es cierto lo que dices que el final está bastante acelerado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia! No diría que no me gustó, más bien me decepcionó. Si que me acuerdo de tu reseña y la verdad es que tenías bastante razón de que tenía sus puntos débiles y que el final es mejorable :/ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  15. La verdad no estoy deacuerdo con ninguno de ustedes, respeto las opiniones reseñas etc, eh leido libros que tienen parecidos con la trama de este a discutir pero en mi opinion me parece un libro bien narrado desde mi punto de vista, y aquellos que no le entienden al tipo de narrador es porque los demas libros que han leido no usa este tipo de lenguaje, no es por ofender pero quien le entiende puede disfrutar completamente de esta lectura como lo eh hecho yo durante 5 años y eh leido tantas veces el libro tanto fisico como pdf y me parece maravilloso cada vez que lo vuelvo a releer, espero y no se dejen llevar por palabras y lo lean por ustedes y ya sabran si gustan de el o no, Atte: Suzey bostwick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, es lógico que no todos pensemos igual y por supuesto, todas las opiniones son respetables :) Casi no recuerdo esta lectura, pero viendo lo que escribí, mi principal problema es que yo esperaba más y me pareció una lectura algo monótona.
      En todo caso, con las reseñas, la cuestión no es persuadir a alguien de leer un libro o prohibirle que lo haga, cuando yo leo las de otras personas lo hago para tener una idea mejor sobre qué esperar.
      Es genial que este libro te gustara tanto y más si dices que lo has releído varias veces y te sigue gustando.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.