lunes, 10 de agosto de 2015

Liebster Award + Premio Aktivigi + Bloguera con buen rollo

¡Hola a todos! Hago esta entrada para agradecer unas nominaciones que me han llegado desde el blog "A la luz de las velas" :-) Un blog fantástico administrado por una chica llamada Carme que es muy atenta con todos los usuarios, sus comentarios son muy detallados y realmente merece que le hagáis una visita a su blog ;-) 

Además, quiero agradecer otra nominación del blog "Fervenza de verbas" administrado por Silvia :-) Ella es muy detallista en su blog y ofrece entradas interesantes, además de reseñas, en las que nos muestra cosas como campañas de fomento de la lectura. También os recomiendo hacerle una visita :-)

Aclaración: Hace un par de semanas, tuve un problema con el ordenador y, entre otras cosas, me recomendaron hacer limpieza en el navegador y estoy casi segura que alguien más me había nominado a algo pero.... borré algunos enlaces que había guardado, así que si he olvidado alguna nominación... lo siento mucho :-(

Ahora si, empezaré con las preguntas a la nominación del Liebster Award de Carme, su entrada aquí

Preguntas

1 – ¿Qué opinas de las sinopsis? ¿Crees que es bueno leerlas o que corres peligro de tragarte algún spoiler?
Es una pregunta complicada, ya que muchas veces de lo que depende es de como hayan escrito dichas sinopsis, pero en todo caso si, las leo siempre. Yo he visto varios tipos de sinopsis:
- Las que te ayudan a orientarte pero no desvelan nada que te estropee la lectura.
- Las que apenas son un par de frases y se podría decir que no sirven para que te decidas a leer el libro, por lo que inevitablemente tienes que buscar reseñas.
- Las que te cuentan demasiado (incluso una vez leí una que contaba un suceso fundamental del final del libro). Aquí podrían resumir un poco, ¿que gracia tiene leerlo si ya sabes lo principal?
- Las que se hacen llamar "sinopsis" y luego lees el libro y resulta que no pasaba lo que decían. En este tipo de sinopsis me planteo que pretendía quién las ha escrito. 

2 – Cuando empiezas un libro, ¿eres de las personas que disfrutan de las introducciones o esperas con ganas que llegue la acción?
Jjajaj, no quiero acción "inmediata" pero si que me suelen gustar aquellos libros que sin acción comienzan de un modo que atrae. Dos de los libros de mi autor favorito (Nicholas Sparks ^^) tenían comienzos que me atraparon en la primera línea, porque usó el recurso de que el protagonista comenzara hablando una vez que ya habían terminado los sucesos que iban a narrarse y lo hacía planteando unas preguntas que a mí por lo menos me intrigaron bastante. Después de esto si había como un flash al pasado y se comenzaba la historia desde el principio. 

3 – ¿Cómo prefieres que esté narrado el libro?
Aquí Carme, no sé si voy a contestarte lo que pretendes exactamente. Si te refieres a que el protagonista sea el narrador, si, así se lo que se le pasa por la mente. Si hay varios que protagonizan la historia, pues que se alternen los capítulos como narradores. 

4 – Cuando una bilogía o una trilogía se alarga hasta ser una gran saga, ¿crees que es por sacar dinero o porque realmente los libros pueden dar más de sí?
La verdad es que tus preguntas me están haciendo contestar bastante "depende", pero si, depende. Hay libros cuya trama mantiene el nivel y pueden seguir durante varias partes. En cambio otros, tienen segundas partes que he llegado a pensar que son innecesarias y solo escritas por obligación, es decir, como el primer libro tuvo éxito había que escribir otro. 

5 – ¿Qué opinas de los spin off?
No me suelen gustar. No tengo nada en contra de ellos, pero si los protagonistas son unos personajes, no siempre veo la intención de leer las historias de los otros, pero "depende" xD El que salió de la saga Crepúsculo centrado en el personaje de Bree me lo compré sin dudar y me gustó, pero de la saga Oscuros salió un libro que combinaba historias de personajes secundarios y... no me atrajo tanto, aunque ahora van a publicar otro de otro personaje y si lo quiero- 

6 – ¿Cuál es tu género favorito?
Tengo cierta debilidad por las historias románticas, pero soy un poco exigente, no me vale cualquiera. Puedo leer de diversos géneros y encontrar libros que adore, los únicos géneros que descarto son el bélico, el histórico y rara vez me llama la atención una biografía.  

7 – ¿Cuál es el libro que más pesado se te ha hecho?
El innombrable.... "Cuento de invierno" de Mark Helprin. No me gustó para nada, puede que tuviera las expectativas muy altas por lo que me había gustado su adaptación al cine (que no tenía casi nada que ver) pero me pareció bastante lento y sin mucho sentido. 

8 – ¿Qué opinas de escribir en los libros, marcarlos con subrayadores o doblar las esquinas de las páginas?
Respeto al que lo haga, cada cual con sus libros hace lo que desee, pero yo soy incapaz de subrayarlos o de doblarles las hojas. Solo hay un libro en el que tengo muchas hojas escritas, pero es que usaba algunos términos tan extraños para mí que los buscaba en el diccionario y apuntaba las definiciones para futuras lecturas. 

9 – Pongamos que te vas de viaje un mes a un pueblo en el que no hay Internet y hace mucho calor, por lo que en las horas de más sol te quedas en casa con el aire acondicionado puesto (voy a ser buena, ¡no quiero que te torres! xD), pero la maleta está llena. Sólo puedes llevar tres libros de tus pendientes, ¿cuáles escoges?
Gracias por el detalle de que al menos tendré aire acondicionado xD No puedo escoger ya que depende mucho de mi estado de ánimo en ese momento, hay libros en mi casa que me los compré porque me atraían mucho, pero luego tardé meses en leerlos porque en ese momento no me apetecía esa temática. Así que llevaría los 3 libros que en ese momento me atraigan más. 

10 – ¿Te gustan los finales abiertos? Sea cuál sea la respuesta, comenta por qué.
No. No entiendo eso de que de quedes mirando la página con cara de ¿ya está? ¿pero que le pasa al personaje X? ¿qué significaba en realidad......? A menos que el autor diga que tiene prevista una continuación, yo creo que lo mejor es cerrar los puntos principales de la trama y si acaso, puedes dejar abiertas cosas que no supongas dudas sin las que no entiendes partes de la historia. 

11 – Imagina que estás sentada tomando un café con tu autora o autor favorita o favorito… De repente le suena el teléfono y te dice que tiene que irse porque es urgente, pero que, como le sabe mal, deja que le hagas una última pregunta. ¿Cuál sería? Y, ya que estamos… ¿De qué autora o autor se trataría?
Mi autor favorito es Nicholas Sparks (ya estaréis hartos de oírmelo mencionar xD) pero no estoy segura de querer tener una charla con él. Vamos a ver, sería interesante pero al mismo tiempo tampoco sabría que preguntarle ya que depende de como sea la conversación y sinceramente, referente a sus libros tampoco tengo dudas existenciales ya que suelo leer algunas de sus entrevistas y aclara las cosas. Además, en su web tiene una sección de preguntas frecuentes de cada libro, por lo que... menos dudas me quedan. 
En mi ciudad tuve la oportunidad de charlar con una autora y no fue una conversación que siguiera unos patrones, fuimos hablando de lo que iba surgiendo e incluso de diferentes libros que ambas habíamos leído, como estaba el sector literario, películas, etc. Así que no tengo una pregunta que destacar. 

Y del mismo blog, también tengo pendiente de agradecer el Premio Activigi (su entrada aquí)

NORMAS


1 – Comentar la entrada del blog que te nominó
2 – Mencionar y enlazar a quién te nominó
3 – Comentar a los 6 blogs recomendados
4 – Nominar de 8 a 12 blogs
5 – Contestar a las preguntas



1 – Recomienda seis blogs para que la gente los conozca y comente
No quiero nominar a los mismos de otras ocasiones, no es que no se lo merezcan, pero hoy me apetece mencionar a algunos de los últimos blogs que he conocido o no me mencionado nunca y que no superan los 200 seguidores y ellos son mis nominados a este premio. 
Cine de Escritor.- administrado por Alba. Es un blog en el que la autora también analiza obras literarias llevadas al cine y aporta detalles curiosos del rodaje, de los actores, etc. 
If I had a book.- este blog es administrado por varias personas. Aparte de reseñas de libros, también muestra librerías curiosas, comenta actores, etc. 
La sinceridad de las nubes.- Este blog tiene cierta relación con el anterior, su administradora es Tais. Escribe reseñas cortas, habla de películas, publica fotos de paisajes, etc. 
Orange Memories.- administrado por Virck. Este blog lo he descubierto desde hace muy poco tiempo, no tiene muchas entradas publicadas pero hace reseñas de forma amena y expresando claramente su opinión.
Solo voy a mencionar estos 4, he conocido otros, pero no llevo el suficiente tiempo para conocer a fondo sus entradas, así que me perdonen si no los menciono. 

2 – Comparte una canción que te haga feliz
Hacerme feliz en exceso tampoco, pero me gusta mucho la letra, el tono de la canción y en cierto modo la ternura y optimismo que transmite:



3 – ¿Estás contenta con tu vida?
Supongo que hay aspectos mejorables, como en la de todos, pero en general, si que estoy contenta. Lo único que siento que me falta es encontrar un trabajo, pero últimamente veo más cerca de la posibilidad de conseguirlo. De resto, estoy feliz con mi familia y amigos y siempre intento ocupar mi tiempo con aficiones o proyectos que me ilusionan, así que no tengo grandes motivos por los que quejarme. 

4 – ¿Cuáles son tus aficiones?

Leer, ver películas/ series, salir a caminar (me relaja bastante), administrar este blog, descubrir cosas de otros sitios mediante postales (proyecto Postcrossing), escuchar música, etc. 

5 – ¿Cómo te ves dentro de tres años?

Tendré 26 años, así que espero tener un trabajo, mantener este blog, haber conocido más gente y no sé, es que creo que el futuro no es algo que se pueda predecir con facilidad, además, cada día existe la posibilidad de que surja algo nuevo que te ilusione o que quieras conseguir, por lo que no puedo ser más precisa  :-) 

6 – ¿Por qué decidiste ser bloggera?

Al igual que puso Carme en su entrada, creo que también, si habéis leído mi blog en otras ocasiones, os sonará repetido pero: ya comentaba en varios sitios de literatura y cine y me pregunté ¿por qué no tener mi propio espacio?

7 – Comparte una frase que te guste y te motive
"Todas las mañanas, al despertar, se nos abonan 86.400 segundos de vida en nuestra cuenta para ese día, y cuando nos dormimos por la noche no hay suma y sigue; lo que no se ha vivido en el día se ha perdido, ayer acaba de pasar".  Frase de "Ojalá fuera cierto" de Marc Levy.  Me gusta porque es la pura verdad, tenemos que aprovechar al máximo el día a día y valorarlo. 


8 – ¿Qué personaje de dibujos animados se parece más a ti, a tu forma de ver el mundo?
Que yo recuerde ninguno, la verdad es que tampoco veía muchos dibujos animados y de los que veía, no hay ningún personaje que yo viera y dijera  "así pienso yo". 

9 – ¿Cuál es tu estación del año preferida?
Donde yo vivo, las estaciones no se distinguen tanto como en otros sitios. Me explico: no tenemos inviernos con calles nevadas o cuyo tiempo difiera en exceso de otras estaciones. Es un tiempo estable, con épocas de un poco más de frio y tampoco puedo decir "me gusta la primavera porque florece todo" porque por mi zona, hay varios tipos de flores que se mantienen más o menos todo el año. Por eso no tengo una estación claramente favorita, además creo que cada una tiene su toque especial. 


Del blog "Fervenza de verbas" me llega el premio "Bloguera con buen rollo" Su entrada aquí 


¿Cuál es la razón del nombre de tu blog? ¿Tiene alguna historia detrás?


Esta pregunta la respondí en un premio anterior, así que os pongo la respuesta que puse en su momento:
"Lo de abrir el blog me lo había planteado un tiempo hasta que una tarde me dije: "ahora o nunca" y cuando empecé a rellenar los formularios de blogger y me pidieron un nombre quise de manera rápida escoger algo que indicara que iba a hablar principalmente de libros y cine, así que probé varios nombres y al final pensé que a veces en mi tiempo libre, me veo obligada a escoger "entre la lectura y el cine" ya que: si hay una buena película no puedo leer, y si estoy enganchada a un libro me cuesta dejarlo y ponerme a ver una película xD Al principio vi algo simple el nombre, pero ahora me encanta"

Cuéntame en pocas líneas sobre la idea general de lo que compartes en el blog

Sobre todo, reseñas de libros y opiniones de películas que estén basadas en obras literarias (señalando las diferencias principales con el libro en el que se basa). También hago secciones de noticias, book-tags, movie-tags, adivinanzas y recientemente he empezado con una pequeña sección de entrevistas y otra dedicada a parejas literarias. 

¿Cuál fue tu primera publicación en la blogosfera? ¿El contenido tiene relación con lo que hacer ahora o ha cambiado?
Mi primera publicación fue un mensaje diciendo que pronto activaría contenido en el blog xD Luego fue la crítica de la película "El erizo" pero si, el contenido ha evolucionado pero en esencia la temática es la misma. 


¿Tienes una sección favorita? ¿Por qué?
No, todas las secciones que hago las realizo porque me gustan y cada una de ellas tiene algo especial, aunque estoy más habituada a las de reseñas. 

Recomiéndame un libro para leer y reseñar
Nunca recomiendo un libro sin conocer un poco a la persona o sus gustos, ya que no creo que exista el libro perfecto para todos. 

¿Hacer reseñas en tu blog? ¿Qué criterios consideras más importantes en las reseñas que lees?
Si, reseñas de libros y películas. Lo más importante para mí es que se note que la persona escribe lo que piensa y que no haga reseñas excesivamente técnicas. 

¿Cómo eliges lo que vas a leer?
Depende de mi estado de animo. No siempre tengo ganas de romance o de misterio, así que según como esté, veo las lecturas que tengo disponibles y elijo. 

¿Que característica la añadirías a la blogosfera que en este momento no tenga?
A mí me gusta tal y como está con lo que ofrece, así que no tengo nada que decir que yo mejoraría. 

Tu personaje favorito de un libro que hayas leído.
No tengo un personaje favorito que destaque excesivamente de otros, pero hablando de la última lectura que más me gustó ("La visión de Alma" de Javier Marrero) me sorprendió bastante el conjunto de todos los personajes porque todos tenían sorpresas que aportar y desarrollaron muy bien sus historias en el libro.

Tu personaje favorito de algo que hayas escrito (si es que escribes, si no es así o no tienes ningún favorito entre los tuyos, dime las características que prefieres en un personaje).
No he escrito nada. Lo que más me gusta de un personaje es que sea coherente con sus acciones (no que lo haga todo bien, sino que actué de manera acorde a como es descrito) y que no sea un personaje derrotista que no evoluciona. 

Recomiéndame una canción. Inserta un vídeo de youtube.
(ver vídeo de la pregunta 2 de los premios anteriores).

Sé que la entrada ha sido larga, pero lo justo es responder a todo lo que me han planteado. :-) Los únicos nominados son los que mencioné en el segundo premio, en todo caso, sois libres de responder alguna/s pregunta en vuestros comentarios :-)

¡¡Gracias a las personas que me nominaron y a todos los que leéis mi blog y hacéis que tenga ganas de seguir con él!!

10 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por los premios! A mí tampoco me gustan demasiado los finales abiertos. Si el libro es muy dramático y me va a dejar mal sabor de boca casi lo prefiero pero sino que estén bien cerrados jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Muchas gracias ^^ Opino igual que tú con los finales, es que todo depende del tipo de libro pero hay algunos que.... te dan ganas lanzarlos contra la pared por dejarte con tantas dudas xD ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Felicidades por todas las nominaciones.
    Me pasa lo que a ti con las sinopsis, siempre las leo pero a veces me dan más información y es como: ¿PERO QUÉ TE PASA?
    Una vez me pasó con una saga que había empezado a leer, las primeras palabras de la sinopsis del siguiente libro ya me hicieron un spoiler y quise romper todo. No sé, nunca me voy a olvidar de aquella tarde en el carrefour, jajaja.
    Me han gustado mucho tus respuestas y en algunas estamos de acuerdo ^^
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vanesa! Muchas gracias ^^ Es que es horrible que una sinopsis te cuente todo!! ¿Dónde queda entonces el misterio de la lectura? :-( Jjajjaja, yo con las sagas evito leer las sinopsis de las siguientes partes porque eso suele pasar, en mi casa tengo una saga de 3 libros de los que solo leí el primero, pero porque estoy esperando al estreno de la 2º temporada de la serie que hicieron para leer el siguiente, y el tercer libro ni lo he mirado para no descubrir nada que me estropee la lectura. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Felicidades por todos los premios que has recibido. Opino lo mismo que tú con lo de las sinopsis, he leído unas cuantas que te cuenta todo lo que ocurre hasta la mitad del libro. A mí hay spin-offs que me gustan, aunque hay muchos que se nota que están por sacar dinero, lo mismo que cuando alargan sagas y el final ya había quedado bien cerrado. A mí el género histórico sí me gusta, sobre todo las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial. Tampoco escribo en mis libros, pero sí que pongo algunos postits. Hay algunos finales abiertos que sí me han gustado, pero por lo general (sobre todo si es final de saga), los prefiero cerrados. Por cierto, yo también te nominé a un Liebster Award, pásate por mi blog si aún te apetece hacerlo, si no, no pasa nada ;) Felicidades de nuevo por los premios ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Muchas gracias ^^ y gracias por nominarme, ahora mismo me paso por tu entrada. :-) Lo de las sinopsis es que hay de todos y hay que tener cuidado de que ni engañen ni cuenten demasiado. Coincido contigo en lo de spin-offs o alargar sagas, es que depende mucho de como hagan las historias, si no hay una buena trama, alargar por alargar es un error. Yo creo que no he encontrado el libro histórico que me enamore, pero me alegra que a ti te guste :-) Bueno, al menos poniendo postits no dañas las hojas ;-) ¡Saludos y gracias otra vez! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! :D Lo primero de todo... ¡¡Mil gracias por tus palabras, me ha hecho muchísima ilusión!! :') Y... ¡Felicidades por el otro premio! :D Haces un trabajo genial, te los mereces muchísimo ^.^
    Sobre tus respuestas... Me ha gustado la división que has establecido entre las diferentes sinopsis. Las que tienen una línea y punto son realmente crispantes, pero las peores son las que no tienen nada que ver con lo que pasa en el libro. Como bien dices, ¿en qué demonios piensa la persona que las escribe? -.- Dentro de esa categoría siempre incluyo la primera parte de la saga "Maya Fox", una saga que, por cierto, no me gusta nada de nada. La sinopsis apuntaba a maneras, pero entre sinopsis y libro la diferencia es abismal. Yo dejé de leer las sinopsis. Verás, cuando al final me animé a leer la saga "Harry Potter" cometí el error de leer la dos primeras sinopsis - a medida que iba leyendo, claro - y... ¿Te has dado cuenta de que viene a ser un resumen de todo lo que pasa en el libro? Además, comentándolo con otro chico, me dijo que a él le pasó lo mismo con las de la trilogía "El corredor del laberinto". Sintiéndolo mucho, mi relación con las sinopsis ha terminado xD Prefiero leer la reseña - aunque pueda tragarme algún spoiler -, pero, desde luego, las sinopsis de "Harry Potter" no las leo (Imagínate... Me queda un libro y medio y me trago un spoiler. ¡Nada, nada! xD).
    ¿Así que no quieres acción inmediata? :) Ya sabía yo que en esa pregunta iba a aparecer Nicholas Sparks ;D Estoy de acuerdo contigo en que los recursos que utiliza el autor para iniciar sus obras - y eso que sólo he leído una y ahora he empezado otra xD - son muy buenas :D Ese adelanto para volver atrás hace que no quieras dejar de leer ^.^ De hecho, creo que esta vez me ha picado más la curiosidad por el inicio que con "La última canción" :D
    Sí, a eso me refería. A mí me gustan más las historias que tienen un narrador omnisciente en tercera persona, aunque se centre más en los protagonistas - cosa que agradezco un montón -. De hecho, tanto la saga "Harry Potter" con la saga "Vanir" *cof* *cof* están muy bien en ese sentido porque cuando las autoras quieren comentar algo importante sobre otros personajes te "llevan" al lugar concreto y te sueltan el bombazo - pero, claro... Luego llegan los daños colaterales: posibles infartos, sustos terribles, enfados por los sucesos... Genial para la salud mental, vaya xD -.
    Los spin off no están mal siempre y cuando no sea alargar por alagar. Como ya sabes, la saga "Crepúsculo" no me gustó nada, así que no me planteé leer el de Bree, pero me ha chocado lo que comentas del spin off de la saga "Oscuros" - eterna pendiente, claro... En fin... Viva la organización jajajajajaja -. Espero que puedas leer el otro que van a sacar :D
    Yo también hubiera nombrado la novela romántica :) El innombrable jajajajaja Dios, libros terribles ^^" Espero que nos alejemos una buena temporada de los libros de ese tipo, Omaira ^^"
    Ya sabía que ibas a opinar tú sobre los finales abiertos - por lo que comentamos de la novela "El tiempo entre costuras" -. Como sabes, estoy de acuerdo. Quiero decir, después de 300, 400, 500 o las páginas que sean no pueden dejarnos con algo tipo "ahora eliges tú". ¡No, no, no! Un final. Y punto. El que sea. Pero un final.
    Escucharé la canción que recomiendas - de hecho, ahora la escucho :D -.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que aprovechar cada día al máximo y disfrutarlo, no por el hecho de que pueda ser el último, sino porque de cada día se extrae algo bueno :) (Sí, incluso de esos en los que te dan una nota horrible en una examen xD).
    Una entrada genial, como siempre :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz jueves! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Mil gracias a ti por nominarme, lo que digo de tu blog... no debería sorprenderte, ya sabes que me encanta ^^
      Entre las peores sinopsis, estoy de acuerdo contigo en que las más crispantes son las que te dicen algo que luego no pasa. A principios del año pasado leí uno así, pero no está reseñado en el blog ya que en esa época todavía estaba cogiendo el ritmo con el tema de publicar... me engañaron complemente, pero al final me gustó. El de "Maya Fox" no lo conozco para nada, pero diciendo lo que dices.... prefiero dejarlo pasar. Los de "Harry Potter" si que tienes razón que son un riesgo porque casi siempre dicen "en su último año en Howarts ... " y hacen un mini-resumen xD Al final del sexto pasa un GRAN suceso, así que si que es mejor que evites la sinopsis del 7º.
      El comienzo de "La última canción" no fue de los mejores, a los que me refiero son a los de "Un paseo para recordar" (mi comienzo favorito de un libro ^^) y "Querido John" (mi libro favorito del autor jajjaja). Pero si, el de "El viaje más largo" estaba mejor que el de el otro que has leído.
      Saga Vanir ejem.. sin comentarios (mensaje que te envía mi lista de lecturas pendientes xD). Y encima me dices que es de ese tipo que te dejan en shock..
      Si, sabía que "Crepúsculo" no te atrae mucho, pero el libro de Bree por lo menos de cara a los fans si que creo que estaba a la altura. El de "Oscuros" yo lo que quiero es que leas el final de la saga!!!
      "El tiempo entre costuras" era en plan "pudo suceder esto... o esto.. o aquello" pero si que en ese caso lo comprendí :/
      Al poner la frase de aprovechar el día al máximo me han dado ganas de leer el libro donde lo pone, no sé si tú lo conoces :/
      ¡Saludos y muchas gracias por tu super comentario y por haberme nominado! ;-) ¡Feliz tarde! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.