martes, 15 de septiembre de 2015

Hacia rutas salvajes, Jon Krakauer

TÍTULO: HACIA RUTAS SALVAJES
AUTOR: JON KRAKAUER


En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica. Para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero, ¿por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»




OPINIÓN PERSONAL

Hace unos años, leí un artículo en el que se hablaba de la historia de Chris McCandless y no pude evitar querer saber más. Tras una búsqueda por Internet, averigüe la existencia de este libro y tuve suerte, ya que en la librería donde lo compré era el último ejemplar que les quedaba. Lo leí inmediatamente y me gustó conocer más en detalle la historia de este chico pero, desde mi punto de vista, el autor estructuró mal el libro. Ahora, tras releerlo, he comprobado que mi opinión no ha cambiado y le he visto los mismos puntos fuertes y débiles que noté en mi primera lectura.

Frase de Christopher McCandless
(haz click para ampliar)

Con solo leer la sinopsis, ya podéis ver que la aventura que Chris McCandless emprendió y que le llevó a romper el contacto con su familia y con todo lo que le rodeaba, no acabó bien, ya que fue hallado muerto en un paraje salvaje dos años después de haberse marchado.

¿Qué le llevó a hacer esto? ¿Por qué alguien con un futuro prometedor lo abandona todo para dedicarse a ser autoestopista e intentar mantenerse lejos de una vida cómoda?.



Esto es lo que Jon Krakauer intentará analizar durante todo el libro, reuniendo testimonios de la familia, amigos y personas que demostraron haberse encontrado con Chris en algún momento de los dos años que duró su aventura. Y no solo esto, Chris McCandless realizó anotaciones y fotos durante su viaje, así que el autor irá mencionando los datos obtenidos de estas cosas para obtener en cierto modo una visión aún más cercana de Chris. Además, debido a la experiencia del autor como alpinista y montañero, él utilizará sus propias vivencias para explicar ciertos actos de McCandless.

Respecto a la labor como investigador del autor, no tengo nada que objetar. Es interesante cómo consiguió contactar con tantas personas que estuvieron cerca de Christopher y ver cómo lo que ellos le cuentan te permite conocer de manera detallada el modo en que este chico se comportaba con los que se iba encontrando y cómo incluso llegó a entablar algo parecido a una amistad con algunos de ellos. Además, hace un resumen de cómo fue la vida de Chris antes de emprender su viaje y eso hace que te hagas una idea mejor de su carácter y de las razones que le llevaron a querer alejarse de todos.

¿Qué problemas hay entonces en el relato? El orden de la historia. Como he dicho, además del viaje de Christopher, también se analiza su infancia, adolescencia y momentos previos a su marcha. El libro empieza hablándonos de cómo Chris se introdujo en el Parque Nacional Denali (Alaska), el que sería su destino final, y todas las circunstancias relativas al hallazgo de su cadáver. A partir de aquí, sin seguir ningún tipo de patrón, vamos saltando a diferentes momentos, es decir, lo mismo estamos hablando de cuando Chris llevaba un año de viaje, que saltamos a cuando empezó, luego momentos de infancia, volvemos a cuando lleva ya un tiempo de viaje.... No me gustó nada esto. Hubiera preferido un orden cronológico de los hechos, al menos en la parte del viaje, y luego lo de la infancia y su juventud sí que hubiera podido estar en modo flashback. Que se empiece con el encuentro del cuerpo no lo veo mal, pues te hace preguntarte cómo alguien puede acabar así, pero todo lo demás contado de modo desordenado es ilógico, te hace perderte en ciertos momentos y ocasiona que la historia no sea tan amena como podría ser.

Otro error, al menos para mí, es el exceso de protagonismo que el autor se da en un determinado punto. A lo largo del libro, en diferentes instantes, se nos habla de otras personas que emprendieron aventuras similares a Christopher y eso me pareció bien porque te permite ver que no es el único que hizo algo parecido y que cada uno de ellos tuvieron diferentes motivos y finales. Pero luego, para hablarte de una experiencia propia cuyo mensaje podía haber sido transmitido de manera más resumida, el autor ocupa nada más y nada menos que 30 páginas (de las 281 que hay en total). Eso te hace desconectar completamente y la lectura se ralentiza bastante, en mi caso hubo un momento que hasta se me estaba olvidando que en teoría el libro era para intentar conocer más sobre Chris McCandless. Creo que si haces un libro para analizar a alguien es lógico que puedas incluir cosas tuyas (experiencias u opiniones), pero no de un modo que haga que se olvide el propósito principal.

Una vez comentados los errores que vi... ¿qué opinión me quedó de Christopher McCandless? Realmente es imposible saber qué pasó de verdad por la mente de Christopher McCandless en cualquier momento de su vida. Por sus anotaciones no se puede deducir gran cosa de él, te puedes hacer una idea, pero no le puedes conocer en profundidad. A mí, la impresión que me quedó después de leer toda la información suya en este libro, es que era una persona valiente por perseguir sus sueños, pero imprudente por ser incapaz de escuchar cualquier consejo que le dieran, ya que apenas se dejaba influenciar. Me dio la sensación de que era alguien con fuertes convicciones y que creía tener siempre la razón, algo nada positivo y que puede tener graves consecuencias. Es más, al final te queda pena de ver como su final pudo no ser tan trágico si hubiera sido un poco más previsor. En todo caso, en el libro hay comentarios de que hubo quien le acusó de ser un total irresponsable, pero tampoco creo que eso sea así.. ¿acaso alguien así sobreviviría 2 años viviendo en varios sitios y en cualquier tipo de condiciones?

Frase de Christopher McCandless
(haz click para ampliar)

¿Por qué nunca contactó con su familia? Eso es algo que no llegué a entender, ya que con su hermana te cuentan que se llevaba bien. Vale que no quería que le obligaran a volver, pero... ¿tanto le costaba una simple llamada? No voy a juzgarle porque él no es un personaje irreal y nunca podremos oír su propia versión, pero sí que creo que su historia merece ser leída para conocer más a alguien que no se dejó influenciar por nada e intentó conseguir sus sueños (independientemente de que no tuviera el éxito esperado, sí que vivió cosas que parece que le hicieron feliz).


La valoración que voy a poner no se debe en ningún caso a mi opinión personal de Christopher McCandless (su forma de ser, actitud o actos), ya que no soy nadie para criticarle o alabarle pues no le conocí en persona y la idea que me haya hecho de él no puede ser justificante para restar puntuación al libro. La puntuación que le he restado es por los fallos que yo creo que se produjeron en su estructura y a la historia que mencioné del autor.

Adaptación cinematográfica

En 2007, se estrenó una película que contaba el viaje que Chris McCandless realizó en los dos últimos años de su vida. El actor encargado de interpretarle fue Emile Hirsch y Sean Penn se encargó de dirigir la película. Aunque hablaré más de la película en la siguiente entrada, os puedo decir que está muy bien realizada y capta a la perfección la esencia de la historia.

Hacia rutas salvajes. Película (2007) 





Como esta es una historia real, os dejo algunos enlaces de interés por si no habéis leído el libro y queréis conocer algunos detalles más:



Valoración del libro: 7/10 "Un relato que no deja indiferente y que te ayuda a crearte una idea de cómo era Christopher McCandless, un joven que lo dejó todo para perseguir sus sueños y realizar un viaje que le aportó mucho y que no acabó como él hubiera esperado. Lo peor es la forma en la que el autor estructura su historia y cómo añade una vivencia personal que ralentiza la lectura".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

26 comentarios:

  1. Hola^^
    Descubrí este libro gracias a la película y la verdad es que me apetece leerlo, creo que será una lectura que disfrutaré, aunque tampoco está entre mis prioridades por lo que no sé cuando le daré una oportunidad.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Es una lectura que te ayuda a conocer más a Christopher McCandless, pero si hubiera estado estructurada de otra manera, hubiera sido ideal. En todo caso, si lo lees algún día, me encantará ver tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola! :) Yo lo leí hace años, muchos y me paso lo que comentas...la forma de estar escrito no es la mejor. Yo me perdi en muchisimas ocasiones y más lo hubiese echo de noser por que vi primero la película. Yo creo que se merece una nueva edición con un poco mas de orden pero bueeno...lo quiero intentar leer de nuevo a ver que me parece esta vez. Respecto a Chris desde luego que no somos nadie para juzgarle sus razones tendría para actuar así...además quien no ha querido desaparecer pero no ha tenido los...pantalones para hacerlo. Como has dicho fue muy valiente y por otro lado...egoista (aunque quien no lo es) No quiero ni imaginar la pobre hermana lo que tuvo que pasar. La verdad esque envidio a Chris a pesar de ese fatal final...aunque por lo menos murió haciendo lo que quiso,sin normas,sin ataduras y descubriendo que era más feliz sin nada que con todo. Me ha gustado mucho tu opinión porque en otras ocasiones he leído cosas como:"vaya sin vergüenza" "no avisar a sus padres", "ese tio estaba loco"...y cosas disparatadas sin respetar la decisión y sin ponerse en su piel.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo había leído hace unos años y al releerlo me he quedado con la misma opinión, aunque sigue siendo una historia que me atrae. El orden.. uff al menos tu viste la película primero, yo lo hice al revés y si que me perdí en algunos momentos y tenía que releer algunas hojas para situarme. Ahora como ya ha sido relectura, le he visto más sentido pero me ha seguido molestando ese modo de estructurar la historia.
      Tienes toda la razón, independientemente de los errores que pudo haber cometido, el tuvo el valor de hacer lo que quería, que al fin y al cabo era vivir en libertad y sin muchas restricciones. Lo de la familia es que tiene que ser horrible no saber donde está alguien a quien quieres, pero me da que puede que haya algo que no sepamos de su relación con ellos. Lo de criticarle duramente no le veo sentido, a un personaje irreal si porque se supone que en el libro debes de saber todo lo relativo a él y te puedes dar el lujo de criticar, pero con alguien que vivió de verdad y que no puede expresar su opinión, yo no voy a tacharle de loco ni nada, he dicho una visión general de como creo que era pero no voy a juzgarle.
      Me alegra que te haya gustado leer la reseña :-)
      ¡Saludos y muchas gracias por expresar tu opinión con tanto detalle! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira... recuerdo el día que vi por primera vez la película, quedé en shock Recuerdo y creo que siempre lo voy a recordar estar acostada en mi cama cuando terminé de ver la película, y llorar de una manera que nunca lo había hecho. No solo tristeza por su final sino que sentí como un golpe al alma.. no sé como explicarlo. Desde el día que vi esa película se me hizo un clic, se me despertó algo dormido, hasta puedo asegurar que cambió totalmente mi forma de pensar y ver la vida. Yo lo admiro a ese chico, a pesar de los errores que cometió. Para mi es alguien admirable, porque mas allá de como termina su vida, hizo lo que soñaba y fue feliz.
    El libro lo tengo pero todavía no puede leerlo, ademas se que cuando lo haga algo aun mas fuerte se va a movilizar en mi interior...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Yo la película la vi después de leer el libro por primera vez, así que ya me esperaba ciertas cosas, pero si que fue una película que me impresionó y que comentaré muy pronto. Tienes razón en que en la parte final se produce un shock ya que te enfrentan con total realismo a lo que se supone que él tuvo que sentir. Yo admiro su voluntad para hacer lo que quería sin miedo a nada, al fin y al cabo sus propósitos eran ser libre y disfrutar de la vida a su manera sin dañar a nadie, aunque con su familia no sé por qué no se comunicó nunca (puede que haya algo que no sepamos).
      El libro está bien para profundizar en la historia, aunque creo que hay momentos en que la forma de narrarlo se hace más monótona que la película.
      Si algún día lo lees, me encantará conocer que te parece a ti y si te llega tanto como la película.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Claro Omaira cuando lo lea trataré de recordar comentarte de nuevo.
      Respecto al tema de su familia y por qué no se comunicó nunca con ellos, creo que lo comprendo de cierta forma aunque solo puedo hablar por lo que vi en la película. En esta dan a entender que su familia es muy materialista, superficial y hay violencia y maltrato entre los padre. Según mi forma de entenderlo y por ciertas partes en las que Chris recuerda momentos del pasado, creo que el detestaba eso de su familia, especialmente de su padre. Recordaba como maltrataba a su madre, y sobre todo la peli te muestra mucho lo materialistas, estrictos, estructurados que son. Ejemplo cuando le quieren regalar un auto nuevo, cuando comen en al restaurante, etc. Por lo menos así lo entendí yo. Y viviendo con una familia así quizá eso justificara su hartazgo y ganas de desprenderse de todo eso que en el fondo lo lastimaba. Quitando de esto a su hermana, con quien parecía tener buena relación. No sé porque pero siento que lo comprendo, que de un modo lo que hizo no fue malvado no egoísta sino simplemente hizo lo que tenía que hacer. Pero como te dije mi opinión de esta historia es especial y muy personal.

      Un beso

      Eliminar
    3. ¡Hola, Celeste! Si es cierto lo de la familia materialista, eso también se ve en el libro, pero el tema de la violencia no me pareció que fuera tan fuerte como se describió en la película. Además de materialistas es que no permitían que nadie quisiera hacer algo diferente a lo que ellos deseaban, así que puede que prefiriera no estar presionado. Lo de su hermana queda en el aire, pero ya te digo que puede que haya algo que no sepamos. La hermana publicó un libro contando como era Chris desde su punto de vista y lo que vivieron, pero hasta donde sé, no está en español, pero si que le daría una oportunidad para ver su punto de vista. Pero si, es una historia muy especial y es lógico que no podamos saberlo todo.
      ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  4. Pues no se pero no me termina de llamar, aunque parec eun libre realmente interesante <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si el libro no te convence, al menos si te recomiendo la película, ya que es una historia que no deja indiferente. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Pues no lo conocía pero por ahora creo que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si por ahora no te apetece no pasa nada, es un libro algo especial y es mejor que la historia te atraiga un poco. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Me llama la atención la historia,a si que me lo apunto... Aunque no digan los motivos de su escapada, los testimonios han de ser interesantes.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Es una historia muy peculiar, los motivos de su escapada no los detallan concretamente porque Chris nunca los dijo, vamos a ver, si te describen su interés por la naturaleza y sus ganas de escapar por la sociedad, pero a lo que yo me refiero es a que no hay una explicación directa de él, aunque si te puedes hacer una idea. Si lo lees, espero conocer tu opinión y que disfrutes de la lectura. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Yo vi la película y me gustó, un poco lentica pero estuvo muy bien, y las reflexiones que tenía... ♥ Eso sí, no tengo todavía ganas de leer el libro, no sé.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! A mí la película me gustó bastante, aunque puede que por ciertos momentos si se ralentizara, a mí no me molestó como para verlo un defecto. El libro si que creo que tiene momentos monótonos y como el autor se aleja un poco de la historia, no engancha en ciertos instantes :/ Así que puede que te guste menos.
      ¡Saludos y gracias por dejar tu opinión! ;-)

      Eliminar
  8. Hola Omaira. Yo vi la película y la verdad es que me gustó. La historia me pareció emocionante (ayuda la gran banda sonora de Eddie Vedder) y el personaje muy interesante y enigmático. En cualquier caso, una historia de las que dejan huella.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel! Yo vi la película hace unos años después de leer el libro y me gustó más. El libro te ayuda a hacerte una idea de Christopher, pero el modo en que está narrado no atrapa tanto como la película. La banda sonora es... magnifica, le da más potencia y emoción a las escenas. Coincido contigo es que es una historia que deja huella ya que se sale de lo habitual y encima está basada en algo real. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. Me encanta tu reseña y tu propuesta... es una historia diferente y arriesgada.
    Aunque no esté bien estructurada, es una historia de superación (aunque termine mal)
    me lo apunto y espero leerlo antes de ver la peli¡¡¡ un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis! La verdad es que la historia de Chris McCandless no es algo muy común y el libro también se sale de lo normal y más porque es real lo que se cuenta. Puedes ver la película sin leer el libro, de hecho creo que puede ayudarte a situarte mejor en la historia. Yo leí primero el libro y reconozco que me perdí un poco, ahora al releerlo y haber visto la película antes, le he visto más sentido a algunas cosas. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Qué ganas tenía de dejarme caer por blogger! :D ¿Cómo ha ido tu semana? La mía un poco caótica, la verdad. Ayer tuve que quedarme hasta las seis de la tarde para hacer una tutoría de unas prácticas de una asignatura -.- El caso es que acabé hasta las narices... ¡Era viernes, jolines! Cuando llegué a casa me dio el tiempo justo de editar la reseña que tenía preparada y subirla. Eso sí... Cuando me senté en el sofá a no hacer nada... Fui inmensamente feliz jajajajajaja
    Sobre el libro... ¡Ya sabes que tenía muchas ganas de leer tu opinión! ^.^ Recuerdo que Estefanía le dio la puntuación máxima - se me hace raro decir cinco estrellas, ¿a ti no? No sé, es como cuando era pequeña que en clase nos ponían los gomets de colores por portarnos bien. En fin... Mis divagaciones xD -, así que tenía mucha curiosidad por conocer tu opinión. Siempre confío mucho tanto en tu criterio como en el suyo :)
    La verdad es que estoy de acuerdo contigo en que es muy valiente por su parte dejarlo todo y marcharse a una aventura de ese calibre. El no contar con casi ningún tipo de tecnología... la verdad es que yo no podría - maldita era tecnológica jajajaja -. Como dices, es difícil criticarlo porque no se trata de un personaje de ficción, sino de un personaje basado en una persona real. Me gusta mucho que digas que no se le puede echar nada en cara porque no va a poder contar su visión o versión de los hechos. Chapó, Omaira. Totalmente de acuerdo ^^
    Por otro lado... ¡Menudo trabajo hizo el autor! Que se molestara en ir entrevistando a las diferentes personas con las que se encontró, su familia... Increíble ^.^
    Ahora sí, llegamos a lo malo. Siento que la línea temporal de la historia te haya disgustado tanto. Como te he dicho un millón de veces, no soy nada partidaria de los saltos temporales, menos si son prácticamente aleatorios. En estos casos siempre digo lo mismo: por favor, un poco de orden.
    Algo que me ha descolocado es lo que comentas de que el autor emplea 30 de las 281 páginas del libro para contar una de sus experiencias personales. Si el libro va sobre McCandless considero francamente innecesario explayarse tanto en algo que, como dices, podría ocupar menos espacio - es posible que unas diez líneas hubieran sido suficientes, pero en fin, supongo que en cierto modo quiso imprimir su marca personal en la historia -.
    Siento que esta relectura no haya hecho que el libro te guste aún más, pero me alegro mucho de que en general te haya parecido una muy buena historia ^.^
    Las citas que has elegido me han gustado mucho, sobre todo la segunda :)
    ¡Una reseña genial, como siempre! Por cierto... ¿Qué tal tu lectura actual? Yo ahora estoy leyendo la segunda parte de la bilogía "Silvia", de Elísabet Benavent - ese libro del que te pasé un par de fotos de unas citas que me gustaron mucho -. Yo creía que el libro iba a encantarme, pero de momento se me está haciendo un poquito cuesta arriba. A mi juicio - al menos de momento - podría haber añadido veinte páginas a la primera parte y dejarlo ahí. Pero bueno... ya veremos qué tal sigue :)
    Creo que no me dejo nada por decir ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Menudo fastidio que te hagan quedarte un viernes hasta tan tarde, no sé, pero ¿no pueden pensar que el último día de la semana es el que menos te apetece quedarte a nada extra?. Entiendo lo de que fueras feliz cuando por fin te sentaste en el sofá a descansar xD A veces parece que no hacer nada es malo, pero si has estado tan ajetreado.... es la gloria jajja.
      Lo de las estrellas... no me queda tan lejos jajja. En uno de los cursos que hice en julio (los que te mencioné para un trabajo), la profesora iba dándonos una pegatina de estrellas para motivarnos cada vez que resultabas ser uno de los acertantes de determinados ejercicios. Parece una tontería, pero al final nos hacía gracia y todo xD
      Me acuerdo de la reseña de Estefanía, es más, en parte fue por leer como ella hablaba de la historia lo que me hizo querer releer el libro. Aunque le puso 5/5, en verdad ella en su reseña señaló también algunos defectos del libro, lo que pasa es que creo que valoró más el mensaje general, pero vamos, que me encantó leer lo que ella dijo.
      No eres la única que no podría emprender una aventura así, yo me veo incapaz de dejarlo todo e irme con una mochila y sinceramente, tampoco es algo que me apetezca. Hay ciertas cosas que quiero lograr y si me gustaría tener más valentía, pero no todos tenemos por que querer lo mismo. Lo de criticar duramente a Christopher... es que lo veo innecesario, si creo que cometió errores, pero al no tener su versión no se puede saber que motivos tenía de verdad
      La labor de investigación del autor si que es impecable, consiguió hablar con mucha gente e incluso algunos se pusieron en contacto con él para completar más partes de la historia. De hecho, estos días he visto que hizo un documental con el director de la película y recorrió la ruta final que hizo Chris y es muy interesante.
      Lo de su historia, si que era innecesario, tal vez con una hoja hubiera bastando pero se extiende tanto que olvidas que el libro no está centrado en él, sino en la historia de otra persona. Más que su marca personal, creo que se dio un protagonismo excesivo.
      Los saltos temporales se producen también la película pero de modo más lógico: vemos los momentos de Chris en su destino final y al mismo tiempo se va saltando a como inicio el viaje (pero vemos el viaje en orden).
      Mi lectura actual.. sorprendente y hasta la mitad, hubiera jurado que se iba a llevar el 10/10, pero está bajando en puntuación porque se está convirtiendo en algo que intenta adoctrinar y no me gusta que hagan eso.
      Uff que pena que el 2º de Elisaben Benavent no te esté gustando tanto :-( Es lo que te puse el otro día, las segundas partes suelen ser las peores y eso que estabas muy ilusionada con el primero. Ya veré tu reseña pero espero que mejore. ,-)
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  11. Hola guapísima!!

    Si te soy sincera no tenía ni idea hasta ahora de quién era este chico, aunque el título del libro sí que me sonaba, supongo que por la película que se ha hecho sobre él. Me parece bastante interesante todo lo que has contado sobre él, a pesar de que la narración sea un poco caótica con tanto salto en el tiempo, y esa anécdota personal tan larga que deja el autor. Es que de verdad, me ha intrigado mucho cómo esa persona tomó esa decisión, y aunque como bien dices, nunca lo sepamos a ciencia cierta, sí que me gustaría leer los testimonios y saber un poco más sobre este chico. Una pena que tuviese un final tan trágico, pero al menos parece que por lo que cuentas, también tuvo sus momentos felices =)

    Genial la reseña, me ha encantado =)

    Muchos besitos corazón, estaré atenta a tu reseña sobre la película =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! No es extraño que no le conozcas, por lo que sé esta historia tuvo una gran repercusión en EEUU en los años 90 y luego en 2007 cuando se hizo la película, pero no es excesivamente nombrada en los últimos tiempos, yo la conocí por pura casualidad leyendo un artículo.
      Yo te recomendaría ver primero la película, no es lo típico, pero en este caso puede ser mejor para que tengas una idea de la historia y luego entiendas mejor el libro (por lo de los saltos temporales). Yo la primera vez que lo leí no había visto la película y me confundí mucho más. Los testimonios son muy interesantes, sobre todo porque cada persona veía a Chris con unos matices que los otros no veían. En su mensaje final (algo que dejó escrito en el lugar donde murió) dice que tuvo una vida feliz, así que parece que él estuvo satisfecho con sus elecciones.
      ¡Saludos y me alegra mucho que te haya gustado la reseña! ;-)

      Eliminar
  12. ¡Hola Omaira! Tal y como prometí, acabo de leer esta magnífica reseña y dejo mi respectivo comentario:

    Concuerdo completamente contigo en torno a la inclusión de la experiencia de Krakauer (y de otras personas con finales parecidos a los de Chris). El autor se toma bastante espacio para hablar de las cosas que le han sucedido a él y eso, definitivamente, distrae de la historia principal y llega a aburrir. Y, personalmente, incluyo las otras narraciones en torno a otras personas. Mi interés estaba en la vida de Chris, en su aventura, en saber cómo había terminado tan mal todo, así que tener que soportar otras historias fue bastante molesto para mí. Aún así, como recordarás, decidí dejar pasar eso y enfocarme sólo en lo bueno del libro y en la vida como tal de McCandless.

    Ahora que escribo este comentario, me doy cuenta de que mis recuerdos sobre varias cosas ya están borrosos (¡ya leí este libro hace año y medio!) y no puedo decirte tanto como me gustaría, pero sí te puedo comentar que también veo a Chris como una persona valiente que siguió sus sueños, así que para mí, es un modelo a seguir. Eso sí, es muy cierto que fue imprudente: si no hubiera sido terco y hubiera llevado un mapa, no habría terminado muerto. Habría sabido que estaba muy cerca de la civilización y que podría haber pedido ayuda mucho antes de quedar tan debilitado por culpa de esas bayas. Pero el hecho de que haya podido hacer lo que tanto deseaba y que haya muerto feliz... Eso nadie se lo quita.

    En fin, ya sabrás, de tanto que lo he dicho, lo mucho que me inspira y gusta este libro (por hacerme conocer sobre Chris). Es de mis referencias más grandes y, definitivamente, me cambió la forma de ver varias cosas. Sólo me queda por decir que me alegro de que, en general, hayas disfrutado con el libro (quitando los detalles estructurales que no te agradaron) y de que concordemos en ciertos aspectos.

    Estaré pendiente de tu reseña sobre la película, pues esa sí la tengo más fresca en mi memoria y estoy segura de que podré comentarte mucho más. ¡Un abrazo grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Jajaj, de verdad que no te preocupes por haber tardado en pasarte :-) Creo que yo me voy a retrasar en publicar la entrada de la película. Pensaba hacerlo a la semana siguiente de esta entrada, pero no he encontrado el momento para verla y entonces no me veo capaz de escribir una entrada en condiciones. La última vez que la vi fue hace más de un año y al igual que te pasa a ti con el libro, tengo algunos detalles borrosos. Creo que, como mínimo, tardaré dos semanas más en añadirla y antes publicaré las de las otras dos adaptaciones que salen en el lateral del blog y que tengo más recientes :/
      Lo de Krakauer es que era algo exagerado, si le das a alguien esas hojas del libro y le dices que era de un relato basado en Chris McCandless creo que no se lo creería ya que se centra demasiado la atención en sí mismo. Lo de las otras personas vi en tu reseña que te había molestado también, a mí se me hicieron más pasables pero porque no se alargaban en exceso y si las vi como un complemento.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, independientemente de sus errores, nadie le puede haber quitado a Chris el mérito de perseguir sus sueños. Y si, es que da mucha rabia ver como había una cabaña cerca, una zona de turistas y encima un método para cruzar el río. No sé si lo has visto, pero en Youtube hay colgado un pequeño documental de Krakauer y Sean Penn (el director de la película) en el que realizan la ruta final de Chris. Está en inglés pero yo entendí varias cosas y me gustó, por si te apetece verlo.
      Quitando los detalles de estructura y la historia de Jon Krakauer si que me gustó :-) Sé que la hermana de Chris escribió un libro hablando de su hermano y también me gustaría leerlo, pero en España por lo menos no está :-(
      ¡Saludos y muchas gracias por haberte pasado por aquí para comentar mi reseña del libro! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.