domingo, 20 de septiembre de 2015

Lazos de amor, Brian Weiss

TÍTULO: LAZOS DE AMOR
AUTOR: BRIAN WEISS

Pedro y Elizabeth no se conocían y nada indicaba que hubiera entre ellos la menor afinidad, salvo que la infelicidad de ambos los había llevado a ponerse en manos del mismo psiquiatra. El doctor Weiss supo intuir que Pedro y Elizabeth estaban ligados indisolublemente. Fueron necesarias muchas sesiones de hipnosis y el entusiasmo de un médico capaz de transgredir el marco de la ciencia al uso, para que ambos recuperasen la memoria de sus vidas pasadas y fueran capaces de descubrir los lazos que les unían. La regresión a sus vidas anteriores les permitió dejar fluir sus sentimientos y unir definitivamente sus destinos. Sus recuerdos empezaron a coincidir.


OPINIÓN PERSONAL

Este es uno de esos relatos que me he comprado por un impulso, sin leer opiniones previas y arriesgándome a decepcionarme. Acudí a una feria del libro y al ver que estaba escrito por un psiquiatra que iba a narrar unos sucesos que tuvieron lugar en su consulta relacionados con el tema de la reencarnación y las almas gemelas, no pude resistirme. Debo decir que me ha gustado, pero en la parte final intenta adoctrinar y se centra demasiado en la religión, lo que hace que la narración se ralentice y pierda un poco el objetivo inicial. 

Hasta ahora, yo no había leído nada de Brian Weiss, por lo que me gustó mucho el prólogo inicial en el que el autor habla de cómo fue publicar su primer libro, las temáticas que ha tratado en sus obras y un resumen de lo que se va a contar en "Lazos de amor".

Frases de "Lazos de amor"
(haz click para ampliar)
A partir de aquí se hace una introducción general sobre las almas gemelas y cómo podemos reconocerlas, aunque no siempre tengamos la suerte de encontrarlas. El modo en que el autor define el encuentro con un alma gemela me pareció muy bonito y te hace soñar con llegar a sentir algo así alguna vez. Eso si, a medida que avances en la lectura, te darás cuenta que cuando se habla de "alma gemela", no se refiere solo a alguien con quien compartir un amor romántico o de pareja, también se refiere a personas con las que se tiene una conexión especial (amigos, familiares, mentores, etc.)

Como podréis ver en la sinopsis, en teoría, la atención se centrará en Pedro y Elizabeth, unos pacientes del doctor Weiss que habían estado unidos en varias vidas. Es cierto que, de manera alterna, se nos irá narrando en los diferentes capítulos las sesiones a las que se sometieron estas dos personas y en las cuales el doctor Weiss se fue dando cuenta de que ciertos recuerdos de vidas anteriores coincidían. Aún así, el tema de que están conectados solo tiene relevancia en las últimas páginas, antes de esto vamos viendo sus sesiones pero como si no tuvieran nada en común, ya que cada uno de ellos acudió a terapia por motivos diferentes. 

Mientras leemos sobre sus vivencias en la consulta, el doctor Weiss nos contará pequeñas experiencias de otros pacientes y nos explicará en detalle en que consisten las regresiones a vidas pasadas que realiza a los que acuden a su consulta. Aquí considero que las creencias y forma de pensar de cada persona tienen bastante importancia y creo que puedes ver todo lo que se cuenta de tres modos diferentes:

1. Si bajo ningún concepto estás dispuesto a creer que existe la posibilidad de que tu alma haya vivido varias vidas en diferentes cuerpos y épocas, para ti este relato será una completa obra de ficción que puede cansarte por lo detallado de las explicaciones. 

2. Si no crees en las vidas pasadas pero estás dispuesto a abrir tu mente y analizar la probabilidad de que esto pueda suceder, creo que disfrutarás de la lectura (puede que no te encante, pero lo verás interesante)

3. Si ya crees en la posibilidad de renacer y vivir varias vidas, es muy probable que adores esta historia y disfrutes de lo que cuenta el doctor Weiss. 

Yo me incluiría en el segundo grupo, no tengo una fe ciega en que mi alma sea eterna y haya vivido varias vidas, pero me resulta interesante el planteamiento que se nos da en esta obra. Mientras leía los ejemplos de las sesiones de regresiones a vidas pasadas que nos daba el doctor Weiss, hubo varios momentos en que me sorprendí y en cierto modo veo lo que cuenta como una posibilidad real, pero al mismo tiempo me resulta irreal que te sometas a una hipnosis y recuerdes tan detalladamente todas tus vidas anteriores, de verdad, es que parecía que estaban recordando lo que habían hecho ayer y con un detallismo fuera de lo normal. No sé, lo veía demasiado fácil y por ser tan fácil, para mí perdía un poco de credibilidad, aunque no niego que me resultaba muy curioso ver como reconocían a alguien de su vida presente en otra vida, pero en ese caso tal vez no era por ejemplo su marido sino su padre o su hermano. En todo caso, estas son mis creencias personales, tal vez otra persona lo lee y opina diferente (algo totalmente respetable)

Frase de "Lazos de amor)
(haz click para ampliar)
En las últimas 50-80 páginas (son 268 en total) es cuando me desconecté un poco de la lectura y me pareció que se perdía ritmo. Aquí el autor lo enfoca de un modo demasiado religioso: habla de la necesidad de perdonar todo, no ser rencoroso, abrir tu alma a Dios, etc. No me hubiera molestado si lo hubiera mencionado como algo complementario, pero es que me pareció que estaba elaborando una guía de la buena conducta (antes de eso, no se podría calificar como un relato de temática religiosa, ya que se menciona pero es más bien un análisis de las sesiones, experiencias, etc.).  

En todo caso, es interesante ver como someterse a unas terapias de este tipo pueden ayudar tanto a personas que están pasando por momentos difíciles e incluso, lo que supuestamente recuerdan de vidas pasadas, les ayuda y les hace entender muchas cosas y actitudes del presente. Por este motivo, a pesar de lo que pasa al final, es un libro que recomendaría y que creo que te hace reflexionar sobre muchas cosas. 

Valoración del libro: 8/10 "Un libro en el que un psiquiatra te narra algunas experiencias de pacientes que se han sometido a sesiones de regresiones a vidas pasadas y te cuenta como esto les ha ayudado en su vida actual. Salvo en las últimas páginas, es una lectura bastante ágil y que te produce muchas reflexiones, además de dejarte pensando en la posibilidad de que exista algo más allá de esta vida y que la muerte no sea el final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía este libro y no pinta mal la verdad, puede que en un futuro le de una oportunidad pues creo que será una buena lectura y podría disfrutarla bastante.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Como una lectura para cambiar un poco de estilo no está nada mal y en general, creo que puedes acabar con una opinión positiva. Si algún día te animas, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, aunque es un libro que no me atrae nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Bueno, si no te atrae no pasa nada, la verdad es que es un libro peculiar y entiendo que no le guste a todos. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es curioso, porque no creo en ninguna de esas cosas pero siempre me ha gustado mucho el tema de las almas gemelas/reencarnación cuando se ve en libros/películas/series/etcétera, pero me gusta como un elemento fantasioso, ya que no creo que sea algo posible.
    No había oído hablar del libro. Sin embargo, creo que le daré una oportunidad... No sé, se ve interesante. Me lo pensaré un poco más, pero creo que sí, lo leeré.
    Recién encuentro tu blog, y debo decirte que me encantó, tanto estéticamente como tu forma de expresarte y demás. ¡Ya te sigo!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Floree! Primero que nada: gracias por visitar mi blog y me alegro que te haya gustado como para quedarte :-) Creo que me parezco a ti en tu visión de lo de las almas gemelas, aunque yo no descarto al 100% que eso sea posible, pero si que soy como tú en lo de leer libros o ver películas o series donde se mencione y ponerme a suspirar ^^. Yo creo (o quiero creer) que de verdad hay algo más allá de esta vida y por eso creo que me pareció interesante el planteamiento que se dio en el libro, aunque las sesiones a las que se sometían los pacientes me parecían demasiado irreales pero... quien sabe.
      Si algún día lo lees, espero que te guste :-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola guapaa! Pues a mí no me termina de llamar, pero nunca se sabe! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no es tu tipo de libro no pasa nada, si alguna vez lo lees, me encantará saber tu opinión. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira apenas vi el titulo del libro y empece a leer tu reseña recordé que en algun momento no sé donde vi este libro y me llamo la atención, que bueno volver a verlo porque no lo recordaba. La sinópsis me llama mucho y tienta mucho a leerlo.
    Me gusta eso de las sesiones con el psiquiatra, lei un solo libro con sesiones y me fascino por lo que creo que eso me gustaría. También me encantaría conocer mas de todo lo que trata de las almas gemelas, la reencarnación y otras vida... me interesa. Soy como vos del segundo grupo, no creo totalmente pero tampoco estoy cerrada a creer. Me gustó tu reseña y me dan ganas de leerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Conozco esa sensación de no recordar un libro y luego por un blog reconocerlo :-) En este caso, yo si que no había oído hablar nada del autor ni de ninguna de sus obras.
      En mi caso, nunca había leído nada de sesiones reales con un psiquiatra ¿recuerdas el título del que leíste? Lo digo porque me ha gustado eso en este libro y no me importaría probar otra obra así.
      Lo de la reencarnación y como se plantea en este libro... si que no me lo he creído al 100% pero si lo lees, yo creo que te pasará como a mí y en cierto modo desearás que algo de lo que se dice sea verdad ya que es un buen planteamiento que esta vida no sea el fin.
      Si algún día lo lees, me encantará ver lo que tú opinas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Gracias Omaira! sin duda si lo leo te comentaré.
      El libro que digo yo es Cuéntame tus sueños de Sidney Sheldon. Un libro fascinante, y que justamente tiene sesiones de hipnosis que te ponen los pelos de punta. No sé si lo leíste pero sino te lo super recomiendo porque es espectacular.
      un beso

      Eliminar
    3. ¡Hola, Celeste! Gracias por darme el título del libro, lo buscaré. Ya he leído otro del autor y no acabé muy contenta, pero por como dices que es la trama, me interesa darle una oportunidad. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Nunca le he dado importancia a las almas gemelas, y menos a la religión, pero en ficticio en una novela, si, me gusto mucho la sinopsis, el planteamiento de ella, y aunque el ritmo decaiga, me gustaría leer de primera mano la historia de estas dos personas y el doctor Weis
    Si niña, soy la que esta buscando ese libro de SEP Jejejejeje…Eres de Tenerife????? De q parte? Y siiii a mi me cuesta tb irme para santa Cruz, había visto en las webs de las bibliotecas q salía en la capital, y en la del Puerto,donde vivo, no hay….esta totalmente descatalogado, y en ebook sale casi 6€, Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!! Por haber pensado en mi!

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilì! A mí leer sobre temas religiosos no me gusta mucho, pero este libro (excepto en la parte final) estaba planteado de otro modo y por eso me atrajo tanto. La historia de los 2 pacientes protagonistas es muy interesante, pero incluso otras historias de las que habla, también lo son :-)
      Entonces no puse un disparate al escribirte, es que por tu nombre me acordé de ti y mira la casualidad, vivimos en la misma ciudad :-) Yo también soy del Puerto. Yo a Santa Cruz voy lo justo, pero para coger libros allí tengo que estar muy segura de que por algún motivo tendré que volver en días próximos, si no, no me vale la pena. Uff ¿6€ en E-book? De verdad, no entiendo porque tienen esos precios tan altos siendo algo en digital, casi vale lo mismo que un libro en físico en bolsillo. Espero que puedas leerlo, si algún día lo encuentro aunque sea de 2º mano por algún sitio, te aviso.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. No lo conocía, pinta interesante :P
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ^^

    Besitoooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Es un libro que se sale un poco de lo común, depende de hasta que punto estés dispuesto a creer o aceptar ciertas cosas, creo que puede gustar más o menos. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    No sabía que existía este libro, tiene muy buena pinta así que me lo apunto :)
    Gracias por la reseña :D
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yvaine! Si algún día le das una oportunidad, espero que te guste y conocer tu opinión. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Al día! :D Creo que me he dejado el libro que más me interesaba para el final, prácticamente sin darme cuenta xD La portada es fea como un pie, todo hay que decirlo ^^"
    Me alegro de que fuera una buena compra por impulso ^.^ Es perfectamente comprensible que te llamara la atención: ¡lo que cuenta pinta genial! Vamos a ver, yo para eso soy un poco reacia - quiero decir, todo el tema de las reencarnaciones... pues como que no acabo de creérmelo, pero bueno ^^" -, pero es muy chocante que tuviera dos pacientes con unas características tan interesantes :) Eso sí: siento que al final más que narrar se dedique a adoctrinar. Lo hemos hablado con algún que otro libro, pero es realmente odioso que estés leyendo e intenten inculcarte unos valores determinados :(
    Me ha gustado mucho lo que comentas de las almas gemelas, por no hablar de que no sean sólo a nivel romántico, sino también de familia y amigos. Es muy bonito *.* Y lo de que no siempre se de el caso... Mi alma gemela es un hombre guapo, rubio y de ojos azules, ¿por qué no aparece? jajajajajajajajajajaja Vale, ya lo dejo xD
    Lo de la hipnosis también me ha dejado un poco descolocada. No te voy a mentir: es un método que me resulta muy extraño, no sé si creérmelo o no. Me gustaría poder ver una hipnosis "en directo" para poder juzgar si está todo premeditado, preparado o, por el contrario, es verídico. En cualquier caso, soy muy reacia a creérmelo. Así que no me queda más que darte la razón: es un mecanismo demasiado sencillo como para hacer "cantar" a la persona todo lo que pasó en su vida pasada. No sé, cosas más raras se han visto, supongo, pero igualmente...
    Me alegro de que el libro te haya gustado obviando el tema de la hipnosis y la doctrina final :)
    ¡Una reseña genial! ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Tal vez por la carrera que estás estudiando también te llama un poco más la atención este. La portada no es de las peores que yo he visto, pero en cierto modo creo que siendo un libro de no ficción, no querían adornarla demasiado y que pareciera otro tipo de historia.
      Soy como tú, no me termino de creer lo de las reencarnaciones aunque no niego que me gustaría que fuera cierto, es decir, que hay algo más allá de esta vida.
      Lo de los dos pacientes principales sorprende, quiero decir, es increíble que dos personas con recuerdos comunes acaben la misma consulta. Lo de las almas gemelas es que de verdad que sobre todo la descripción inicial era hermosa. Él te dice algo como que, cuando encuentras a un alma gemela, con solo mirarla ya sientes un pequeño estremecimiento, aunque según el grado de conocimientos que hayas adquirido en otras vidas, puede que os dejéis pasar el uno al otro porque o ambos no estáis preparados o uno de los dos no es capaz de reconocer al otro.
      Quien sabe Carme... tal vez el guapo, rubio y de ojos azules te tocó en otra vida y en está tiene otro aspecto jajajja. Consuélate pensando que, en la categoría de pareja, el mío también está desaparecido. xD
      Lo de la hipnosis, al leer el libro me quedó claro que yo me hubiera sometido a las sesiones de este doctor solo para ver si era verdad, pero él insiste en que debes ser capaz de dejar la mente en blanco y yo soy incapaz de esto. Ni en mi estado de más relajación he llegado a eso.
      Lo de adoctrinar es que me saca de mis casillas y me estresa, ya que creo que se pueden decir las cosas de otro modo y que no parezca eso. :-(
      ¡Saludos y buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.