viernes, 25 de septiembre de 2015

Nunca volverás, Hans Koppel

TÍTULO: NUNCA VOLVERÁS
AUTOR: HANS KOPPEL 


Mike Zetterberg, su esposa Ylva y su hija Sanna viven en Helsingborg, en el sur de Suecia. Cuando una tarde, tras el trabajo, Ylva no regresa a casa, su marido deduce que está con sus compañeros tomando una copa. Pero a medida que pasan las horas su preocupación va en aumento. Ylva se ha esfumado sin dejar rastro. Pasados unos días, la policía investiga el entorno de la desaparecida y sigue de cerca los movimientos de Mike, que pasa a ser el principal sospechoso. Para él, la vida se convierte en un infierno: no sólo tiene que demostrar su inocencia, sino también coger fuerzas para sacar adelante a su hija a pesar de su desasosiego y su desconcierto. Lo paradójico es que Ylva está secuestrada a pocos metros de allí, en la casa de sus vecinos; esa pareja mayor que se mudó hace unos meses al barrio y que parece tan normal..

(Fuente: Planeta de libros. Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Vi este libro en oferta y no pude resistirme a comprarlo por el planteamiento tan interesante de la sinopsis. Una vez leído os puedo decir que engancha y se lee rápido, pero no aporta el misterio y la tensión que se espera de él

El inicio del libro es algo confuso, ya que en cada uno de los 4 primeros capítulos tenemos la atención centrada en un personaje diferente (y así seguirá el resto del libro, nunca nos centraremos mucho rato en la misma persona). Al comienzo se nos presenta a Anders, un hombre que va a acudir a una cita con una mujer a la que no conoce, el problema viene cuando al llegar al punto de encuentro es asesinado. El segundo capítulo es narrado por un profesor en psiquiatría que nos presenta las diferentes fases que se dan cuando una persona está secuestrada (no las explica, solo nos dice cuales son). En el tercero tenemos a Jörgen Petersson, un hombre rico que nos habla de como a conseguido su fortuna. Y por fin, en el cuarto capítulo conocemos a Ylva, una mujer que acaba de salir de su trabajo y que es secuestrada por una pareja mayor que se ofrece a llevarla a casa y a los que ella parece conocer....

El único en el que no volvemos a centrar la atención es Anders porque ha fallecido, pero se añadirán otros personajes nuevos como el marido de Ylva, los policías encargados del caso, un periodista, la pareja mayor, etc. ¿Esto es una ventaja y te hace entender mejor lo que está pasando? NO. Es imposible conectar con ningún personaje, ni siquiera con Ylva que es la que está secuestrada, obviamente en su caso te sientes mal porque será objeto de agresiones bastante dramáticas, pero no puedes conocerla en profundidad porque más allá de contarte esas agresiones no te habla de verdad de su sufrimiento por estar privada de libertad ni lo que ella siente. 

El tema de la investigación policial de la desaparición de Ylva... mejor no hablar. Tiene un papel totalmente secundario y además, los policías de esta historia son unos completos incompetentes, tienen una actitud pasiva y como el marido suele ser el culpable en estos casos, no se esmeran en ver otras opciones. Cuando estás leyendo las cosas sobre ellos, parece que lo que se ha denunciado es una tontería y no una desaparición, ya que se lo toman casi todo en broma. 

Pero no todo es negativo, una vez que te queda claro quien es cada persona, la lectura se hace bastante ágil y el autor no pierde el tiempo en explicar cosas innecesarias, por lo que no te llegas a aburrir en ningún momento y, aunque te supones el origen del secuestro, quieres saber si finalmente Ylva conseguirá escapar y si esconde algún secreto. El problema es lo que dije antes, como no profundizas en ningún personaje, especialmente con Ylva, no puedes empatizar con ellos. 

Sobre el tema del secuestro: En el primer capítulo (el del asesinato de Anders) se dicen un par de frases que dan pistas y luego cuando capturan a Ylva, también se dice poco pero lo necesario para que te hagas una idea de por qué se ha producido ese secuestro. En las primeras 30 páginas ya tenía yo una teoría y a medida que avanzaba la iba confirmando por lo que no me sorprendí en ningún momento. Hay unas escenas de violencia (física, psicológica y sexual) que impresionan, pero es como si el autor las añadiera para por una vez centrar de verdad la atención en lo que sufría Ylva, porque realmente, creo que el libro estuvo más centrado en ver como su marido afrontaba todo. 

Sobre el final: Es cerrado y toda la trama queda resuelta: sabemos que le sucede a Ylva y a sus captores, reacciones de los que han sido narradores y se nos cuenta el suceso que dio origen al secuestro, que sencillamente confirma lo que el lector ya suponía. 

A pesar de esto, en la biografía del autor que viene en el libro, se dice que esta es la primera parte de una trilogía. He buscado en Internet y en el momento de escribir esta entrada (septiembre de 2015), los otros dos libros no han sido publicados en español pero más que una trilogía, yo diría que es una serie de libros que tratan temas similares y se pueden leer de manera independiente. He leído la sinopsis en inglés del segundo y no tiene nada que ver con lo sucedido en este libro. 

Título en inglés del 2º libro: "You´re mine now"  (Traducción literal: "Eres mio/mía ahora").

El tercero hasta ahora solo ha sido publicado en Suecia y en Holanda. Lo lamento pero no hablo los idiomas de esos países y no sé traducir ni su título ni la sinopsis para decir si tiene alguna relación con el primero. 

Aquí os dejo un enlace en el que se muestran los tres libros de esta serie en Goodreads. 




Valoración del libro: 7,5/10 "Después de un comienzo algo confuso, rápidamente te ves atrapado en la trama de un secuestro cuyo origen no es un gran misterio para el lector pero si su resolución. No es fácil conectar con los personajes, pero viéndolos te haces una idea de lo complejo que puede ser humano y los secretos que esconde cada persona"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Este me atrae muchísimo, así que me lo apunto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Entretiene bastante a pesar de sus puntos flojos, espero que te guste si lo lees. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Ah e-e ya tenía escrito un montón y la computadora se me apagó. Bueno... otra vez. :V
    Hey! :C perdón por no haber podido comentar hace mucho tiempo. Es que la Universidad me tenía llena de tareas y estudios. Y apenas me acabo de dar un descanso para empezar a pasarme por los blogs los fines de semana. X3 Perdón, y además jaja Sé que me nominaste para un premio HACE MUCHO jajaja :C pero todavía lo tengo en la memoria :C Y perdón que no he podido hacer una entrada pero es que :C no he tenido tiempojaja :C
    Ahora :V con respecto a la entrada :V Al principio creí que era un libro que se parecía mucho a Gone Girl, pero me interesó lo de los viejitos XD Como es que vas a desconfiar de un par de vecinos de la tercera edad. Es tan kfjghkdjfg fucked up :C jaja A ver si lo busco en la librería, pero no me llamó mucho la atención el hecho de que los personajes sean tan planos :C Nunca me ha gustado eso. Pero a ver qué jaja
    Un saludo y espero poder verte en mi blog! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virck! No te preocupes por no haber comentado, a todos nos pasa lo de tener poco tiempo en ocasiones y no poder estar tanto en blogger como quisiéramos. Por la nominación no te apures :-) Que pena que te fallara el ordenador, a mí me ha pasado y lo odio ya que me fastidia demasiado ver como todo mi mensaje se pierde :-(
      Pensamos lo mismo, cuando yo vi la sinopsis también lo pensé y di por hecho que podía tener cierto parecido a "Gone girl" al menos en la investigación, pero no está a su altura ni de lejos precisamente por la falta de evolución de los personajes y que la instigación parece casi irreal. En todo caso, se lee rápido y no pierde el tiempo, así que al menos no aburre. ¡Saludos y me pasaré por tu blog! ;-)

      Eliminar
  3. Hola :) ¡Yo tambien he leído este libro hace poco! Al igual que te paso a ti lo pille de oferta y tenia bastante buena pinta. El comienzo como cuentas es algo lioso porque no sabes que relación une a cada personaje y que papel van a jugar en la historia,pero cuando ya entras de lleno en la trama engancha bastante. No ha sido la maravilla que esperaba pero no ha estado mal. Me dio mucha rabia no poder conocer bien a Ylva , sus sentimientos salen a la luz en muy pocas ocasiones.De su hija también me hubiese gustado saber más. Me pareció muy interesante el que por los problemas que tenían ella y su marido, la cosa se desarrollase así aunque el tema compañera de trabajo no me termino de convencer.Por otro lado los policías no pueden ser peores...que rabia me daba cuando aparecían. En general la forma de resolverse y todo lo relacionado con los compañeros de instituto me pareció buena idea. Hubiese estado bien que para el siguiente libro en vez de contar algo totalmente distinto contase lo que ocurrió años atrás y como se prepararon para la venganza...etc.

    Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces nos pasó lo mismo, es que cuando vi en la contraportada que antes valía 18€ y lo habían dejado a 5,95.. no me pude resistir y más con la sinopsis que tenía. Tienes razón con lo de Ylva, es que a mí me hubiera gustado saber como era ella de verdad y no solo lo que otros contaban, ver si de verdad se arrepentía de lo que sucedió en el pasado y como veía ella a su familia. La hija.. me pareció hasta irreal celebrarle el cumpleaños al poco de desaparecer su madre, por mucho que quieras volver a la normalidad me pareció algo inadecuado. Lo de la compañera de trabajo era como para que el marido encontrase la felicidad pero en cierto modo si que me parecía que era un quejica (y que conste que no le juzgo en exceso porque no tengo la versión de Ylva). Los policías es que lo único que puedes pensar es que si te pasa algo y te tocan ellos, dalo todo por perdido. No me había planteado esa trama que tú dices para el segundo libro, yo pensaba (antes de leer la sinopsis) que estaría enfocado en otro caso que investigara Calle, el periodista, pero parece que no tienen nada que ver :/
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  4. La verdad es que la sinopsis es muy intrigante. Qué pena lo de los personajes, yo es una de las cosas que más valoro en una historia: que empatice, que me importen lo que les pasa. Creo que el escritor que lo consigue tiene medio camino hecho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel! A mí la sinopsis me atrapó a la primera, pero si que es una pena lo de los personajes, sobre todo el de Ylva, la protagonista, ya que no se llega a conocer lo que ella sufre por el encierro y que piensa de ciertas cosas de su pasado. Yo soy como tú, valoro mucho eso, pero en este caso mi valoración no ha sido baja porque no se puede negar que la lectura se hace amena.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. No es que pinte mal, pero a mí el no conectar con los personajes me tira mucho para atrás. Lo considero algo súper importante y si con ésta novela no pasa... incluso con la mujer secuestrada (que es algo dramático y da pie a la conexión...) Pues como que no. Aunque parece que el misterio del libro está bastante bien. Y creo que esos policías incompetentes me sacarían de quicio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En verdad no es un libro malo en el sentido de hacer que no puedas parar de leer, pero entiendo que lo de los personajes te tire para atrás. Yo no me he arrepentido de leerlo, pero si que me quedé con una sensación de vacío en ese aspecto. El misterio tampoco es el punto fuerte, ya que muchas cosas se pueden predecir, lo mejor es el ritmo de la historia.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, una entrada más y estaré al día ^.^ La verdad es que la portada de este libro me ha llamado mucho la atención, me parece muy bonita ^.^
    Me alegro de que el libro se lea rápido y enganche, aunque es un palo que no contenga ni el misterio ni la tensión que promete >.< Supongo que el autor no supo desarrollar del todo lo que quería transmitir. Sobre la estructura... me parece muy chocante que haya un exceso de personajes, más que nada porque, cuando esto sucede, se supone que se tiene que hacer de forma y manera que se empatice con algunos, no con todos, pero con ninguno... Jo, qué mal >.<
    Debo reconocer que lo único que me llama la atención del libro es la portada - aunque seguramente ya te lo imaginabas jajajaja -. El hecho de que a la pobre mujer la secuestren - ¡y vaya manera de secuestrarla, por el amor de Dios! A partir de ahora hay que tener cuidado con los coches xD - y que la trama gire entorno a cómo los policías lo van arreglando y cómo reacciona el marido... Me ha parecido un poco típico :(
    Y, hablando de los policías... me parece un poco el colmo. O sea, ¿les da igual? "Nada, señor, como en este tipo de casos el que suele estar detrás es el marido, casi que se vaya a su casa a sentarse en el sofá a ver el partido de fútbol, ¿eh?". El colmo, vaya -.- Pero bueno, hay de todo jajajaja
    Es una pena que ni siquiera la mujer secuestrada te haya logrado generar la empatía o cercanía necesarias :( Lo de las escenas de violencia... se me revuelve el estómago sólo de pensarlo >.<
    Me alegro muchísimo de que, una vez queda claro quién es quién, el libro tome fuerza :) Eso sí: que rabia que acertaras desde el principio. Ya me imagino que eso le quita parte de "la magia" a la lectura :(
    Como siempre, una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! La portada... reconozco que también me acerqué al libro por ella. Estaba en el centro comercial y tenían muchos libros en oferta y no conocía ninguno, por lo que las portadas eran esenciales para acercarme.
      Es bastante decepcionante si nos basamos en la sinopsis, yo esperaba una investigación policial exhaustiva, preguntarme el motivo del secuestro, ver la perspectiva de Ylva, etc. Pero todo esto no es así.
      Lo de los policías de esta historia es que es para no creerte la pasividad que tienen, yo cada vez que leía sobre ellos pensaba "como algo le pase a alguien en la vida real y estos sean los investigadores... habrá que dar el caso por perdido". Y si, prácticamente aunque lo has dicho de modo irónico, esa era su actitud. Es que les llamaban para darle pruebas y a estos solo les importaba ir a comer!!!
      Lo del coche.. sinceramente fue culpa de Ylva. Desde el principio te intuyes el motivo del secuestro y cuando se confirma al final no entiendes por qué Ylva fue tan confiada, aunque ella tenía mucho que ocultar.
      Si que me imaginaba que este tipo de lectura no es el que te interesa actualmente, pero si algún día te da por aquí, creo que sería mejor otra del género.
      ¡Saludos y como siempre, muchas gracias por tus comentarios tan detallados! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.