lunes, 28 de septiembre de 2015

Sin identidad, Didier Van Cauwelaert

TÍTULO: SIN IDENTIDAD 
TÍTULO ALTERNATIVO: LA DOBLE VIDA DE MARTIN HARRIS
AUTOR: DIDIER VAN CAUWELAERT

Cuando Martin Harris regresa a casa después de tres días su mujer no le reconoce y un hombre que afirma llamarse como él ha usurpado su identidad, su hogar, su puesto de trabajo y algo que resulta aún más inquietante: sus recuerdos. ¿Se trata de una broma de mal gusto? ¿Una pesadilla? ¿Una venganza de su mujer? ¿Un caso médico inexplicable? ¿Una conspiración industrial?

(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Este libro lo compré por pura casualidad y reconozco que no fue precisamente porque sentí un flechazo con él. Hubo un verano en el que acudí a un centro comercial y vi que habían puesto una promoción especial de una editorial que consistía en que había varios libros con adaptaciones al cine y si comprabas cualquiera de ellos te regalaban una pequeña bolsa de tela que ponía "El mejor cine se lee". Siendo yo tan fan de la lectura y sus adaptaciones al cine, esto pareció muy curioso y entre todos los libros de la promoción, este era el que más me llamaba la atención. No se puede negar que el planteamiento inicial es interesante ¿vuelves a casa tras un accidente y nadie te reconoce? ¿es una alucinación o hay un complot en tu contra?. El problema es que el desarrollo de la historia tiene algunos puntos débiles que impiden que te sientas atrapado en la lectura. 

El libro comienza con Martin Harris volviendo a casa tras pasar varios días en coma después de haber sufrido un accidente de coche. Él está extrañado porque su esposa no ha acudido al hospital, así que piensa que ella no sabe donde estaba y que estará muy preocupada. ¿Qué pasa al tocar la puerta? Le abre un hombre al que él no conoce y que dice ser "Martin Harris", entonces él empieza a llamar a su esposa y ella sale y afirma no conocerle de nada. Hasta aquí es inevitable que te veas atrapado por la historia, ya que te pones a pensar si él está diciendo la verdad o si es un perturbado. 

Viendo que nada sale como espera, Martin empieza a buscar modos de encontrar ayuda: va a la policía, intentará contactar con gente que le conozca, pensará en quien puede conocerle en la ciudad en la que se encuentra porque......  Martin no está en su país (EEUU), sino que el accidente se ha producido cuando acababa de llegar a París para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de botánica, que es a lo que él se dedica. 

Aquí ya el interés para mí comenzó a decaer, no porque sus intentos de demostrar su identidad fueran aburridos, sino porque comienza a hablar de cosas de plantas y de bichos o insectos (es uno de los modos de demostrar sus conocimientos) y lo hace de un modo tan técnico que me perdí un poco en las explicaciones. Junto a él irá Muriel, que es la taxista que conducía en el accidente y que se siente tan culpable por lo sucedido que quiere ayudarle. Ella es un personaje excesivamente plano, no sorprende en nada de lo que hace, desde un principio el autor le da un formato a su personaje y desde entonces ya siempre sabes como va a reaccionar a todo lo que pasa. 


Los traumas interiores de Martin y las opciones que le dan a lo que le sucede a veces son tan surrealistas que te hacen desconectar. Vamos a ver, son teorías psicológicas y seguro que habrá quien se las plantee, pero creo que eran exageradas. El final, tengo que ser sincera, creo que puede sorprender aunque sea un poco precipitado, pero en mi caso no lo hizo porque vi la película basada en este libro cuando aún me quedaban unas pocas páginas para terminar. Aunque final de película y de libro no son exactamente iguales, el misterio de Martin si es el mismo. Y aquí os preguntaréis "¿para qué vio la película sin terminar el libro?" Pues porque la emitían en televisión y consideré que debía aprovechar la oportunidad y ahorrarme tener que buscar luego el DVD. Así que si lo vais a leer, intentad no hacer lo mismo que yo y así tendréis un poco de sorpresa. 

En todo caso, no es un relato muy largo, mi edición en bolsillo tenía en total 177 páginas, así que a pesar de los momentos lentos, no puedes decir que se te haga interminable la lectura

Adaptación cinematográfica

En 2011 se estrenó la adaptación de este libro con Liam Neeson en el papel de Martin Harris. En general, puedo decir que la película elimina algunas de las peores partes del libro y tiene más acción, aunque tampoco me fascinó. Para saber más detalles y sus diferencias con el libro, os invito a visitar la siguiente entrada:

Sin identidad. Película (2011)






Valoración del libro: 6/10 "Un libro con una buena premisa inicial que pierde fuerza a medida que avanza por culpa de la ralentización de la trama y el exceso de ciertos detalles demasiado técnicos. El final sorprende pero es algo precipitado"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. Hola^^
    Conocía la película pero no tenía ni idea de que se basaba en un libro...La verdad es que no me llama la atención y no sé si me gustaría mucho por lo que descarto leer el libro o ver la película.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Es un libro pasable, la película está un poco mejor pero tampoco es inolvidable :/ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. No creo que lea el libro, pero si quiero ver la película :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! La película es un poco más animada que el libro :/ Si la ves y la comentas en tu blog, compararé opiniones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. No suelo ver muchas películas así que no creo que me anime con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Bueno, si no te llama la atención esta temática no pasa nada, en este caso, tampoco creo que te pierdas gran cosa. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Gracias por la entrada, no he leído ni visto ni el libro ni la peli respectivamente xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Si algún día ves la película o lees el libro, comentamos :-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola Omaira! Al fin me paso por acá y te pido disculpas por ello. Desde julio andaba desaparecida y es que me he vuelto muy desorganizada con el tiempo :S En verdad me da mucha pena contigo, teniendo en cuenta que ya serán como dos semanas desde que te dije por Goodreads que vendría a comentar tu reseña de "Hacia rutas salvajes" (lo cual haré). Lo siento muchísimo :(

    Pasando al presente libro, no sabía que existía y me ha sorprendido bastante, porque hace como dos meses vi la película y me gustó muchísimo. El misterio en torno al personaje de Harris, la necesidad de saber si lo que él creía era cierto o no y la presencia de Liam Neeson, que es un actor que me gusta mucho, fueron los factores que lograron que el filme captara mi total atención. Eso sí, no te lo niego: el final me dejó un poco... Desinflada, pero no decepcionada. ¿Por qué? Porque le había cogido cariño al inocente personaje del botánico con una linda esposa, así que fue una sorpresa un poco desagradable conocer la verdad, saber que "Harris" es todo lo contrario a un ser inocente. La acción no me molestó ni un poco en ese desenlace, de hecho me gustó, pero sí eché en falta a ese científico que se fue construyendo a lo largo de la historia. No sé si tiene sentido lo que digo, pero bueno jajaja.

    Es una lástima que el libro se te haya hecho un poco lento y que le hayas perdido el interés por momentos, pero te comprendo: los tecnicismos en un tema en particular que no le interesa a uno pueden tornarse un completo sufrimiento. Por ejemplo, eso me pasó con "A sangre fría", de Truman Capote, pues unas dos o tres páginas casi al final hablan de puros procesos judiciales y eso me aburrió muchísimo; afortunadamente, no tuve que soportarlo mucho y esos pocos párrafos no arruinaron mi magnífica experiencia con el resto de la lectura. En fin, estoy divagando y saliéndome del tema de este libro en específico, así que volviendo, sólo me queda decir que a pesar de esos fallos que le encontraste, mi interés en la historia no decae y sé que la leeré lo más pronto posible, pues aunque ya sé cómo termina, sí que tengo interés en ver las pequeñas diferencias entre la obra literaria y la cinematográfica.

    Muchas gracias por la reseña, que como siempre, es muy completa. ¡Un abrazo grande! :)

    P.D.: Prometo que más tarde me pasaré por la reseña de "Hacia rutas salvajes" y dejaré un comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! No tienes que pedir disculpas, por lo que pusiste en tu blog al despedirte di por hecho que iban a ser unos meses muy ajetreados así que entiendo que no te hayas podido pasar :-)
      La película de este libro yo la vi la semana pasada porque la emitieron en televisión y como tú dices, creo que la interpretación de Liam Neeson es un punto a favor, el final... yo también me quedé como ¿y ya está? Esperaba algo más aunque el libro no es mucho mejor en su final y te deja aún peor en algunos aspectos ya que todo sucede demasiado rápido.
      Si tiene sentido lo que dices jajaj, es como si en el final la parte del botánico desapareciera totalmente a pesar de que era algo que ya formaba parte de él.
      Lo de los tecnicismos, si no fueran excesivamente largos no me molestarían pero uno varias páginas seguidas hablando de abejas y de plantas y me extrañé un poco, pero también odié otras reflexiones interiores de él que no llevaban a ningún lado.
      No he leído ese que mencionas, pero si que me pasó algo similar (lo de hablar de procesos judiciales) en uno de John Grisman. Me alegro que luego el tema de la lectura mejorara :D No me molesta para nada que hables de otras obras, así también conozco otros libros y también entiendo mejor tu opinión :-)
      Ya vi que comentaste en "Hacia rutas salvajes", ahora le doy a publicar a tu comentario y te respondo :-)
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  6. Me ha recordado a la peli La Red, de Sandra Bullock en la que una organización criminal roba los datos personales llegando a convertir a la protagonista en alguien sin identidad. La idea del doble o impostor que toma nuestra identidad es una temática clásica en la literatura. Supongo que se debe al miedo que todos tenemos de perder nuestros referentes, de dejar de ser quienes somos para nuestros seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel! La película que mencionas la he visto, pero fue hace tanto tiempo que no recuerdo mucho los detalles :-( Lo del robo de identidad creo que es lógico que sea un tema al que todos le tengamos miedo y a mí lo que más me hace plantearme es ¿qué conocimientos específicos tengo para demostrar a otra persona que soy quien soy?. En todo caso, el libro se va un poco por las ramas pero no está del todo mal. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, esto no es un espejismo: he vuelto. Tengo, con esta, tres entradas atrasadas :( Ay. Bueno, ahora intentaré ponerme al día ^^" El jueves dejé una entrada programada para ayer, porque precisamente ayer tenía que hacer un maldito comentario de texto - se subía al aula virtual antes de las ocho de la tarde. Ya te puedes imaginar las prisas que me entraron - y cuando acabé sólo quería dormir. ¿Y por qué te cuento mi vida? Pues porque ayer echaban esta película, empecé a verla y me estaba gustando mucho, pero... En serio: estaba tan cansada que a las once y veinte dije: "eh, se acabó" y me fui a la cama. Me quedé sin saber cómo terminaba ^^" Supongo que volverán a echarla o hoy o mañana, así que espero poder verla :)
    Y después de este súper rollazo... ¡No sabes la gracia que me ha hecho toparme con la entrada de este libro! ¡Qué casualidades! :D
    Por lo que he ido leyendo en la entrada, hay algunos cambios respecto a la película - eso o ayer estaba tan cansada que no me enteré de nada -, pero la idea general es la misma. A mí me pareció francamente terrorífico lo que le pasó al hombre. Quiero decir: tiene un accidente, está cuatro días en coma, se despierta y... ¡Sorpresa! Ya no es Martin >.< No sé: es escalofriante.
    Me alegro de que el libro te gustara en líneas generales, aunque ya me imagino que esa parte en la que se pone a contar todo el tema de la botánica es más pesado. Ya sabes que no soy muy fan de este tipo de libros/películas, pero me gustó bastante lo que fui viendo ^^
    Como siempre: espero con ganas la entrada de las diferencias película-libro :D
    ¿Qué tal está siendo tu actual lectura? Yo hoy he empezado "El ladrón del rayo", la primera parte de "Percy Jackson". Ya sé que dije que no empezaría la saga hasta acabar con la de "Harry Potter", pero el caso es que la biblioteca de mi ciudad compró los cinco primeros a finales de septiembre y cuando fui a echar un vistazo la chica me dijo que los iba a colocar en la estantería. Cogí los tres primeros para ir avanzando en la saga. De momento me está gustando mucho ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Me imaginé que estabas muy ocupada con la Universidad y como la semana pasada también me habías comentado lo de que te había sido imposible subir entrada... Acabo de ver que has publicado, según termine de actualizar mi blog me pasó por el tuyo :-) Lo de las aulas virtuales... a mí me estresa, siempre entrego las cosas a tiempo pero en las que he utilizado odio entrar y ver la cuenta atrás y "trabajo no entregado aún". :-( Jajja, si anoche dieron la película en Neox, yo iba a verla otra vez pero al final acabé haciendo zapping. Lamento decirte que no creo que la repitan pronto porque precisamente anoche era repetición de la emisión que hubo el sábado pasado. Si te apetece, en mi entrada de la película descubrirás el final....
      Tienes razón, debe de ser escalofriante volver a casa y que todo el mundo te diga "no sé quién eres" y peor... ver a otro en tu lugar. En la película suprimen las partes más técnicas de la profesión del personaje, por eso en ese aspecto es mejor :-)
      Mi lectura actual.. no está siendo exactamente lo que yo esperaba, pero todavía me queda bastante para terminar así que espero que mejore. ¿Así que nueva saga? :-) De verdad, los de tu biblioteca son geniales, en la mía no llegan libros así actuales tan fácilmente. Es una saga que nunca me ha llamado mucho la atención, pero ya leeré tu reseña para ver si esto cambia :/ Espero que disfrutes de la lectura :-)
      ¡Saludos y feliz fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  8. Hola!

    He visto la película, pero no sabía que había libro, nunca es tarde para aprender algo, aunque por lo visto, creo que tampoco llegaría a leer el libro.
    Si bien es verdad que la película me gustó, tampoco es una película que me mate, pero la encontré entretenida si más no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! El libro es un poco más aburrido que la película y el final mucho más soporífero. En todo caso, te doy la razón, la película entretiene sin más pero le falta algo para enganchar.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.