jueves, 22 de octubre de 2015

Mujeres en la encrucijada, Javier Marrero

TÍTULO: MUJERES EN LA ENCRUCIJADA
AUTOR: JAVIER MARRERO

En Mujeres en la Encrucijada, segunda novela de Javier Marrero, el autor nos sorprende con un inteligente y conmovedor relato donde se enlazan retazos de las vidas de un grupo de mujeres, y nos presenta un amplio abanico de experiencias, pensamientos y sensaciones. 

Las protagonistas compartirán miedos y dudas, preocupación y ternura, tristezas y alegrías. Con una sencilla prosa, el autor entreteje de un modo magistral las vidas de estas mujeres, tras las que un invisible telón de fondo actúa como amalgama, solo mostrado al final. 

Durante el trayecto, madres, hijas, maestras, alumnas y amigas, enfrentan sus respectivos obstáculos, muchos de los cuales a buen seguro te resultarán familiares.


OPINIÓN PERSONAL

Después de leer el primer libro de este autor, "La visión de Alma" (reseña aquí), me quedó claro que si algún día encontraba otra obra suya, la leería. Aquella obra me pareció fascinante porque cada hoja era una sorpresa y el final fue inesperado en muchos aspectos, con "Mujeres en la encrucijada" he acabado contenta pero no tanto como con el otro libro. 

Este libro tiene una estructura muy particular y confirma la tendencia del autor de presentarnos diversos personajes que se acabarán uniendo de un modo inesperado. En ese aspecto, no tengo nada de lo que quejarme, ya que siempre es grato leer algo donde no puedas dar nada por hecho. 

Las protagonistas de este libro son todas mujeres (vamos a ver, se mencionan hombres, pero el foco central son ellas). Cada capítulo está dedicado a una de ellas, pero eso no significa que solo las veamos una vez. Las mujeres principales de esta historia son 6: María Dolores, Irene, Carmela, Julia, Rosa y Marianela. Aunque habrá otras que narrarán sucesos importantes. Aunque siendo tan pocas parezca imposible confundirse, a mí me pasó. 

Frase de "Mujeres en la encrucijada"
(haz click para ampliar)
Sus historias me parecían interesantes, pero cuando una mencionaba a otra de ellas, me liaba un poco y tenía que mirar atrás para ver algún detalle que me hiciera recordar bien quien era quien. 

Esto se debe a que la trama no sigue un objetivo principal, es decir, no hay una meta o misterio final que descubrir, sino que yo interpreto que el autor quería dejar una enseñanza con cada una de las vivencias que estas mujeres iban contando. 


¿Es malo que cada historia pretenda dejar una enseñanza? No, pero esto hace que no acabes valorando el libro como un conjunto en sí mismo, sino que te guíes más por el grado de satisfacción o interés que te produjo lo que te contó cada una de las protagonistas. En mi caso, todo lo relacionado con Irene me atrapó, ella es de las primeras a las que conocemos y le sucede algo con toque sobrenaturales que impresiona. En ella ves auténtica evolución y al final demuestra ser de las más perspicaces. En cambio, Carmela me pareció un personaje algo insulso, al principió me sorprendió su relación con otro personaje pero en sus aportaciones finales al libro me parecía alguien completamente diferente a quien habíamos conocido y que más que una enseñanza, a mí me causó cierta inquietud porque le vi unos toques algo manipuladores. 

El libro no es muy largo, son 152 páginas en total y un punto positivo es que el autor sabe equilibrar el protagonismo de cada personaje, no hay una que destaque sobre las demás en cuanto a presencia en el libro (he leído libros con varios narradores y a veces el autor ocupa un 60% del libro con uno y entre los demás se tienen que repartir el resto, quedando alguno al que al final casi ni conoces, pero en este libro no es así)

El final es un poco decepcionante, un personaje secundario que salía mencionado por una de las protagonistas resulta ser un elemento clave y no pude emocionarme mucho porque hasta ese momento había sido alguien irrelevante y con quien el lector no da tiempo que empatice. 

Por si alguien se pregunta por qué no hablo en detalle definiendo un poco más a cada protagonista, mi respuesta es que si lo hago, os cuento el libro. Más allá de lo que dije arriba dando mi impresión general sobre mi personaje favorito y el menos querido, es que no puedo decir nada. 

En todo caso, no dudaría en leer otra obra del autor, ya que me sigue gustando su estilo y esa capacidad que tiene para que ni en los peores momentos llegues a aburrirte. 

Una curiosidad: en los agradecimientos, el autor menciona que este libro le dio algo de vértigo por escribir sobre mujeres siendo un hombre. Personalmente, yo en este sentido no le vi ningún fallo. También es cierto que, aunque reconozco que hombres y mujeres tienen sus peculiaridades, salvo que escribas algo demasiado brusco o fuera de lugar, no tiene por qué ser imposible que un hombre sepa escribir sobre una mujer o viceversa. Es algo que no me había planteado hasta ahora, pero esa es mi opinión ¿qué pensáis vosotros?

Valoración del libro: 8/10 "Curioso relato que entrecruza las historias de varias mujeres, algunas de las cuales dejan enseñanzas bastante interesantes. El problema viene a ser la confusión que puede causar tener el lector para recordar los detalles de algunas protagonistas cuando son mencionadas por otras y que no todas suscitan el mismo interés".  

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama mucho la atención además de que no sé yo si me llegaría a gustar así que descarto leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Es una lectura corta y a pesar de los pequeños puntos negativos que yo le vi, creo que podría gustarte, algunas historias son muy buenas y te hacen reflexionar. Pero si no te llama, no pasa nada. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. Lo cierto es que no me llama nada la atención, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Es un libro que en general me ha gustado, pero si no te llama para nada, mejor no leerlo obligada. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Uff...no sé yo, soy mucho de liarme si hay muchos cambios en los puntos de vista y tal, creo que va a ser que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Ese ha sido el principal error de este libro (desde mi punto de vista). Vamos a ver, no es que confundiera a una protagonista con otra, pero al ser capítulos no muy largos y no dar tiempo a que el personaje sea excesivamente conocido para el lector, cuando estaba con una y mencionaba detalles de una que había leído hace varios capítulos, me costaba un poco situarme. En todo caso, si alguna vez te lo encuentras, no descartes darle una oportunidad. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  4. Gracias por esta reseña, yo de momento lo dejo pasar, nos leemos, besos;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Es un libro entretenido, pero si no te llama la atención pues no pasa nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Esta vez sí que me paso más o menos al día :D Sólo tenía pendiente de leer esta entrada ^.^ Antes de pasar por aquí he leído tu correo, por lo que más o menos sabía lo que me iba a encontrar al ver la coincidencia del autor :)
    Ya sabes que el libro que comentaste anteriormente del autor no me llamó en exceso la atención, así que no iba demasiado segura leyendo la reseña. Debo decir que, aunque tampoco es uno de esos libros que me moriría por leer, me ha "enganchado" más, por lo que cuentas, que el otro. Siento que te haya sucedido todo lo contrario, quiero decir, es una verdadera pena que este libro, pese a haberte gustado, no haya logrado cautivarte tanto como el otro :( Eso sí: me alegro muchísimo de que la prosa del autor te haya vuelto a gustar ^.^
    Algo que me choca es lo que comentas de que haya siempre tantos protagonistas en sus libros. ¡Tiene que ser súper complicado hilar una historia que se solape con tantas perspectivas! ¡6! ¡Madre mía! >.< ¡Normal que alguna vez te perdieras! ^^" Así, como comentario aparte - y saliéndome totalmente del tema, para variar xD -... Me ha recordado a "Juego de tronos". Cuando mi madre se los estaba leyendo me comentaba que habían un montón de protagonistas. En verdad eso es un palo, porque si te gusta mucho mucho un personaje y muy poco otro... ¿Quién no tiene la tentación de leer primero toda la historia de "x" personaje y ya luego de los demás? ^^" (Sí... Yo lo haría. Soy demasiado débil... jajajajajajajajajaja).
    Otra cosa que no acaba de convencerme es lo que comentas de que la trama no tiene un cometido final. Está muy bien que de cada historia individual quiera sacar una enseñanza, ya sea de mayor o menor peso, pero no sé si eso puede ser suficiente en algunas de las historias para cautivar al lector o lectora ^^"
    ¿Así que Irene ha sido tu favorita? :) Me alegro de que evolucione - ya sabes que eso es lo que más valoro :D -. Sobre Carmela... Me ha hecho gracia lo que comentas de que te ha parecido un personaje inquietante por lo manipuladora que es xD Que el protagonismo esté equilibrado es, sin duda, un plus :) Sobre el final... Qué pena que fuera algo tan repentino. La verdad es que recurrir a personajes secundarios a mí tampoco me gusta: no es que no lo vea venir, es que es lo que dices, parecen irrelevantes ^^"
    Me ha gustado la curiosidad final. La verdad es que yo creo que sí es difícil. Las mujeres y los hombres pensamos de forma no excesivamente diferente, pero sí con ciertos toques que nos hacen diferir. Si he de ser sincera, y siempre procuro serlo, yo no sería capaz de escribir un libro desde la perspectiva de un chico. No digo que en ciertos aspectos más banales no pudiera, sino que en cosas como: cómo afrontar una relación ya sea amorosa o familiar, cómo reaccionar ante "x" situación... hay muchas diferencias. Eso sí: sólo es mi punto de vista :)
    Como siempre, una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¿Qué tal? Si, la verdad es que no he tenido tiempo de estar mucho con el ordenador, mi intención serían dos entradas semanales, pero esta vez no ha sido posible, así que no te he ocupado demasiado :-)
      Si, este es el libro del autor que te comenté en el email. En verdad no me ha decepcionado, si que no me ha gustado tanto como el anterior, pero no he acabado con esa decepción en plan "no era para nada lo que me esperaba". Al leer la sinopsis ya me intuía un poco más la trama que con su otro libro, "La visión de Alma", pero lo de liarme ha sido lo que menos me gustó :(
      Su estilo escribiendo si que me gusta bastante, eso como dices ha sido un punto a favor, de verdad que no aburre nunca y no pierde el tiempo con detalles innecesarios.
      Lo de las 6 protagonistas jajaj, bueno, me acuerdo que uno que lei, "Sorry" (no sé si te acuerdas, era el de una empresa para pedir "perdón" en nombre de otra persona), ese tenía más o menos el mismo número de narradores xD Lo de tener tantos narradores no es malo, pero es que creo que, al durar tan poco los capítulos, no me daba tiempo a conocer a fondo a la persona y recordar en detalle sus particularidades. Creo que me estoy explicando fatal, lo que me refiero es que sus historias estaban bien, pero como eran cortas, cuando ya ibas dos historias más adelante, tu mente ya se había olvidado de ciertos detalles.
      Lo del objetivo final si que no se lo noté yo, aunque me gustaron las enseñanzas individuales, salvo la de el personaje de Carmela (en su parte final). Unas enseñanzas son sobre la superación, otras sobre que debería ser importante de verdad, etc.
      Lo del personaje de Irene es que me fascinó la historia con la que se nos presentó, yo pensaba que iba a ser en plan un poco romántico y luego se dio un elemento de fantasía y me encantó como ella dio un giro a su vida. El de Carmela, es que no sé si era la intención del autor, pero al final le sucede algo con 2 hombres interesados por ella y me dio la sensación de que era una manipuladora que los utilizó para que ambos se enfrentaran y se quitaran de su camino. Lo mismo lo interpreté mal, pero.. un toque un poco siniestro si que le vi.
      Yo no he leído "Juego de Tronos", he odio hablar de esos libros por la serie y la fama que han tenido, pero no me atraen para nada. ¿Tu madre se ha leído toda la saga? Yo no me veo capaz, por lo de la trama y si además tienen tantos personajes....ufff que va, tal vez en otro momento.
      Sobre lo de hombres escribiendo de mujeres y viceversa. Interesante tu punto de vista, tienes razón en que se supone que hay muchas diferencias, pero es que que, en desde mi punto de vista, en el fondo la mente de cada persona es muy particular, por eso yo vería difícil escribir sobre la perspectiva de cualquiera, aunque si fuera de un chico, supongo que intentaría hablar con algunos para construir esa historia de un modo creíble. Pero no te quito la razón, puede que si que existan muchas diferencias y sea más complejo de lo que parece. xD
      ¡Saludos y que tengas muy buen fin de semana, Carme! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.