sábado, 3 de octubre de 2015

Sin identidad. Película (2011)

TÍTULO: SIN IDENTIDAD
TÍTULO EN OTROS PAÍSES: DESCONOCIDO
AÑO DE ESTRENO: 2011

Estando con su mujer (January Jones) de visita en Berlín, el doctor Martin Harris (Liam Neeson) sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma. Cuando se despierta, comprueba alarmado que otro hombre (Aidan Quinn) ha usurpado su personalidad. Entonces emprenderá con la ayuda de una mujer (Diane Kruger) una frenética investigación para averiguar la verdad sobre lo que está sucediendo. (Fuente: FILMAFFINITY)

Adaptación del libro "Sin identidad" de Didier Van Cauwelaert. (Reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)


Vi que estaban anunciando que iban a emitir esta película por televisión y como tenía el libro desde hacía tiempo, me decidí a leerlo y a ver la película para poder comparar. Aunque siempre se dice que el libro es mejor que la película, yo ya he comprobado varias veces que esto no siempre es así y esta película es una prueba más. No es que me haya fascinado, pero si que me ha entretenido un poco más que el libro. 


¿De qué va? Como podéis leer en la sinopsis que he puesto en la parte superior, la trama se centrará en el personaje de Martin Harris, un hombre que ha viajado junto con su esposa a Alemania con el propósito de asistir a una conferencia de trabajo. Al llegar al hotel, descubre que ha olvidado algo en el aeropuerto, por lo que deja a su esposa allí y coge un taxi para regresar allí. 


Durante el trayecto sufre un accidente que le deja en coma durante unos días, luego recupera la consciencia y sale del hospital directo a ver a su esposa pero ella niega conocerle y lo que es peor, está acompañada de un hombre que dice ser Martin Harris. 

A partir de aquí, la película se centrará en los intentos de Martin por demostrar su identidad y enfrentar los obstáculos que le irán surgiendo, algunos de los cuales le hacen pensar que tal vez todo el mundo tiene razón y no es quien dice ser, pero al mismo tiempo ¿cómo es posible que recuerde toda una vida como Martin Harris y tenga los mismos conocimientos que el hombre que afirma ser él?

Al igual que con el libro, la premisa inicial de la película es bastante interesante y los momentos en que Martin ve como todo su mundo se desmorona provocan dudas en el espectador ¿es quién dice ser o miente?, pero al mismo tiempo, en mi caso por lo menos, no tenía verdaderas dudas sobre si Martin mentía o no (estaréis pensando "es lógico, habías leído el libro y ya sabías cual era la verdad". Pues no, cuando vi la película iba por la mitad del libro, así que más bien fue la película quien acabó descubriéndome el misterio principal), aunque si reconozco que el final me pilló totalmente desprevenida y no me lo intuía de ningún modo. Para no liar más el asunto: es fácil que os pongáis de parte de Martin ya que la película no ayuda demasiado a dudar de su versión, pero al final veréis que nada es lo que parece. 

En su investigación, Martin no estará solo, varías personas intervendrán, pero el personaje que más relevancia tiene es el de Gina, la taxista que conducía cuando Martín tuvo el accidente y que durante la segunda mitad de la película será un personaje clave para que Martin averigüe la verdad de lo que le sucedió. 



¿El punto débil? En algunos momentos a mitad de la película, todo se vuelve más lento y te es fácil desconectar un poco ya que van sucediendo ciertas cosas previsibles y solo deseas llegar al final, pero luego en el final pasan varías cosas que te enganchan completamente y te sorprenden. Eso sí, la última escena deja mucho que desear, me hubiera gustado ver un poco más y ver ciertas reacciones a los sucesos que tuvieron lugar. 

¿Es muy diferente del libro en el que se basa? Si. La base de la historia es la misma y el desarrollo tiene algunas similitudes, pero poco a poco se van introduciendo algunas diferencias que van cambiando cada vez más la línea argumental y provocan un final completamente diferente del libro en cuanto sucesos, pero conservando la explicación de por qué Martin decía ser alguien que era negado por todos. Yo diría que el parecido entre libro y película es de un 50%

DIFERENCIAS ENTRE LIBRO Y PELÍCULA. SI NO QUERÉIS CONOCERLAS: NO LEÁIS LA PARTE EN LETRAS AZULES. SI NO OS IMPORTA CONOCERLAS: SEGUID LEYENDO. ATENCIÓN SPOILERS

A continuación, voy a destacar los principales cambios entre el libro y la película. Si alguien considera que hay alguno que no he puesto y que debería ser mencionado, que deje un comentario y yo lo comprobaré y lo añadiré mencionando a la persona que lo propuso. 

Lugar donde se produce la acción y motivos de Martin para estar allí.- En el libro, Martin se ha trasladado a París (Francia) para vivir durante unos meses y trabajar en un laboratorio. En la película, Martin se ha trasladado a Berlin (Alemania) para asistir a una conferencia. 


Mi opinión sobre este cambio: lo vi innecesario, pero tampoco es algo relevante ya que no es un libro donde los escenarios sean excesivamente importantes.

Modo de enfrentarse Martin a su esposa tras el accidente.- En el libro, Martin acude al apartamento donde iba a vivir con su esposa durante su estancia en París y veo como hay un vecino que le mira extraño, pero deduce que es normal y cuando toca a la puerta le abre otro hombre que dice ser Martin Harris. Entonces ve a su esposa y la llama a gritos pero ella niega conocerle. Tras un enfrentamiento es expulsado del edificio y acude a la policia. En la película, la estancia de Martin en el extranjero no iba a ser tan larga, por lo que adonde regresa es al hotel en el que iban a alojarse. Allí ve como su esposa se dirige a una fiesta en un salón del hotel y convence al recepcionista de que le deje entrar a esa fiesta, momento en el cual se enfrenta a ella y ella niega conocerle y le presenta a otro hombre que según dice es "Martin Harris", su verdadero marido. 


Mi opinión sobre este cambio: llama la atención como se produce un cambio tan brusco entre película y libro, pero la verdad es que la escena de la película no está nada mal y tiene la tensión necesaria que el momento requiere. 



Actuación de Martin tras la negación de su esposa.- En el libro, acude a la comisaria e intenta que busquen datos suyos y que detengan al falso Martin Harris, pero cuando ese hombre llega a comisaria, él tiene la documentación para demostrar quien es. En la película, la situación es prácticamente la misma pero en vez de en una comisaria, es con encargados del hotel que ven como, ni siquiera sale en las cámaras de vigilancia a su llegada (pero esto tiene una explicación y es que él no llegó a entrar porque se dio cuenta fuera de que tenía que regresar al aeropuerto por haber olvidado algo)

La taxista.- En el libro se llama Muriel y es una madre soltera con dos hijos. En la película se llama Gina, no tiene hijos y es más joven que la descrita en el libro. 

En el libro era un personaje bastante plano, ella se sentía culpable por el accidente y prácticamente acompaña a Martin desde el principio en sus indagaciones, tenía dudas pero era muy fácil deducir su comportamiento. En la película, hasta la mitad es un personaje que está desaparecido, ella salvó a Martin en el accidente pero luego no volvió a aparecer hasta que Martin se vio desesperado y  necesitaba de verdad la ayuda de alguien. 


Mi opinión sobre este cambio: Yo creo que querían insinuar algo entre Martin y la taxista pero sin que fuera tan evidente y surrealista como en el libro, además, el modo de enfocar la actitud de la taxista en la película aporta más, ya que ella de verdad puede resultar de ayuda a Martin en los momentos de más acción y te dan a entender que llega un momento que no tiene nada que perder y que desea salvar su vida y para eso debe ayudar a Martin. Sinceramente, me gustó más la taxista de la película pero porque su actitud parecía más creíble y debido a un ataque que sufre en su casa por estar Martin allí, entiendes más que quiera colaborar y arriesgarse. 

Amistad entre Martin y su doctor.- En el libro, Martin entabla una amistad con un doctor que tiene unas teorías que a mí me parecieron poco creíbles sobre lo que le sucede a Martin y se intuye que tiene interés en él porque le gusta escribir libros con sucesos relacionados con sus pacientes. Conocemos al doctor, como es su vida, que añora, etc. En la película no sucede nada de esto, el doctor tiene el papel que tiene que tener en el hospital, pero no se crea una amistad que no aporta nada a la historia. 

Mi opinión sobre este cambio: Un gran acierto. Yo no entendí para nada a que venía la amistad entre el doctor y Martin en el libro y que encima no aportó absolutamente nada, era como algo de tránsito para llenar hojas. En la película omitieron todo esto y nos ahorraron algo que no tenía relevancia. 

Intentos de asesinato en contra de Martin.- En el libro, salvo en la parte final, no se nota una verdadera persecución en contra de Martin, pero en la película vemos como intentan asesinarle en su segundo ingreso en el hospital, llegando incluso a quitarle la vida a una enfermera que quiso ayudarle.  

Mi opinión sobre este cambio: Más acción, en la película te hacían intuir que Martin no mentía sobre quien él creía que era, mientras que en el libro intentaban hacerte dudar más y por esos estos ataques no hubieran tenido sentido ya que rápidamente hubieras pensado en una conspiración. 

Investigador privado.- En el libro, Martin contrata un investigador privado pero este descubre que todos los datos de Martin Harris son falsos, nada de lo que él cuenta sobre su vida es cierto, por lo que le cobra y no sale más. En la película, este investigador descubre en parte el secreto final de Martin y se suicida cuando le va a visitar un supuesto amigo de Martin y ve que va a matarle. 


Mi opinión sobre este cambio: Me pareció más lógico el tema del libro, ya que la trama que intentaron crear con el investigador estaba un poco fuera de lugar y le quieren dar una importancia que no tiene sentido teniendo en cuenta lo poco que salía en la película y que aportó al final. 

Descubrimiento de la verdad.- En la película, Martin es atacado por un supuesto amigo que viene de América a confirmar que él es quien dice ser. Él le lleva a un aparcamiento y allí le dice quien es Martin Harris en realidad: un asesino a sueldo que tenía la misión de robar una investigación, Martin Harris en verdad no existe, es una tapadera y cuando se produjo el accidente, el golpe que se llevó en la cabeza le llevó a creerse que de verdad era Martin Harris. Gina mata a ese "amigo" cuando está a punto de acabar con Martin. En el libro, Martin se va con ese amigo a una casa, ya que él le dice que tiene que hacer unas cosas allí. En ese momento, sin que nadie le diga nada, Martin empieza a unir piezas en su cabeza y recuerda su verdadera identidad. Es la misma que el Martin de la película pero aquí se explica las sesiones de hipnosis a las que Martin se había sometido para creerse esa identidad y como el accidente en este caso no fue casual, Martin se arrepintió de su misión y provocaron ese accidente para acabar con él, sin esperar que fuera a suceder lo que sucedió. Martin para defenderse acaba con la vida del psiquiatra y de su supuesto amigo. 

Mi opinión sobre este cambio: En la película también está mejor, el descubrimiento tiene mayor tensión y además, Martin descubre que su supuesta mujer va a cometer un atentado y debe evitarlo, mientras que en el libro lo descubre y sencillamente acude a las autoridades para acusar a su supuesta mujer y se va con nueva identidad, quedando un final de libro bastante precipitado y algo cutre. 

Momentos finales y destino de la "esposa" de Martin.- Como he puesto en el párrafo anterior, en el libro Martin acusa a su supuesta mujer con las autoridades ya que ella va a cometer un atentado pero diferente al de la película. En el libro tiene intención de acabar con un mandatario y en la película con un cientifico. En el libro no se sabe como será exactamente y en la película se ve todo el dispositivo que tiene en el hotel donde va a estar el científico. En el libro, ella muere junto al otro Martin Harris en extrañas circunstancias, en la película muere al arrepentirse y querer desactivar el dispositivo de detonación que tenía listo. El Martin Harris B muere a manos del que nosotros creíamos Martin Harris tras una pelea. 

Mi opinión sobre este cambio: Como dije anteriormente, creo que la película aporta un ambiente de mayor tensión y de contrarreloj, en el que Martin debe salvar vidas y enfrentarse más directamente a su realidad. Normalmente con cualquier historia, esperamos esos momentos finales donde ocurren cosas muy importantes y definitivas y la película te las da, mientras que el libro casi ni te altera ni ves acción de verdad. 

Relación entre Martin y la taxista.- En la película, nunca se ve ningún tipo de relación sentimental entre ellos, si es cierto que hay algunas escenas que te hacen pensar en algo más pero no pasa nada. Al final se van juntos con nuevas identidades, pero no se habla de que sean pareja. En el libro, ella ve que Martin trata bien a sus hijos y además se siente atraída por sus conocimientos y su carisma, por lo que mantienen relaciones. Cuando ya se descubre todo, al final se marcha con él y con sus hijos disponiendo de nuevas identidades y Martin dice que desea que tener una vida con ella, aunque reconoce que nota como ella parece no ser la misma mujer por la que se sintió tan atraído. 


Mi opinión sobre este cambio: La película es más realista, en el libro la relación entre ambos me parecía algo forzada y poco creíble teniendo en cuenta lo poco que se conocían. Aunque la escena final de ambos con sus nuevas identidades fue un poco vacía, sientes que falta algo que decir o otra escena. 


-------------------------------- FIN DE SPOILERS --------------------------------


Valoración de la película: 7/10 "Una película de acción que entretiene pero que cuenta con varios altibajos. No es inolvidable, pero tiene lo suficiente para mantener la atención del espectador".

Grado de parecido al libro: 5/10 "Los cambios entre película y libro son relevantes y en su mayoría sirven para mejorar la historia, ya que eliminan algunas de las partes más lentas y surrealistas del libro".





Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Como ya sabes, no me llama nada la historia y no creo que la fuese a disfrutar mucho por lo que sigo sin plantearme el verla. Quizás algún día muy aburrido termine dándole una oportunidad, puede ser, pero por ahora tengo claro que no.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Si no te llama es mejor que no la veas, para mí gusto no es de las mejores películas del género de acción aunque si tiene una buena base. Si algún día le das esa oportunidad, espero que al menos te entretenga. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. Me encanta Liam Neeson, pero aún no he visto esta peli, aunque quiero hacerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Yo no soy una gran fan del actor, pero las películas que he visto de él no me han disgustado. En esta, de su interpretación no tengo nada que objetar :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Me he leído solo la parte sin spoilers porque a medida que avanzaba me han dado ganas de ver la película, ya luego me pasaré a leer el resto cuando descubra el misterio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La película supera al libro y creo que puede gustarte :-) Ya verás que te sorprende la resolución del misterio de Martin, si la ves, comentamos ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. No suelo ver demasiadas películas y como me cuesta mucho decidirme por una, esta creo que la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no te gustan demasiado las película del género de acción, tal vez esta no sea la adecuada si no tienes ganas, pero si la llegas a ver, tampoco creo que sea una gran decepción. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La estaban echando por la televisión y la ve entre que sí y no, en fin, a trozos, tampoco me llamaba demasiado la atención y aunque la historia es curiosa, bah, no tenía muchas ganas de verla... todavía sigo sin tenerlas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Si!! Justo estos días la han emitido dos veces por televisión :-) La verdad es que si, la historia es curiosa pero cuesta que enganche en algunos momentos, pero veo que a ti te gustó menos que a mí. Si algún día te animas, el final del misterio si que creo que et sorprenderá. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. El libro no creo que lo lea, pero igual con la peli me animo algún día :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! La película es algo más entretenida que el libro y mejora mucho algunas de las partes más insustanciales del relato. Si la ves, espero que te guste aunque sea un poco. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Y, con esta, estoy al día ^.^ Ya te comenté que no vi la película porque estaba súper cansada y me fui a dormir pensando que la volverían a emitir - yo y mi buena suerte xD - pero bueno, al menos leyendo tu entrada me he enterado de todo ^.^
    Vamos a ver, ya te comenté que la idea me parecía muy chula, pero también muy gore. No suelo dar un exceso de importancia a las tramas que son más del estilo de las intrigas por si al final se convierte en una película con personajes de la policía - que ya sabes que me aburre mortalmente -; pero esta película en concreto me pareció que tenía una historia muy buena :)
    Ya me di cuenta al leer la reseña del libro que le primer cambio había sido la ambientación y el tiempo de permanencia en el sitio en cuestión. El cambio me parece más bien absurdo - ya sabes que yo por mí harían una copia. Un calco. Y punto jajajajaja -, pero tampoco es terrible, así que todo bien :)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que mientras ves la película no tienes la menor sospecha hacia Martin Harris. Quiero decir: yo estaba 100% segura de que ese hombre era quién decía ser y el otro un impostor. Sobra decir que taché a su mujer de tía asquerosa con una moral inexistente. Claro, escribir esto sabiendo cuál es el verdadero final... Me choca un poco, la verdad xD
    Volviendo al tema. Me parece súper heavy el asunto de Gina-Muriel. O sea: en el libro tiene treinta y pico años y dos hijos. En la película es una chica joven que, realmente, está de ilegal en el país. Son cambios tan bruscos... >.< Pero sí, creo que la idea de la película es mejor :) No llegué a pensar que entre el protagonista y la taxista pudiera desarrollarse una relación amorosa, pero leyendo la reseña me he dado cuenta de que hubiera sido normal pensarlo - si no te digo yo... ¡Estaba súper cansada! ¡Ya ni veía parejas! xD -.
    Algo que me gusta mucho es el tema del detective. No sé, me gustó mucho su papel, aunque por lo que comentas a ti más bien te desagradó ^^" El cambio del médico es, sin duda, para mejor. Es algo surrealista pensar que un médico va a hacerse amigo de su paciente sólo para poder seguir con su libro.
    La primera conspiración a Martin - y ahí es dónde dejé la película porque más o menos en ese punto llegaron los malditos anuncios. O puede que un poco más ^^" - me dejó en estado de shock. La persecución hasta el metro ya me dejó algo flasheada, pero lo que el hombre le hizo a la enfermera... Es bastante innecesario, la verdad >.<
    Volviendo al investigador - acabo de darme cuenta de algo - me parece muy fuerte que el hombre en la película descubra parte de la verdad y se suicide porque sabe que van a por él. ¡Qué gore, por favor! Sin embargo, sí que es cierto que eso añade tensión al asunto.
    El final... Me he quedado a cuadros. No me lo esperaba para nada. En ningún momento se me pasó algo así por la cabeza. Sí que recuerdo que, cuando empezó todo el tema de "¿quién miente y quién dice la verdad?" le pregunté a mi madre: ¿tan importante es el hombre como para que quieran suplantarle la identidad?; pero, como te decía, ahí dejé las dudas. No seguí "indagando" xD
    El tema de la supuesta mujer... Me parece muy heavy >.< ¡No veas con la señora! jajajajaja El final... Bueno, sin duda, me quedo con el de la película :D
    Me alegro de que te haya gustado más la película que el libro. Siempre está bien poder decir que la película supera al libro, aunque sea pocas veces :)
    Como siempre, una reseña súper completa y detallada ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Me alegro de haberte contado lo que te faltaba saber de esta película y tu comentario me ha ayudado a corregir algunos errores ortográficos que tenía, ya que al parecerme el libro tan lento, me costó un poco escribir esta entrada, no es que se me hiciera pesado, pero si me notaba que me costaba escribirla. Pero al ir releyendo algunas cosas por tu comentario, he arreglado esos fallos.
      Estoy contigo en lo del cambio del lugar, es algo estúpido, pero suele pasar con las adaptaciones xD Jjaja, yo pensaba casi lo mismo de la mujer y decía "pero serás mala!", ¿¿cómo puedes hacer sufrir a alguien así?". Eso si, el tema de la identidad real definitivamente fue sorprendente. Lo de suplantarte la identidad debe de ser horrible, pero que estés haciendo una farsa y te la creas es increíble. Lo de la relación, tampoco pienses que es que era obvia de ver, a mí es que hay una escena donde se quedan mirando de un modo que es en plan "si la película durara más, se liarian". pero en el libro se acostaron casi sin venir a cuento.
      Si, la película está mejor en muchísimos aspectos, es que lo de que en el libro encima aparezca un médico solo en plan interesado.... es ilógico, en la película hay mucha más tensión y lo de la enfermera crea impacto ya que ves que la cosa va en serio.
      En todo caso, tampoco creo que te hayas perdido una obra de arte de película, pero si la emiten otra vez, si te recomiendo ver el final porque fue de lo mejor xD
      ¡Saludos y que disfrutes mucho de lo queda de semana! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.