martes, 27 de octubre de 2015

Un día perfecto para Elis, Juanse Gutiérrez

TÍTULO: UN DÍA PERFECTO PARA ELIS
AUTOR: JUANSE GUTIÉRREZ

Elis es una niña sobrehumana que trabaja con la policía hasta que es expulsada por culpa de su obsesión por un asesino en serie. Eso no le impide seguir investigando en secreto, lo que la llevará al encuentro de unos seres sin tiempo que le prometen el Día Perfecto.

(Ficha del libro en Goodreads aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro por pura casualidad, el autor lo patrocinaba en Goodreads y al leer la sinopsis me atrajo bastante. Puse un comentario y él me lo envió, por lo que desde aquí le quiero agradecer que me diera la oportunidad de leerlo. Una vez leído el libro, debo decir que me he decepcionado un poco y en los siguientes párrafos intentaré explicar los puntos fuertes y débiles que le vi a la historia. 

"Un día perfecto para Elis" narra la historia de Elis, una niña de 8 años con poderes que trabaja para la policía. Hace un tiempo, su hermana melliza fue asesinada y esto la marcó y la hizo perseguir con más ganas a un determinado tipo de delincuentes: los pederastas. A mí esta base de la historia me intrigó bastante y durante las primeras páginas me enganché a la lectura porque en su trabajo como policía, Elis también comienza a investigar un caso relacionado con un asesino bastante macabro que deja polillas en las escenas del crimen. 

A partir de aquí me perdí bastante y me costó encontrarle sentido a muchas cosas. En muchas ocasiones, la acción salta de escenario y me preguntaba ¿dónde estoy ahora?, además de que me era muy fácil mezclar los siguientes temas: asesino de las polillas,  venganza/ trabajo/ amistades y enemigos de Elis y "perfectos" (seres que tientan a Elis a un determinado tipo de vida). Esto provocó que la lectura se me hiciera muy lenta y que no me fuera fácil avanzar. 

Luego tenemos a Elis, una protagonista caprichosa, engreída y que no atiende a razones nunca, lo que hizo que no empatizara con ella y que me cayera bien en muy pocos momentos . Una de las cosas que me sorprendió al principio es que tuviera 8 años y esto lo veo positivo para salirnos un poco de los perfiles típicos de los personajes protagonistas. ¿El problema? En ningún momento le veo a Elis una actitud de una niña de 8 años. Su forma de ser podría encajar perfectamente con la de una adulta, es cierto que el autor respeta ciertos límites con ella, pero si no fuera porque ella misma te recuerda cada cierto tiempo su edad, no pensarías que es una niña. 

Elis vive con sus padres (un sobrehumano y una alien), una hermana y un hermano. Si, no habéis leído mal, además de sobrehumanos, tenemos aliens, pero esto también resultaba confuso al principio. Tal vez el error fue mío, pero me enteré por casualidad de que no eran lo mismo y tuve que releer algunas páginas para entender sus diferencias. Eso si, me encantó esta familia y me hubiera gustado que tuvieran aún más protagonismo en el libro porque, una vez que entiendes sus peculiaridades, quieres saber más sobre ellos y las aventuras que han vivido. 

Además, quiero destacar a 3 personajes secundarios: Eddy (policía que investiga la muerte de la hermana de Elis), Charles (jefe de Elis) y Gigi (amigo/ pretendiente de Elis). ¿Por qué los destaco? Porque también merecieron más protagonismo. Cuando ellos aparecían animaban un poco el asunto, pero eran como estrellas fugaces, es decir, enseguida desaparecían. Los otros personajes secundarios si que los vi de relleno y una que era amiga de Elis desapareció de la trama de un modo que me pareció abrupto y sin dar todo lo tenía que dar. 

En el fondo, si me pongo a pensarlo, a medida que escribo me doy cuenta de que mi opinión de los personajes secundarios es bastante positiva, pero la estructura de la historia es lo que hace que mi valoración del libro baje bastante. Esa sensación de estar perdida durante un 70% del libro y de ver como el autor quería desarrollar varias tramas pero no me podía aclarar ni afianzar con ninguna, ralentizó mi lectura y disminuyó mi interés más de lo deseado. Además, creo que por esto no pude sentir toda la tensión que podría haber dado la historia.

Al final del libro, el autor realiza explicaciones de como ideó la novela y que le inspiró, además de animarte a realizar tus teorías, pero yo me quedé bloqueada. Eso si, el final, aunque cierra algunas cosas, creo que deja una puerta abierta a una continuación

Valoración del libro: 5/10 "Un libro con una buena base pero con un desarrollo en el que es fácil que el lector pueda sentirse desorientado por la cantidad de tramas que se abren. La protagonista, aunque inusual, no es de esos personajes que se hacen querer y eso hace que no conectes con su historia tanto como deberías. En resumen: con un concepto original, es una historia que podría haber sido mejor si hubiera estado más centrada en un tema y hubiera tenido un poco más de agilidad en la narración"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

22 comentarios:

  1. ¡Hola Omaira!

    Pues la verdad es que la sinopsis a mi también me ha llamado la atención, de hecho, antes de leer la reseña, casi estaba seguro de que tendrías una buena opinión sobre él, pero es una lástima que no fuera lo esperado.

    Es muy curioso el hecho de que la protagonista tenga apenas 8 años, y aunque es cierto que ayuda a salirse un poco de los personajes típicos, también es cierto que hay géneros en los que encajan y géneros en los que no. Para el caso de ésta especie de thrillers, yo habría optado por alguien mayor, y es que si vas a tener como protagonista a una niña, pues por lo menos que sea coherente y actúe conforme a su edad.
    Con los personajes secundarios me ha pasado lo mismo muchas veces, hay ocasiones en las que habría preferido que la historia se centrara en ellos porque resultan lo más rescatable o porque es más entretenido leerlos a ellos.

    No conozco al autor y tampoco se si tiene más obras, pero si ésta es la primera, o una de las primeras, esperemos que con el tiempo logre pulir sus historias, sobretodo si publica una segunda parte, por aquello que comentas del final un poco abierto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! La sinopsis a mí me atrajo bastante y más aún la descripción que el autor también daba, lo que pasa que el desarrollo tenía ciertos puntos débiles (para mí).
      Estoy en parte de acuerdo contigo, teniendo en cuenta que el libro es un thriller, lo ideal hubiera sido una adulta, pero el autor quiso marcar una diferenciación y eso es un punto a su favor, el problema es no crear en ella actitudes que si que la identificaran como una niña, además de que en ciertos momentos, si hubiera sido una adulta, hubiera creado más juego.
      Si, jajaj a mí también me ha pasado lo de los personajes secundarios, a veces son tan buenos que darían para un libro ellos solos.
      Si, es el primer libro del autor y yo creo que si pule su estilo puede mejorar bastante, aunque también es cierto, que tal vez sencillamente esta lectura no encajara conmigo y otras personas tengan una opinión mucho más positiva.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía pero no creo que lo lea por ahora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si algún día te animas, comentamos ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Gracias de nuevo por esta oportunidad. Son las reseñas, su sinceridad y puntos de vista sobre una obra propia lo que permite continuar y mejorar. Sabía que al ser la primera tendría sus defectos, así que venía concienciado. Cada vez que escriba algo nuevo recordaré las palabras de todas las reseñas, tanto lo bueno y malo, y me ayudará. Por el momento tengo que reducir y centrarme, buen punto a tratar.

    Un saludo. Estaré al tanto de tu blog, que bien currado lo tienes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juanse! Gracias a ti por pasarme tu libro :-) Es genial que valores de ese modo las reseñas, no todos los autores reaccionan ante ellas del mismo modo. Como te puse por Goodreads, para mí lo principal sería que estuviera más centrado en una de las tramas, creo que así la cosa cambiaría mucho, pero en todo caso, cuando tengas más reseñas, ya podrás tener una opinión más amplia. Ideas no te faltan, así que suerte para todos tus futuros proyectos :-)
      Muchas gracias por tus palabras sobre mi blog. ^^ ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola!
    Agradezco leer otra opinión del libro y puedo entender el por qué de la reseña aunque para mí hubiera algunos puntos positivos más. Pero en lo de los secundarios estoy totalmente de acuerdo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pensaba pasarme por tu blog para ahora leer tu reseña desde otra perspectiva por haber terminado el libro, hoy no puedo, pero mañana sin falta lo hago. La verdad es que si, creo que tú le viste más puntos positivos al final, pero si que coincidimos en otras muchas cosas. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  5. A mí también me lo ofreció el autor por Goodreads y también me decidí a darle una oportunidad. Aún no lo he leído, pero tendré en cuanta lo que dices antes de empezar la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Si, sé que tú también lo tenías pendiente. Cuando lo leas, bueno, ya te puedes hacer un poco la idea de ciertas cosas con mi reseña, pero será interesante ver tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. No lo conocía pero por ahora creo que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si algún día lo lees, aquí estaré para comparar opiniones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Pues parece una historia interesante aunque pueda hacerse liosa. Me la apunto, porque el planteamiento inicial es muy original.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocio! La base de la trama es curiosa, a mí me falló el modo de desarrollarla, pero si te ha llamado la atención y la vas a leer, ya compararemos opiniones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Buenas guaapa! No lo conocía pero no creo que vaya a poder leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si alguna vez te animas, ya comentaremos ;-) ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  9. Hola Omaira, la novela tienen una premisa interesante la verdad, lastima que el desarrollo resultase tan confuso, y que la lectura se te hiciese pesada. Pero si es un primera novela, seguro que las próximas serán mejores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Teresa! La verdad es que si, la idea inicial es bastante buena, pero no puedo negar que estuve perdida durante una gran parte del libro y que eso me ralentizara la lectura. Si es su primera novela y creo que puede pulir algunos aspectos, pero no sé, también depende del gusto de cada persona y puede que haya gente a la que si le guste como hizo esta historia. Si no hubiera sido por tanto salto de escenario, creo que me hubiera enganchado más.
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¿Qué tal todo? ¿Una semana muy larga? Yo la verdad es que un poco sí. El jueves tuve un cuestionario para el que tuve que estudiar a última hora - todo controlado: está aprobado - y hoy tenía el primer parcial. La verdad es que estaba más tranquila de lo que esperaba, al menos hasta que me ha llegado la hoja de examen xD Pero bueno, poco a poco jajajajaja Ahora por fin he podido sacar un ratito para el blog antes de cenar ^.^ Y mañana, cuando acabe un maldito comentario de historia - sí, mi asignatura favorita me perseguirá siempre, lo veo claor xD -, intentaré poner las cosas al día :)
    Después de este rollazo... Ya te comenté que me había parecido muy chula la portada de este libro. No sé, es sencillita y el reloj me parece súper chulo :D Qué guay que el autor te enviara el libro :) Cuando conoces un libro por casualidad y cae en tus manos... es maravilloso :') Qué pena que no te gustara del todo :(
    Lo cierto es que la premisa de la que parte la historia es un poco rara. Quiero decir: ¿una niña de 8 años que trabaja para la policía? ¿En serio? Que el hecho de ser original no se lo quita nadie, pero... Jolines, ¡la chica es excesivamente joven! El hecho de que la niña esté obsesionada con la detención de pederastas por el hecho de que su hermana melliza muriera... En serio: se me revolvería el estómago leyendo la escena, espero que no se incluya >.< El caso del asesino que deja polillas cuando asesina a sus víctimas... Qué siniestro, por favor. ¿Y eso a santo de qué? >.<
    Siento mucho que a partir de ese punto te perdieras leyendo. Que se cambie cada dos por tres de escenario, que se mezclaran tantos temas... Bueno, ya sabes que a mí me gusta que el libro vaya pasito a pasito sin saltos brutales, así que casi mejor dejamos el tema jajajajaja
    Ya suponía el tipo de protagonista que era Elis cuando has dicho que es una niña de 8 años. Lo cierto es que suponía que sería de esas protagonistas que no aparentan su edad, aunque me alegro de que en algunos aspectos el autor haya respetado que sea una niña :)
    Es genial que te gustaran tanto los personajes secundarios :D Lo de los sobrehumanos y los aliens... Increíble Ö Eso sí... ¡Qué guay que la familia fuera la leche! :D
    ¿Así que el final deja margen para una segunda parte? Bueno, pues si el autor la escribe y te animas a leerla... Sólo me queda esperar saber qué te parece ^.^
    Como siempre, una reseña genial, Omaira :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Mi semana ha sido más ajetreada de lo esperado, así que me ha encantado la gloriosa llegada del fin de semana xD ¿Ya empezaste con exámenes? Me alegro que el cuestionario lo aprobaras :-) Yo creo que es imposible no ponerse nada nervioso con un examen, por muy seguro que vayas, cuando te dan la hoja siempre es en plan "no me voy a saber nada". Jjaja, la historia te persigue, bueno me supongo que el estilo de los comentarios habrá cambiado un poco en la universidad, tu piensa que la historia es como leer un libro, te puede llamar más o menos la atención, pero seguro que tú sabes realizar ese ejercicio genial.
      A mí la portada... no me hubiera llamado, el reloj es peculiar, pero crea tanta confusión como la historia. Lo de que el autor me enviara el libro si fue muy amable por su parte, se lo envío a varias personas que mostraron interés en Goodreads, así que ahora están empezando a salir las primeras opniones.
      Lo de la niña estoy contigo, lo veo bastante original pero al mismo tiempo creo que podía haber puesto a alguien un poco mayor que diera más juego y que al mismo tiempo no resultara tan irritante porque, aunque no de muestras de ser una niña, la gente la trata como tal y entonces como lector, no puedes evitar pensar que esa gente tiene razón y que es caprichosa por su edad.
      No, no pone escenas fuertes. Si menciona algunas cosas y da algunos toques, pero no exagera con descripciones innecesarias de contenido inadecuado. A mí no me importan los saltos, pero si no son exagerados, pero es que a veces con este libro empezaba un párrafo y no tenía ni idea de donde estaba o lo veía todo muy... denso. No sé explicártelo pero las escenas, a parte de perderme, se me hacían largas.
      Lo de la familia me hubiera encantado saber más de ellos, pero sus escenas eran supercortas :-(
      ¡Saludos y que disfrutes tú también mucho del fin de semana! ;-)

      Eliminar
  11. Hola Omaira no conocía el libro pero no creo que me anime con su lectura leyendo tu opinión me da la sensación de que no disfrutaría eso de querer abarcar muchos temas y no desarrollarlos seguro que hará que no me enganche en la lectura así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desde mi punto de vista, si es una lectura que confunde bastante por todos los temas que quiere tratar sin centrarse en ninguno en algunos momentos y con algunos saltos confusos en la trama. En todo caso, si algún día le das una oportunidad, tal vez lo veas diferente.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.