domingo, 27 de diciembre de 2015

Premonición. Película (2008)

TÍTULO: PREMONICIÓN
AÑO DE ESTRENO: 2008 (EN ESPAÑA EN 2011)
OTROS TÍTULOS: ET APRÈS // AFTERWARDS
Basada en el libro "Premonición" de Guillaume Musso (reseña aquí)


A los ocho años, Nathan tuvo una experiencia cercana a la muerte intentando salvar a una niña. Una vez declarado muerto, inexplicablemente volvió a la vida.

Veinte años después, Nathan es un abogado brillante en Nueva York, herido tras un doloroso divorcio, se refugia en su trabajo, lejos de su ex mujer Claire y la hija de ambos. Es en este momento cuando un misterioso doctor entra en su vida. El Doctor Kay dice que puede prever cuando algunas personas van a morir. 

Con los pilares de su vida desmoronados por la revelación de Kay, Nathan descubre el motivo de su vuelta a la vida.

(Fuente: Tripictures)


OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)

Debo decir que, a pesar de mi pasión por el cine y por películas que tengan tramas como ésta, no conocía de nada la existencia de "Premonición", pero tras comprar el libro de Guillaume Musso en el que se basa (reseña aquí) y descubrirla, no dudé en verla. 

A nivel general, diré que es una película que como adaptación decepciona y si intento pensar en ella sin tener en cuenta el libro, diré que creo que es mejorable en muchos aspectos y tiene algunas escenas que se pasan de lentas. 

La trama se centra en Nathan, un abogado de éxito que recibe la misteriosa visita del doctor Kay, un hombre que habla de un modo misterioso y que finalmente le insinúa que es capaz de saber qué personas van a morir pronto con solo mirarlas. Como es lógico, Nathan piensa que este señor desvaría, pero Kay lleva a Nathan a una estación del metro y allí sucede algo que provoca que Nathan empiece a dudar de todo lo que cree...


El simple hecho de que en la trama se trate que un personaje tenga el don de saber quién va a morir, hace que un buen guión pueda convertir a la película en inolvidable, pero no es así en este caso. El tema del don de Kay es algo que el espectador siempre tiene presente en su mente, pero que en la película llega a estar en segundo plano en algunos momentos. Todo se centra en Nathan, en sus dudas y también en sus recuerdos del pasado y las ganas que empieza a sentir de volver a ver a su ex-mujer, Claire, que vive lejos con la hija de ambos. 

No es que el personaje de Nathan sea aburrido, pero no sentí que transmitiera gran cosa, aunque no culpo al actor, sencillamente es que el guión hacía que durante muchos momentos esté pensativo y que sus diálogos con la gente que se supone que le importa, sean bastante planos y faltos de emoción. Solo al final esto cambia un poco. Kay aparece y desaparece a lo largo de la película, aunque sus escenas son las que animan la trama

La ex-esposa de Nathan sale sobre todo en flashbacks, pero no se profundiza en lo que fue su matrimonio, sino que nos centramos en el momento que supuso el principio del fin de ellos como pareja. Esto hace que, al menos para mí, no puedas creerte lo que fueron el uno para el otro. Eso si, sus escenas del pasado tienen una música instrumental y una fotografía muy cuidada que hacen que sean hermosas y que te enfade no saber más cosas de ellos.

En los pósters como el francés (al final de esta entrada), parece que la trama va a centrarse mucho en la pareja y ya os digo que si buscáis una historia de amor, ésta no es la película adecuada. 

Hablemos un poco de los actores. Las interpretaciones principales corren a cargo de: 

- Romain Duris se encarga de interpretar a Nathan. Tiene una apariencia que le da un aire taciturno al personaje y eso es bueno, porque en cierto modo, Nathan es un hombre atormentado. Como dije más arriba, el problema es el guión. No podemos profundizar mucho en él y en algunos momentos, parece que es un hombre al que no le importa nada. 


- John Malkovich interpreta al doctor Kay. Una elección perfecta. Aunque físicamente no se parece al personaje descrito en el libro, este actor tiene siempre el mismo gesto en la cara, no permite que adivinemos que piensa o si hay algo más allá de lo que cuenta, lo que es muy adecuado en esta película. 



- Evangeline Lilly interpreta a Claire. Sinceramente me parece que desaprovecharon a esta actriz. Yo la conocía porque fue una de las protagonistas principales de la serie Perdidos (una de mis series favoritas:D), en la que interpretaba a Kate y la verdad es que no es mala actriz y podría haber aportado más al personaje para que no pareciera tan fría (sobretodo al final).


Volviendo a la trama, sobre el el final... mejor no hablar. Vamos a ver, es sorpresivo en cierto modo, pero la última escena es de esas en las que indirectamente te están diciendo "imagínate el resto" y creo que podría haber sido mucho más emotivo. Desde mi punto de vista, fue algo brusco

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LEÁIS LA PARTE EN LETRAS VERDES. SI NO OS IMPORTA CONOCERLAS: SEGUID LEYENDO

Cambio de nombres.- Tanto el nombre de la ex-esposa de Nathan como el del hombre que aparece y que insinúa ser capaz de predecir quien va a morir pronto, están cambiados en la película. 
En el libro, la ex- esposa de Nathan se llama Mallory y en la película se llama Claire. 
En el libro, el doctor se llama Garret y en la película se llama Joseph Kay. 

Yo no entendí la necesidad de hacer un cambio de este tipo. En todo caso, para no liarme ni yo ni vosotros, a lo largo de esta sección de diferencias me referiré a ella como la ex- esposa de Nathan y a él como el doctor



Frases de la película "Premonición"
(haz click para ampliar)
Accidente de Nathan en su infancia.- En el libro, casi muere al intentar salvar a la que sería su esposa de morir ahogada. En la película es atropellado por un coche. 

Mi opinión sobre este cambio: No es algo excesivamente relevante, pero si curioso que cambien eso en la película teniendo en cuenta que se ve como la que sería su esposa casi se cae a un lago, siendo esto así ¿por qué no hacer la escena igual que en libro?




Nathan y su ex-mujer.- En el libro, se nos cuenta absolutamente toda su historia: cómo se conocieron, que significaron el uno para el otro desde pequeños, cómo afrontaron las dificultades para estar juntos, cómo evolucionaron, sus momentos más felices y la tragedia que vivieron. En la película, solo vemos de su pasado una escapada familiar que hicieron y en la que sucedió algo que mencionaré más abajo. 

Mi opinión sobre este cambio: debo decir que me causó mucha pena ver como en la película eliminaron toda la historia de Nathan y su ex-mujer. Entiendo que en una película el tiempo es limitado, pero quitando un poco de lentitud a ciertas escenas y mostrándonos algunos flashbacks más, hubiéramos podido conectar mejor con estos personajes. 

En el libro, conocíamos de esta relación mediante recuerdos de ellos, pero sin ser un libro de amor, a mí me parecieron de las parejas más creíbles que he visto y sentí su dolor por no estar juntos. En la película casi me parecían dos desconocidos a los que veíamos juntos en un par de escenas


Relación entre Nathan y su hija.- En el libro, a pesar de que la niña vive con su madre, Nathan dice estar en contacto diario con ella por teléfono y en un par de ocasiones, vemos sus conversaciones y se nota que, a pesar de la distancia, Nathan está muy pendiente de ella y escucharla es una prioridad para él. Cuando están juntos, vemos su relación cercana y como ella admira a su padre. En la película, Nathan parece apartado de su hija, vemos una llamada de ella y él no parece interesado en hablar con ella. Cuando están juntos, vemos que no se odian, pero tampoco parece que tengan una relación especial. 

Mi opinión sobre este cambio: Es un fallo más de la película, es que por más que la analizo, a mí me dio la sensación de que fallaron a la hora de transmitir los lazos emocionales entre los personajes y aunque en el libro la hija de Nathan no es que salga muy a menudo, cuando lo hace, te das cuenta de que Nathan la adora y que realmente le atormenta no estar con su familia


Muerte del hijo de Nathan.- En el libro, el otro hijo de Nathan y su ex-esposa, falleció de muerte súbita siendo un bebé cuando estaba al cuidado de su padre, ya que su mujer había salido de viaje. Nathan se culpaba a sí mismo de lo sucedido y creía que él hubiera podido evitarlo. En la película, el niño fallece por los mismos motivos, pero en este caso sucede en una escapada familiar que estaba haciendo toda la familia junta. Aquí Nathan también se siente culpable por haber oído al bebé llorar y no acudir. 


Mi opinión sobre este cambio: es lógico teniendo en cuenta que decidieron no mostrarnos nada de como era la relación de Nathan y de su ex-mujer, así que como del pasado solo nos querían mostrar un momento, eligieron enseñarnos una escapada familiar y así ver por una vez a toda la familia junta. En todo caso, tanto en el libro como en la película, se nota que esto les destruyó porque no supieron afrontarlo

Infancia y juventud de Nathan.- En el libro se nos cuenta como el padre de Nathan abandonó a su madre cuando él era pequeño y como su madre era empleada del hogar en casa de los padres de su ex-mujer. Además, se nos cuentan ciertos incidentes que hubieron entre las dos familias y como Nathan fue abriéndose camino en la vida.  En la película no se habla de nada de esto. 


Mi opinión sobre este cambio: lo del libro era fundamental para entender muchas de las decisiones que Nathan había tomado a lo largo de su vida, pero en la película, al no mostrar nada de esto, todo se reduce a que era un hombre tan distante por la muerte de su hijo, pero sin hablar de como llegó a tener éxito


Padre de la ex-mujer de Nathan.- En el libro, el suegro de Nathan es fundamental en ciertos sucesos del final, además, vemos como él ayudó a Nathan a ser quien era a pesar de que Nathan creía que lo odiaba. Cuando Nathan cree que va a morir, decide salvar a su suegro de un accidente que provoca y eso hace que su mujer se dé cuenta de que ella sigue siendo importante para él, motivo por el que se reconcilian. En la película no se habla de nada de esto. 


Mi opinión sobre esto: al igual que en el caso anterior, poco puedo decir, son partes fundamentales del libro que quedaron eliminadas y vuelvo a quejarme del guión de la película. 


Personas que el doctor sabe que van a morir y son fundamentales para que Nathan le crea.- En el libro, la primera demostración es con un hombre que salta del Empire State, en la película es con un hombre que se suicida en el metro. La siguiente "prueba" en el libro es una mujer que Nathan no conoce de nada y que trabaja como camarera, el padre de ella muere al poco de conocer a Nathan pero luego ella fallece en un atraco cuando Nathan estaba con ella en el banco para cobrar un cheque. Tenía un bebé y Nathan se culpa de lo sucedido. En la película, él conocía a esta mujer de su juventud y ese es el cambio más importante, ya que muere en circunstancias similares a las del libro.


Mi opinión sobre este cambio: lo del primer hombre no me parece algo que cambie mucho lo del libro, pero lo de que Nathan conociera a la chica y que insinuaran algo entre ellos me sobraba, eso hacía que fallara aún más el tema de que el espectador pudiera llegar a creer que la ex-esposa de Nathan seguía siendo algo fundamental




Vida del doctor.- En el libro, Nathan hace muchas más averiguaciones sobre el doctor que en la película. En el libro investiga su vida y se da cuenta de que el doctor vio como su mujer moría siendo muy joven y detalles de su vida. En la película, hay una pequeña insinuación a lo de la mujer del doctor, pero ni de lejos conocemos su historia tan bien como en el libro. 


Mi opinión sobre este cambio: ¿qué voy decir? viendo como suprimieron todo lo de Nathan y su ex-mujer, lo raro hubiera sido que se hubieran adentrado en lo del doctor.


Final de la película: En el libro, Nathan se da cuenta de que su mujer es la que va a morir cuando ya están reconciliados y ve durante un desayuno una luz que indica que ella es quien va a fallecer y que él tiene el mismo don que el doctor. En la película, tras ver que él no se muere y haber quedado con su mujer en intentarlo de nuevo (no tan claramente como en el libro), Nathan mira a su esposa y ve la luz en ella. En ambos casos, sale despavorido a hablar con el doctor y descubre lo de su don, pero en el libro Nathan describe más lo que vio de niño y le hizo volver a la vida: ver a su mujer sufriendo y saber que le necesitaba. Además, describe más lo que siente tras descubrir esto y el libro acaba con él de camino a su casa pensando en como va a afrontarlo todo. En la película, habla con el doctor y también le dice lo que vio de niño, pero la película acaba con él llegando a casa y le dice a su mujer "estoy aquí" y que no volverá a abandonarlas a ella y a su hija. Luego hay una escena donde se ve a su mujer en un bosque con el niño que había muerto en brazos, cosa que te da a entender que finalmente murió y se reencontró con su hijo. 


Mi opinión sobre los cambios: En el libro sentí más el dolor de Nathan por descubrir lo de su mujer, en la película, al no conocerles tanto como pareja, creo que no era tan fácil infundir al espectador la sensación de tragedia que era lo que iba a suceder para Nathan. En todo caso, diré que la escena de ella y del bebé al final si fueron un acierto ya que no deja lugar a dudas de lo que pasó y tiene un toque emotivo


Estos son los que eran los cambios más relevantes para mí, como veréis la película difiere bastante del libro, pero si alguien quiere señalar algún otro, es libre de hacerlo en un comentario y yo lo comprobaré y lo añadiré mencionando quien lo propuso.

-------------------------- FIN DE SPOILERS--------------------------

Valoración de la película: 5,5/10 "Una historia que podía haber dado mucho más de sí, con un elenco potente pero desaprovechado. ¿Cómo sería saber quien va a morir de los que te rodean? Ese es el tema principal que trata la película y si los lazos emocionales de los protagonistas hubieran sido mejor desarrollados, podríamos estar hablando de una película de las que no se olvidan".

Grado de parecido entre el libro y la película: 3/10 "Se cogen los 3 protagonistas principales del libro pero se cambian sus historias y ese es el principal fallo, no entender sus pasados no nos permite empatizar con su presente. La base de la historia, la aparición del doctor para alterar la vida de Nathan y su don son iguales que en el libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. No la he visto, pero tampoco me atrae mucho...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! A pesar de que me decepcionó un poco, yo no descartaría darle una oportunidad, pero si no te atrae, no pasa nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. El libro no sé yo si lo leeré, pero la película es posible que la vea, aunque no sea ninguna maravilla. Por lo que veo, el argumento es bastante interesante, y me gusta John Malcovich, así que igual la veo un día de estos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan! A mí el libro me parece que permitía conectar mucho mejor con los personajes y puede que por eso para mí la película no fuera una maravilla y que me decepcionara. En todo caso, si la ves, tengo curiosidad por saber tu opinión ya que al no haber leído el libro, sería interesante ver como la valoras. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. No sabía de la existencia ni del libro ni de la película. Me llama la trama, y aunque no te haya acabado de gustar me la apunto para verla algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no es una historia muy conocida (ni el libro ni la película) Yo tampoco conocía de su existencia, hasta que decidí adquirir los libros de Guillaume Musso que me faltaban. Yo creo que la película me decepcionó porque eliminó lo mejor del libro, por eso tal vez te guste más. Si la ves, espero que te guste. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. No la conocía ni la peli ni el libro...pero si me tengo que decantar sería por la peli que no tiene mala pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues desde mi punto de vista, el libro trató mejor la base de la historia, pero aún así, si te animas con la película, espero que te guste :-) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Pues me animaré con el libro y dejaré la película. La verdad es que la trama me llama mucho, por lo que es una pena que no lo hayan sabido explotar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas con el libro, creo que será una buena opción. Tiene algunos altibajos, pero se conecta mucho mejor con los personajes y te crees más la relación de Nathan y su ex-mujer. Y si, es que en la película han quitado las mejores partes :-( En todo caso, no es que sea mala, es que yo creo que al leerme el libro, noté más los puntos débiles. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Algún día podré leer tus entradas al día... Algún día. No sé cuándo. Pero, de verdad: algún día xD Y, bueno, ahora sí que sí, comento tu entrada. Lo primero de todo: ya te dije cuando publicaste la reseña del libro que me llamaba muchísimo la atención todo el tema de lo que Garret era capaz de hacer. Y así puedo pasar a comentar el primer cambio: ¿por qué narices cambian los nombres? Es que, de verdad, no lo entiendo. Garret. Kay. ¿Qué más da? ¡Cómo si se quiere llamar José Javier Tercero de los Prados! Es el nombre que quien confeccionó la historia eligió. No creo que sea tan difícil respetarlo.
    Antes de hablar de los demás cambios, quería hablar sobre la historia entre su ex-mujer y él. Me da muchísima rabia que en el libro se consiga hacer real la situación, el amor entre ambos, y en la película no. Pasando al cambio... no entiendo por qué tuvieron que quitar todo el desarrollo de su amor. Vamos a ver, es cierto que la película no va a durar 3 horas por eso, pero... ¿Ni una sola escena más allá de la que se sacan de la manga? No sé, de verdad... A mí es que me da rabia - como te he comentado más de una vez xD -. Un cambio que me parece demasiado fuerte es el de la relación entre padre e hija. ¿Hola? ¿Cómo es posible que en el libro te creas que ella es su prioridad y en la película te quedes fría? ¡Venga ya! De verdad, Omaira... Vamos a tener que poner una queja al final, por ésta y por todas las demás adaptaciones injustas - *cof* *cof* Cazadores de sombras: ciudad de hueso *cof* *cof* -. El cambio en la muerte de su otro hijo me parece ya el colmo del surrealismo. Vivan los cambios innecesarios... Ya puestos a hacer cosas sin sentido, la siguiente que sea un libro que empieza con un día soleado y en la película que llueva xDDD Los cambios que conciernen tanto a su familia como a la de su esposa también me parecen muy sacados de contexto. Si, como dices, son tan importantes para la trama, no comprendo por qué demonios se empeñan en cambiarlos. El final, bueno... Puede llegar a tener un pase, aunque, una vez más, los cambios absurdos me parecen innecesarios.
    Una entrada genial, como siempre :) Te lo digo mucho, pero se nota que estas entradas te llevan mucho tiempo y el resultado es magnífico :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz sábado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ya sabes que no tienes que preocuparte por no pasarte al día por aquí, sea cuando sea, siempre es genial leer tus comentarios tan detallados :-)
      Chapó!! Eso mismo pensé yo con el tema de los nombres. Me parece totalmente absurdo e innecesario, ya que, aunque la historia del personaje tenga cambios respecto al libro ¿qué importa? casi todas las adaptaciones los tienen.
      Lo de Nathan y su ex-mujer.. me emocioné tanto en el libro con ellos y al ver el trailer pensé que iba a ser igual en la película, pero nada que ver. Si, es practicamente solo la escena del pasado que se sacan de la manga: bonita música, bonito escenario pero... no da tiempo a que pienses "que pareja tan enamorada" o a que empatices mucho con su historia en común. Tanto con su hija como con su mujer, me pareció muy frío todo, realmente solo parece que son su prioridad en el último instante, pero nada que ver con el libro.
      El final es en plan muy "imagínatelo" Es una escena peculiar, pero.. y mira que no soy de las que siempre dicen eso.. el libro es mejor.
      ¿Sabes que en 10 días se estrena la serie de "Cazadores de sombras"? Ahora por verte nombrar la película me acordé, de verdad que tengo curiosidad por leer el libro y comparar porque viendo solo la película si que me gustó bastante :/ Ya me veo un cambio de opinión leyendo el libro.....
      Muchas gracias por tu opinión de la entrada, la verdad es que si que cuestan más que las reseñas de libros :-)
      ¡Saludos y muy feliz sábado para ti también (lo que queda)! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!

    No he leído el libro ni tampoco he visto la película, aunque he visto que el libro mucho no te ha entusiasmado, no te niego que puede que la película la vea algún día!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Al contrario, el libro fue el que me gustó bastante a pesar de sus altibajos, no era perfecto, pero enamoraba mucho más. La película, desde mi punto de vista, desaprovecha los puntos fuertes del libro. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola! Pues si el libro no me atraía mucho, después de tu reseña, la película mucho menos. Es una pena porque como tú dices el tema de predecir la muerte es bastante interesante y podría dar mucho juego.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! A mí el libro me gustó bastante más que la película y sin lugar a dudas, la película desaprovecha sus puntos fuertes y no le saca partido al tema de predecir la muerte :-( Entretiene sin más, pero teniendo un buen reparto y una buena base, da más rabia que no haya sido mejor.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.