lunes, 7 de diciembre de 2015

Zona de escritores: Javier Marrero

¡Hola a todos! Aquí os traigo una nueva entrada en la que conocer mejor a un escritor/a.

En el caso de hoy, el escritor que ha decidido participar en esta sección es Javier Marrero, autor de "La visión de Alma" (reseña aquí) y "Mujeres en la encrucijada" (reseña aquí).




Antes de empezar con la entrevista, lo ideal es conocer un poco quien es este escritor....


Javier Marrero es economista. 

Tras un periodo de formación en Topeka (KS.- EEUU), Santa Cruz de Tenerife y Málaga, y trabajos en prácticas en St. Gallen (Suiza) y Las Palmas de Gran Canaria, se establece en La Laguna, Tenerife.

Profesionalmente ejerció un tiempo como profesor en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna y realizó labores de auditoría y consultoría para la Administración Local y empresas privadas, como socio de una firma local. 


(El extracto de la biografía y la foto son las incluidas en el libro "La visión de Alma")

Y ahora sí, es hora de mostraros la pequeña entrevista que Javier Marrero ha concedido al blog y por la que le agradezco su atención y amabilidad

ENTREVISTA A JAVIER MARRERO


1. Su primera novela, "La visión de Alma", se presenta como una novela que entrelaza varias historias en las que la crisis económica es un factor importante. ¿Qué más podría decir sobre ella para despertar el interés de los lectores?


Pues diría que lo que inicialmente se plantea como una crisis económica familiar, con diversas ramificaciones, acaba convirtiéndose en una historia humana con múltiples facetas. Incluso aristas, diría yo. 


En ellas las relaciones personales como catalizadoras de deseos, sueños, filias o fobias forman un cuadro que se me antoja un tanto misterioso y, creo, bastante entretenido. 




2. Como se nombró en la pregunta anterior, el factor económico es importante en "La visión de Alma". Para aquellos que puedan temer encontrarse con un relato con muchos tecnicismos o simplemente crean que el tema de la economía no les atrae ¿qué les diría? ¿cree que a pesar de esto podrían disfrutar de la novela?

Absolutamente. La novela la han leído desde adolescentes de quince años hasta personas de noventa y tres. Personas todas de diversas formaciones académicas y tendencias culturales. Nadie ha tenido problema en avanzar a través de sus líneas cómodamente, ya que la economía aparece de telón de fondo, nada más.


3. En la actualidad, tiene otro libro publicado, "Mujeres en la encrucijada", con un estilo muy diferente al anterior. Aquí se presentan relatos de mujeres que tienen alguna conexión entre si pero cuyas historias se podrían leer de manera independiente [al menos para mí]. ¿Qué objetivo diría que tiene el libro?

Realmente ha sido un reto personal. Reflejar las reacciones de mujeres ante diversas situaciones, en ocasiones estresantes, y formar un cuadro creíble es siempre un objetivo atractivo. Que los personajes sean creíbles, coherentes. Nada más (y nada menos :)



4. ¿Qué suele inspirarle normalmente a la hora de escribir? ¿De donde le vino la inspiración para escribir "La visión de Alma" y "Mujeres en la encrucijada"?

La visión de Alma es una novela que llevaba dentro. Fue mi primera novela, y la escribí en unos tres meses. Verás, lo cierto es que, como economista, soy muy crítico con aquellos que analizan la economía sin conocimientos y sin documentarse. Por otra parte, durante la etapa más dura de la crisis económica (de la que aún no hemos salido) discrepaba totalmente con las políticas gubernamentales, que por otra parte me parecían palos de ciego. La novela nació como un grito de protesta, si bien lo que ha quedado al final es una historia centrada en el lado humano de la economía

De la sociedad. En "Mujeres en la encrucijada" me he inspirado en las de mi generación. Han sido dignas sucesoras de sus hermanas mayores, aquellas que abrieron caminos de lucha por la igualdad y por la libertad individual, y que lo han sabido materializar en hechos concretos: en las empresas, en la universidad, en los Organismos del Estado, en el ejército... Su presencia es absoluta, su mano y su forma de hacer las cosas lo ha cambiado todo. Afortunadamente. Ya solo nos falta nuestra primera presidenta, que espero llegue pronto. 


5. En los agradecimientos de "Mujeres en la encrucijada", menciona que le dio vértigo escribir sobre mujeres siendo un hombre. ¿Considera que para un hombre resulta más difícil crear y profundizar en personajes femeninos y que lo mismo se podría aplicar a mujeres que escriban sobre hombres? 

No me cuesta ponerme en la piel de una mujer cuando escribo. Otra cosa es que el lector se lo crea. Ahora bien, el vértigo es porque trato asuntos en los que un hombre no debería ni opinar. Como el aborto. Y eso me da vértigo, pero no puedo tratar de escribir una historia sobre situaciones límite de mujeres y obviar el aborto. O el acoso sexual. O la maternidad. 


6. Usted no ha sido siempre escritor ¿qué le impulsó a crear y publicar sus primeros libros?

El hastío normativo de la vida profesional, para serte sincero. Un economista/asesor fiscal tiene que estar leyendo todo el día. Leer lo que otros escriben. Un día me dije: "ahora escribo yo lo que me dé la gana, y que otros sean los que me lean a mi". Y así fue.


7. Normalmente, los escritores suelen ser también lectores ¿podría contarnos cuales son algunos de sus libros favoritos y si ellos han sido algún tipo de motivación a la hora de escribir?

De Milan Kundera a Frederick Forsyth, de Arturo Pérez Reverte a Henry Kamen, de Stendhal a José Luis Sampedro, no tengo libros favoritos. Me gusta el ensayo, la novela de acción o la novela histórica. Me gusta todo. Todo lo bueno, claro. 



Me impresionan aquellos que son capaces de explicar el funcionamiento de una sociedad compleja, como por ejemplo Eric Van Lustbader, que muestra las diferencias entre oriente y occidente de modo magistral. Y me gusta quien puede explicar una situación compleja con pocas palabras, como Quevedo, o Manuel Chaves Nogales. La literatura es observación. Y selección de palabras. No venta de frases al peso, en mi opinión. 


8. Ser escritor no debe de ser fácil y menos al publicar las primeras obras ¿qué métodos utiliza para darlas a conocer?

Soy muy malo dándome a conocer, la verdad. Los amigos y el boca a boca. nada más.


9. Con dos libros publicados actualmente ¿habrá un tercero? 

Hay un tercero, que me gusta mucho, y que está siendo analizado en la editora actualmente. No sé que será de él. Ya te contaré.


10. El punto número 10 siempre es el espacio que dejo para el escritor. Aquí añadir cualquier cosa que crea que no me ha podido mencionar anteriormente o un mensaje para los que leen esta entrevista. 


Gracias por la entrevista. Ha sido un placer.

Y hasta aquí la entrevista a Javier Marrero. Espero que os haya gustado leerla y que al menos os haya servido para conocer a este escritor, al que le deseo mucha suerte en sus futuros proyectos.

Para terminar, os dejo algunos enlaces relacionados con las obras de Javier Marrero..

Reseña de "La visión de Alma" en el blog aquí

Ficha de "La visión de Alma" en Goodreads aquí y en Amazon aquí

Reseña de "Mujeres en la encrucijada" en el blog aquí

Ficha de "Mujeres en la encrucijada" en Goodreads aquí

Ficha de Javier Marrero en Goodreads aquí


¡Saludos a todos! ;-)

12 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la entrevista! No he leido nada suyo pero me ha parecido de lo más interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Me alegro que te haya gustado la entrevista :-) Si algún día lees algo suyo, me encantará comentarlo contigo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por la entrevista :P
    No conocía al autor.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Gracias a ti por visitar esta entrada, me alegro que al menos así hayas descubierto a este autor. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Me gusta el ensayo y las historias cortas que confluyen en algún momento... La entrevista me ha ayudado para darme cuenta que es un autor muy interesante y me encanta eso de ahora me tienen que leer a mí¡¡ jajaja¡¡ genial entrada¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis! Me alegro entonces que hayas descubierto al autor con esta entrevista :-) Jjajja, reconozco que la frase de "que otros sean los que me lean a mi" también me hizo mucha gracia, pero en el fondo, supongo que es lo que la mayoría de autores buscan. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hols como estas?
    No he leido nada del autor, pero siempre esta bueno conocer mas. Gracias por la entrevista y voy a seguir investigando acerca de sus trabajos.
    Bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noel! Que bien que con esta entrevista hayas conocido la existencia de este autor, si algún día lees algo suyo, comentamos :-) Espero que estés bien :-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. No conocía al autor ni ninguna de sus dos novelas. Me parece un autor con una personalidad fuerte y valiente, me ha gustado que un día decidiera simplemente decir al mundo aquello que quería decir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth!Es un autor que no ha tenido mucha promoción, así que me alegro de habértelo dado a conocer. Y si, la verdad es que incluso en su novela "La visión de Alma" se notaba que era de una personalidad fuerte por el modo de escribir. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, pues aquí sigo, poniéndome al día ;D Me ha gustado mucho la entrevista.El autor no se anda por las ramas y eso se agradece muchísimo. Quiero decir, está genial que conteste de forma tan concisa, tan escueta, tan directa :)
    Algo que me ha llamado la atención es lo que dice sobre la literatura. No puedo más que quitarme el sombrero ante sus palabras. La literatura no se vende a peso, sino a calidad. Nada que decir :) Por otro lado también me gusta el hecho de que, pese a ser economista y haber centrado parte de su novela en el asunto, diga que no es más que un telón de fondo y que se puede seguir sin problemas. Te comenté en tu reseña de la novela (recuerdo que le diste un 10) que era precisamente por el género que no me atraía. Aunque sigo sin estar interesada - al menos de momento -, creo que ahora lo veo con otros ojos :)
    Como siempre, un placer leer tus entradas :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, la verdad es que si, este escritor es bastante directo y en sus libros se nota en que no se va por las ramas ni te cuenta detalles innecesarios.
      Lo de la economía se lo pregunté porque, cuando hice la reseña, hubo mucha gente que por mencionar la economía creo que me malinterpretaron o dieron por hecho de que iba a ser un libro muy técnico, así que creo que él lo ha aclarado bien.
      Aunque ahora no estés interesada en leerlo, no pasa nada, yo siempre digo que no existe el libro perfecto que atraiga a todo el mundo :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.