lunes, 27 de abril de 2015

Reflejos, Marina Montero Torres

TÍTULO: REFLEJOS
AUTORA: MARINA MONTERO TORRES

Una madre que se quiere deshacer de ti. Una abuela que no has visto en tu vida. Un padre desaparecido. Ésta es la previsión del futuro que tiene Serit, una joven londinense que se marcha a un pueblo en medio de la nada. Ella también piensa que es la típica historia que le sucede a todos los adolescentes; gente incomprendida que siempre cree estar sola. Pero ella sabe con certeza que lo es. Porque, ¿quién te va a comprender cuando eres capaz de convertirte en pantera?

(Fuente: goodreads.com Ficha aquí

OPINIÓN PERSONAL

Conocí esta historia gracias a unos eventos que tuvieron lugar en mi ciudad relacionados con la literatura en el mes de abril, uno de dichos eventos era un "desayuno literario" con la autora de este relato, una chica muy joven con la que tuve la oportunidad de hablar sobre diversas lecturas y como no, de su libro. A medida que me hablaba de él parecía interesante  (aparte de que la portada es preciosa) y finalmente ella misma me lo regaló por sorpresa. Este es un gesto que me pareció un detalle por su parte y según acabé con la lectura que me ocupaba me puse con él. 

¿Me ha gustado? Pues si y debo decir que he acabado sorprendida de manera positiva. Tiene algunos detalles por los que le he restado algo de puntuación (los explicaré a continuación), pero para ser el primer libro de esta autora y haber sido escrito siendo adolescente, no está nada mal. 

Frase de "Reflejos"(haz click para ampliar)
La historia comienza con un prólogo en el que alguien nos habla de un sueño en el que está siendo atacado, lo que empieza a crear cierta expectación. A raíz de ahí, conocemos a la protagonista de la historia, Serit, una chica de 17 años que siente que su mundo se desmorona cuando debe abandonar todo para irse a vivir con su abuela a un pueblo alejado. Pero como bien dice la sinopsis, eso no es lo único malo en su vida: su madre parece sentir rechazo hacia ella, no tiene a nadie a quien contarle sus miedos, no conoce a su padre y lo que es más curioso, puede transformarse en pantera (esto nos lo cuenta desde el principio, por lo que no es uno de los secretos que la trama nos irá desvelando)

Desde mi punto de vista, estas primeras páginas, aunque crean interés, tienen el defecto de no tener una actitud un poco más curiosa por parte de la protagonista. Me explico: ella se marcha a vivir con su abuela, a la que casi no conoce, pero no siente curiosidad por saber por qué nunca han tenido trato ni por intentar sacarle información de su padre. Simplemente "acepta" este cambio en su vida y el trato con su abuela es mínimo. Vería esto normal si estuviera enfocado de otro modo, pero es que su actitud me parece demasiado pasiva. 

Luego todo se empieza a agilizar y Serit comienza a descubrir que no es la única que sufre mutaciones, por lo que entrarán en juego muchos personajes interesantes y descubrimientos que la ayudarán a entender todo lo que le ha sucedido en su vida. 

Más o menos a partir de la mitad del libro no pude parar de leer, en total son 193 hojas, así que se lee rápido de por sí, pero es que las últimas páginas son absolutamente trepidantes: muchos descubrimientos, la sensación de que se va a producir un suceso apoteósico, el enganche de los personajes secundarios (todos son importantes, no está el típico secundario que sabes que no va a aportar nada).

Aparte de la actitud de la protagonista al principio del libro (y en algunos pequeños momentos de más adelante), otro motivo por el que le he restado un poco de puntuación es porque creo que había algunos aspectos que podían haber sido mejor explotados, como el tema de las mutaciones y conocer mejor a alguno de los personajes secundarios. Si leéis el libro, veréis que hay algunos pequeños errores en la edición, pero quiero aclarar que esto no ha supuesto en ningún momento un motivo por el que le he restado puntos, ya que puedo comprender que al ser autoeditado y ser su primera obra, se han podido producir algunos errores. 

Esta historia tendrá segunda parte, pero en el momento actual (abril de 2015) no se sabe cuando estará disponible. Yo ya estoy absolutamente ansiosa por leerla porque el final tiene mucha acción, se producen acercamientos entre ciertos personajes y se abren nuevas tramas, pero te deja absolutamente desesperado. Quieres saber que va a seguir sucediendo con los protagonistas, el por qué de las actitudes finales de alguno de ellos y que secretos le quedan a Serit por descubrir. De verdad, cuando acabé la última hoja casi me da algo, porque quería seguir leyendo. 

** Este libro ahora mismo creo que no es fácil de conseguir, si alguien está interesado en obtenerlo, le doy la opción de que me deje su correo electrónico en un comentario y de manera privada le pondré en contacto con la autora. De este modo, ambos podréis pactar la adquisición de un ejemplar del libro. 

Valoración del libro: 8/10 "Un relato con un comienzo algo lento pero que rápidamente empieza a cobrar ritmo y te sumerge en la historia de personas que sufren mutaciones en animales. Personajes bien construidos y muy diferentes unos de otros a los que te gustaría conocer más y un final que te deja ansiando poder leer una segunda parte".

 Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 22 de abril de 2015

La iglesia roja, Scott Nicholson


TÍTULO: LA IGLESIA ROJA
AUTOR: SCOTT NICHOLSON



Ronnie, de trece años, tiene un montón de problemas: mamá y papá se separan, su hermano Tim es un pelma, Melanie Ward o lo ama o lo odia, y le resulta cada vez más difícil seguir a Jesús. Además tiene que pasar todos los días por delante de la iglesia roja, donde se esconde el monstruo del campanario. El sheriff Littlefield tam-bién odia la iglesia; su hermano pequeño murió allí años atrás en un extraño accidente, y ahora él empieza a ver su fantasma. Archer McFall, el nuevo sacerdote, ha comprado la iglesia roja para albergar su Templo de los Dos Hijos. Los tres comparten un secreto de culpa y traición, un pecado que McFall y sus feligreses creen que solo hay una forma de lavar: con sangre. 


(Fuente: lafactoriadeideas.es Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Decepcionante. Así de sencillo. Me ha costado bastante terminar este libro, sobre todo porque nunca llegó a inspirarme el interés suficiente para ir corriendo a leerlo cada vez que tenía un rato libre.

El comienzo es prometedor, nos cuenta de una iglesia abandonada que hay en el pueblo y a la que todo el mundo parece temer por unos sucesos que tuvieron lugar allí hace más de un siglo. Al mismo tiempo, conocemos a uno de los personajes principales, Ronnie, un chico de 13 años que tiene un incidente con su hermano menor en la iglesia y es el detonante de todo lo que va a suceder. A raíz de ese incidente, conocemos a otros personajes: los padres de Ronnie, a dos policías del pueblo y a algunos de los habitantes de la zona, entre ellos Archer McFall, una especie de predicador que se cree el nuevo mesías

¿Qué pasa luego? Toda la acción se ralentiza y vemos como las cosas suceden lentamente y con poco interés. Los principales misterios de la iglesia se nos cuentan al principio y luego lo que vemos son las conjeturas de los principales personajes: "esa iglesia me inspira terror" "¿como puedes creer que existe algo sobrenatural". Es decir: típicas deducciones que no profundizan. Además, empiezan a darse ciertos asesinatos, pero el autor, en vez de aprovecharlos y hacer que el lector se estremezca, los nombra con la misma pasión que si estuviera hablando de un incidente normal.

En la portada del libro pone que el autor, al igual que Stephen King, sabe "cómo evocar cosas terroríficas". Pues yo creo que no. No he sentido nada parecido al miedo en ningún momento ni he pensado "que cosa más horrible" porque sencillamente apenas da detalles de los sucesos donde pasa algo así. En un libro romántico, creo que es fácil evocar el romanticismo con escenas dulces, pero en un libro de terror, hay que saber muy bien como crear un ambiente adecuado para eso y si hay un "demonio", debes explicar como es, cuales son sus características....."algo" que te haga temerlo. Desde mi punto de vista, el autor se imaginó un ser infernal y cuando escribía, solo contaba sus características de forma superficial, como si ya tu supieras  todo sobre él, por eso creo que cuesta sentir interés en la historia.

Luego esta el tema de la religión, en las últimas páginas esta un poco dedicado a decir lo bueno que es ser cristiano. Yo respeto todo lo relacionado con las religiones, pero me pareció que no fue acertado enfocar así el final si lo que quieres es hacer un relato de terror. Dejando eso aparte, el final tampoco es muy bueno, cierra algunas cosas pero otras es en plan "lecciones de vida" y queda un poco extraño.

Le voy a dar un aprobado al libro porque le veo sentido a lo que cuenta, el problema es que creo que el autor no supo crear el ambiente adecuado para estremecer al lector. Es una lectura que simplemente "se lee" pero no resulta inolvidable.

Valoración del libro: 5/10 "Un relato que no está narrado de un modo que logre estremecer al lector ni infundirle algún tipo de miedo. Con un comienzo prometedor, la acción empieza a decaer pronto y se convierte más en un libro de reflexión que de intriga".

 Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 15 de abril de 2015

Adivinanzas.- Frases relacionadas con libros o películas (#4)

¡Hola a todos! Hoy os traigo una nueva entrada de esta sección de adivinanzas. El pasado 13 de abril se celebró el Día Internacional del Beso, por lo que para hoy he escogido uno de mis momentos favoritos en una película relacionado con esto.

Pistas:

- La película no es una adaptación de un libro.

- Esta protagonizada por Reese Witherspoon y uno de los protagonistas masculinos es muy conocido por aparecer en la serie "Anatomía de Grey".




¿Sabéis de qué película se trata?

(No leáis los comentarios de los demás, así es más divertido) :-)

¿Cuál es vuestro "momento beso" favorito de una película?

Espero vuestros comentarios :-)

viernes, 10 de abril de 2015

Sin salida, Brenda Novak

TÍTULO: SIN SALIDA
AUTORA: BRENDA NOVAK


La verdad podía matar… La madre de Claire O’Toole, Alana, había desaparecido hacía quince años, y aquel suceso había provocado una conmoción en Pineview, Montana, la clase de pueblo donde nunca ocurría nada. Un año antes, el marido de Claire, David, había muerto a causa de un extraño accidente justo después de empezar a investigar la desaparición de Alana. ¿Había muerto Alana o simplemente había abandonado a su marido y a sus hijas? Claire estaba empeñada en averiguarlo, y su antiguo novio, Isaac Morgan, quería ayudarla. Aunque su relación no había terminado bien, él seguía queriéndola. Y, sin embargo, solo volvió a formar parte de su vida cuando empezó a sospechar que la muerte de David no había sido un accidente. Claire e Isaac comenzaron a buscar respuestas para las preguntas que habían quedado sin responder durante tantos años en Pineview. Pero tal y como descubrieron muy pronto, alguien estaba dispuesto a matar con tal de que nadie descubriera la verdad…

(Fuente: Harlequin. Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que empecé a leer este libro con pocas expectativas, recuerdo que me lo habían dado hacia tiempo y parecía que nunca tenía las ganas suficientes para empezarlo, pero al acabar mi lectura anterior, definitivamente necesitaba algún relato un poco animado y debo decir que este ha resultado ser una buena elección

El libro no pierde el tiempo empezando con las típicas presentaciones de personajes que pueden ser eternas, más bien comienza directamente con la acción. Claire, la protagonista, ha ido al antiguo estudio de su  madre, desaparecida 15 años atrás, para intentar recordar algo que le sea útil y que la ayude a reactivar la investigación de la desaparición. En este momento, comienza la tensión ya que parece que alguien la esta vigilando. ¿Lo bueno? A medida que sucede esto, Claire nos va contando un pequeño resumen de su vida y las tragedias que ha vivido, por lo que la narración es bastante ágil.

En ese momento, alguien a quien ella no ve la ataca y entonces llega Isaac, un vecino con el que Claire comparte un pasado. Inmediatamente te das cuenta de que la trama se va a enfocar en dos situaciones: resolver el misterio de la desaparición de Alana (madre de Claire) y la posible relación entre Isaac y Claire.

La parte de la desaparición de Alana si resulta sorpresiva, ya que van surgiendo varias posibilidades de lo que sucedió y hacen que las teorías que te vas haciendo se desplomen fácilmente. Pero el tema de Isaac y Clare.....es 100% previsible. Es muy fácil adivinar cuando va a aparecer él, sabes que cada vez que a ella le suceda algo él estará ahí para ayudarla y, aunque se peleen, no es difícil adivinar como sigue todo. 

A pesar de la parte deducible del relato, creo que es perfecto para entretenerte y como lectura rápida. El único punto en contra es el final. No es que sea malo, pero si precipitado. La autora te da mucha información en pocas páginas y aunque lo principal queda resuelto, hay cosas que no quedan del todo explicadas y la sensación que a mí me quedó es de que había acabado un capítulo más del libro, pero no el libro. Creo que si el final hubiera sido más detallado, mi valoración hubiera sido más alta. 

Información extra: Esta novela pertenece a una serie de tres libros llamada: "Bulletproof". El 1º seria "Sin culpa", el 2º "Perseguida" y el tercero sería "Sin salida". Yo no sabía esto al empezar a leer "Sin salida", pero luego comprobé que no pasaba nada, ya que los dos anteriores están centrados en otros personajes, por lo que se pueden leer de manera independiente. 

Valoración del libro: 7,5/10 "Entretenido, con buenos toques de misterio y una parte romántica que se disfruta aunque sea totalmente previsible. Lo peor son las últimas páginas, donde la acción decae y luego se resuelve todo demasiado rápido"

 Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 3 de abril de 2015

Diario, Ana Frank

EL DIARIO DE ANA FRANK

Un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias que vivió una niña judía recluida con su familia para huir del Holocausto. Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.
(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL
Aunque es un libro del que siempre había oído hablar, nunca me había decidido a leerlo. Todo esto cambió a raíz de un concurso cerca de mi ciudad en el que era necesario haberlo leído y, aunque no me arrepiento de haberlo leído y así poder conocer más a fondo la historia de Ana Frank, debo decir que he sentido cierta decepción con esta lectura
Antes que nada y para que nadie se ofenda con lo que voy a comentar a continuación, no digo que sea un libro malo, es más, realmente creo que tiene mérito que Ana Frank, siendo tan joven, consiguiera elaborar un diario en el que expresa sus emociones de manera tan detallada y reflexionando sobre tantas cosas que no son típicas de la edad que tenía. Ese valor no se lo voy a quitar, pero en términos generales, una gran parte del diario creo que se hace muy lenta de leer y no cuenta exactamente los sucesos del modo esperado.
Las primeras páginas creo que son en las que es más difícil avanzar. ¿Por qué? Ana nos habla de su entorno (amigos, conocidos y familia) y lo hace de un modo que puede resultar despreciativo en muchas ocasiones o si no despreciativo, si con cierta soberbia.  E incluso, aunque pasadas las primeras 30 páginas, la lectura se hace más llevadera, no llega a ser fácil estar atrapado en la lectura (al menos para mí), a pesar de que Ana escribe como si fuera a una amiga, pues cuando escribe en el diario, ella le pone el nombre de "Kitty". 
Luego en su encierro con su familia y otras 4 personas, la narración se agiliza un poco, pero aún así no esta enfocado del modo que yo esperaba. Me explico: aunque al principio si que nos cuenta lo que los judíos están padeciendo, tampoco se adentra mucho más en contarnos como era la situación de la época para esas personas ni que sentía ella con las restricciones que tenía. Más bien el 75% de su diario gira en torno a lo incomprendida que se siente, los fallos que tienen todos los que la rodean y sus ambiciones. En su encierro, todos los "escondidos" recibían información del exterior, a veces a través de la radio y en otras ocasiones a través de las personas con las que tenían contacto, pero Ana, salvo en las entradas de su diario de los últimos meses, no parece tener mucho interés en hablarnos de esto. 
A las otras personas solo las conocemos en base a lo que Ana piensa de ellos y a veces creo que resultaba excesivamente crítica. Creo que todos a veces nos sentimos mal con otra gente, pero es que ella casi nunca variaba su opinión de ellos. Sobre su encierro, creo que estás partes eran donde más fácil podías conectar con ella porque te explica muy bien las carencias que tienen, lo que supone no poder salir, etc. Pero como dije antes, estas partes no se producen de manera usual en el diario. 
Me ha sido muy difícil reseñar este libro pues no es fácil juzgar a las personas que aparecen en él porque son reales y es Ana Frank quien nos dice como son. ¿Trama? Tampoco se puede juzgar, es un diario y lo que estamos leyendo son las vivencias desde el punto de vista de Ana. ¿Narradora? Me caiga mejor o me caiga peor, ella era como era y nos contaba las cosas desde su punto de vista, por lo que yo simplemente he valorado el grado de interés que me suscitó lo que ella contó.
No es un mal relato para tener cierta idea de la situación de los judíos en ese periodo de tiempo, pero tampoco es una historia que nos aporte una visión muy detallada de como vivía esos sucesos una de las personas afectadas. Aún así vuelvo y repito: no niego que el diario tiene su valor porque al fin y al cabo, cuente lo que cuente, es un modo de conocer a una de las personas que vivieron lo que allí sucedió y que lamentablemente fue una de las muchas cuyo final fue la muerte. 
Adaptaciones cinematográficas
Hay múltiples versiones de adaptaciones de su historia y no puedo opinar de ninguna porque no las he visto. Las que más relevancia parecen tener son la película de 1959 y una miniserie que se hizo en 2001. En todo caso, si hacéis click aquí, podéis ver una lista de Wikipedia sobre las adaptaciones. Si habéis visto alguna, no dudéis en dejar vuestro comentario :-).
Valoración del libro: 6/10 "Una narración cuyo mérito principal es el tipo de escritura siendo la narradora tan joven y teniendo en cuenta lo que estaba viviendo. No es un relato que profundice excesivamente en las circunstancias del momento en el que se escribió, más bien muchas veces lo que Ana hacía era hablarnos de sus propios sentimientos y de su modo de ver a las personas con las que convivía. ¿Lo peor? La narración puede resultar lenta en muchos momentos".

 Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.