domingo, 28 de junio de 2015

Suma y sigue, Toni Jordan

TÍTULO: SUMA Y SIGUE
AUTORA: TONI JORDAN


Desde que tiene ocho años, Grace tiene la manía de contar todo lo que está a su alrededor: las letras que contiene su nombre, los pasos que da para llegar a su cafetería favorita, las veces que se cepilla el pelo…. Ahora, con treinta y cinco años, lleva una vida rutinaria en la que todo debe ser contado y donde no hay lugar para los imprevistos. Su obsesión ha acabado convirtiendo su vida en una suma continua y no puede hacer nada sin antes interpretar las cifras con las que se ha topado. Pero aparece Seamus, cuyo nombre completo suma diecinueve letras como el suyo (¡no puede ser casualidad!) y Grace deberá darse cuenta de que en los asuntos del amor las matemáticas y el pensamiento racional no tienen cabida.





OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro de un modo algo curioso. En mi ciudad, realizaron un festival de actividades relacionadas con la lectura y una de ellas era tener una charla individual con una especialista en libros que también te hacia un pequeño cuestionario (que sueles leer, temáticas favoritas.....). Después de hablar un rato y teniendo en cuenta mis respuesta, "Suma y sigue" fue uno de los libros que me recomendó y no pude evitar querer leerlo. ¿El problema? En el momento de escribir esta reseña (junio de 2015), este libro está descatalogado en España. En bibliotecas cercanas a mi casa no lo tenían, pero finalmente lo pude comprar gracias a una librería llamada "Libros Alcaná" de Madrid, que lo tenía de segunda mano y me lo envió. Os recomiendo buscarla, tiene libros a precios muy buenos y algunos difíciles de encontrar. ;-) 

En cuanto a la historia: el libro comienza presentándonos a Grace, una mujer de 35 años totalmente obsesionada por los números. Ella lo cuenta absolutamente todo y sus elecciones para cualquier cosa (productos que compra en el supermercado, menú que elige en una cafetería, etc) se rigen por un patrón numérico. Durante las primeras páginas del libro ella se dedica a contarnos su rutina, como es su vida, quienes son los miembros de su familia y... todos los procesos de contar que realiza (veces que se cepilla los dientes, se peina, pasos que da para ir a un sitio.....). Sinceramente, esto me resultó un poco agobiante al principio, pero luego ya me fui adaptando y las partes de la lectura que no me gustaron fue cuando ella, cada ciertas páginas, nos va narrando cosas de la vida de Nikola Tesla, una figura histórica relevante en el campo de la electricidad (el apellido me sonaba, pero antes el libro no sabia quién era). Pues bien, Grace siente auténtica devoción por él y cada poco rato nos cuenta aspectos de su vida y creo que lo hace de un modo que te hace desconectar un poco del libro ya que se pasa en detalles, aunque por otra parte, creo que siendo el personaje de Grace tan meticulosa como era, no había otro modo de que lo hiciera. 

Al poco de empezar el relato, Grace conoce a Seamus, el tipo de chico que parece imposible encontrar ya que es casi perfecto y que empieza a fijarse en las manías de Grace pero no acaba de entender que le sucede hasta que ella misma comienza a aclarárselo y entonces ya es cuando, tanto ellos como el lector, empiezan a plantearse: ¿hasta que punto es malo tener una obsesión como la de Grace? ¿Intentar anular esta obsesión en su totalidad puede hacer que la persona que la sufre deje de ser quien es?. Los personajes secundarios, como la familia de Grace, salen poco, pero cuando salen aportan algo y ves diferentes modos de afrontar las cosas de Grace y como cada persona, incluso sin una obsesión diagnosticada, tiene sus peculiaridades. 

Quitando la parte de Nikola Tesla, es un libro que me ha gustado y que se lee rápido, además de enseñarte algunas cosas curiosas y ponerte en el lugar de una persona tan peculiar como Grace. 

Valoración del libro: 8/10 "Los números... ¿marcan nuestra vida? ¿no es cierto que nos regimos por números cuando fijamos nuestros horarios o cuando nos valoran en nuestros exámenes? En este libro, con el personaje de Grace veremos como es estar totalmente obsesionado con los números y que esto influya en cualquier acto cotidiano. Una buena historia, con parte romántica incluida, cuyo mayor fallo es desconectar de la trama principal para contarnos buena parte de la vida de un personaje histórico"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 25 de junio de 2015

Zona de escritores: Sonia Montava Marín

¡Hola a todos! Inauguro hoy esta nueva sección en la que el objetivo principal es daros a conocer una pequeña entrevista con un escritor.

Como comprenderéis, no me es posible tener la oportunidad de hablar con muchos autores, por lo que esta no será una sección regular, pero aún así, espero que disfrutéis de las entradas que realice de este tipo. :-)



En esta entrada, vamos a intentar conocer un poco más a Sonia Montava Marín, autora del libro "Evanescentes", cuya reseña podéis leer aquí

Pequeña biografía

Nace en Logroño el día 7 de febrero de 1989. Pese a que dirige sus pasos hacia el ámbito sanitario, es ya desde muy pequeña cuando siente la llamada de los libros. En ellos encuentra no sólo millones de historias maravillosas, sino un refugio donde olvidarse de todo y dedicarse a soñar. Y es así, volando y soñando, cuando decide poner en marcha su proyecto y ver por fin impresa su primera obra: “Evanescentes”. 

(Fuente: Editorial Circulo Rojo. Ver página aquí



Antes de comenzar, quiero agradecerle a Sonia Montava por haber aceptado responder a mis preguntas y participar en esta sección. Espero que esta entrevista sirva para dar a conocer un poco más su libro :-)

Y ahora sí, empecemos con el cuestionario que ella tan amablemente ha respondido .....

1. En tu biografía se menciona que siempre has sentido la llamada de los libros ¿también has sentido siempre la llamada de escribir o esa afición la desarrollaste más adelante?

Desde pequeña he cultivado la pasión por la lectura, pero, sin duda, mi fervor por la escritura, ya por aquel entonces, no conocía límites. Era mi manera de expresarme, de comunicarme con un mundo en el que muchas veces me sentía perdida e incomprendida. Siempre me ha costado mucho hablar en público (tengo un miedo escénico bastante acusado Xd) y suplía esta carencia comunicativa plasmando mis pensamientos en el papel. Siempre será mi pasatiempo favorito.

2. La primera novela que has autopublicado se titula "Evanescentes". Para quienes no han oído hablar de este libro, ¿les podrías explicar que tipo de historia van a encontrar y como se te ocurrió escribirla?

Bueno, Evanescentes es una novela fantástica y con toques románticos. Nos cuenta la historia de Leah, una joven normal que pronto se verá envuelta en un mundo de fantasía en el que, contra todo pronóstico, tiene un papel fundamental. 

Es un libro que lleva gran parte de mí misma en su interior, de mi esencia. De alguna manera, cuando escribes, plasmas tus fantasmas (nunca mejor dicho), tus secretos, anécdotas o vivencias y consigues “gritarlas” al mundo cuando no encuentras otra forma de hacerlo. He de admitir que entre sus páginas se esconde más de un secreto real. ;-)


Lo empecé a escribir como muchos de mis anteriores relatos, por diversión, porque de alguna manera esta historia se había instalado en mi cabeza y quería cobrar vida. Sin embargo, jamás pensé en publicarla (Esto se lo debo a mi chico, el cuál puede llegar a ser muy persistente)

3. "Evanescentes" no es un libro autoconclusivo. ¿De cuantas partes tienes previsto que conste? ¿Tenías esto decidido desde un principio?

La verdad es que, ahora mismo, no tengo una respuesta cerrada para esta pregunta. Me encuentro escribiendo la segunda parte y según como vea que prosigue la historia, cerraré con esta segunda entrega o me aventuraré con una tercera. Siento no poder pronunciarme todavía sobre este tema…

4. Al ser un libro autopublicado, me imagino que será difícil darlo a conocer. ¿Qué métodos estas utilizando para que el público sepa de su existencia?



Uff, difícil no, dificilísimo. Afortunadamente, las nuevas tecnologías son una gran ayuda y me estoy moviendo, sobre todo, por Facebook (Aquí os dejo la dirección por si estáis interesados www.facebook.com/losevanescentes )


Muchísimas gracias a todos por compartir un ratito de vuestro tiempo conmigo y por leerme. Se agradece infinito el apoyo.

¡Un beso, lectores!


5. ¿Cuál ha sido la mayor alegría/ decepción que has tenido como escritora?

De momento esta experiencia me está regalando más alegrías que decepciones. Cada vez que recibo una crítica positiva del libro me lleno de ilusión. Todo lo que llega es un regalo.

6. ¿Qué les recomiendas a aquellos que quieren publicar un libro por primera vez?

Paciencia. Sin duda alguna es un requisito indispensable. Ahora estoy enviando el manuscrito a editoriales y tardan muchísimo en contestar. Y, sobre todo, no perder nunca la ilusión.

7. En el caso de los lectores, existe la "resaca literaria" que es la incapacidad para comenzar un nuevo libro En el caso de escritores, muchos dicen que a veces se ven incapaces de escribir. ¿Has pasado por alguna etapa en la que no te has visto con ganas de escribir o no sabías como continuar una historia?

Bueno, normalmente, siempre me apetece escribir. Otra cosa (muy habitual en mi caso) es la falta de tiempo o la dificultad para encontrar el momento adecuado para poder ponerte a ello.

8. Para que los lectores te conozcan un poco más allá de tu faceta de escritora. ¿Qué otros hobbies tienes además de la lectura?

Me apasiona el séptimo arte. Me tiraría días enteros sentada en una butaca de cine sin moverme, jaja. También me gusta mucho pasar mi (escaso) tiempo libre con mi adorado perrito Tarki (recién llegado a la familia) y la veterana Tuca .

9. Para que los lectores sepan algunos de tus gustos... ¿podrías decir tu últim@....

- libro favorito? Mmm, si hablamos del último diría “Danza de dragones”
- personaje literario favorito? Daenerys Targaryen
- canción favorita? Depende de mi estado de ánimo xD. No podría decantarme por una en particular. Sobre todo me gustan las bandas sonoras de mis películas favoritas.
- película favorita? ¿Sólo una? Bueno, quizás Jurassic park
- cita literaria favorita? "After all this time?" "Always," said Snape.”

10. Esta pregunta final es en realidad tu espacio. Tu acabas esta pequeña entrevista y puedes decir lo que quieras. :-)

Solo me queda despedirme de vosotros y agradeceros de corazón el haber compartido un poquito de vuestro tiempo conmigo. ¡FELIZ LECTURA!


Y hasta aqui esta mini-entrevista a Sonia Montava  :-) Espero que os haya gustado conocerla un poco más y os animéis a leer su libro si os llama la atención. A continuación os dejo los principales enlaces para saber más de "Evanescentes".

Facebook de "Evanescentes"

Twitter de "Evanescentes"

Blog de "Evanescentes" (aquí se pueden leer los dos primeros capítulos)

Ficha del libro en la página de la editorial (Circulo Rojo)


¡Saludos a todos! ;-)

lunes, 22 de junio de 2015

La tormenta del siglo. Miniserie (1999)

TÍTULO: LA TORMENTA DEL SIGLO
AÑO DE ESTRENO: 1999

Una pequeña comunidad de una isla de Maine queda sitiada por una atroz tormenta y por la presencia de su acompañante, un ser que lo sabe todo, y que resulta ser más terrorífico que la tormenta que les envuelve. "Si me dais lo que quiero, me marcharé", proclama el ser humanoide que se llama a sí mismo Linoge. Hay misterio en su nombre. Y en su exigencia implacable. Pero lo que tienen claro los habitantes del pueblo es que, aunque el sólido ayuntamiento puede refugiarles de la tormenta, nada podrá protegerlos del terror cada vez más intenso de un mal que se ha ido arraigando desde el principio de los tiempos... (Fuente: Filmaffinity)

El guión original está recogido en el libro "La tormenta del siglo" de Stephen King (reseña aquí

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)

"La tormenta del siglo" es una miniserie que se emitió en 3 episodios en el año 1999, su duración total es de 4 horas y 10 minutos aproximadamente. El guión de esta miniserie fui escrito por Stephen King, quién acabó publicando la versión original en un libro (reseña aquí). Según terminé de leer dicho libro, me decidí a ver la miniserie. Yo la vi toda seguida, dedique una tarde completa a verla y por un lado creo que es mejor hacerlo así, aunque esto también puede provocar que a veces notes más los momentos de poca acción que si tal vez la vieras por partes.  

Todo comienza viendo como los habitantes de la isla de Little Tall se preparan para la llegada de una gran tormenta y con la voz en off de Mike Anderson (uno de los protagonistas) que nos dice que "En este mundo uno tiene que pagar cuando le toca, a veces todo lo que tiene", lo que ya nos indica que van a pasar cosas graves. Y si la tormenta ya es un peligro, vemos como los habitantes de la isla se tendrán que preocupar también por André Linoge, un hombre misterioso al que conocemos justo en el momento en que asesina a una anciana. 

La trama de André Linoge está bastante bien llevada y el actor que realiza este papel lo hace de un modo perfecto, transmite a la perfección el poderío del personaje y su falta de compasión. En muchas ocasiones, él dice "dadme lo que quiero y me iré de aquí" y eso precisamente mantiene aún más enganchado al espectador ya que te la pasas preguntándote ¿qué quiere?.




Otro de los protagonistas principales (aunque todos los habitantes de Little Tall aportan algo) es Mike Anderson, dueño del supermercado/ policía de la isla. Él intenta mantener la cordura entre los habitantes del pueblo, proteger a su familia y dirigir un poco la situación, pero poco a poco irá descubriendo que todo el mundo tiene secretos oscuros y no es fácil predecir sus acciones. Además, la muerte inicial de la anciana no será la única que ocurrirá, por lo que su labor se irá complicando cada vez más.




El final llega un punto en que lo puedes predecir, pero aún así, las cosas transcurren de un modo que te hacen mantenerte atento a las escenas para ver como está reaccionando cada persona. A mí me pareció de las mejores partes de la miniserie por las interpretaciones tan buenas que tiene y por la impotencia que te genera ver lo que está sucediendo.

¿Lo peor de la miniserie? Hay momentos donde los diálogos son muy lentos y piensas que no estaría mal un poco más de acción. También reconozco que esto es algo que pasa pocas veces, pero que si ves la miniserie de una sola vez (como yo), es posible que lo notes más.

Una curiosidad: He visto esta miniserie después de leerme el guión original publicado por Stephen King, pero incluso sin verla, hay un momento en las primeras páginas de ese libro donde supe que hace años ya la había visto:

"Soy una tetera, soy guapa y rechoncha...." o "Soy una pequeña tetera, regordeta y certera...." (versión del guión)

¿Os suena esto? Yo no sé por qué, pero es una canción que recordaba y no sabía de donde, y resulta que es la protagonista de algunos de los momentos inquietantes de esta miniserie. He visto algunos comentarios en Internet de gente a la que le pasó lo mismo y me parece curioso ver la serie y no recordar casi nada de la historia pero si la cancioncita.

¿Es igual la miniserie al guión publicado? Básicamente si. Hay pequeños cambios pero son mínimos, realmente viendo la miniserie solo note unos pocos que os podré en un pequeño párrafo a continuación, pero yo diría que el parecido entre el guión publicado y la miniserie es de un 99%.

DIFERENCIAS ENTRE EL GUIÓN Y LA MINISERIE.- ATENCIÓN SPOILERS SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LEÁIS LA PARTE ESCRITA EN LETRAS AZUL CLARO. 

Aunque puede que hubieran algunos más, creo que eran irrelevantes. Yo voy a mencionar los que más noté, pero si alguien quiere señalar algún otro, que lo escriba en un comentario y lo añadiré mencionando a la persona que lo propuso. En todo caso, como podréis ver, ninguno es un cambio excesivamente llamativo.

- Guión: Cuando Mike fotografía el bastón de Linoge en casa de la primera anciana asesinada, él se va de la casa convencido de lo que ha visto, pero cuando en el supermercado mira las fotos que hizo, se da cuenta que el bastón no está. Miniserie: Ya en la casa de la señora, el bastón desaparece ante sus ojos y tiene visiones de la frase de Linoge de "dadme lo que quiero.....", eso no lo ve en el guión. 

- Guión: Cuando están vigilando a Linoge, el personaje de Henry estaba durmiendo cuando Robbie decidió acabar con Linoge y tenía una visión de la isla en un día soleado y de repente aparece Linoge. Luego despierta y ve la pelea que está empezando. Miniserie: Este sueño del personaje de Henry no sucede. 

- Guión: Tras la decisión del pueblo de que Linoge se lleve un niño y que sea Ralphie, Mike permanece como en shock hasta que Linoge salé con el niño de la sala. Miniserie: Mike se enfurece y no para de luchar contra los otros para intentar impedir que se lleven a Ralphie. 

. Guión: La mancha de Ralphie pone que su padre le ha dicho que es una "silla de montar para los duendes", en la miniserie se llama "beso de hada". No sé si esto se debe a una traducción o es que suena mejor. 

- Guión: En el final, cuando Linoge está alejándose ya con Ralphie, el niño se despierta y pregunta por sus padres, pero se calma cuando Linoge le distrae haciéndole mirar que vuela. Miniserie: no vemos esta mini conversación con Ralphie que tal vez hubiera dado un poco de dramatismo a su inocencia de no saber que le alejan de su familia.

- Guión: Cuando todos están soñando que los habitantes del pueblo no fueron encontrados, ven diferentes versiones de presentadores que hablan de su desaparición, pero todos ellos parecidos a Linoge. En la miniserie solo se ve un único presentador y se centran más en mostrarnos a los personajes durmiendo. 

- Miniserie: En su última escena, Mike ve a Ralphie años después y cuando el chico le mira, él ve que tiene colmillos y algo en los ojos, luego se aleja con Linoge y Mike no puede llegar a verle de cerca. Mike se queda solo en la acera. Guión: Mike ve que Ralphie también tiene garras y luego tras intentar alcanzarles, una chica ayuda a Mike a recoger su compra y parece que es como si aceptara el destino de Ralphie. Yo creo que en la miniserie eliminaron lo de las garras y la chica para que la escena fuera más realista y se preservara la idea de que Mike era incapaz de afrontar lo sucedido, por lo que no me molesto este pequeño detalle. 


------------------------ FIN DE SPOILERS------------------------


Valoración de la miniserie: 8,5/10 "Una trama que atrapa, unas interpretaciones que destacan por lo bien realizadas que están y un ambiente siniestro que encaja con lo que Stephen King ideó en el guión original. ¿Punto negativo? La lentitud que tienen algunas escenas. A pesar de esto, recomendaría ver esta miniserie si se tiene la oportunidad". 

Grado de parecido al guión original: 9,9/10. "Los cambios son mínimos y ninguno que llame excesivamente la atención (al menos para mí)".



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 18 de junio de 2015

Cartas por el cielo, Fabián Tapia

TÍTULO: CARTAS POR EL CIELO
AUTOR: FABIÁN TAPIA


Esta historia de amor sigue viva entre canciones y cartas. Cartas que viajan por el cielo y que buscan unir con sus líneas nubes de memorias y sueños. Leire es una joven española que conoció a Adam en el mismo lugar en el que ambos temen perderse: cerca de un tren con vapores de despedida. Cada vez que se recuerdan en la distancia, ambos toman una hoja en blanco y empiezan a llenarla de lo que nunca sucedió y de lo que siempre sucederá. Para ellos dos, no habrá distancia mientras exista la memoria, lo que los apartó y lo que los unirá por siempre. Ambos esperan que al abrir cada carta, sus latidos se escuchen y también las canciones dedicadas, ya que ellas son el escudo de sus palabras e historias. ¿Podrán éstas volar por el cielo?
(Fuente: Blog "Lo que medusa no pudo leer". Entrada completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL

Casi desde mis inicios en blogger, conocí un blog que me gusta llamado ´"Lo que medusa no pudo leer" gestionado por Fabián Tapia, un bloguero con el que desde entonces suelo comparar opiniones de libros. Por ahí me enteré de que había autopublicado este libro, del que hablaré ahora en detalle. El libro puede ser adquirido en papel a través de Amazon y Bookdepository, aunque también está disponible en digital. Y, por si les interesa, si son de México el autor informa que pueden contactar con él para hacerles llegar una copia autografiada y con dedicatoria. 

"Cartas por el cielo" es una novela epistolar de poco más de 100 páginas que cuenta la historia de amor entre Leire y Adam. Ellos se enamoran prácticamente a primera vista y el libro nos narrará solo mediante cartas lo que va sucediendo entre ellos. Ellos se suelen ver, pero les gusta más expresar sus sentimientos enviándose cartas. Para mí, ese ha sido el principal fallo. Yo no llegué a entender exactamente su enamoramiento y no pude empatizar con ellos en esos primeros momentos, ya que parecían perdidamente enamorados desde la primera carta, que en teoría estaba enviada justo después de su primer encuentro. 

Después de esto, vamos viendo como avanza su relación, pero yo seguí sintiendo que me estaba perdiendo algo y que me hubiera gustado una pequeña narración entre cartas hablando de su historia, aunque eso significará que dejara de ser una novela epistolar en su totalidad. 

Frase de "Cartas por el cielo"
(haz click para ampliar)
Aparte de lo mencionado, aunque he empezado con lo negativo, quiero destacar también lo positivo. Las cartas que se envían Leire y Adam son preciosas, a mí me sorprendía la emotividad que le ponían a todo lo que se decían y como parecían tener un amor tan sólido a pesar del poco tiempo que hacia desde que se conocían. 

También reconozco que me llamó la atención todo esto ya que, como he dicho, suelo leer las reseñas del autor en blogger y no le conocía este lado tan romántico. 

Otro detalle que también me gustó es que, antes de cada carta está la letra de una canción (la mayoría de "La Oreja de Van Gogh") que encaja muy bien con el tema de la carta. Las canciones que conocía no podía evitar tararearlas y las que no, he acabado buscándolas. 

No todo será maravilloso en la pareja, hay cartas con más dramatismo que otras y el final, a mí me sorprendió

La puntuación que le he restado al libro se debe principalmente a lo de no conocer con más detalle la relación de Adam y Leire y al tono tan lírico que tenían algunas cartas (esto me pasaba creo que precisamente por sentir que no entendía al 100% la relación de los protagonistas). En todo caso, para ser el primer libro del autor no está nada mal y no descartaría leer otras de sus obras en el futuro

Valoración del libro: 6,5/10 "Un relato corto, con una prosa muy cuidada que nos narra una historia de amor de forma epistolar. Un detalle muy curioso es que cada carta está encabezada por una canción que encaja muy bien con lo que se escriben los protagonistas en dicha carta. El principal punto negativo que le vi a este libro es que sentí que faltaba algo para empatizar con la pareja protagonista". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 15 de junio de 2015

La tormenta del siglo, Stephen King

TÍTULO: LA TORMENTA DEL SIGLO
AUTOR: STEPHEN KING

La llaman la «tormenta del siglo» y se estima que será devastadora. Los habitantes de la isla de Little Tall ya han sido testigos de las violentas tormentas que azotan Maine, pero esta es distinta. No solo trae consigo vientos huracanados y copiosas nevadas, sino también algo mucho peor. Algo que ni siquiera los isleños han visto jamás. Algo que nadie quiere ver...
(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL
De los libros más curiosos que he comprado, básicamente porque en realidad es un guión de televisión. Cuando adquirí este libro no era consciente de esto, lo vi por casualidad y me decidí a leerlo por tres motivos: 
1. Antes de éste, había leído dos libros de Stephen King que me dejaron sensaciones muy opuestas: "It (Eso)" que fue una de mis mayores decepciones (reseña aquí) y "La cúpula", que me enganchó desde la primera página y me pareció fascinante (reseña aquí). Así que quería leer otro libro de este autor para tener más claro si me gustaba su estilo.
2. La sinopsis me pareció que tenía un planteamiento bastante interesante.
3. Mirando un poco el interior, vi que todo estaba estructurado de un modo algo extraño y encima, en la hoja que miré, vi que se mencionaba algo de "Roanoke" y entonces ya no pude evitar comprar el libro. Más adelante os lo explicaré :-)
Antes de opinar qué me pareció la historia, voy a explicar cómo está estructurado el libro. Lo primero que nos encontramos es una carta del autor en la que nos explica cómo se le suelen ocurrir sus historias, el motivo de por qué no vamos a leer un relato normal, sino un guión para televisión y cómo desarrolló todo el proyecto de "La tormenta del siglo". Sinceramente esto fue de gran ayuda, ya que te ayuda a comprender mejor lo que estás leyendo. 

Edición que tengo del libro y
ejemplos de su estructura

El libro está dividido en 3 partes: "Linoge" (compuesta por 7 capítulos y 239 escenas), "La tormenta del siglo" (compuesta por 7 capítulos y 275 escenas) y "El juicio" (compuesta por 7 capítulos y 183 escenas)
A la derecha, podéis ver un ejemplo del interior del libro para que entendáis a que me refiero (haced click para ampliarlo). Las escenas pueden ser cortas, como la de la parte inferior, o más largas, como la de la superior y siempre viene un encabezado que nos dice en que lugar transcurre la acción y, en algunos casos, los personajes que van a intervenir.

Al principio esto resulta un poco chocante y además, como vienen ciertas frases destinadas al rodaje del tipo "la cámara mantiene el plano..." o "el plano se mantiene unos instantes..", se hace un poco extraño. Pero luego te acostumbras y ya puedes leerlo sin problemas, e incluso te gustan estas matizaciones
Si hablamos de la historia, es muy interesante. Todo comienza viendo como diferentes habitantes de Little Tall (la pequeña isla donde transcurre todo), se preparan para la que será una de las peores tormentas que se han visto. El asesinato de una anciana en esos momentos, provocará que la tormenta no sea su peor problema. El asesino de esta anciana, quien nos es presentado inmediatamente, es Andre Linoge, un personaje que parece conocer demasiados secretos de los habitantes de la isla y al que no es fácil definir. Debo decir que me encantó, ya que no puedes adivinar fácilmente cuáles son sus propósitos y qué es en realidad. El otro protagonista principal es Mike Anderson, propietario del supermercado de la isla/ agente de policía, quien intenta dirigir la situación e intentar proteger a los habitantes del pueblo. 
Aunque hay algunos personajes más relevantes que otros, cada uno de ellos aporta algo al relato y los secretos que esconden serán claves para lo que va sucediendo. Stephen King sabe crear un ambiente opresivo y de tensión en el que es imposible no preguntarse qué va a suceder. Además, en un momento dado menciona la leyenda de Roanoke (mi 3º motivo para comprar este libro), que es una historia real que conocí a través de un episodio de una serie y que trata de la desaparición de una población a finales del siglo XVI. Este suceso a mí me pareció muy intrigante y curioso. Os dejo un enlace de una web llamada "Toda una amalgama" que explica muy bien todo lo de Roanoke: aquí
Lo peor que yo le vi a esta historia: los momentos iniciales donde te tienes que acostumbrar a que es un guión de televisión, la multitud de personajes que se nos presentan al comienzo y que hacen que hasta que avances un poco puedas despistarte de quién es quién, y algunos instantes donde la acción se ralentizaba. 
¿Lo mejor? La premisa de la historia y una parte final que atrapa totalmente. Después de leer este libro he vuelto a cogerle algo de aprecio a Stephen King, así que volveré a leer algo suyo. 
Adaptación televisiva
"La tormenta del siglo" fue escrita con el propósito principal de ser emitida en formato de miniserie. Se emitió en 1999 en 3 episodios (de ahí las 3 partes del libro), y su duración total es de 4 horas y 10 minutos aproximadamente. El libro es el guión original que Stephen King escribió y os puedo decir que los cambios en realizados en la adaptación fueron mínimos. Si queréis saber más sobre la miniserie, os invito a leer mi entrada en el blog sobre ella:



Valoración del libro: 8/10 "Un libro diferente a lo que estamos acostumbrados, pues realmente es un guión de televisión que nos narra como los habitantes de una isla se ven aislados por una tormenta y encima deben hacer frente a la aparición de un hombre misterioso que amenaza las vidas de todos ellos. Con una estructura que hace un poco confusa la lectura al principio, el relato va atrapando al lector y mostrando los estragos que pueden causar ciertos sucesos en las actitudes de la gente y como quien menos te lo esperas, esconde secretos que no imaginas. El final hace reflexionar sobre hasta donde se puede estar dispuesto a llegar con tal de sobrevivir...".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 9 de junio de 2015

La chica de los ojos turquesa, Jonaira Campagnuolo

TÍTULO: LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA
AUTORA: JONAIRA CAMPAGNUOLO

"Antes de vivir esa humillación prefiero la muerte", fue la resolución a la que llegó la hermanita de doce años de Jeremy Collins ante el acoso de sus amigas, que la obligan a perder su virginidad para que sea como ellas. La desesperación de Jeremy por evitar ese hecho y ayudar a su hermana a superar esa pesadilla, lo empuja a buscar ayuda en la única chica pura que conoce, sin imaginar que eso le permitirá conocer más a fondo a su tímida vecina despertando en él un interés incontrolable, que confrontará su propio comportamiento.
(Fuente:  planetadelibros.com Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL
Primero que nada, quiero agradecer a Click Ediciones (sello editorial del Grupo Planeta) el envío de este libro en formato digital. Debo decir que es una historia que me ha sorprendido gratamente y que está escrita de un modo que te engancha y no puedes parar de leer. 
El libro comienza con una escena algo cómica entre un chico llamado Jeremy y otras dos chicas, Katherine y Maddie (mejor amiga de Kate), lo que te hace sacar una sonrisa y ya te muestra que Kate es alguien que pasa desapercibida para Jeremy. Después ya sucede lo que será el detonante de la historia: Claire de 12 años, le confiesa a su hermano Jeremy que sus amigas la están presionando para que mantenga relaciones sexuales porque ellas ya lo han hecho o intentado. Lo que llama la atención es que Claire, aunque no lo decida, parece estar decidida a hacerlo solo para no perder a sus amigas. Jeremy, que es un seductor empedernido, decide que tiene que buscar a alguien que pueda orientar a su hermana y que pueda ser un ejemplo para ella. Puesto que la mayoría de mujeres con las que se relaciona no son las adecuadas, decide pedirle ayuda a Kate, quien parece alejarse de las locuras de las relaciones esporádicas y cuyo carácter a él le parece inocente. 
A raíz de todo esto, Kate conocerá más a fondo a Jeremy y entablará una amistad con Claire intentando aconsejarla y contándole que ella también era acosada cuando iba al colegio y que logró superarlo
Como se puede suponer, el libro estará centrado en dos aspectos principales: el acercamiento entre Kate y Jeremy (la chica tímida y el ligón que no se resiste a ninguna mujer) y la situación de acoso que tiene Claire con sus compañeras (aunque también entrará en juego el pasado de Kate).
 Sobre el tema de Kate y Jeremy
Frase de "La chica de los ojos turquesa"
(haz click para ampliar)
Me gustó mucho como la autora manejó su relación al principio, como empezaron a conocerse mejor y como gracias a esto, Jeremy se dio cuenta de que no por ser tímida, Kate era incapaz de ser interesante. Además, era curioso ver como cada uno debía de aceptar que el otro tenía un tipo de vida totalmente diferente y era necesario aceptarla si querían seguir adelante. Otro aspecto a destacar era como se iban dando cuenta de lo que de verdad importaba y como se daban cuenta de que para ser feliz hay que tomar decisiones que pueden no gustarle a todo el mundo (especialmente Kate)
¿Punto negativo? En la última parte me parecieron un poco pesados. No me refiero a la narración de la historia, sino a los personajes en sí. Se repiten un poco y es fácil adivinar como van a reaccionar ante determinadas cosas. 
Sobre el tema del acoso
Me pareció que, en términos generales, la autora supo hacer llegar al lector la presión que puede sentir una persona acosada y como si además considera que las que la coaccionan son sus amigas, llegue al punto de intentar defenderlas y ceder a sus caprichos solo para no perderlas. El personaje de Claire muestra como es estar sintiendo esto y el de Kate las secuelas que puede dejar el rechazo de otras personas. Hay una parte de la historia donde se hacen referencias a casos conocidos, y yo creo que aquí la autora debería haber añadido algunos ejemplos más, no estoy diciendo hacer un análisis exhaustivo, pero en base a como se desarrollaba la trama en la parte final, incluir un poco más hubiera estado bien, al igual que escuchar con un poco la versión de alguno de los que acosaban.
Otra cosa que me llamó la atención,  os voy a poner una imagen donde salen algunas de las frases que promocionan este relato:


Como podréis ver, teniendo en cuenta la segunda frase, se intuye que Jeremy fue acosador de Kate. A mí no me pareció que la palabra acosador fuera adecuada para él y si leéis el libro creo que esta es una de las dudas que os pueden asaltar. ¿Por qué se menciona esto en esa frase?. Pues parece que a varios lectores les ha surgido la duda y la autora decidió realizar una entrada en su blog explicándolo, para poder leerla acceded aquí. Entiendo su punto de vista y estoy de acuerdo en varias cosas, pero sigo pensando que el término de acosador no es exactamente eso, aunque respeto totalmente su opinión.
Valoración del libro: 8/10 "Una novela adictiva que te proporcionará momentos románticos, pero que también te sumergirá en lo que pueden sentir aquellos que sufren algún tipo de acoso escolar y las secuelas que eso les deja en el carácter. ¿Lo mejor? La autora tiene un modo de escribir que no te permite desconectar en ningún instante y sabe transmitir lo que siente cada uno de los personajes. La única objeción que le pongo es la actitud algo repetitiva de ciertos personajes al final y que sentí que me faltó algo sobre el tema del acoso en algunos momentos"
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 5 de junio de 2015

Reviver. Último aliento (Trilogía Reviver #1), Seth Patrick

TÍTULO: REVIVER. ÚLTIMO ALIENTO
AUTOR: SETH PATRICK
TRILOGÍA "REVIVER": 1º PARTE

Han pasado doce años desde que el periodista Daniel Harker puso al descubierto un fenómeno extraordinario: la existencia de personas con la habilidad de revivir un cadáver durante un breve período de tiempo. Los llamados revivers ofrecían la posibilidad de ayudar a resolver casos de homicidio. Con este objetivo el FBI creó el Forensic Revival Service (FRS). Desde entonces los asesinos ya no tienen dónde esconderse. Sin embargo, todo cambia cuando Jonah Miller, su agente más experimentado, un hombre atormentado que descubrió su don a raíz de la muerte de su madre, tiene una experiencia escalofriante. Después de revivir a la víctima de un asesinato, ésta se queda mirándole fijamente y un ente malévolo habla a través de sus labios: «Te estamos viendo», le advierte. Nadie le cree. Todos piensan que es una alucinación producto del estrés. La situación empeora cuando Daniel Harker es asesinado y se pone en contacto con él. Su muerte está relacionada con la última investigación de Jonah... y con la FRS misma.
(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Este libro me lo regalaron y debo decir que según leí la sinopsis pensé que era una de las tramas más interesantes que había visto en los últimos tiempos, así que empecé esta lectura con expectativas muy altas que se vieron cumplidas hasta la mitad del relato, luego tuvo unos momentos que bajó el nivel y en la parte final volvió a mejorar
El libro comienzo de un modo que te atrapa de manera inmediata, el protagonista, Jonah Miller, es un empleado que nos explica que acaba de llegar a su "lugar de trabajo", el escenario de un crimen , y como va a proceder a resucitar a una mujer que ha sido atacada para que ella les cuente quién es su agresor. Vemos el procedimiento normal de una resucitación, que conlleva, el propósito que se busca realizándola, etc. Que conste que las resucitaciones son por unos minutos, no estamos hablando de que esas personas vuelvan de manera definitiva.  

Después de esto, Daniel Harker, quién descubrió la existencia de los "revivers" hace 12 años, nos habla de como supo de este fenómeno y como ha afrontado el mundo este descubrimiento. Los revivers son las personas capaces de resucitar a quienes han fallecido recientemente y las explicaciones relativas a como lo hacen y que sienten es muy interesante, no quieres parar de leer sobre ellos y sobre distintos ejemplos de sus actuaciones

Frase de "Reviver. Último aliento"
Después de una experiencia extraña en una resucitación, Jonah empieza a creer que tal vez hay más cosas ocultas en estos procesos de lo que ellos creían. Aquí se juega muy bien con el lector ya que dudas de si Jonah se ha desquiciado por su trabajo o si realmente traer a alguien de la muerte puede tener sus riesgos. Junto a él, conoceremos a otros personajes como Sam (su jefe), Never (compañero de trabajo y amigo), Annabel (hija de Harker), otros revivers, etc. Todos ellos juegan papeles relevantes y algunos son muy carismáticos, como Never, pero también sus secretos y traumas serán importantes en la trama.  

Eso si, en estas páginas advierto que se dan descripciones bastante detalladas de los estados de un cuerpo en los momentos posteriores a su fallecimiento, a mí me parecía información necesaria para entender la complejidad del fenómeno que tenía lugar, pero lo digo para que no penséis que el libro solo trata de manera superficial el tema de la muerte

A partir de la mitad es cuando para mí viene el problema, debo decir que hasta que llegué a esta parte estaba segura de que iba a valorar al libro con un 10/10. Lo que complica todo es que se produce una avalancha de personajes nuevos, algunos de ellos solo son mencionados pero son necesarios para entender ciertos sucesos, la trama se vuelve un poco más densa y no puedes distraerte en la lectura ya que es fácil perderse en esta parte. 

En el último tramo, cuando ya logras tener claro quién es quién, vuelves a estar atrapado en la lectura y el final no decepciona, pero deja abiertas ciertas tramas, cosa que no es ilógica teniendo en cuenta que este libro es el principio de una trilogía. 



Resto de libros de la trilogía (información actualizada a fecha de junio de 2015): Se sabe que la segunda parte ya está terminada y se titula "Lost Souls" (almas perdidas). Su publicación en inglés está prevista para el 18 de agosto de 2015. En cuanto al tercer libro, no se sabe casi nada, lo último que el autor tenía puesto en su web es que estaba comenzando a escribirlo. Yo no tengo dudas de que, si se publican en español, los leeré :-)




Adaptación cinematográfica (información actualizada a fecha de junio de 2015): Los derechos de adaptación a la gran pantalla ya han sido adquiridos por Legendary Entertainment, pero no hay información sobre el comienzo de la producción, posibles actores, fechas, etc. 

Valoración del libro: 8,5/10 "Un libro con una trama bastante original que atrapa la atención del lector desde el primer momento. ¿Qué pasaría si existieran personas capaces de resucitar brevemente a alguien que acaba de fallecer? ¿pueden sus regresos traer algo maligno?. Lo peor del relato es el exceso de información que se nos da cuando llegamos a la mitad, lo que provoca que la historia se vuelva algo lenta y un poco de confusión. En todo caso, la originalidad de la novela, los personajes principales tan carismáticos y el desarrollo en general, hacen que sea una historia digna de leer y que te deja con ganas de seguir con la trilogía". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.