viernes, 29 de enero de 2016

El año en que te conocí, Cecelia Ahern

TÍTULO: EL AÑO EN QUE TE CONOCÍ
TÍTULO ORIGINAL: THE YEAR I MET YOU
AUTORA: CECELIA AHERN

Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo...

Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer...

(Fuente: Ediciones B Ficha completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

De Cecelia Ahern, yo había leído antes "Posdata: te quiero" y "Un regalo del cielo" y, aunque no me gustaron por igual, si disfruté en ambos del estilo que tiene la autora, el cual es fluido y suele sorprender. 

De "El año en que te conocí" me enamoré al ver su portada, luego leí la sinopsis y me atrajo el tema de que todo fuera a estar centrado en un cambio de rumbo en la vida de alguien y que pareciera que iba a haber un toque emotivo y de romance, tanto lo mencioné que al final me lo regalaron a principios de este año. Ha sido un relato que me ha sorprendido, ya que no ha seguido el rumbo que yo esperaba y que en ocasiones me ha despertado muchas emociones, pero también me ha decepcionado en algunos puntos. Y un aviso: el romance es muy poco, lo digo porque yo creo que por la portada, el título y la sinopsis, se puede interpretar otra cosa...

El libro comienza con una introducción muy curiosa en la que Jasmine, la protagonista, hace una reflexión sobre la muerte y el tema de aprovechar nuestro tiempo. Esto me enganchó, ya que no esperaba un comienzo así y no sabía a donde iba a llevar esto. Posteriormente ya empezamos a conocerla mejor y es cuando nos cuenta que acaba de ser despedida y lo que se siente al estar desempleada. 


Frases "El año en que te conocí"
(haz click para ampliar)
En esta parte conecté bastante con ella, creo que cualquier persona que haya estado sin trabajo puede entender las sensaciones que Jasmine describe. No digo que si no has estado desempleado no las entiendas, pero si lo has estado, lo ves de una manera más cercana. 

Luego ya vamos conociendo otros detalles de ella: su familia, como era su trabajo y por qué no se puede incorporar inmediatamente al mundo laboral nuevamente, sus amistades (o conocidos), como es su vecindario y... a su odiado vecino Matt, con el que no tiene trato pero al que odia por algo que él hizo en el pasado.

Jasmine no puede trabajar durante un año, porque su despido tiene ciertas condiciones y lo que sucede en ese año en su vida es lo que se nos irá contando. 


¿Qué me gustó de este libro? La evolución que se ve en el personaje de Jasmine, tanto en su forma de actuar como de pensar y el modo en que se relaciona con la gente que la rodea (profundizando sus relaciones o conociéndoles desde cero). Otra cosa es que hay momentos donde la protagonista describe su interés por aprender algo nuevo y es raro, pero el libro conseguía darme subidones de adrenalina en esos momentos y hasta a mí me daban ganas de emprender nuevos proyectos. Esto lo veo un punto muy a favor porque creo que la autora sabe transmitir entusiasmo y no dejarte indiferente.

Los personajes secundarios también están muy bien, todos viven situaciones muy reales y proporcionan momentos de todo tipo bastante realistas (cómicos, de tensión, de tragedia...).

Además de que sus circunstancias personales son muy diferentes, por lo que el libro nos dejará más de una enseñanza con ellos.


Frase "El año en que te conocí"
(haz click para ampliar)
¿Qué no me gustó? Tal vez yo malinterpreté, pero por la sinopsis, yo esperaba algo especial entre Matt y Jasmine. Ellos se irán conociendo mejor a lo largo de la historia, pero yo diría que nada sucede como cabría esperar y eso no sería malo si no fuera porque, siento que faltó profundizar un poco más en ellos. Sus momentos eran peculiares, pero sentí que me faltaba algo. Además, me dio la sensación de que la trama iba enfocada de un modo pero la autora decidió cambiar de rumbo y eso hizo que el libro se fuera ralentizando en la segunda mitad y se volviera algo más monótono.



Valoración del libro: 7/10 "No es un libro perfecto, pero tampoco es malo. Jasmine es una mujer que acaba de perder su trabajo y durante los siguientes meses aprenderá a conocer mejor a los que la rodean y a nueva gente que entra en su vida. Con algunos altibajos, es una historia que destaca por la gran variedad de personajes que tiene, con los que el lector tiene momentos muy variados que dejan pequeñas enseñanzas. En la parte final es cuando el libro se ralentiza y tuve la sensación de que no se aprovechó al máximo la relación entre algunos personajes".


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

24 comentarios:

  1. Hola^^
    La autora me gusta mucho y la verdad es que el libro no pinta nada mal, no creo que sea una historia que vaya a cambiarme la vida, pero si puede que la disfrutase bastante por lo que no descarto animarme a leerlo pronto.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Yo con este, son 3 los libros que he leído de la autora, pero también me regalaron el de "Como enamorarte" de ella, así que pronto lo leeré. A mí también me gusta lo que he leído de ella y si, vale que el libro no te va a cambiar la vida, pero tiene partes muy buenas y, a pesar de sus puntos flojos, no está mal. Si lo lees, compararemos opiniones :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola, de esta autora sólo he leído Donde termina el arcoiris, que me encantó !!!
    Y he escuchado de varias personas que tiene otros libros muy buenos :D
    No conocía tu blog, me quedo por acá :)
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada: bienvenida a mi blog :-) Me alegro que te haya gustado ^^ Yo siempre he querido leer "Donde termina el arcoiris" pero no se ha dado la oportunidad y tu comentario diciendo que te encanta, más ganas me da :-) El que yo leí suyo que me gustó fue "Posdata: te quiero", "Un regalo del cielo" también, pero era más previsible. Este no está nada mal, solo que al final baja un poco el nivel. En todo caso, si lees cualquiera de ellos, espero que te gusten :-) ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Siento tardar tanto en comentarte; ya ves que publico poco. Tengo intenciones de ponerme al día, pero ya lo he dicho varias veces y nada, así que ya veremos jaja

    Pues la verdad que la historia del romance me atrae bastante poco, me llama más la atención la trama de superación de Jasmine, su estado de desempleada (es algo que nunca he tenido la desgracia de vivir y me gustaría poder comprenderlo un poco mejor) y qué habrá hecho Matt para que ella le odie.
    No he leído todavía "Posdata te quiero", pero la película me gustó bastante, así que me siento inclinada a darle una oportunidad :)

    ¡Un saludo!
    Ya te contaré si lo leo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iratxe! No te preocupes, me imagino que estarás ocupada y la verdad es que blogger requiere más tiempo del que parece ;-) El romance es mínimo en la historia, yo pensé que iba a ser diferente, así que si eso no te atrae, no te preocupes, que no hay. El principio, yo ahora mismo estoy desempleada y de verdad que me identifiqué por como ella se desespera y como se siente. Lo de Matt.. sorprende, pero Jasmine tendrá que aprender que tal vez ella tampoco es perfecta...
      "Posdata: te quiero", la película no tiene casi nada que ver con el libro en algunos aspectos, yo me creí más la historia de amor de Holly y Gerry en el libro :/ Te recomiendo leerlo y por supuesto, si lo lees, comentamos.
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira!
    Yo de la autora he leído "Postdata: te quiero" (aunque en México es "Postdata: te amo") y "Donde termina el arcoíris", siendo éste último, uno de mis favoritos en el género, te lo recomiendo ampliamente, de hecho también tiene adaptación al cine protagonizada por Lily Collins y Sam Claflin. También tengo pendiente de leer uno que se titúla "Si pudieras verme ahora", y aunque no se muy bien qué esperar, ojalá sea una buena lectura.
    Sobre el libro: la portada está genial, a mi también me habría llamado la atención si lo hubiera visto por ahí, aunque la verdad es que nunca había escuchado de él. Parece una historia de esas que disfruto a veces, no tanto por lo que pasa sino por lo que se dice. Por lo que conozco de la autora, parece que se le da bien eso de imprimir en sus obras esa pizca de motivación, de esperanza, y me gusta que sean personajes con los que te identificas, independientemente de si el libro te gusta o no.
    Es bueno saber de antemano que no se trata de una historia meramente romántica, porque la sinopsis confunde. No decido aún si leerlo o no, pero lo tendré en cuenta, apuntaré el nombre en mi lista de reserva (como si necesitara de una) jajaja

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! Los títulos de Latinoamérica me suelen encantar, con "Posdata: te quiero" no hay mucha diferencia, solo lo de "te amo", pero aún así, creo que suena incluso más pasional. "Donde termina el arcoíris" no lo he leído, y sabía de la adaptación, pero tampoco he tenido la oportunidad :-( ¿Así que es de tus favoritos? Sé que no eres conformista con las historias, así que definitivamente tiene que ser bueno... espero leerlo pronto. El que mencionas yo tampoco lo he leído, los otros que tengo de ella sin leer son "Como enamorarte" (me lo regalaron durante las fiestas navideñas) y "Recuerdos prestados" que me lo compré hace poco.
      La portada de este es preciosa (combinación de colores, título...) Si, lo has dicho muy bien, efectivamente, hubo momentos en que es más lo que el personaje transmite que la acción, ya que no pasa gran cosa e incluso diálogos pequeños, te sacan una sonrisa o te entristecen.
      ¿También lo pensaste? Yo es que leo la sinopsis y pensé "historia de amor". No me entiendas mal, no me hubiera importado, pero luego al ver que casi no había romance en el libro, me sorprendí. Jjjaja, entonces estamos igual con las listas de reserva. xD
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡He llegado y he visto que sólo tenía una entrada por leer! Ö ¡Increíble! ¡Es lo nunca visto! jajajajajaja ¿Qué tal todo? ¿Una semana muy ajetreada? Yo la verdad es que no he tenido lo que se dice mucho tiempo, pero bueno, ahora que ya ha vuelto todo a la normalidad espero por fin ponerme al día - sí, sé que llevo más o menos desde octubre diciendo esto xD -. Por cierto... ¡Hoy tengo que contestar sí sí o sí a tu email! >.<
    ¿Así que esta señora escribió también "Posdata: te quiero"? Vaya, no tenía ni idea. Ya sabes que no he leído ese libro, pero sí me he pegado un hartón de llorar con la película >.< Me gusta lo que comentas de que la autora tiene un estilo muy fluido, que se lee sin problemas y no se hace para nada pesado :) Eso y que sea de esas escritoras que consiguen sorprender y gustar :D
    Lo cierto es que tienes razón en que, tanto por el título como por la portada el libro evoca romance. Me alegro de que, aunque no haya seguido el camino que esperabas, haya conseguido gustarte y sorprenderte en ciertos aspectos. También siento, por supuesto, que te hayas sentido, en cierto modo, decepcionada. La verdad es que odio crearme ideas sobre una novela antes de leerla precisamente por eso: por la posibilidad de quedar decepcionada :( Pero bueno, ¡al menos ha sido, en general, una buena lectura! :D
    Tienes razón en que la introducción es curiosa. Quiero decir: que reflexione sobre la muerte y la volatilidad del tiempo hace pensar precisamente en eso, en la muerte de alguien. Así que, el hecho de que sirva de reflexión hacia su desempleo... es bastante original, la verdad :) Yo, como sabes, no he trabajado nunca, así que no sé lo que se siente al estar desempleada. Es genial que la autora logre, a través de su protagonista, generar la sensación de empatía con quien lee el libro :) Aunque no sea con un tema muy agradable, claro :(
    Eso de que no pueda trabajar en un año... Me has dejado con la curiosidad, la verdad Ö ¿Qué puede pasar par que su contrato le obligue a estar desempleada un año? Ö
    El positivismo me encanta. ¡Es genial que, pese a todo, se transmita tan buen rollo! Así que te viste en más de una ocasión con ganas de iniciar nuevos proyectos... ¡Wow! :DD La verdad es que yo soy más bien perezosa para el 90% de las cosas xD
    Me alegro, también, de que los protagonistas secundarios sean buenos :D Es maravilloso cuando aparece uno y no piensas "vale, que sí, que muy bien... ¿Cuándo volvemos a lo importante?" jajajajajajajajajaja
    Una pena que no se explotara bien el tema de Jasmine y Matt. La verdad es que a mí también me parecería un poquito decepcionante :(
    El tema de que la trama "apuntase" hacia un lugar y luego cambiara de rumbo... Bueno, son cosas que pasan :S
    Como siempre, una reseña genial, Omaira. Eso sí: esta vez mi lista de pendientes respira tranquila. No creo que lea la novela.
    Espero que tu actual lectura - ¡vas a tope con la saga! ;D - esté siendo genial :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Uff pensaba publicar esta entrada desde el miércoles para subir otra hoy o mañana, pero no he encontrado tiempo. No te preocupes por el email, ya sabes que yo también me he retrasado muchas veces en contestar ;-) Aunque no hayas tenido tiempo, espero que esta semana haya sido buena ;-)
      Si, Cecelia Ahern escribió "Posdata: te quiero" ¿lloras con la película? Umm, no sé, tal vez fue porque leí el libro primero, pero yo no porque no sentí al 100% la química entre los protagonistas y además, hay cosas que pasan en la película que me molestan un poco y ya te digo, tiene muy poco que ver con el libro en varias cosas. A mí el libro si me fascinó (y sabes que no soy de las que siempre dicen que el libro es mejor que la película).
      Efectivamente, creo que la decepción que sentí con parte del libro vino por pensar que iba enfocado de un modo y luego no ser así :-( (no te voy a negar que yo esperaba el romance del año entre Jasmine y Matt).
      Lo de la muerte, es que ella cuenta cuando supo por primera vez que ella iba a morir (me refiero de cuando le hablaron de que todos morían) y nunca me había planteado como es esto, yo sinceramente no me acuerdo de cuando descubrí esto de niña.
      Lo del desempleo, si, no es agradable pero una parte de mí (ya sabes que ahora estoy desempleada) se reconfortó con saber que lo que se siente en algunos momentos es algo que otras personas también piensan.
      Lo de que no pueda trabajar, bueno, como no crees que la leas y al fin y al cabo se dice al principio, te lo digo. En su despido, como ella era una trabajadora importante, le dan una "baja por jardinería", ella lo llama así. Significa que durante un año seguirá cobrando de su antigua empresa, pero no podrá trabajar para otros para impedir que se pase a la competencia y perjudique a la empresa anterior.
      Lo de empezar nuevos proyectos, estaba leyendo este libro y era casi medianoche, ya que me ha dado por leer hasta tarde y te juro que si en ese momento hubiera vivido sola, me hubiera levantado y me hubiera puesto a hacer algo... lo que fuera, del entusiasmo que el libro transmitió.
      Es que con Matt.. nada es lo que parece, de verdad, tenían potencial, pero quedó algo desaprovechado.
      "Despedida" lo terminaré hoy... que buena tercera parte, Carme, creo que le voy a dar 5 estrellas en Goodreads y por fin me he creído el romance!!!
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  6. Hola!

    No conocía el libro, en principio parece una trama bastante interesante, aunque tampoco he leído nada de la autora y me llama la atención postdata: te quiero, de momento creo que lo dejaré pasar aunque no le cerraré la puerta del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Son dos libros bastante opuestos, "Posdata: te quiero" tiene unos toques románticos muy buenos y "El año en que te conocí" casi no toca el romance, lo que tienen en común es la evolución de las protagonistas. Si lees cualquiera de los dos algún día, espero que lo disfrutes :-) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. Hola :)
    El libro no pinta nada mal, no descarto leerlo
    Gracias por la info
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia! Si algún día te animas a leerlo, espero conocer tu opinión. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Pues vaya, por el título y la sinopsis yo también esperaba una novela muy romántica, vaya decepción, qué lástima que no se profundice... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que, precisamente, la ligera decepción que sentí fue porque yo esperaba un romance y no fue así. Aún así, es un libro que se lee con facilidad y en otros aspectos es bastante bueno. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Esta es una de mis autoras favoritas, sin embargo, este libro no lo he leído así que voy a apuntarlo para poder tener una opinión. No es la primera vez que me encuentro con un libro de esta auotora en la que espero una cosa y me da otra totalmente diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz! En mi caso, se está convirtiendo en una de las autoras que más me gusta leer. Este libro me gustó, pero creo que lo peor fue precisamente lo que tú mencionas, yo esperaba algo que no fue y me decepcioné en esa parte, pero aún así, me gustó. Si lo lees, comparamos opiniones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Hola guapísima!!

    Yo no he leído nada de esta autora, a pesar de tener dos libros de ella en la estantería xD El único contacto que he tenido con ella ha sido la película de Posdata te quiero, y me gustó mucho, así que no sé por qué no me animo con sus libros =P Este libro creo que me vendría muy bien leerlo debido a mis circuntancias, creo que puedo llegar a entender a la protagonista. Lo que me ha descolocado es que la historia de amor no se desarrolle del todo y sea más bien escasa, yo tampoco lo hubiera dicho viendo la sinopsis y la portada, pero bueno, si lo leo lo tendré en cuenta, puede que al ir prevenida me guste un poquito más =P

    Genial la reseña guapísima!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! ¿Qué libros tienes suyos? :D Es por curiosidad, yo puse arriba los que ya había leído y pendiente suyo tengo en casa "Como enamorarte". "Posdata: te quiero" hay muchas diferencias entre libro y película, a mí me gustó más el libro (sé que esta es una frase típica pero yo no suelo decirla siempre, pero en este caso si, en la película no me creí tanto como en el libro el amor de Holly y Gerry). La historia de amor... es mínima y créeme, me imagino lo que estás pensado de como es, es decir, Matt y Jasmine.. pero ya te digo que ahí te sorprenderá.
      En todo caso, creo que sé a que circunstancias te refieres por lo que he visto en tu blog y si es así, yo estoy igual y ya te digo que esa parte me hizo sentir mejor en el sentido de que era como si viera que no es tan raro lo que se siente a veces.
      ¡Saludos y si lo lees, como siempre, me encantará leer tu opinión! ;-)

      Eliminar
    2. Hola guapísima!!

      Pues los que tengo de la autora son "Recuerdos prestados" y "Si pudieras verme ahora". El primero recuerdo que lo cogí por una oferta y valía 6 euros, y el segundo fue un regalo que me hicieron por navidad hace un par de años, por eso quiero leerlos ya porque los tengo esperando desde yo que sé cuanto tiempo xD Voy a intentar hacerme con este libro, a ver si este no tardo tanto en leerlo ;P

      Muchos besitos corazón! =)

      Eliminar
    3. ¡Hola! No me acordaba al responderte de "Recuerdos prestados", ese también lo tengo por la misma oferta que tú, pero tampoco lo he leído. Si lees cualquiera de los que tienes, ya veré tu opinión, especialmente en el de "Recuerdos prestados" para saber que esperar de él :D
      ¡Saludos y muchas gracias por tus comentarios! ;-)

      Eliminar
  11. Hola! Pues la verdad yo creo que a mí me pasa al contrario que a ti.Cuando leí en tu reseña que la parte romántica era mínima y se centraba más en el cambio de Jasmine me entraron más ganas de leerlo. Aunque también entiendo que a ti te decepcionara. A mí eso me tiene pasado muchas veces y es una pena porque a veces ves que un libro es bueno, o al menos aceptable, pero no puedes disfrutarlo tanto porque te esperabas otra cosa totalmente distinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Pues si, creo que en mi caso la mayor decepción fue que yo esperaba que el romance tuviera mucha más importancia de la que tuvo, pero al final sale como algo complementario y ni siquiera del modo que cabría esperar según la sinopsis. En todo caso, en general me gustó bastante el libro y si, la autora hace un buen trabajo en lo que a ver una evolución en el personaje de Jasmine se refiere.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.