jueves, 14 de enero de 2016

Un puente hacia Terabithia, Katherine Paterson

TÍTULO: UN PUENTE HACIA TERABITHIA
TÍTULO ORIGINAL: BRIDGE TO TERABITHIA
AUTORA: KATHERINE PATERSON

«Leslie puso el nombre de “Terabithia” a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos...» Ésta es la historia de una amistad que cambia las vidas de dos amigos que crean un mundo de aventuras en el corazón del bosque, llamado «Terabithia». Una novela de aventuras, valor y amistad que se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana.

(Fuente: Planeta de Libros. Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Más que del libro, siempre había oído hablar de la película y precisamente ella ha sido la culpable de que me haya puesto con esta lectura. Estaba viendo la televisión y, buscando algo que ver, llegué justo cuando la película estaba en sus últimos minutos. Fue tanto lo que me impresionó, que decidí buscar el libro e intentar ver la película completa. 

En teoría es un libro infantil, pero yo creo que puede ser leído por cualquier tipo de público. Este relato comienza presentándonos a Jess, un niño de 10 años que está entrenándose a fondo para ser el corredor más rápido de su clase. Vive con sus padres y sus 4 hermanas (dos mayores que él y dos más pequeñas) y, aunque se lleva bien con sus compañeros de clase, no tiene ningún amigo con el que tenga una afinidad especial. Esto cambia cuando un día se muda al lado de su casa Leslie, una niña bastante peculiar y con gran imaginación con la que cada vez irá congeniando más. 

Frase de "Un puente hacia Terabithia"
(haz click para ampliar)
Respecto a la trama, debo decir que no es un libro de grandes sorpresas (excepto al final). Es más de esos que disfrutas leyendo página a página aunque no hayan giros sorprendentes en el argumento. Al principio pensé que me iba a aburrir un poco por cómo Jess hablaba de sus deseos de ser un gran corredor, pero luego, con la aparición de Leslie y conociendo más cómo es la relación de Jess con una de sus hermanas pequeñas, May Belle, acabé disfrutando de la narración. Una de las cosas que más me gustó, es que con ellos se aprende sobre el valor de la amistad y sobre cómo vivir ciertas cosas te pueden cambiar, además de ver cómo evolucionan juntos. 

Me gustaría destacar también que la sinopsis te da a entender, o al menos a mí me pasó eso, que el factor de la fantasía iba a ser importante en el libro y que iban a existir mundos mágicos, pero en verdad, es la imaginación de los protagonistas lo que da forma a Terabithia (el nombre que Jess y Leslie le ponen a su "reino") y no hay nada de fantasioso o irreal en lo que viven, por lo que la historia es bastante realista. 

Los personajes me gustaron bastante, la pequeña May Belle me encantaba, aunque tuvo un par de momentos irritantes, pero por su ingenuidad infantil son perdonables. En ciertos momentos entran en juego algunos personajes secundarios, como los padres de Leslie y Jess, algunos profesores y las hermanas de él y todos aportan lo necesario sin quitar protagonismo a la amistad de los niños. 

El final yo lo sabía porque fue justo lo que vi por casualidad en los últimos minutos de la película, pero me impresionó de igual manera, ya que es un giro inesperado y emotivo

Los motivos por los que le resto puntuación son el principio y porque sentí que le faltaba un "algo" a la historia para profundizar más en la amistad de Jess y Leslie. Pero quiero dejar claro que, a pesar de esto, es un libro que recomiendo. 

Adaptación cinematográfica

En 2007 se estrenó la película basada en este libro, con Josh Hutcherson interpretando a JessAnnaSophia Robb interpretando a Leslie

Tenía previsto realizar una entrada comparando libro y película, pero finalmente no lo pude hacer. Si llego a releer el libro en el futuro y hago esa entrada, pondré el enlace aquí. 

Mientras tanto, me encantará conocer vuestra opinión tanto del libro como de la película. 


Valoración del libro: 7,5/10 "Una historia que comienza sin grandes expectativas pero que poco a poco va adquiriendo ciertos toques que hacen que el lector disfrute leyendo sobre la amistad que se va forjando entre los dos protagonistas, Leslie y Jess. No es un libro de fantasía, la imaginación de los protagonistas es importante, pero las cosas que les van sucediendo son bastante realistas. El final no deja indiferente y se podría decir que es algo atípico para este tipo de historias"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

32 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero con la peli tuve una llorera bien grande.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! A mí con el libro casi me pasó eso al final, la película espero verla completa estos días. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola, no he leido la novela pero la pelicula es preciosa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mandy! Yo espero ver la película estos días, ya que lo que vi por casualidad fueron los últimos minutos, pero viendo tantos comentarios positivos, creo que me encantará ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola^^
    No he leído el libro, pero le tengo mil ganas pues la película me encanta así que espero hacerme pronto con el, a ver que tal está.
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Solo vi los últimos minutos de la película (aunque la veré completa estos días) y no sé si es fiel al libro, pero todo el mundo me está diciendo que la película es maravillosa :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira!
    Estaba esperando tu reseña de éste libro y me alegra que lo hayas podido disfrutar. Debo confesar que no lo he vuelto a leer desde que era pequeño y no estoy seguro de la opinión que tendría de él actualmente, pero por una parte prefiero que así sea para no quitarle el encanto y todo lo que representó para mi en su momento. Estoy seguro de que aportó su granito de arena para que hoy en día las amistades sean algo sumamente importante en mi vida, y no las vea como algo desechable, como hacen muchos por desgracia.
    Espero que también disfrutes de la película y estaré al pendiente para ver que te ha parecido :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! Te entiendo perfectamente, yo también tengo un par de libros en mi casa de mi infancia y tengo un poco de pánico a leerlos hoy en día y a que se pierda el encanto :/ Pero si, de "Un puente hacia Terabithia", aunque no me pareció perfecto, el tema de la importancia de las amistades me gustó mucho, ya que como dices, no siempre se valoran como es debido.
      Espero ver la película estos días y ya te diré que tal :-)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Tenía pensado leerlo porque como la película no me convenció quizás el libro era mejor, pero por lo que veo, tiene el mismo fallo que la película que le falta algo, es un poco insulso :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! De momento, todo el mundo me ha dicho que la película es maravillosa, yo solo vi los últimos minutos por equivocación pero intentaré verla estos días, aunque no sé si será fiel al libro. Pero.. no sé si la palabra es insulso, más bien que al principio le faltaba algo pero no sabría decirte que, pero aún así, yo te diría que lo leas :-) . ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola! No sabía que había un libro. La película la vi hace años y me gustó mucho, todavía recuerdo las lagrimillas que eché en el cine sniff!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tais! Yo no estaba segura de lo del libro, pero cuando vi parte de la película busqué por Internet y lo descubrí. Yo veré la película completa estos días, así que no sabría decirte si se parece al libro, pero viendo cuando te gustó, espero que a mí también. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  7. Pues para ser un libro infantil, me parece una historia demasiado triste. La película me encantó, y la he visto un par de veces ya, así que solo me falta por leer el libro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! No sé si la película será fiel al libro, lo que sí sé es que el final es igual porque esa es la parte de la película que ya vi por casualidad, pero coincido contigo, la verdad es que es algo triste y atípico para un cuento infantil el final :/ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Cómo no, yo llegando tarde a todos sitios! -.- El caso es que lo de llegar tarde lo hago para todo, así que no creas que es sólo con tu blog - con decirte que la clase en el gimnasio empieza a las 19:45 y yo ayer llegué a las 19:44 lo digo todo. Y no, no es mentira -. Bueno, pues eso... Que me sabe mal ^^" Ahora leeré tu otra entrada. Por cierto, antes de que me olvide: ¡estás leyendo la segunda parte de la saga "Medianoche"! :D Ya me contarás qué tal es :)
    A lo que iba... Después de ver tu review en Good Reads tenía claro que tenía que pasarme a leer la reseña :) La portada del libro me ha parecido bonita hasta decir basta ^^ No conocía de nada la película - qué raro, ¿eh? jajajaja -, pero me parece súper heavy que la pusieras justo cuando estaba acabando. ¡Qué mala suerte! Aunque, en cierto modo, casi que mejor, así con el libro ibas un poco más a ciegas ^^" En cualquier caso, es una pena que ya conocieras el final :(
    La premisa de la que parte la historia me parece francamente curiosa. Quiero decir, que el niño se esté entrenando para ser el más rápido de su clase... ¡Pero que adorable! *.* jajajaja Al principio no acababa de entender por qué resaltabas el hecho de que no tuviera ningún amigo con el que, digamos, pueda compartir todo; aunque, con la llegada de Leslie, me ha quedado claro.
    Me llama mucho la atención el libro y, para variar, mi lista de pendientes no está nada contenta contigo ;D Y me llama la atención precisamente por el factor que te había comentado por Good Reads. Que no sea un libro fantástico en sí - aunque la portada induce a pensarlo -, sino que se trate de la propia imaginación de los protagonistas... Es que es simplemente maravilloso. Me encantan este tipo de cosas :)
    Qué pena que no haya gran cantidad de giros argumentales y que, en líneas generales, se sepa por dónde va a ir la historia :( Eso sí: me alegro muchísimo de que, pese a que conocieras el final, lograras verlo igual de chocante y emotivo que en la película :D
    Que se realce el valor de la amistad y que no hayas nombrado en ningún momento el factor del amor, aunque sea infantil, es otro punto a favor de la novela. Espero poder sumergirme en ese mundo, Terabithia (¡ojo con el nombre! Más difícil imposible xD).
    Como siempre, una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jajja, como siempre te digo, no te preocupes por tardar en pasarte por aquí, no es una obligación y tardes poco o mucho, siempre es genial ver tu opinión :-) Para el tema del gimnasio si me imagino que la puntualidad si es más importante xD A mí también me ha gustado la portada del libro, bueno, es el póster de la película pero eliminando un elemento, pero he visto otras portadas extranjeras y también están muy bien. ¿Nunca habías oído hablar de la película? Yo la conocía de oídas, pero no la había visto. Lo de ver el final.. por un lado me hizo perder el factor sorpresa del final, pero me emocionó igualmente. Si, lo del amigo es porque Jess menciona que conoce a X compañero de la escuela y tal, pero no ves que tenga lo que se dice una verdadera amistad de pasar tiempo con ninguno, así que se nota bastante el cambio con Leslie y si, no lo enrollan queriéndolo transformar en algo romántico ni nada, también es verdad que son muy jóvenes, pero no está enfocado por ahí.
      Yo pensé que iba a ser tipo "Las crónicas de Narnia" (solo he visto la película de ese) de que ellos descubrían un mundo, pero de verdad, que no tiene nada de fantasioso. Y el tema de la amistad, es que me gustó como se enfocó eso de que conoces a alguien que es bastante compatible contigo y que no te importa pasar un montón de horas con esa persona.
      Yo encontré el libro en la biblioteca de mi ciudad (hasta me sorprendí) y al parecer está en muchas bibliotecas aquí, así que tal vez en la tuya también esté (perdón a tu lista de pendientes xD)
      Sobre "Adicción".. me ha impresionado, supera con creces a la primera parte, aunque siguen cayéndome un poco mal los protagonistas.
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  9. A mí no me llama especialmente la atención, parece triste.
    De todos modos, me quedo por tu blog y nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz! Pues tienes buena intuición, ya que el libro tiene un toque triste, pero si fuera tú, no descartaría darle una oportunidad en el futuro, pero si no te llama, no pasa nada. ¡Saludos y me alegra mucho que te haya gustado mi blog! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! Ahora me paso por tu blog, me alegra que te haya gustado el mío :-) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. Hola guapísima!!

    Ya echaba de menos pasarme por aquí =P Yo no me he leído el libro, pero sí que vi la película (de la cual estaré pendiente de tu crítica =P), y me impactó bastante el final, vamos, que lloré como una condenada jajajaja ¡No me lo esperaba para nada! Creí que la historia iba a seguir otro rumbo y ¡Bum! Me partió el corazón, de verdad =( No descarto en un futuro leer la novela, porque supongo que también profundizará más en los personajes (a mi la pequeñaja también me gustaba en la peli =P), aunque a lo mejor se le resta un poco de emoción por el hecho de que ya sé el final (o quizá no, quién sabe xD). Lo que sí es cierto es que es una historia qué, como bien dices, trata muy bien la amistad, y que personalmente me parece bonita sobre todo por el papel de la imaginación en la película, facultad que parece que los niños están perdiendo un poco hoy en día =( Lo dicho, que estaré atenta a la crítica de la película y la comentamos todavía más a fondo ;P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Yo tengo pensado ver la película estos días, por lo de que por la televisión solo vi por casualidad la parte final :-( Yo creo que, ahora que la vea completa, es posible que también se me escape alguna lagrima y, aunque no sé como opinaré con la película, en el libro si pensé lo que dices, de que no iba a ir por ahí ni de broma. El libro es pequeño, tiene 190 páginas, así que tampoco profundiza en exceso.. ya te diré cuando vea la película como veo la comparación entre uno y otro.
      Y si, puede que no en todos sitios, pero lo que parece es que ya nos niños no juegan como antes y el factor imaginación no es igual.
      Ya comentaremos con la película entonces :D
      ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  12. Hola. Yo tambien habia oido hablar de la pelicula. Vi un trozo aunque no llegue a verla completa. El libro no creo que lo lea de momento aunque quien sabe, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Pues estamos iguales con la película :-( Yo si que espero verla estos días completa. Si alguna vez ves el libro, comparamos opiniones :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  13. Hola :) La película es preciosa, pero para mi el libro aún más. Como bien dices, la magia que sale de las páginas cuando Leslie y Jess están junto, es impresionante. Yo si lo considero fantasía aunque fuera imaginaciones de dos niños, se vivía muy real, pero seguí siendo un mundo de fantasía creado por ambos. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mangrii! Todo el mundo me ha dicho eso de la película, de verdad que espero verla completa estos días :D Y si, me impresionó mucho como se iba forjando la amistad de Leslie y Jess, a pesar de que al principio parecían destinados a no entenderse. Si tienes razón en que las imaginaciones suyas se vivían como algo muy real, pero como en el fondo no lo era, por eso no me parece que sea fantasía, aunque no hay que menospreciar el poder de la imaginación :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. Hola!

    Conocía la película, de hecho lloré cuando fui a verla al cine, con ese final, aunque me pareció muy bonito, el libro no sé si algún día me anime a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Dentro de poco espero ver la película completa y ahí veré si se parece al libro, pero por lo menos el final, si sé que es igual y creo que también lloraré :-(
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  15. caa vez que la ponen en tv la veo y acabo llorando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo solo la he visto una vez, pero querría volver a verla. Y entiendo por qué lloras, ya que es realmente triste el giro de la historia...
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  16. Juan Felipe Schneider Parra2 de noviembre de 2020, 22:39

    oye este tengo una pregunta la pelicula es fiel al libro? osea no hay ningun cambio entre ambas historias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan! Si te soy sincera, no lo recuerdo. He editado la entrada porque vi que figuraba que iba a hacer la comparativa entre el libro y la película y, sin embargo, nunca llegué a hacerla. Al haber leído el libro en 2016, ya no me acuerdo casi de nada. Siento mucho no poder ayudarte:(

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.