martes, 16 de febrero de 2016

El lector, Bernhard Schlink

TÍTULO: EL LECTOR
TÍTULO ORIGINAL: DER VORLESER
AUTOR: BERNHARD SCHLINK


Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens...

(Fuente: Anagrama Ficha completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Hace un tiempo que tenía pendiente realizar una lectura conjunta con  Andrea, administradora del blog "Basado en...", y nuestra única condición era que el libro tuviera una adaptación cinematográfica. Este fue el que finalmente escogimos (aunque tenemos otro pendiente :D) y debo decir que ha sido una lectura peculiar, ya que la base de la historia creo que es buena, pero el modo en que está narrada es demasiado simple

La trama comienza directamente con el suceso que hizo que Michael, el protagonista de 15 años, conociera a Hanna, una mujer más mayor que le iba a cambiar la vida. Tras recibir ayuda de ella cuando un día se encontró enfermo, Michael decide ir a agradecérselo cuando se recupera y, casi sin esperarlo, comienza una relación íntima con ella

Así a simple vista, lo que el libro te da a entender es que todo va a tratar de una relación inadecuada entre un chico de 15 años y una mujer que le dobla la edad, pero poco a poco, veremos que esto no es lo único que tratará el libro, de hecho, es solo la base para sucesos más importantes que vendrán luego.

El libro está dividido en 3 partes, cada una representando una época distinta de la vida del protagonista (por ejemplo, la 2º parte comienza 7 años después que la 1º). No es un libro muy grande, tiene poco más de 200 páginas, por lo que es difícil no contar ningún spoiler. Así que solo diré a nivel general algunos de los temas que se tratan.


En la primera parte, lo fundamental será conocer a Michael y la relación que desarrolla con Hanna, en la que suceden cosas que hacen que como lector, te vayas interesando más por Hanna que por el propio Michael. Los pensamientos de él son muy simples y parece como hipnotizado en algunos momentos, lo que provoca que él no tuviera la curiosidad que me hubiera gustado respecto a la vida de Hanna. 

En la segunda parte, tras un final algo inesperado de la primera, es cuando Michael conocerá el mayor secreto de Hanna, pero como en la 1º parte, al ser él quien ejerce de narrador, creo que nos volvemos a perder muchas cosas importantes. Aquí se hablarán de juicios contra personas que colaboraron en los campos de concentración nazis, pues es la época en la que el nazismo ya terminó pero Alemania se encuentra en una situación algo confusa entre el odio por lo que sucedió y la confusión de la gente por sentirse culpable. ¿La tercera parte? Si os cuento ya os estropearía el libro. pero diré que me pareció la mejor del libro

¿Cuál es el problema de esta historia? No conocer en profundidad al personaje de Hanna y no realizar un análisis más complejo de lo que suponía vivir en Alemania tras la época nazi y como se sentía la gente por lo que había sucedido. Se hablan de estos temas, pero de una manera tan ligera que creo que no es posible conseguir que el lector se puede implicar de verdad en el tema. Además, me hubiera gustado ver una evolución en el pensamiento de Michael pero, salvo por ciertos detalles, me pareció que sus líneas de pensamiento eran iguales de adulto que de adolescente. 

Eso si, respecto al personaje de Michael hay una cosa que sí que me gustó mucho y es que, al menos yo lo interpreté así, en cierto modo hizo que reflexionara bastante sobre "el perdón". ¿Qué limites tiene el perdón? ¿Se puede perdonar a alguien por haber hecho algo malo aunque no haya sido a ti?.  

No es un libro malo, pero creo que el problema es que no se arriesga a profundizar más en algunas cosas. 

Adaptación cinematográfica


Este libro tiene una adaptación cinematográfica protagonizada entre otros por Kate Winslet y Ralph Fiennes y que recibió varios premios. 


Mi opinión y sus diferencias con el libro las podréis leer en el siguiente enlace:


The Reader (El lector) Película 





Valoración del libro: 6/10 "Un relato que empieza haciéndonos creer que la historia girará solo en torno a una relación inapropiada entre un adolescente y una mujer adulta pero que tendrá un cambio de rumbo que intentará que el lector se vea debatiendo sobre temas más serios como el nazismo. ¿El problema? La falta de profundidad con la que se tocan estos temas, desaprovechando la oportunidad de generar un mayor debate en la persona que está leyendo. Eso si, al final puede que te acabes planteando hasta que punto son perdonables ciertas cosas"

Y antes de terminar, quiero darle las gracias a Andrea por haber ido comentando conmigo el libro, lo que me ha ayudado a ver muchas cosas desde otra perspectiva :-)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

28 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues tenía muchas ganas de leerlo pero tras leer tu reseña mis ganas se han ido un poco, así que no se que haré...Supongo que terminaré dándole una oportunidad pero de aquí a un tiempo y con expectativas algo bajas.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Yo esperaba más de este libro, se lee fácil eso si, pero creo que podría haber sido mejor sobre todo en lo que a profundizar en ciertos temas se refiere. Si lo lees, comparamos opiniones :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)

    Qué casualidad jaja esta es la lectura conjunta que decías entonces :D

    Pues... Coincido contigo. Mi opinión es un poquito diferente pero comparto la decepción y que la tercera parte es la que más me gustó :)
    Yo también me quedé con la sensación de que el tema del nazismo no estaba del todo desarrollado; creo que el punto fuerte del libro no es ese, sino la reflexión sobre el perdón. Pero aún así tuve la sensación de que el libro no llega a desplegar todo lo desplegable con semejante premisa.
    El final me impactó mucho emocionalmente, pero salvo eso la lectura me dejó un poco fría.
    De todas formas es lo que dije en mi entrada jaja hace demasiado que lo leí como para acordarme bien.

    A ver si la siguiente nos gusta más :D
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iratxe! Si xD Íbamos a realizar otra, pero en cierto modo, por mi culpa no la hicimos porque no conseguí el libro (aún). Tienes razón, la premisa del libro es buena, pero luego no la desarrolla en profundidad y ese es el problema, el no hacerlo nos impide como lectores (al menos esa es mi opinión) tener un auténtico debate del tema.
      El final si que tampoco me lo esperaba, yo creo que es que ella se veía totalmente incapaz de llevar una vida fuera, pero aún así, sorprendió.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  3. La verdad es que no me atrae mucho...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!Si no te atrae no pasa nada, mejor dejarlo pasar entonces... ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. No es un libro que me llame mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no te atrae la trama, mejor dejarlo pasar ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Otra entrada en la que no puedo opinar porque ni he leído el libro ni he visto la peli, pero el libro lo tengo reservado en la biblioteca, así que espero leerlo en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu! Bueno, pues según leas el libro, leeré tu reseña y compararé opiniones contigo :-) ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Me llama la atención ese cambio de tema, aunque es una lástima lo de la profundidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es un giro interesante en la trama, pero el autor decide que el protagonista lo narre de un modo que creo que no aprovecha el potencial de la historia :-( En todo caso, no es un mal libro. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Gracias por la entrada porque ni he leído el libro ni visto la peli :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Yo la película no la he visto aún, espero hacerlo estos días :D ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira! ^^

    Oh, dulce rutina -.- ¿A qué no sabes quién tiene pendientes, seguras, tres entradas? Venga, va, te doy una pistita... Su nombre empieza por C y acaba por E. ¡Sí, bien, soy yo! -.- En serio: me sabe fatal. Como siempre, yo llegando la última. Ais.
    Veo que estás leyendo "Tal como somos". ¿Qué tal es? ¿Te está gustando? ¿Entra dentro de tus queridas joyitas de Sparks? ¿O es de las que pasan sin pena ni gloria? ¡Me muero por conocer tu opinión :D Lo cierto es que me encanta el entusiasmo con el que hablas del autor ^^
    Me ha chocado lo que dices de que, pese a que la base es muy buena - algo en lo que estoy absoluta y completamente de acuerdo -, está contado de un modo demasiado simple. Supongo que es principalmente por lo que comentas más adelante. Él es, al fin y al cabo, un adolescente (como si yo fuera mucho mayor, ¿sabes? jajajajajajaja). Pero bueno, me alegro de que el libro te haya gustado en general :D Antes de comentar con más detalle quería hacer hincapié en la nota que le das a la novela. Cuando voy leyendo una reseña intento hacerme una idea de qué nota dará la persona que la lea y, no sé por qué motivo, creía que oscilaría entre el 7 y 8. Pero es sólo una cosa que me ha hecho gracia. Realmente sería hablar por hablar (vamos a dejar de lado que, en todo caso, es "escribir por escribir" jajajajajaja).
    Bueno, ahora sí que sí. Me ha chocado una barbaridad que esa mujer mayor y el chico de sólo 15 años inicien una relación después de que ella le cuide cuando está enfermo. El caso es que no debería sorprenderme, más que nada porque ahora se ve de todo, pero, jolines... ¡Es que es un crío! ^^" Supongo que realmente tengo muchos prejuicios y estoy segura de que en la novela se cuenta todo perfectamente y es muy creíble, pero me ha chocado ^^"
    Me gusta mucho eso de que la relación adulta-adolescente no sea más que la base de algo mucho más grande y, aunque no le das una nota exorbitante, me apunto el libro por si algún día tengo oportunidad de leerlo.
    Otra cosa que veo muy guay es la división del libro. Que se cuente en tres partes es, sencillamente, maravilloso :) Me gusta un montón cuando el libro tiene sentido si se cuenta por partes y no es completamente lineal. Esto lo digo, sobre todo, por los libros contemporáneos en los que a lo mejor pasan tres o cuatro meses sin pena ni gloria (vale, sí, como en la vida real, pero... ¡Jo, es un libro, que pasen cosas! jajajajajajaja).
    Es una pena que, durante la primera parte del libro, quede demasiado patente que Michael es joven y no se interese de un modo lo suficientemente profundo por el pasado de Hanna. Por lo que comentas de la segunda parte, me puedo hacer una idea de cuál es ese pasado, más aún si lo enlazo con lo que comentas del perdón. Me parece francamente interesante tratar el tema y es que es muy controvertido. Juzgar a las personas que apoyaron el movimiento nazi, ya sea de forma voluntaria o por obligación, tiene que ser muy pero que muy difícil. Siento curiosidad por cómo se trata.
    Sobre el perdón... Ay, Omaira. Yo creo que hay cosas que, simplemente, no pueden perdonarse. Pero es un tema que da para horas y horas ;D
    Lo único que no acaba de gustarme es lo que comentas de que el pensamiento de Michael no evoluciona a lo largo de la novela. Ya sabes (porque te lo he repetido hasta la saciedad xD) que lo que más valoro es la evolución de los personas y, que el libro no cuente con eso... Uf ^^"
    Como siempre, una reseña genial ^.^ Espero con ganas la reseña de la película y... ¡Espero que hagas más lecturas conjuntas! :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, como siempre, ya sabes que no tienes que disculparte por pasarte más tarde y de verdad que agradezco que te apetezca leer lo que publico :D
      "Tal como somos" creo que no será de mis favoritos del autor (aunque quien sabe y tal vez cambie) pero me está gustando sobre todo como está enfocado el enamoramiento de la pareja protagonista, aunque Sparks ha vuelto a arriesgarse y es una historia con toques de thriller. Todavía me queda poco más de la mitad del libro, ayer tuve que hacer muchas cosas y no pude leer :-(
      XD Yo también hago lo de ir imaginando la nota que le va a dar la persona que escribe la reseña, bueno, casi aciertas porque pensaste un 7 jajja. Le bajé tanto la nota porque de verdad creo que muchas cosas se tocaron muy de refilón.
      No te creas, no es que sea muy creíble la relación entre ellos, a mí me parece un poco chocante por como surge, en él se nota que tiene una revolución hormonal y la relación con ella le engancha, pero lo de ella no se entiende mucho.
      Si, lo de los saltos temporales no está nada mal, y créeme, ayudan a avanzar, porque si hubiera sucedido todo seguido hubiera aburrido, aunque también era necesario que el protagonista creciera para ciertas cosas..
      La forma de tratar el tema nazi... uff, ese es el gran fallo. Que Michael no sintiera curiosidad en su juventud es pasable, pero yo no noté una gran evolución en su tipo de pensamiento en las otras partes y, en esas partes, pasa algo que mejor profundizado, hubiera conseguido poner más en jaque al lector en lo referente a lo del tema del nazismo y los implicados.
      Yo también creo que hay cosas imperdonables, no sé si te lo he comentado, pero una vez leí un libro en el que un padre perdonaba al asesino de su hija y eso me pareció totalmente surrealista.
      La película espero verla pronto, antes de finales de mes seguro, ya que también voy a comentarla con la bloguera con la que hice la lectura conjunta :-)
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  9. Hola!

    Conozco tanto el libro y la película aunque no haya leído ni visto respectivamente; siempre he tenido ganas de ver la adaptación, el libro en sí no me llamaba tanto la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Yo también conocía ambos, la película si que no la he visto, aunque sé que lo haré antes de final de este mes para comentarla :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Yo vi la película hace no mucho y recuerdo que me dejó un poco impresionada, pero hasta estas alturas, no me acordaba realmente de la trama hasta que leí tu reseña.
    No creo leer el libro porque no me despertó mucho interés la historia. :( Pero agradezco la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Yo la película no la he visto aún, por lo que no sé si será fiel al libro, pero si no te gustó la historia en general, entonces mejor dejar el libro. Pero ya te diré mejor cuando la vea :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Buenas guapa! no lo conocía pero la verdad es que por lo que cuentas no me llama mucho <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, si no te llama la atención no pasa nada :-) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. Hola guapísima!!

    sé que he tardado mucho en pasarme por tu blog, pero no he podido hasta ahora =(
    ¡Qué curioso! acabo de leer una reseña de este libro en otro blog =P A mi la historia me llama la atención, es una pena que no se conozca del todo al personaje de Hannah y que no se ahonde lo necesario en algunos temas, pero me has dejado con mucha intriga sobre qué pasa en la tercera parte =P A ver si consigo hacerme con él prontito =P En cuanto a la película no sabía que los actores protagonistas fueran tan conocidos, así que seguro que en cuanto me lea el libro veré la película =)

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Jjaja, a veces suele pasar, no has oído hablar de un libro y de repente de encuentras varias opiniones de él.
      Pues si, Hanna creo que tenía mucho potencial, además de que en el fondo, toda la trama giraba en torno a ella y por eso creo que un capítulo narrado por ella hubiera estado genial. El final.. es algo inesperado.
      Yo quiero ver la película este fin de semana, si lo logró, la podré comentar :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. Hola Omaira! bueno no he leído el libro ni sabía que existía hasta hace poco, una pena que no resultara tan bueno y profundizara mas. La película si la he visto algunas veces y me gusta bastante.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Yo conocía la existencia tanto del libro como de la película, pero la película no he tenido la oportunidad de verla aún, en todo caso, me anima bastante que digas que te gusta mucho, tal vez mañana encuentre un momento para verla :/
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. Hola! Pues totalmente de acuerdo contigo en todo. El principal problema que le encuentro a este libro es que el autor no se atrevió a profundizar en los temas del nazismo y sus consecuencias Entiendo que tiene que ser una situación difícil, especialmente siendo alemán pero aún así me decepcionó un poco.
    Sobre los de Hannah, ya lo hemos comentado varias veces. Ella es el verdadero interés de la novela y el hecho de que la historia esté contada desde el punto de vista de Michael nos deja con todo a medias. Lo que pasa que entiendo que si se trata de una semibiografía, el autor decidiera contar el punto de vista del chico. Es una decisión lógica pero muy poco literaria jaja.
    Por cierto, a mi también me ha encantado leer contigo este libro, así que cuando vuelvas a tener un ratito libre nos lanzamos a otra lectura conjunta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Jjaja, tenías razón en tu reseña, normalmente vemos diferencias entre tu opinión y la mía, pero aquí coincidimos completamente xD
      Ya sabes que pienso como tú, la verdad es que sí, indagar más en lo del nazismo creo que le hubiera proporcionado una profundidad mayor al libro y también hubiera generado más debate.
      No sé, yo creo que si el autor le pidió opinión a alguien antes de publicarlo, deberían haberle dicho lo de que el personaje de Hanna no estaba tan detallado como debería y más siendo el eje central de la historia :-/
      En verano probamos a leer el de "Lejos del mudanal ruido" o si te adelantas y lo lees, cualquier otro si te apetece :-)
      ¡Saludos y te escribiré según vea la película! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.