jueves, 17 de marzo de 2016

La isla de los dragones dormidos, Ismael Lozano Latorre

TÍTULO: LA ISLA DE LOS DRAGONES DORMIDOS
AUTOR: ISMAEL LOZANO LATORRE

La vida de Claudia cambia para siempre cuando viaja a Lanzarote a cuidar de su hermano. Daniel está en coma, pero sus recuerdos, forman parte de un cuento que escondía bajo su cama. 

Mentiras y secretos familiares salen a la luz en un relato donde un príncipe mudo busca el amor verdadero y cada personaje está inspirado en uno real ¿Era Claudia una princesa cautiva en un palacio de marfil? ¿Era su marido un ogro malvado? ¿Quién era esa chica misteriosa a la que no podía darle el sol?... Y sobre todo una pregunta: ¿Por qué Daniel intentó suicidarse?. 

(Fuente: Editorial Siete Islas. Ficha del libro en Amazon aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Una verdadera sorpresa, eso es lo que ha sido este relato para mí. Conocí la existencia del autor y del libro tras ver algunas menciones a la editorial y al autor en blogs a los que sigo. Al leer como opinaban de esta obra, decidí conseguirla para ver si era tan buena como decían y, al menos para mí, si que se merece esos buenos comentarios. Aunque lo veréis al final de esta reseña, mi puntuación para esta historia ha sido casi la máxima.

El libro comienza con un capítulo que para mí gusto sobraba (esta es de mis pocas críticas negativas) ya que vemos una situación un tanto surrealista que le está sucediendo a Daniel y que al no tener sentido en ese momento, como lectora la olvidé casi al momento y fue una vez pasadas bastantes páginas cuando pasó algo que me hizo recordar el inicio y tuve que volver atrás para releerlo y ahí si lo pude interpretar. Pasado ese capítulo, las primeras páginas son principalmente una orientación para saber quien es cada personaje y lo que representa en la historia

Frases "La isla de los dragones dormidos"
(haz click para ampliar)
Daniel es un chico joven que ha intentado suicidarse y ha quedado en coma. Cuando esto sucedió, él se encontraba viviendo en Lanzarote (Islas Canarias) y su hermana Claudia y su madre Elvira deciden desplazarse desde su lugar de residencia, Sevilla, hasta la isla para conocer de primera mano la evolución de Daniel. ¿Por qué intentó suicidarse? ¿cómo era su vida en la isla? Estas son algunas de las preguntas que se plantearan Claudia y Elvira, pero al mismo tiempo, lo que le ha sucedido a Daniel será un detonante para que ellas mismas afronten sus miedos y se vean obligadas a tomar decisiones que no esperaban. 

El personaje de Claudia es el principal de la historia, pues ella se encargará de investigar sobre las circunstancias que llevaron a Daniel a querer morir y además, su propia historia centrará la atención, ya que mientras hace averiguaciones de su hermano, descubrir como él la veía, la hará replantearse ciertas cosas. Un personaje que la ayudará mucho será Chedey, un enfermero del hospital donde está ingresado Daniel y que es quien le da una pista fundamental para averiguar si hay alguien más implicado en lo que le pasó a Daniel, pero ya advierto que en esta historia, nada es lo que parece

Frases "La isla de los dragones dormidos"
(haz click para ampliar)
Y ya sé lo que estáis pensando, Claudia + Chedey = romance y no es algo tan fácil. En la historia entrarán en juego otras personas relacionadas con ellos que harán que nada evolucione como se podría pensar. Pero no puedo nombrar nada de esas personas porque ya sería desvelar demasiado. Chedey también me gustó porque cuando aparecía era para aportar algo relevante, pero ciertas cosas de él no me convencieron. El romance en la trama no es excesivo, pero es el necesario


Sobre el misterio de por qué Daniel se intentó suicidar, el autor juega con maestría con el lector y cuando das algo por seguro, hay un giro en la trama que destruye todas tus posibles teorías. Al final, me impactó lo que sucedió e incluso lo consideré emotivo.

Sobre la historia del resto de personajes (Claudia, Chedey, Elvira....) creo que con algunos te puedes sorprender mucho y con otros enfadarte porque te dan ganas de entrar en el libro y gritarles que como pueden hacer ciertas cosas. Eso si, no hay ningún personaje "florero" que no aporte nada.

"La isla de los dragones dormidos" es el título de una historia que se nos irá contando de manera alterna a lo que está sucediendo con Claudia, y creedme que enganchará tanto como el resto de la trama

La puntuación que le resto al libro es porque en las primeras páginas me pareció que la lectura se hacía un poco más densa y porque en el final, me hubiera gustado saber ciertos detalles sobre algunos personajes. Lo sé, soy muy exigente, pero es que para yo darle un 10/10 a un libro es necesario que no sienta ni la más mínima decepción con ninguna parte de la trama. 

Una curiosidad: al final se nombrará a alguien por sorpresa y resulta que es un personaje protagonista de otra obra del autor, "La sirena de Famara" y por lo poco que se dijo, ya estoy deseando leerla. 

Valoración del libro: 9/10 "Con un comienzo que puede no generar grandes expectativas, la historia acaba atrapando al lector y posee unos giros argumentales que sirven para que admires la capacidad del autor para sorprender. Además, este libro hace reflexionar sobre los miedos que tenemos todos y si somos capaces de enfrentarlos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. Hola^^
    Por lo que veo, has disfrutado mucho del libro y me alegro, pero a mi, sinceramente, no me llama nada la atención así que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Si, la verdad es que por lo que sabía, pensaba que me iba a gustar, pero no tanto como lo hizo :-) Bueno, si no te apetece leerlo, no pasa nada, pero de verdad te recomiendo que tal vez algún día en el futuro, le des una oportunidad :-) ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. Tengo pendiente aún el otro libro del autor, a ver si me animo ya a leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues cuando leas ese otro del autor, seguro que leeré tu reseña para saber que esperar de ese otro libro, ya que de verdad que me apetece leer otras obras suyas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira!
    Al principio, por la portada y el título, creí que se trataba de una de esas historias de romance en medio de un ambiente medieval, pero me doy cuenta que no es así. Me ha picado bastante la curiosidad la historia, me encanta cuando los autores logran sorprenderte, cuando no puedes dar nada por hecho por que seguro encuentran como darle la vuelta a tu teoría. Uno más a la lista interminable, pero es que no quisiera dejarlo pasar. Gracias por la reseña :)

    Que tengas un excelente fin de semana.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! A mí la portada no me gustaba mucho, yo no le veía sentido, la foto no me desagradaba pero pensé que le hacía falta algún efecto más, pero tras leer el libro, de verdad te digo que es perfecta para la historia ^^ Y si, de medieval no tiene nada.
      Lo de los giros en la trama si que están muy bien llevados, a mí me gusta que me sorprendan y este autor lo logró más de una vez con este libro. Si lo lees, me encantará comparar opiniones contigo. ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola! :-) Ha sido un placer leer el libro y ahora que os conozco como editorial, estaré atenta a vuestro catálogo para adquirir futuras lecturas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola guapísima!!

    No todo lo que mal empieza mal acaba no? O al menos este libro parece que es la excepción que confirma la regla ;P Yo no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, me ha dejado con la intriga de por qué se quería suicidar el personaje principal, y si encima el libro engancha pues mejor que mejor =D Espero poder leerlo, tiene toda la pinta de que me pueda gustar =D

    Genial la reseña bonita!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Jajjaja, si xD El primer capítulo la verdad es que me dejó confundida, pero luego me enganchó totalmente el libro. Si lo lees, ya verás que las teorías del intento de suicidio varían bastante y cuando parece que por fin lo vas a averiguar hay un cambio de rumbo y la explicación final es inesperada.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola!!
    No es lo que suelo leer, pero conseguiste que me entrara la curiosidad. No lo descarto para un futuro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! A mí también fueron los comentarios de otras personas los que me generaron la curiosidad, yo te lo recomiendo y realmente espero que te sorprenda si lo lees. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Creo que sólo me queda una entrada más y estaré al día ^^ Lo cierto es que no conocía de nada el libro, por eso me ha sorprendido que digas que ha recibido muy buenas críticas. Creo que estoy más perdida en éste mundillo últimamente de lo que creía ^^" El título me parece de los que te hacen coger el libro, pero la portada... De verdad que últimamente no hay portadas bonitas, ¡jolines!
    Me llama mucho la atención la premisa de la que parte la historia. El hecho de Daniel intente suicidarse y que vayan hasta allí tanto su madre como su hermana... pinta muy guay :) Lo cierto es que sí: nada más ha salido el nombre del enfermero (por cierto: ¡vaya nombre! A ver cómo leches pronuncias eso xD) la ecuación que planteas ha aparecido con luces de neón en mi mente jajajajajaja
    Me gusta el hecho de que nada sea como parece. Cuando empieza a pasar todo tal cuál imaginas, como si siguiera un patrón... es horrible :S Por otro lado... me intriga saber qué relación tiene una historia de apariencia contemporánea y con intrigas con los dragones (unos seres que, personalmente, me parecen fascinantes :D).
    Sobre el inicio del libro... la verdad es que es una verdadera pena, porque por lo que comentas hubiera sido mejor empezar por la parte "lógica" que por la surrealista que se introduce. Suele pasar mucho con los libros de urban fantasy pero, oye, si al final ha estado todo bien hilvanado entonces perfecto :D
    El final... me encanta que sea emotivo e impactante ^.^ Eso sí, lo que comentas de entrar en el libro y dar un par de buenos guantazos... jajajajajajajaja Creo que te acompañaría de buen grado xD
    Creo que no me dejo nada :) Sólo decir que me parece de 10 que el autor no haya confeccionado personajes de esos que no aportan nada :D
    Una reseña genial, como siempre ^^ Y no pasa nada por ser exigente, así es más fiable todo lo que cuentas y cuando una novela tiene el 10/10 es porque de verdad vale la pena ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz jueves! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Lo de las buenas críticas, jaja, bueno, también depende de los blogs que sigue cada una. En mi caso, es que, de repente, en 3 o 4 blogs que sigo, empezaron a nombrar este libro y vi que hablaban muy bien de él y luego entré en el FB de la editorial y ponían enlaces a más reseñas y no había ni una mala, así que no me resistí a leerlo. La portada a mí tampoco me agradaba, pero al leer el libro, es perfecta para una parte de la historia ^^ (aunque si le hubieran dado un par de efectos a la foto, creo que hubiera estado mejor).
      Entonces pensamos igual, yo es que fue salir el enfermero (tampoco había oído nunca el nombre de Chedey), y ya pensé en la parte romántica, pero me dio muchas sorpresas.
      Los dragones de la historia.. umm... es que no quiero soltar spoilers, forman parte de una parte de la trama, pero se usa más bien en sentido metafórico.
      El principió a mí me sobró, creo que ese capítulo más adelante hubiera estado mejor.
      El final interesante y emotivo en varios aspectos. La verdad es que si, el libro me gustó bastante y tengo muchas ganas de volver a leer otra obra suya más adelante.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar siempre, Carme! ;-)

      Eliminar
  8. Hola!

    No sé cuantas reseñas he visto ya y sin duda este libro me llama bastante, a si que espero poder leerlo pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Pues si lo lees, me encantará comentarlo en detalle cuando lo reseñes ;D Yo creo que te gustará mucho. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que es un libro que fácilmente puede gustar, sorprende en muchos aspectos y es muy fácil de leer. Si lo lees y te apetece, comparamos opiniones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.