jueves, 24 de marzo de 2016

Renacer, Claudia Gray (Saga Medianoche #4)

TÍTULO: RENACER
TÍTULO ORIGINAL: AFTERLIFE
SAGA MEDIANOCHE: 4º PARTE
AUTORA: CLAUDIA GRAY

Bianca y Lucas creían que juntos podrían vencer al destino, pero cuando la Cruz Negra se interpone de nuevo en su camino, se dan cuenta de que solo hay un lugar en el que refugiarse: la Academia Medianoche, donde empezó todo. Sin embargo, allí se está librando una terrible lucha de clanes de la que ahora no van a poder escapar tan fácilmente. Y entre los muros de la escuela su amor deberá superar la más difícil de todas las pruebas...

(Fuente: Me gusta leer. Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

AVISO: Releí este libro en junio de 2022. Mi opinión no ha sufrido grandes variaciones, pero para no eliminar lo que escribí al publicar esta reseña en 2016, lo que haré será añadir algunos matices en letras rojas.

SIN SPOILERS DE MEDIANOCHE, ADICCIÓN Y DESPEDIDA

Una gran decepción. Si ya empiezo diciendo esto, os podréis imaginar que mi opinión del libro no es muy positiva. Para mí ha sido una saga llena de altibajos: "Medianoche" (reseña aquí) me sorprendió por el modo en que se enfocó la trama, pero no me creí la forma en la que nació el amor de los protagonistas.  "Adicción" (reseña aquí) supuso un giro radical respecto a su antecesor: hubo más acción y personajes secundarios mucho más interesantes que los protagonistas empezaron a coger relevancia. "Despedida" (reseña aquí) me enamoró completamente, ahí la trama llevaba un ritmo trepidante y los protagonistas me hicieron suspirar de amor y casi llorar. Al acabar con la 3º parte, esperaba que "Renacer" tuviera momentos muy dramáticos y mucha tensión, pero no ha sido así

¿Los protagonistas? Desde mi punto de vista, volvieron al punto de origen. Sus sentimientos me parecieron planos y, a pesar de las circunstancias tan complicadas que en teoría deberían vivir por su situación en este libro, es como si cierto suceso crucial al final de la 3º parte no supusiera una complicación para ellos. 
Opinión tras la relectura en 2022: Bueno... a ver... no es que en 2022 haya acabado encandilada con ellos, de hecho, creo que Bianca está más insoportable que nunca, pero considero que precisamente ella es el gran fallo de la historia. Mantengo lo que dije en su momento, pero quiero matizar que ahora me ha dado la impresión de que el personaje de Lucas sí que nos ayuda a ver lo complicadas que son sus circunstancias. Es más, gracias a él se puede notar lo que supone dejar de ser aquello que siempre has sido y no estar conforme con ello.

¿El final de la historia? No me gustó, lo vi forzado y además...  dudo que fuera a funcionar lo que se decidió. 
Opinión tras la relectura: Forzado fue, eso es innegable. No es un cierre con mucho sentido porque incluso se dan acontecimientos que son cuestionables de cara a que se les pueda considerar coherentes con lo que sabemos, pero ahora no me ha desagrado tanto. Es más, me hubiera gustado que hubiera otro libro que abordara las consecuencias de las decisiones tomadas. 

Aún así, si habéis leído el resto de libros de la saga, inevitablemente os aconsejo que leáis éste, ya que así sabréis cómo acaba todo. Además, esta última parte os hará descubrir algún que otro secreto inesperado de ciertos personajes secundarios. 

OPINIÓN CON SPOILERS DE LAS PARTES ANTERIORES

"Renacer" empieza justo en el momento en que terminó "Despedida", es decir, con Lucas a punto de despertar como vampiro y con Bianca temerosa de su reacción. 

El despertar de Lucas como vampiro me pareció interesante, y realmente su actitud fue acorde a lo que él pensaba de que ser un vampiro era una desgracia. Por primera vez en toda la saga, vemos cómo es un vampiro recién transformado, sus características y la desesperación que puede sufrir por el hecho de querer alimentarse y no poder. Además, aquí Lucas se verá obligado a enfrentarse a sus antiguos compañeros de la Cruz Negra y a su madre, lo cual genera bastante expectación porque no es fácil saber si le aceptarán o si le verán como un monstruo.

Respecto a Bianca, es un personaje que me pareció odioso tanto en "Medianoche" como en "Adicción", pero en "Despedida" empezó a caerme bien porque le vi una mayor madurez y me creí que de verdad amaba a Lucas. Su muerte fue un momento desgarrador y pensé que su situación de fantasma iba a dar mucho juego en "Renacer", pero no. Considero que Claudia Gray cometió un gran error con ella, ya que no se nota dramatismo en su situación ni limitaciones. Casi puede hacer lo  mismo que un humano, así que hay momentos en los que hasta me olvidé de que estaba muerta. 
Opinión tras la relectura en 2022: estoy totalmente de acuerdo con mi yo de 2016.  Bianca muestra su peor cara: más infantil que nunca y egoísta con todos aquellos que la rodean. Es hasta sorprendente el poco tacto que tiene con sus padres. Solo parece importarle Lucas, pero ni con él es justa, ya que no intenta ponerse en su lugar y entender su sufrimiento El 90% del tiempo, os encontraréis a una Bianca que pretende seguir actuando como si fuera humana y que solo piensa en su situación sentimental.  Su personaje está totalmente desperdiciado, lo cual es una pena porque su cambio a espectro podría haber dado mucho juego.

Su situación con Lucas se desarrolla sin sorpresas, actúan tal y como cabría esperar, y eso me aburrió. Balthazar vuelve a pasar a un segundo plano, pero consigue salvar el relato en muchos momentos  Su situación con su hermana, Charity sigue siendo un punto clave en la historia, aunque el final entre ellos también me pareció demasiado fácil. 
Como en todo, Claudia Gray pareció querer buscar un cierre sencillo para todas las tramas. A lo largo de toda la saga, Charity y la señora Bethany han sido las presuntas enemigas a vencer, por lo que cabría esperar grandes momentos por parte de ambas. Sin embargo, de Charity apenas vemos nada y sus apariciones son como cameos metidos a presión para que no nos olvidemos de que existe.

¿El resto de personajes? Solo la señora Bethany da alguna que otra sorpresa. Yo esperaba que los espectros tomaran más protagonismo, pero casi que solo aparecen como elementos decorativos, excepto uno de ellos que también participa en la sorpresa final. 
Queja final: no perdono que esa sorpresa final se zanjara como se hizo. Es imperdonable no haber desarrollado mejor determinadas escenas.

Valoración del libro: 5/10 "Tras el final apoteósico del anterior libro, "Renacer" tenía muchas posibilidades de cerrar la saga por todo lo alto e impactar, pero no. La trama transcurre sin apenas sobresaltos, llegando a resultar lenta en muchos momentos. Los protagonistas vuelven a tener actitudes inmaduras que acaban por exasperar y la resolución de la historia te hace pensar que la autora tomó un camino fácil. ¿Lo mejor? Las pequeñas sorpresas de algunos personajes secundarios y que el tipo de narración hace que, sin pasar gran cosa, se pueda avanzar rápido en la lectura".
Valoración tras la relectura en 2022: Mantendría esa nota, la verdad es que pensaba que le había dado menos. De las casi 400 páginas que tiene la novela, yo diría que las más flojas son aquellas que corresponden al 2º tercio. El inicio te engancha porque te dan ganas de ver cómo afrontan Lucas y Bianca los últimos cambios en su vida, luego hay un bajón porque se da un estancamiento de la trama y porque Bianca no da muestras de estar ante el reto de aprender a ser espectro, pero al final hay una remontada y eso anima bastante la lectura. El problema es que lo que ocurre no está muy justificado o no está muy trabajado, y eso deja una sensación agridulce.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. Hola Omaira! mas o menos comprendo tu opinión porque me pasó lo algo similar con el último libro. Recuerdo sentir que la saga en sí me había gustado pero que el cierre no era el que esperaba. Me decepcionó un poco. Sobre todo ese final, donde como dicen tú no creo que funcione para ambos. No sé, no me esperaba para nada que Lucas termine como termine y ella sobre todo termine como e... (ya sabes)... fue feo eso en mi opinión e incluso hasta triste.
    Mi bálsamo fue leer Balthazar jajaja del cual te vengo diciendo que te vas a hartar de escucharme. Pero cuando puedas leerlo porque estoy segura que te va a gustar.
    Me alegro de todos modos que le dieras una oportunidad a la saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO CON SPOILERS.- ¡Hola, Celeste! Para mí es que no solo el final no está a la altura, sino que creo que es en el libro de la saga donde menos cosas interesantes pasaron :-/ El final... ¿no era como una condena para Lucas el tema de envejecer y Bianca al lado como fantasma? A mí ella hasta me parecía un poco egoísta siempre.
      "Balthazar" no lo leeré muy pronto, pero sé que algún día lo haré y me fío de ti :D Estoy segura que siendo un personaje tan bueno como hasta ahora, un libro suyo no puede decepcionar.
      Yo también me alegro de haberle dado una oportunidad a la saga, el 2º y el 3º me encantaron, así que no quedo muy decepcionada :-)
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. Me encanta esta saga, con el tercero lloré como una plañidera.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! A mí este no me gustó mucho, pero con el 3º casi también me pongo a llorar porque fue tan dramático... ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira como estas?
    Esta saga me gusta bastante en su momento. Al igual que a vos hubo cosas en Renacer que no me convencieron, ni me resultaron creibles.
    Me parece que el final es muy apresurado y hay cosas que me dejaron con una sensacion de : ¿Que paso con X personaje? ¿Realmente este personaje queria eso? No se. No me gusto como queda la relacion con los protagonistas y hasta vi contradictorio lo que decidio la autora.
    La historia me gusto como se trata a lo largo de la serie y creo que Claudia Gray supo dar su toque de originalidad a los vampiros, pero aun disfrutando casi todo. Creo que no hay un cierre definitivo en la vida de varios personajes. Aun tengo que leer Balthazar.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noel! :-) A mí la saga en general no me desagradó, mis favoritos fueron el 2º y el 3º, pero este final no me ha convencido.
      Exactamente, yo tampoco quedé convencida con las decisiones de muchos personajes y la relación de los protagonistas creo que queda en un punto en el que no tienen un gran futuro y hasta creo que él iba a quedar condenado en parte y ella era un poco egoísta.
      Si, en eso coincido contigo, yo también creo que los vampiros eran peculiares y sobre todo la sorpresa del primer libro con Bianca.
      Yo es que los leí todos a través de la biblioteca de mi ciudad y el de Balthazar no lo tenían, así que tampoco lo leeré muy pronto. Si lo lees antes, veré tu reseña :D
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Es una pena que el final no te gustase, luego de leer cuatro libros uno le agarra cariño a los personajes y es un despropósito que la autora no lo supiese aprovechar. Yo realmente no creo que los lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Teresa! Si te soy sincera, salvo en el 3º, mi cariño por los protagonistas no fue mucho xD Pero había personajes secundarios que me gustaron más. Y si, los finales de sagas es una pena cuando no nos gustan, pasar tantos libros con unos personajes para que la cosa no acabe de un modo creíble...
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  5. Leí los dos primeros y ahora los he conseguido todos en papel, a ver si leo la saga entera. ¡Una pena que este tomo te haya decepcionado...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! A mí este final me ha decepcionado, pero para no quitarte las ganas de leerlos, te diré que el 2º y el 3º me encantaron. :D Si al final los lees, me encantará conocer tu punto de vista. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, yo en mi línea -.- Lo siento un montón. He estado súper desaparecida y apenas he publicado - de hecho, la última publicación, antes de la de ayer, fue del día 7 -. Tampoco he leído mucho :( ¿Tú qué tal? ¿Has dejado atrás el parón lector? :D
    Tengo sólo Dios sabe cuántas entradas pendientes y la idea es ponerme al día hoy, pero no sé si podré leerlas todas antes de ir a comer >.< En cualquier caso, irás viendo aparecer los comentarios :S
    Siento mucho que este cierre de saga no te haya dejado con muy buen sabor de boca. Es una verdadera pena que la autora haya tirado por el camino fácil - que no sé cuál será, dado que sólo he leído el comentario final al lado de la nota -. Me gustaría decir que esto no es lo que suele pasar pero, desgraciadamente, hay muchos autores y muchas autoras que siempre dan a las lectoras y lectores lo que quieren. Quiero decir: si yo quiero que el final de mi libro sea "x" no tengo porqué hacer "y" para tener contenta a un porcentaje "Z" de mis lectores :(
    Como te comenté, quiero leer la saga, así que a medida que me vaya poniendo al día iré comentando como toca en estas entradas ^^
    Antes de pasar a la siguientes entrada... Quería aprovechar para decirte que te he nominado a un premio ^^ Con tu permiso, dejo aquí el enlace:

    http://blogalaluzdelasvelas.blogspot.com.es/2016/03/regreso-lo-gande-premio-versatile.html

    ¡Un besazo muy grande y feliz jueves! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jajaj, no te preocupes, al no verte publicar, me he imaginado que estabas ocupada. ;-)
      No, lo del parón lector es hasta finales de mayo porque estoy preparando un examen (no es por nada de que tenga un bloqueo lector ni nada así, es que me conozco y sé que si empiezo un libro, eso me impedirá centrarme al 100% en los apuntes).
      Uff el final de "Renacer"... es que en parte me lo veía venir, pero es que se desaprovecharon tantas cosas en la trama... Si al final vas a leer la saga, ahí iremos comentando con más detalle :D
      ¡Muchas gracias por la nominación! Ahora me intentaré pasar por tu blog :D
      ¡Saludos y muy feliz jueves! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!

    Hace años tenía bastante curiosidad por leer estos libros, pero a medida que ha ido pasado el tiempo he ido perdiendo el interés, aunque no los descarto, no son prioridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! En mi caso fue al contrario, yo no les tenía el más mínimo interés, pero por leer otro de la autora me animé. No es una mala saga, pero creo que el 2º y el 3º son los realmente buenos, esta parte final si creo que bajó el nivel y desaprovechó ciertas cosas. En todo caso, si llegas a leerla, la comentamos. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Al principio, cuando oí hablar de esta saga, tenía pensado leerla en algún momento, pero sinceramente, cada vez me llama menos xD
    Con la de sagas que hay (y seguro que más interesantes), prefiero no perder el tiempo con esta. Es una lástima, porque el argumento me atraía, pero si dices que está llena de altibajos, mejor paso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo últimamente he dejado un poco de lado las sagas porque no quiero quedarme a medias, en el caso de esta me animé porque estaban los 4 libros principales en la biblioteca de mi ciudad. El 2º y el 3º si son muy buenos pero, no sé, el cierre podría haber sido mucho mejor, así que no te recomiendo descartarla por completo :-/ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. Holaaa !!!
    Medianoche es una de mis sagas favoritas, pero estoy de acuerdo con que fue un poco decepcionante..!! Sobre todo, como dijiste, con el final. No puedo creer que Lucas haya vuelto a ser humano, y que Bianca viva como fantasma...! Me imagino su futuro y es muy triste pensarlo: él envejeciendo, y ella no. Además, la manera en que Lucas volvió a ser lo que era fue muy rara: Bianca como fantasma clavándole los colmillos, para convertirlo en humano.. ?? un fantasma con colmillos, dónde se vio? Leí hace 4 años o un poco más la saga, así que no recuerdo bien cómo fue todo, pero ésto y otras cosillas me quedaron grabadas en la cabeza por ser tan disparatadas.
    La madre de Lucas fue una insensible, pero bueno, estaba cegada por la Cruz negra. Otra cosa que no me gustó (si mal no recuerdo), es que muy poco se sabe sobre el paradero de los demás personajes.. por ejemplo, Vic..
    Balthazar es un personaje que me gustó, pero comparando los otros libros de la saga, el que se basa en él no lo disfruté demasiado. Pensé que trataba más sobre él y su pasado, pero dista mucho de eso.
    Besitoos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tama! A mí al final me ha quedado una opinión buena de la saga (a pesar del desastre de final) porque el 2º y el 3º me fascinaron ^^
      SPOILERS.- Lo de Lucas como humano... no sé, creo que en lo que he leído de vampiros y lo que he visto en películas o series, jamás había visto lo de que uno de ellos pudiera regresar a ser humano :o Me pareció en plan "tiene que tener el final perfecto de no ser lo que él odia". Y si,estoy totalmente de acuerdo contigo, su vida no será muy feliz si siempre esta atado a Bianca y ella así, aunque para ella ser fantasma era como ser humana, ya que eso de materializarse....
      Si, fue como un sinsentido el modo de volver a ser humano.
      Lo de la madre, no sé, yo por los pequeños toques de humanidad que había tenido en los libros anteriores, esperaba un shock inicial pero que lo quisiera un poco más. Los personajes secundarios quedan como en un 2º plano, es que si lo pienso, me enfada más el final.
      Balthazar me encantó, pero el modo en que controló a Charity al final... ¿no podía haberlo hecho antes? He visto lo que dices de que el libro de él no es tanto de su pasado, yo también lo creía, no lo leeré pronto, pero espero hacerlo en el futuro.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  10. No sé. Pinta bien pero tengo muchos pendientes.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí este fue el más flojo de la saga, pero con el 2º y el 3º acabé muy contenta :D Tal vez algún día te animes con la saga. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.