jueves, 3 de marzo de 2016

Tal como somos, Nicholas Sparks

TÍTULO: TAL COMO SOMOS
TÍTULO ORIGINAL: SEE ME
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Colin Hancock está decidido a no dejar escapar la segunda oportunidad que le brinda la vida. Con un historial manchado de violencia y malas decisiones, más la asfixiante amenaza de dar con los huesos en la cárcel, ha tomado la firme determinación de ir por el buen camino. 

María Sánchez, una trabajadora hija de inmigrantes mexicanos, es la viva imagen del éxito más convencional: una verdadera belleza con una llamativa melena negra, licenciada por la facultad de Derecho de la Universidad de Duke, con un empleo en una prestigiosa empresa de Wilmington y una carrera profesional intachable.

Un encuentro fortuito en una carretera mojada y resbaladiza por la lluvia alterará el curso de las vidas de Colin y María, desafiando la imagen preconcebida que tenían el uno del otro, e incluso la imagen que tienen de sí mismos. 

(Fuente: Roca Editorial. Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Normalmente, siempre empiezo una reseña diciendo los motivos por los que escogí esa lectura, pero con este libro todo se reduce a que no me resisto a ninguna obra de Nicholas Sparks :-) En "Tal como somos", Sparks ha logrado engancharme a la historia, pero le he visto algunos puntos débiles a la parte del romance que han hecho que el libro no sea de mis favortos. 

Para empezar, quiero decir que "Tal como somos" no es solo una historia de amor, la trama se divide en dos partes bastante bien diferenciadas: el romance y el thriller. Realmente esto me sorprendió, ya que no es algo usual en Sparks meterse en temas de thriller, de hecho, solo le he visto hacerlo en dos de sus libros, "El Guardián" y "Un lugar donde refugiarse" y en ambos casos creo que supo tratar los temas delicados que tocó en esos libros.

Respecto al tema del romance: 

María y Colin son dos personas opuestas. María es una persona responsable, de carácter apacible, muy unida a su familia y totalmente dedicada a su trabajo de abogada, aunque siente que le falta algo. Colin es un chico que está intentando reconducir su vida después de haber pasado años metido en líos, peleas con su familia e incluso haber tenido casi un pie en la cárcel, lo que le hizo reflexionar y plantearse un futuro mejor que lo ha llevado a estar en la universidad estudiando magisterio. A raíz de un pequeño problema de María con su coche, Colin la ayuda y empezará a surgir algo entre ellos....

¿Lo mejor de esta parte? Los primeros encuentros entre María y Colin. Cuando se conocen por el problema del coche de ella, no es mirarse y pensar "eres el amor de mi vida", sino que hay bastante realismo en la situación. Es una carretera solitaria, es de noche, está lloviendo y un chico con la cara destrozada (Colin práctica boxeo y no es un spoiler lo que digo porque él lo menciona según aparece por primera vez en el  libro) para su coche junto a ella.....  es lógico tener miedo.

"Tal como somos" de Nicholas Sparks
(haz click para ampliar)
Las primeras páginas nos presentan a cada uno de manera individual, por lo que cuando ya se empiezan a conocer entre ellos, entendemos que puede estar pensando cada uno del otro. Colin es un chico extremadamente sincero, por lo que no le oculta a María su pasado y se lo dice casi según se conocen, así que no se pierde el tiempo en que nosotros como lectores sepamos mil cosas y uno de los protagonistas las ignore.


Sus primeras conversaciones me parecieron muy bonitas y precisamente por la sinceridad entre ellos, más las disfruté. Además, hay ciertos personajes secundarios, como la hermana de María (Serena) o los mejores amigos de Colin (Evan y Lily) que son encantadores y muy peculiares, así que ellos dan su toque especial a la historia.

Pero si he señalado lo mejor, ya adivinaréis que hay una parte que no me gustó tanto.

No disfruté con el desarrollo de la relación a partir de la mitad del libro, en ocasiones incluso veía que ciertos detalles se daban por persuasión de otras personas, pero no salían naturales. Salvo en esos primeros encuentros, luego debo decir que María y Colin me parecieron más amigos que enamorados e incluso hubo un par de momentos en que me irritaron las actitudes de ambos, en algunos instantes por las dudas de uno de ellos (no me pareció mal el hecho en sí de tener dudas, sino que creo que justo cuando el personaje en cuestión las tenía, me parecía que no estaban justificadas) y en otros casos por el "vale" (Colin podía expresarse muy bien, pero muchas veces su respuesta a algo era "vale" y me enfadaba que no dijera algo más)

Respecto a la parte de "thriller":

Pues aquí no tengo casi nada que objetar. El prólogo del libro nos presenta a un personaje cuya identidad desconocemos pero que queda claro que no tiene buenas intenciones, nos da unas pistas pero no sabemos muchos más detalles. En las primeras páginas María mencionará algo que está relacionado con lo que vimos en el prólogo así que en un primer momento pensé que se había estropeado el misterio, pero no, Sparks hace un par de giros en la trama que sorprenden.

"Tal como somos" de Nicholas Sparks
(haz click para ampliar)
Realmente la parte de thriller es muy sutil al comienzo, pero es a partir de la mitad del libro cuando centrará toda la atención.

Y siendo sincera, es gracias a esto que el libro me consiguió enganchar totalmente, ya que ahí era cuando me estaba decepcionando con la parte del romance y esto agilizó la trama e hizo que los protagonistas tuvieran que empezar a plantearse decisiones importantes respecto a sus vidas.



Esta parte de thriller está centrada en el acoso que sufre uno de los personajes principales y la desesperación por no saber quien es el acosador. Creo que Sparks sabe ponerte en la situación de quien es acosado y además, luego te hace reflexionar sobre hasta que punto nuestra vida puede llegar a ser pública por la información que proporcionamos. El único punto débil de esta parte es que al principio se diera información y luego no volviera a ser relevante hasta la mitad de la historia.

Valoración del libro: 7/10 "En este libro se puede encontrar una historia de amor que vive sus mejores momentos al comienzo, presentándonos a dos personajes sin aparentemente nada en común, pero que encontrarán el uno en el otro aquello que parecía faltarles en su vida. En el desarrollo de su relación es donde me decepcioné un poco, ya que empecé a verles más como amigos que como enamorados. "Tal como somos" es también una historia en la que se investigará un caso de acoso a uno de los protagonistas y, aunque no lo parezca al principio, luego tomará tanta relevancia que, por lo menos en mi caso, fue lo que me mantuvo atrapada totalmente".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

24 comentarios:

  1. Hola^^
    Ya sabes que el autor me encanta y quiero leer todos sus libros por lo que este queda más que apuntado y, en cuanto pueda seguro que me hago con el, que tiene pinta de ser una lectura muy entretenida y que disfrutaré.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Si, sé que tú también tienes cierta debilidad con el autor ^^ "Tal como somos" si entretiene, cuando lo leas, ya verás que una mitad está dedicada al romance y la otra es algo más oscura, la pareja no me convenció al 100% pero creo que te gustará. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. Solo he leído un libro del autor y la verdad es que no me gustó mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Por curiosidad ¿cuál leíste? En todo caso, si no te atraen sus libros, no pasa nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Yo tampoco puedo resistirme a ningún libro de este autor. Este no lo he leído, pero ahora mismo se va para mi lista. Yo en estos momentos estoy leyendo "A primera vista".

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues ya somos dos :-) Este es que apenas lleva un mes publicado en español, así que por eso puede que no lo conocieras. "A primera vista" recuerdo que me gustó, yo diría que incluso más que la primera parte ("Fantasmas del pasado"). ¡Saludos y disfruta de la lectura! ;-)

      Eliminar
  4. Tengo pendiente varios libros suyos pero aún no he podido leerlos T.T
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Según leas alguno suyo, espero que te guste y ya veré tu reseña ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola!! Nicholas Sparks es un autor que me encanta aunque hace bastante que no leo nada suyo ¡se me acumulan sus historias! Además últimamente con tanta adaptación de sus libros pues veo antes la peli...necesito 'olvidar' algunos detalles de las películas para poder leer los libros.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tais! Jjaja, la verdad es que si, se juntan las adaptaciones, aunque todavía no hay noticias de cuando será el estreno de la última en España :-( Con este puedes leerlo tranquila sin pensar en película, ya que es tan nuevo que todavía no han anunciado adaptación :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola!!!
    a mí también me gusta muuucho Nicholas Sparks y, sorprendentemente, esta novela no la he leído. Ya te comentaré cuando la lea, aunque me falla un poco lo que dices que va degradándose la relación...pero bueno, es Nicholas Sparks :P
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! "Tal como somos" es un libro muy reciente, en España se publicó el pasado mes de febrero, por eso es posible que no la hayas leído aún :D El tema del romance, es que empieza muy bien y por la forma de ser los personajes, pensé que iba a dar mucho juego, pero luego se relaja bastante y no sé, me faltó un poco más de emoción entre ellos. Pero la parte del thriller ya verás que no está mal :D
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola Omaira!
    Ya sé que hace mucho tiempo que no me paso por aquí, tengo que ponerme las pilas xD Por cierto, leí tu comentario en la entrada de las novedades de Siete Islas y estoy flipando. ¡No tenía ni idea de que eras de Canarias! (o eso entendí) xD
    Tengo pendiente desde hace mucho tiempo leer algo de Nicholas Sparks, y siempre lo digo pero nunca lo hago. Pero para este verano (cuando no tenga exámenes) me he propuesto leer un libro suyo, a ver si lo cumplo. Estaba dudando sobre cual escoger, pero definitivamente será este. Creo que es la primera reseña que leo sobre él, y aunque estoy algo dudosa sobre la parte romántica (espero no decepcionarme por la relación entre los personajes), promete mucho. Si al final lo leo vuelvo a esta entrada y te cuento que tal me ha parecido :)
    Gracias por la reseña, me alegro de que te en general te haya gustado el libro ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No te preocupes por no pasarte por aquí, todos tenemos épocas en las que parece imposible estar por blogger xD Si, soy de Canarias :D Me acuerdo que antes del parón de tu blog (creo que a finales del año pasado) vi que tu lo eras, pero tal vez se me pasó comentarlo :d
      En mi caso, Nicholas Sparks es un autor por el que tengo debilidad ^^ "Tal como somos" me ha gustado, respecto a lo de la parte romántica, no creo que te decepciones, el principio está muy bien, pero luego no sé, no me convenció su desarrollo y me faltaba un poco de entusiasmo entre ambos. La parte de thriller no está nada mal. Mi favorito suyo es "Querido John" :D
      En todo caso, si lees este, lo comentamos ;-)
      ¡Saludos y suerte con tus exámenes! ;-)

      Eliminar
  8. Hola Omaira!!
    Es la primera vez que paso por esta página, no la conocía y estaba buscando una opinión sobre este libro y apareciste!. Nunca había leido nada de Nicholas Sparks ya que siempre salía la película antes de que leyera el libro y una vez que veo la película me da pereza leer el libro. Esta mañana me pasé por la libreria de mi barrio y lo vi en las novedades y decidí comprarlo antes de que salga la película y dejarlo a medias. Al leer tu comentario sobre el libro me ha planteado dudas sobre si cambiarlo por otro, pero bueno arriesgaré a leerlo ya que tampco pinta tan mal, y es la primera oportunidad que se me prsenta de leer un libro de Sparks. Espero que cumpla mis espectativas, no pido un libro 10, pero que al menos sea llevadero y me deje un buen sabor de boca. Saludos y me apunto tu blog para echarle un vistazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie! Me alegro que hayas llegado hasta mi blog :-) De Nicholas Sparks yo he leído todos sus libros y, aunque señalé puntos negativos en este, no es de los que menos me han gustado. Me gustó, pero digamos que la parte de romance podría haber sido mejor (para mí, esto no quiere decir que crea que todo el mundo piense igual que yo). Aunque ya lo habrás leído en la reseña, de verdad que el comienzo entre María y Colin es muy bonito, solo que después me pareció que se perdía la magia entre ellos. Eso si, desde mi punto de vista, no creo que sea tan malo como para que lo cambies, es más, no lo considero un mal libro :-) Y ya te digo que, llevadero de leer si que es ;-)
      Tienes razón en lo de las películas, hacen tantas adaptaciones de sus libros que a veces salen casi al mismo tiempo que el libro xD
      Mi favorito del autor es "Querido John" (que si has visto la película, ya te digo que es bastante diferente en algunos aspectos y que se entiende mejor las actitudes de los protagonistas (especialmente de la chica).
      Si no te importa, me encantaría que te pasaras por aquí después de leer "Tal como somos" y me des tu opinión, así comparamos puntos de vista :-)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. Hola! Otra vez me volvió a pasar T_T Es culpa de mi conexión de internet horrible y no sé si te llegan mis comentarios o no. Este era largo y me da mucha pereza reescribirlo así que te voy a hacer un resumen jaja.
    Lo que más me llama la atención es que la protagonista sea mexicana. No sé si Sparks ha tenido protagonistas no blancos antes pero yo no los recuerdo ¿Crees que tiene algo que ver con la controversia sobre el racismo en que se vio envuelto? ¿Tú notaste algo al leer la novela?
    Sobre el romance, suena bastante típico pero ideal para mí. Yo el cliché de los opuestos se atraen creo que no me cansaré de leerlo nunca jaja. El problema es que el thriller no me entusiasma, ya sabes que a mí casi nada me despierta curiosidad, y si la relación flaquea hacia el medio, seguramente no sea el libro para mí. Esperaré a que la adapten al cine jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Yo odio cuando Internet me falla escribiendo un comentario :-( De esta entrada, este es el único comentario que me llegó :/
      Si recuerdo la controversia de que era "gente blanca" siempre a punto de besarse, sobre todo por las portadas. A mí me pareció una soberana tontería, no sé, cuando yo leo un libro no me pongo a fijarme en la nacionalidad de los protagonistas si no es algo relevante.
      En esta novela, si que innovó con el tema de poner a la protagonista mexicana y a través de ella, contó como era ser de México para ella y su familia y verte en un país extranjero, aprender el idioma, ciertas diferencias culturales....
      Jjaja, si, sé que eres especial con el tema del romance. Aquí es que para mí empezó muy bien, pero luego fue perdiendo emoción, aunque el libro siguió siendo fácil de leer y no aburría.
      No te preocupes, viendo como adaptan sus libros al cine, seguro que tarde o temprano también lo harán con este, pero si alguna vez te animas a leerlo, comparamos opiniones.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Omaira! ^^

    El gran libro del día 13 de febrero. Recuerdo que te dije (ahora) que te preguntaría ese mismo día si ya tenías el libro y/o si lo habías empezado. Sé que no lo hice y, aunque parezca absurdo disculparse a estas alturas - casi un mes después - quiero hacerlo de todas formas. No me gusta decir que voy a hacer algo y después no hacerlo :(
    Dejando eso de lado... La portada es sencillamente maravillosa *.* Ya sabía, por tus comentarios mientras ibas leyendo la novela en Good Reads (creo que era por eso, o tal vez me lo comentaste en algún mensaje... Huuum... No estoy segura ^^") que la parte del romance no acaba de gustarte, que funcionaban mejor como amigos que como pareja y eso no te hacía gracia. Debo decir, a colación del tema, que me parece un poco triste que sean unos personajes tan esterotipados. Quiero decir... responden al típico patrón de "chica buena conoce a chico malo que se está reformando". Ojo, eso no quiere decir que no me llame la atención. ¡Soy una amante incondicional de los típicos chicos malos! jajajajaja Pero bueno, de Sparks me ha sorprendido ^^" (Evocando a Luke y Will... Me descoloca este personaje).
    Me gusta mucho el hecho de que ella no se lance a sus brazos cuando para el coche con la cara hecha un mapa. ¡Por el amor de Dios, eso es en plan "voy a matarte aqui y ahora"! jajajajaja Y ahora es cuando me pongo muy superficial. Hace mucho tiempo que quiero leer un libro en el que haya romance y el boxeo esté bien explicado. Me repatea las narices que todas las peleas empiecen con el archiconocido "derechazo" y de ahí en adelante todo sea un bucle de golpes para que el machote de turno salga ganando. NO. NO. NO. Así que en ese aspecto la novela gana trescientos mil puntos jajajajaja
    Me da mucha pena que después de esos momentos iniciales maravillosos, Sparks no haya sabido mantener el ritmo y haya acabado por dar mayor importancia a la amistad que al romance. De verdad, una pena :(
    ¡Qué guay que los personajes secundarios te hayan gustado tanto! :D
    Sobre el thriller... uf. Ya sabes lo que opino del género ^^" Eso sí, me parece de 10 que, pese a que no se haya aventurado demasiadas veces antes en el tema, lo haya sabido manejar con maestría :D Me parece muy acertado que trate el tema del acoso con referencias a todo lo que ponemos a la disposición de cualquiera que quiera leerlo. Supongo que se va por las ramas de las redes sociales y, oye, estoy completamente de acuerdo. De hecho, ya lo hemos hablado alguna vez. Soy muy recelosa con Internet ^^"
    No me enrollo más, Omaira :D Como siempre, una entrada sencillamente maravillosa :D ¡Siempre me encanta leerte! :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No te preocupes por no haberme preguntado xD Al final lo conseguí un día más tarde del lanzamiento porque en mi ciudad no lo tenían y aprovechando que tuve que desplazarme a otro municipio lo encontré de milagro xD
      La portada a mí también me gustó, la editorial durante un tiempo utilizó unas muy sosas (solo hubo una que me gustó de esa época), pero por fin volvió a los paisajes que quedan mejor.
      La verdad es que Colin sorprende porque tiene ciertos momentos donde demuestra que es violento (nunca con ella, solo cuando alguien le amenaza o algo así, es como si se le nublara la mente).
      Lamento decepcionarte, pero salvo en algunos párrafos, el tema de Colin del boxeo también pasa a segundo plano, él explica algunos entrenamientos, pero no está por ejemplo tan explicado como los campeonatos de la monta de toros en "El viaje más largo". El boxeo es algo complementario a Colin, pero no centra mucho la atención. :/
      Lo de la amistad, es que no sé, me pareció que la relación perdió la magia muy rápido (tal vez le preguntes a otro que lea el libro y piense diferente, pero salvo por ciertos momentos "típicos" de parejas") para mí podían haber sido mejores amigos.
      Si! No sé, creo que Sparks quiere sorprender de vez en cuando probando otros géneros y aunque no es perfecto, si que no lo hace nada mal. Lo de las redes sociales.. es que es yo no entiendo como se puede publicar de manera instantánea donde estas o adonde piensas ir, pero en este libro, encima lo curioso es que no es precisamente la persona afectada por el acoso la que lo publica todo... Pero yo soy como tú, en Internet doy los datos justos y me considero cuidadosa.
      :-) Gracias por tus palabras, Carme, ya sabes que a mí me encanta leer tus comentarios ;-)
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  11. Me fascina el autor y cada libro que leo de él me atrae más. Me lo leí en un sólo día. No podía parar. Te atrapa y te atrapa cada vez más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también soy una enamorada de las historias del autor ^^ En este caso, creo que a ti "Tal como somos" te gustó más que a mí, ya que en este caso, la parte del romance no me convenció del todo, pero me alegra que tú lo disfrutaras tanto :D
      No sé de qué país eres, pero en febrero, se publica en España su nueva obra "Solo nosotros dos", así que pronto tendremos más del autor :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Hola Omaira te cuento que hace poco comencé a leer a Nicholas ya que siempre he preferido la novela histórica, pero la verdad me ha encantado me gustaría saber cuáles son los libros de el que mas te han gustado y también los que no son de el. Mi nombre es isabel y soy de Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Me alegra que te hayas animado a leer libros de este autor ^^ No sé si el que leíste y te encantó fue éste de "Tal como somos", pero si es así, de este estilo, con un poco de thriller, podría gustarte "Un lugar donde refugiarse" o "El guardián".
      Mis favoritos suyos son: "Querido John" porque me gustó que la historia de amor no se desarrollara de manera previsible y porque se tocaron otros temas como el sentido del deber de un soldado, el autismo, etc. "Lo mejor de mí" ya que aunque no hay mucha acción, el protagonista enamora y conmueven sus sentimientos, además de que el final es inesperado.
      Una pregunta ¿has visto películas basadas en los libros del autor? Es para saber si ya sabes lo que sucederá y así te recomiendo alguno que te pueda sorprender :-/
      Espero tu respuesta :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.