lunes, 4 de abril de 2016

The Reader (El lector). Película (2008)

TÍTULO: EL LECTOR
TÍTULO ORIGINAL: THE READER
AÑO DE ESTRENO: 2008

Alemania después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar. (Fuente: FILMAFFINITY)

Basada en el libro "El lector" de Bernhard Schlink (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Siempre había tenido curiosidad por ver esta película, pero fue tras realizar una lectura conjunta del libro en el que se basa con Andrea, del blog "Basado en...", cuando finalmente me decidí a verla (además de que también había pactado con ella comentar la película). A nivel general, diré que la película me ha gustado mucho y sin duda, para mí ha sido mejor que el libro

La historia comienza presentándonos a un hombre llamado Michael, interpretado por Ralph Fiennes, quien parece estar sumergido en sus pensamientos y al poco de empezar la película, se produce un flashback donde le vemos en su adolescencia el día en que conoció a Hanna, una mujer que le ayudó cuando se sintió mal en plena calle y con la que inició una relación intima y secreta. 


La primera parte de la película me resultó repetitiva ya que creo que no se aprovechó del todo la parte misteriosa de la relación entre Hanna y Michael, sino que se centra mucho en la efusividad sexual que hubo entre ellos. Cuando digo "misteriosa" me refiero a que, a pesar de lo obvio, que es que Hanna le doblaba la edad y el tipo de relación que tenían debía ser ocultada, las actitudes de Hanna a veces son muy distantes y te dan a entender que hay algo más, pero la película pareció no querer hacer mucho hincapié en eso. 


Hanna es interpretada por Kate Winslet y solo puedo definir su actuación como impecable y perfecta. En esta parte de la película le da a Hanna el toque perfecto de altivez y se muestra sin pudor para interpretar todo lo referente a su relación con Michael.

Además, su interpretación nunca decae y a medida que avanza la película, vamos notando la evolución del personaje y al final protagoniza las escenas de más impacto que es imposible que dejen indiferente al espectador.


Tras los sucesos iniciales se produce un salto temporal y vemos a Michael varios años después, donde se reencuentra con Hanna en un lugar y situación totalmente inesperado (si no has leído el libro). Aquí es donde hay un cambio de rumbo en la trama y una de las cosas que se empiezan a analizar son las secuelas del nazismo y las responsabilidades que pudieron tener diferentes personas. Me gustó mucho como se dijeron frases claves y sin grandes discursos, es inevitable reflexionar aquí sobre ciertas cosas.

Salvo lo repetitivo de cierto tipo de escenas al comienzo, me ha parecido una gran película en la que los actores dan lo mejor de sí y se producen momentos de todo tipo, además de ver como la trama va adquiriendo cada vez más madurez y seriedad pero sin dejar de tener un trasfondo emotivo. 

Respecto a sus diferencias con el libro, la película no realiza grandes cambios, es una adaptación bastante fiel, yo diría que el grado de parecido al libro es de un 85-90%. Eso si: mientras que en el libro algunos momentos me dejaron bastante fría, en la película casi la misma situación me transmitió más drama y me hizo reflexionar más.

Esto lo comenté con Andrea y llegamos a la conclusión de que cuando leemos un libro, tal vez esperamos un análisis más profundo de una situación, mientras que en una película, al ser "el tiempo" más reducido, son otros factores los que nos llegan o emocionan más.



DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LEÁIS LA PARTE EN LETRA ROJAS. SI NO OS IMPORTA CONOCERLAS: SEGUID LEYENDO.

En la película se cambian varios pequeños detalles, pero yo voy a señalar las que para mí fueron las diferencias más notables. Si alguien quiere añadir alguna otra, que lo deje escrito en un comentario y tras comprobar que sea una diferencia correcta, la añadiré mencionando a la persona que la propuso. 

Vida sentimental del Michael adulto.- En la película, se empieza mostrando como una chica se marcha tras pasar la noche con Michael y por la situación, por lo menos a mí me dio a entender que él tenía costumbre de tener relaciones fugaces y sin seriedad. En el libro, de la vida sentimental de Michael sabemos muy poco, aparte de que está divorciado, no se hacen menciones a muchos aspectos de su vida privada. 

Insistencia de Hanna para que Michael (adolescente) estudie.- En el libro se nota que, aunque parezca que sus encuentros son frívolos y con la principal finalidad de tener sexo, a Hanna le importa que Michael estudie, ya que cuando él insinúa que puede que repita curso, ella le dice que eso no debe suceder y que todo se acabará si él no estudia. En la película esto no sucede y me hubiera gustado ver una pequeña escena de este estilo porque en cierto modo, más adelante también hubiera servido para entender una parte de Hanna.

Escena violenta entre Michael (adolescente) y Hanna.- En el libro, cuando realizan una escapada juntos, una mañana él va a buscar el desayuno y le deja una nota a Hanna. Al regresar, ella le acusa de irse sin decir nada, la nota no está y ella le golpea enfadada. En la película, ella no le golpea y para sustituir lo de la nota y las sospechas que esto pudiera causar, lo que se ve es una escena en la que ellos van a comer y Hanna tiene una actitud extraña con el menú y hace que Michael decida lo que van a tomar. 

Yo creo que este cambio se debió a que no quisieron dejar a Hanna tan mal de cara al espectador de la película.


Marcha de Hanna.- En el libro, Michael ve a Hanna en la distancia cuando está en la piscina y se extraña por ese momento, pero no le da mayor importancia. Al día siguiente descubre que Hanna se marchó. En la película la escena es un poco más surrealista, de repente Michael tiene un mal presentimiento y corre a casa de Hanna y ve que ella se marchó. Me gustó más como fue todo en el libro, en la película me pareció que ese presentimiento de Michael era un poco raro, pero en todo caso, tampoco es un cambio excesivamente llamativo.

Hija de Michael.- En el libro se menciona que Michael tiene una hija, pero no vemos momentos de él con ella en el presente, es decir, con su hija siendo adulta. En la película, en cierto modo te da a entender que ella siempre notó que él no era muy cercano a ella y que marcaba una distancia emocional, por eso él decide contarle al final su historia con Hanna como una forma de que ella le perdone y encontrar cierta redención. 



Me pareció interesante ver la relación de Michael con su hija en la película ya que en cierto modo nos permitió ver que él nunca olvidó el pasado y su relación con Hanna estuvo siempre presente y le marcó. 

Estos fueron algunos de los cambios más relevantes para mí ¿queréis añadir alguno? :-)

-------------------------- FIN DE SPOILERS -------------------------- 

Valoración de la película: 8,5/10 "Con unas actuaciones magnificas, es una película que genera debate en el espectador y que nos muestra una historia inusual, no es solo una relación entre un adolescente y una mujer, es algo más profundo que no solo nos lleva a pensar en los límites del perdón sino también en las responsabilidades que podemos tener por nuestros actos".

Grado de parecido al libro: 8,5-9/10 "Mostrando casi lo mismo que el libro, la película logra transmitir más y como adaptación, apenas se pueden tener quejas".



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. Pues no sabía de su existencia pero creo que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! A mí me gustó mucho más de lo que esperaba, si le das una oportunidad, espero que la disfrutes. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Tengo que ver esta peli, me la han recomendado mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues yo también te la recomiendo, creo que te gustará y ya veré la opinión en tu blog ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira.. como te conté, no he leído el libro pero si vi la película. Tiene algo que me atrae y siempre que la están dando en la tv la miro. Por un lado porque me encanta como actúa Kate Winslet, creo que haga lo que haga lo hace bien y aquí no es para menos. También creo que me gusta la complicidad que se genera entre la pareja protagonista y como va cambiando su relación hacia el final..
    No descarto leer el libro aunque no creo que lo haga pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Estoy de acuerdo contigo, en las películas que he visto de esta actriz, siempre realiza un muy buen papel. En la película, me parece que la relación entre Hanna y Michael es más emotiva y se nota un trasfondo en el que hay un amor especial, pero en el libro, aunque como he dicho, pasa casi lo mismo, no noté tanto la conexión. Si alguna vez llegas a leer el libro, lo comentamos :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Ha pasado mucho tiempo desde que vi esta película, pero recuerdo que me encantó. Coincido contigo en que la actuación de Kate Winslet es perfecta, pero eso no es ninguna novedad, porque es una de las mejores actrices que hay. Puede que dentro de un tiempo me ponga con el libro, pero viendo que te ha gustado menos que la película, tampoco tengo mucha prisa. Al menos parece que en general es una buena adaptación.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues si, tienes razón, las actuaciones de Kate Winslet suelen ser espléndidas :D Con esta película, coincido contigo, es realmente buena y salvo por pequeños detalles, para mí fue casi perfecta. El libro es casi igual, no hay grandes diferencias, pero desde mi punto de vista, la película transmite más emociones.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola Omaira!
    Esta película la vi hace mucho y me gustó bastante pero el libro no lo leí =(
    Por tu valoración veo que merece la pena así que me lo anoto como posible lectura y me quedo por aquí.
    Te animo a visitarme y seguirme en mi blog si te gusta:
    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Personalmente, en este caso prefiero la película antes que el libro en muchos aspectos, ya que creo que logró transmitir más. En todo caso, el libro es bastante ligero, así que si algún día le das una oportunidad, espero que te guste :-)
      Ahora mismo me paso por tu blog y bienvenida al mío ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Pues no la conocia y eso que el actor es de mis preferidos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te animo a verla, creo que te gustará y Ralph Fiennes hace un buen trabajo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Y ahora por fin puedo decir que estoy al día ^^ Tarde, pero al día jajajajajaja
    Recuerdo tu reseña sobre el libro, pero no recuerdo si al final me interesó o no la historia. El caso es que ahora, después de leer la primera parte de la reseña... tengo curiosidad :) Me parece francamente curioso que una persona mayor pueda desarrollar una atracción tan fuerte por alguien tan joven. Vamos a ver, me parece terrible xD Pero bueno, supongo que en la película tiene todo sentido :)
    El hecho de que ella sea muy altiva y guarde ciertos "secretos"... ¡Jo, qué curiosidad! :D El protagonista masculino también me intriga, sobre todo en el momento en que ya es más mayor y se analizan otros factores, como todo el tema del nazismo.
    Espero poder, al menos, ver la película :) Estoy segura de que es de las que te mantienen enganchada ^^ Y me volveré a pasar, para poder leer bien todo lo que comentas :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No te preocupes de verdad, ya sabes que te pases pronto o tarde, siempre me encantan tus comentarios :D
      El libro me dejó más fría de lo que esperaba, ya que creo que no se adentró lo suficiente en algunos temas y al final quedó muy simple, pero la película lo transmite todo de un modo que engancha y con más dramatismo.
      La atracción entre los protagonistas si es un poco surrealista pero.. llega un momento en la segunda mitad de la película que yo diría que hasta emociona.
      Los secretos.. mi madre no había leído el libro y no le hice comentarios de él, la vimos juntas y a ella le pilló bastante por sorpresa, así que si ves la película, creo que puede que no te los esperares. Si la ves, ya sabes que me encantará conocer tu opinión.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola!

    Aunque he oído hablar tanto del libro como de la película, no sé si el libro lo llegaré a leer, a la película puede que tenga más posibilidades, a parte de que Kate Winslet me encanta como actriz y veo que has destacado su actuación y también me genera curiosidad en conocer esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! El libro a mí me pareció que desaprovechaba los puntos fuertes de la trama, pero la película transmitió más y si Kate Winslet te gusta como actriz, ya verás que en esta película está espectacular. ¡Saludos y si la ves, espero que te guste! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.