viernes, 6 de mayo de 2016

La sombra y la tortuga, Alberto Omar Walls

TÍTULO: LA SOMBRA Y LA TORTUGA
AUTOR: ALBERTO OMAR WALLS

Este libro retrata el ambiente del siglo XVII en Canarias, especialmente en La Laguna, captando aspectos difíciles de lograr con una novela de ficción que halla su apoyatura en época pasada. Como se trata del Antiguo Régimen no resulta obvio urdir los elementos que un escritor desea reconstruir para contar las historias; no tanto los datos fríos de una investigación, sino la constatación del hálito sutil del alma interna de la ciudad y sus habitantes, sean sus olores, voces y silencios, junto a las muchas diferencias sociales y fisonomías de sus grupos cerrados. Esos aspectos intangibles se han forjado apoyándose en la vitalidad de los personajes, en algunos casos insólitos y valientes. Y puede que ellos sean los mejores logros de esta sorprendente novela, quizá más aún que las historias de lances, estocadas y de amores imposibles, que aquí están en abundancia. Su autor ha podido reproducir no sólo los sentidos con los que se descubren las conflictivas circunstancias de una realidad desconocida hoy día, además ha dado vida a los extraños avatares que culminaban con los obligados viajes al Nuevo Mundo, partiendo desde las Islas Canarias hasta llegar a las novísimas tierras de aquella otra orilla del ignoto Océano Atlántico.

OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro por sorpresa, el autor se puso en contacto conmigo a través del blog y me ofreció leerlo. La sinopsis me pareció interesante, ya que no es el tipo de historia que suelo leer y quería probar algo así, además de que el hecho de que la historia se desarrollaba en Canarias (donde yo vivo) también me pareció peculiar.

A nivel general, diré que es un libro que me ha dejado una sensación agridulce: hay partes que me han gustado mucho, pero otras me han decepcionado y han hecho que la historia no me atrapara tanto como yo esperaba. 

El libro comienza con un prólogo en el que el protagonista, Liberto, tiene ya cumplidos los 100 años y hace un pequeño repaso introductorio a lo que fue su vida, para luego ya empezar la historia en la que Liberto es un niño muy pequeño y se empiezan a contar sus vivencias al servicio de una familia en el siglo XVII.

Al inicio, es fácil engancharse a las vivencias de Liberto, quien es el encargado de velar por el bienestar de uno de los hijos de la familia para la que trabaja, Hernando.  Más que una relación de sirviente-amo, son prácticamente amigos, pues tienen la misma edad y se han criado juntos. Aún así, Hernando es un personaje peculiar y a veces sabe imponerse y ves como a Liberto no le queda otra opción que obedecerlo en algunas ideas algo disparatadas.

Pero luego, la historia fue decayendo. Vamos a ver, esto me va a costar un poco explicarlo: no es que no me gustara lo que iba sucediendo, lo que me fallaba era el modo de contarlo, ya que prácticamente la trama no se centra en ninguna situación, sino que vamos alternando demasiado y a veces incluso se colaban ciertos flashbacks y flashforwards que lo único que lograban era despistarme. Además, al no centrarnos en nada en concreto, sino más bien ser el relato una sucesión de vivencias de Liberto y los demás personajes, no pude conectar con ninguno ni empatizar de tal modo que sintiera que de verdad los conocía o pudiera comprender sus sentimientos.

Los personajes secundarios, como don Amberes y doña Ana (el matrimonio para el que trabaja Liberto), resultan interesantes, especialmente el de doña Ana, que acaba dando más juego del esperado, pero también sentí que se les podía haber sacado más provecho, ya que incluso pasan ciertas cosas que se mencionan, pero luego se dejan en el aire y para mí tenían la suficiente relevancia como para indagar más en ellas. Los demás personajes secundarios creo que aportan lo justo y necesario, pero a veces son mencionados de forma tan intercalada, que no es fácil recordar con detalle sus historias. La única que también tuvo bastante relevancia fue Inés, la hermana de Hernando, pero al final pasó desapercibida y creo que se quedó sin decir muchas cosas y sus aportaciones en los últimos momentos fueron casi innecesarias.

La parte histórica del libro no está mal, las situaciones son acordes a lo que se podría esperar del siglo XVII. En todo caso, esa parte de la trama sirve para ir dando forma a lo que sucede, pero no es en plan instructivo intentado que el lector sienta que está leyendo una enciclopedia.

En todo caso, no quiero terminar esta entrada sin decir que le agradezco mucho al autor su amabilidad y la oportunidad de leer su obra. Aunque la historia haya tenido puntos negativos para mí, también ha tenido algunos aspectos positivos, así que espero que esta entrada sirva para dar a conocer el libro y que más lectores puedan opinar sobre ella. 

Valoración del libro: 5/10 "Con una buena base, es una historia cuyo principal punto débil es que no se centra en los personajes de un modo que se pueda llegar a empatizar con ellos, sino que se alternan tantas vivencias que al final es fácil perderse dentro de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    La verdad es que no conocía el libro, pero no me llama mucho la atencion, no es el tipo de libro que sueño leer.
    un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! No te preocupes, si el libro no te llama la atención, mejor dejarlo pasar. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. No me atrae, y tras tu reseña menos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Si no te atrae la trama no pasa nada, yo siempre he pensado que es imposible que un libro le guste a todo el mudno. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero tampoco parece mi estilo y tras la reseña sé que no es para mí. Espero que disfrutes más de tus próximas lecturas ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Si no es de tu estilo, no pasa nada :-) La próxima semana retomaré la lectura tengo grandes expectativas con los libros que tengo pendientes :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Suena interesante conocer cómo era la vida en las islas en el siglo XVII, es una pena que el libro no logrará aprovechar todo el potencial de los personajes. A ver cuándo nos vemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Teresa! La verdad es que sí, yo creo que la base tenía potencial, pero luego la trama se hacía un poco lenta :-/ La verdad es que no hemos coincidido, la próxima semana solo tengo que ir dos días porque son los orales, así que a ver si tal vez nos vemos. ¡Saludos y que tengas una buena semana! ;-)

      Eliminar
  5. Hola, esta bien leer cosas diferentes de vez en cuando. Pero creo que tiene bastantes partes que no me convencen de lo que cuentas asi que lo dejare pasar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Si, a mí me gusta cambiar un poco de estilo a veces y así tal vez descubrir nuevos géneros/estilos que me gusten :D Si este no te convence, no pasa nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Pues, con esta entrada, vuelvo a estar al día :D Como te comentaba en la entrada anterior, la portada me parece fea como un pie. Estoy segura de que tiene sentido una vez lees el libro, pero es de esas que veo en la librería y, sintiéndolo mucho, no me acerco. Pero bueno, ya dicen que "no hay que juzgar el libro por su portada" :)
    Pasando a la trama... bueno. Estoy segura de que no te sorprenderá saber que no tengo pensado leer el libro. Y no porque la premisa me disguste, que no lo hace, sino porque el hecho de que el hilo se pierda ligeramente es... triste :(
    Me gusta cómo empieza. Que el protagonista rememore su vida una vez llega a los 100 años (¡qué barbaridad, por Dios! Yo no sé si llegaré a tan vieja) me parece buena idea :) Me ha chocado mucho lo que dices de que el protagonista pasa a ser algo así como el cuidador de los hijos de sus "amos", más que nada porque, si tienen la misma edad... no creo que un niño pueda ocuparse de otro ^^" Influye también el hecho de que seguramente el protagonista es muy maduro por su situación, aunque igualmente sigue pareciéndome más bien terrible ^^"
    Pasando ya a comentar el porqué no te ha gustado, es una pena. Es una pena porque apuntaba a maneras. Supongo que escribir un libro es muy pero que muy difícil, pero, claro, hay veces en las que no sale todo perfecto :S Me parece bastante chocante el hecho de que no haya nada entorno a lo que gire al final la trama. Quiero decir, el hecho de que la vida pase sin pena ni gloria, con flashbacks (que ya sabes lo que opino del tema) y flashforwards (lloro, en serio. ¿Eso también? xD)... Uf, uf, uf. Entiendo que no empatizaras con ninguno de los personajes, sobretodo con el protagonista; pero me parece ya muy fuerte que los personajes secundarios acabaran en el olvido. Qué pena que no se explotara su historia todo lo que se hubiera podido :(
    Como siempre, una reseña genial :) Y tranquila, aunque no haya sido el libro del año, la reseña deja claro que en líneas generales no es un mal libro :) Estoy segura de que el autor está muy agradecido ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Si te soy sincera, tras leer el libro, yo no le he visto sentido ninguno a la portada :-/ Y lo de no juzgar el libro por la portada, yo creo que es inevitable que lo hagamos cuando no vamos por un libro en concreto, ya que eso es lo primero que vemos y llama nuestra atención xD
      A mí, la base de la historia también me llamó la atención, yo tampoco sé si llegaré a esa edad, pero creo que debe de ser interesante mirar hacía atrás.. pero si, la historia se enreda y es fácil perderse.
      Lo del niño cuidando de otro de su misma edad, yo me imagino que en la época donde transcurre la historia no sería tan raro :-/ Aunque eso si, te aclaro que al de esta historia no le maltratan ni nada.
      Jjajja, si, ya sé que los saltos temporales no te agradan mucho xD Y aquí creo que no ayudan.
      Yo creo que también es que tal vez este no fuera mi tipo de libro, pero es que yo esperaba empatizar más con el protagonista :-(
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar (como siempre)! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!

    No conocía el libro y la verdad que no pinta mal, pero lo que dices de los personajes es verdad que es un impedimento para disfrutar o conectar más con la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Ese fue el principal punto negativo que le vi a la historia, creo que si hubiera conectado más con el protagonista, tal vez me hubiera enganchado de otro modo a sus vivencias :-/
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.