martes, 24 de mayo de 2016

Mi lista de deseos, Lori Nelson Spielman

TÍTULO: MI LISTA DE DESEOS
TÍTULO ORIGINAL: THE LIFE LIST
AUTORA: LORI NELSON SPIELMAN

Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible. Parecería que no puede pedirle nada más a la vida. Pero su madre muere dejando un testamento con una condición única: para recibir su herencia, Brett debe completar la lista de objetivos que ella misma había escrito en un diario íntimo cuando tenía catorce años. Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus ilusiones de entonces no tienen nada que ver con sus ambiciones a los treinta y cuatro años. Algunas parecen imposibles: ¿cómo puede establecer una relación con su padre, que murió siete años antes? Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirían cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? Pero a medida que Brett se embarca en ese desconcertante viaje en busca de sus sueños adolescentes, va dándose cuenta de que los regalos más maravillosos de la vida tal vez se encuentren en los sitios menos pensados.

(Fuente: Umbriel Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Ser bloguera no solo me permite expresar mi opinión, sino que también me ha permitido conocer nuevas historias gracias a otros blogueros. Una de esas historias ha sido "Mi lista de deseos", libro que conocí gracias a una reseña que me encandiló en el blog "Un viaje en papel" y que me dejó claro que tarde o temprano leería este libro. Finalmente ha sido una historia que me ha gustado mucho y que si no fuera por ciertas cosas, hubiera sido perfecta para mí

Al encuentro de la vidaA continuación daré mi opinión detallada, pero antes quiero comentar algo: 

Buscando otras obras de la autora, vi que este libro ha sido publicado también en español con el título "Al encuentro de la vida". Inicialmente yo pensé que se trataba de otra obra, ya que "Umbriel" es la editorial que los ha publicado y no suele ser usual que una editorial reedite un título y le cambie el nombre (salvo cuando hay alguna adaptación al cine o a la televisión, y no es este el caso)

Os lo comento porque he visto que algunos sitios tienen a la venta ambas ediciones y así no penséis que son dos libros diferentes.

Y ahora sí, voy a empezar a comentar con más detalle mi opinión de "Mi lista de deseos". El comienzo es bastante directo, la autora no se anda con rodeos y empieza directamente con el momento en el que la protagonista, Brett, se encuentra destrozada porque su madre acaba de morir. Ambas tenían una relación muy estrecha y es imposible no emocionarse en las primeras páginas, ya que están escritas de un modo conmovedor y transmiten el dolor que siente Brett. 

Viviendo este momento tan delicado, Brett tiene que afrontar una gran sorpresa: su madre, que era una empresaria muy importante, ha dejado escrito en su testamento que los dos hermanos de Brett recibirán su herencia de manera inmediata, pero ella deberá cumplir algo si quiere tenerla. Esto deja a Brett muy confundida y más aún cuando descubre que su madre lo que quiere es que cumpla una lista de deseos de cuando tenía 14 años. Brett ahora tiene 34 años y no puede entender como su madre pretende que cambie toda su vida actual para cumplir deseos de hace 20 años. 

Frases "Mi lista de deseos"
(haz click para ampliar)

Esto de la lista me encantó, ya que leyendo lo que Brett deseaba, no puedes evitar empatizar con ella, es decir, si pensamos en lo que nosotros mismos deseábamos con 14 años o menos ¿lo hemos cumplido todo? Seguramente, no. 

Es más, yo diría que hay ciertas cosas que ahora pueden parecer una tontería, pero si reflexionamos sobre ellas, tal vez nos demos cuenta de que nos harían más felices de lo que pueda parecer a primera vista. 




Brett es una persona que cae bien, aunque tiene algunos momentos exasperantes, como cuando ves que ciertos personajes no se merecen ni un poco de su aprecio, pero ella es indecisa para dejarles las cosas claras. El libro se hace muy fácil de leer porque Brett va analizando cada deseo de un modo muy ágil y yo por lo menos tenía ganas de saber si lo iba a conseguir. Además, tiene una motivación muy importante y es que, por cada deseo cumplido, el abogado le comunica que recibirá una carta de su madre. 

Respecto a los personajes secundarios: Elizabeth es la madre de Brett y, aunque solo la conoceremos por ciertas cartas y recuerdos, se nota que era una persona muy entrañable y que conocía a la perfección a su hija. Otro personaje muy importante será Brad, el abogado que Elizabeth contrató para hacer cumplir sus últimas voluntades. Él será un gran apoyo para Brett pero nada entre ellos sucede como el lector pueda imaginar en un primer momento. De resto, salvo a los hermanos de Brett, a la mayoría de personajes se les va conociendo a medida que Brett avanza en su lista y algunos de ellos protagonizarán ciertos momentos inolvidables del libro. 

Si he mencionado tantos aspectos positivos, ahora os preguntaréis ¿y entonces que no te gustó?. El principal punto débil fue el final, yo creo que podría haber dado más de sí y que ciertas cosas se dieron de un modo demasiado apresurado. Además, me faltó algo que llevaba esperando todo el libro, pero no puedo decir el qué, porque sería un spoiler. Otra cosa es que, aunque si que noté una evolución en el personaje de Brett, cuando ella empieza a realizar algunos cambios en su vida, no se profundiza en ellos y me hubiera gustado saber más sobre como se desarrollaban. 

En todo caso, recomendaría sin dudar este libro, ya que creo que ayuda a reflexionar sobre lo que se desea en la vida y la importancia que tienen muchas personas que nos rodean y que tal vez solo apreciamos cuando ya es demasiado tarde. 

Valoración del libro: 8/10 "Un relato muy ágil de leer, con momentos que sacan una sonrisa al lector y otros que hacen que se te salte alguna lágrima. La protagonista, Brett, sabe conseguir que se empatice con ella, lo que hace que la trama se haga aún más entretenida. Salvo el final y la falta de desarrollo de ciertos puntos de la historia, creo que es un libro bastante bueno y que podría haber sido perfecto".

Frases "Mi lista de deseos"
(haz click para ampliar)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

27 comentarios:

  1. Hola Omaira, en primer lugar te agradezco que confiaras en mi criterio y mi reseña para decidirte a leer este libro. Me alegra mucho que lo leyeras y lo disfrutaras a pesar de esos detalles.
    En mi caso fue una de mis mejores lecturas del año pasado, le encontré algunos fallitos que no lo hicieron perfecto pero aun así lo ame. Sobre todo que fuera una historia tan llena de emociones, y mas que nada porque los dramas madre-hija me fascinan y amo leerlos. Elizabeth a pesar de estar ausente en el libro, como dije en mi reseña, yo la sentí totalmente presente y fuerte. Y Brett excepto por esos momentos que dices respecto a su novio, por lo demás la adore. Brad me encantó y creí que iba a... tú sabes jajaja. Pero me sorprendió el final, no lo hubiera imaginado y aunque no me decepcionó si me dejó con ganas de algo que no se si será el mismo algo que te falto a ti. Pero en otro momento lo hablamos mejor si quieres jeje y te mando ese mail que te dije.

    En fin me alegro mucho de que le dieras una oportunidad y que a pesar de no haberte enamorado, lo disfrutaras y te emocionara.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! De nada, más bien gracias a ti por descubrirme este libro y otros que no conocía para nada :-)
      A mí me ha gustado mucho, pero ahora reconozco que estoy un poco exigente y por eso para mí no fue perfecto :-/ Eso si, coincido contigo en que los tema madre-hija también llaman mi atención. Lo de Elizabeth, si te soy sincera, me sorprendió. No esperaba empatizar tanto con el personaje, teniendo en cuenta que digamos que no era un participante "activo" de la trama, pero la adoré. Andrew... que hombre más insoportable y frívolo, yo a uno así no lo quiero ni regalado xD En el email te comentaré más cosas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Omaira me pasa lo mismo respecto a que estoy mas exigente con mis lecturas, y libros que en otro momento me hubieran parecido perfectos ahora siempre les encuentro algún detalle, lo cual creo que es bueno. Esto nos lleva a darnos cuenta que pocos libros son realmente perfectos.
      Andrew tampoco lo quiero ni reagalado! jajaja un Brad claro que si ♥ pero solo hay chicos así en los libros jajaja.

      Un beso.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Celes! Jjajja, lo de los chicos no te lo discuto, todavía no he conocido a ninguno que se parezca ni un poco a mis favoritos de los libros xD
      Estoy completamente de acuerdo contigo, y en parte, creo que es mejor lo de que al ser exigentes veamos pocos libros como perfectos, ya que significa que de verdad nos han dejado una huella inolvidable.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira.
    Te cuento que adore la historia y fue uno de mis libros favoritos de 2015. Tambien me dio curiosidad la otra edicion del mismo libro con otro nombre.
    Sobre la historia,la cual me resulto muy atrapante y en general considero ofrece un final con otra vuelta de rosca, asimismo lo unico "debil" a mi parecer fue esa falta de desarrollo en cada paso que daba Brett. Supongo que el tema es que la lista era muy grande como para profundizar, pero si me hubiera gustado algunas paginas extras para detallar esos detalles. Es ese punto coincidimos.

    Me gusto tu reseña y me alegro de que disfrutaras de la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noel! Lo de la otra edición es que me parece muy extraño, no sé, si fuera de otra editorial no me sorprendería, pero siendo la misma editorial :-/
      Creo que coincidimos bastante en la opinión entonces :-) Efectivamente, es que cuando Brett conseguía algunas cosas, era como "las consigo y punto y no quieras saber más". En mi caso, me hubiera gustado especialmente ver más como se desarrollaba su trabajo de maestra. Tal vez la lista debería haber sido más corta y así profundizar más, pero bueno, de todas manera si que disfruté el libro :D
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  3. No lo descarto para nada, tiene bonita pinta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues si lo lees, me encantará comparar opiniones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. EM regelmäßiger Besucher, wie es geht jeder? Dieser Artikel gepostet war wirklich angenehm, so ist dieser Web-Seite. Erfolgreiche Liebeszauber | Gemälde Shop

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    He oído hablar algo de este libro, pero reconozco que tampoco me había fijado mucho en él. Ahora que leo su sinopsis, la verdad es que parece interesante, y la portada es muy bonita (me encanta la combinación de colores). Qué lástima lo del final, porque es algo que siempre resta o suma puntos a una historia. De todas formas me quedo sobre todo con la nota que le has dado :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Me alegra que te llame la atención el libro, la verdad es que el final fue la peor parte para mí, aunque no es que sea malo, es que es como si faltara algo. Pero si, yo te lo recomendaría :D A mí la portada también me gusta y lo que rodea a la chica tiene significado para la trama.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira!
    Ciertamente es genial poder descubrir nuevas historias gracias a otras personas y que tal vez de otro modo no habrías llegado a ellas. Es curioso lo que mencionas sobre el nombre distinto incluso en la misma editorial. El único caso que conozco es el de un autor mexicano que lanzó años después de la obra original, una versión extendida con un título diferente.
    Éste libro no lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención. Como ya he dicho antes, me encantan las historias emotivas y que te hacen reflexionar. Me parece una premisa muy interesante lo de la lista de deseos a los 14 años. Nunca me había detenido a pensar si realmente he conseguido lo que quería en ese entonces. Creo que me identificaría mucho con Brett, soy demasiado amable incluso con quien no lo merece. Es una lástima que el final no fuera el más acertado, pero fuera de eso lo quiero leer. Gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! La verdad es que blogger me ha dado a descubrir muchísimos libros. ¿Lo bueno? Descubrir nuevas historias. ¿Lo malo? No dar abasto para leer y estar siempre pensando que hay algún libro nuevo que comprar. xD
      Lo del título es que si fuera de otra editorial lo vería normal, pero siendo la misma... Lo del autor que mencionas, bueno, si era una versión extendida tal vez tenga un poco más de sentido, pero en este caso no encuentro la explicación :-/
      Lo de la lista, hay otro libro que se titula "Lo siguiente en mi lista" que a mí me hizo reflexionar hace unos años sobre eso de los deseos, incluso elaboré mi propia lista y, aunque resulte un poco triste, no he cumplido casi nada (aunque espero hacerlo).
      Si llegas a leer este libro, me encantará comentarlo contigo y ya me dirás si al final pensaste en que cosas te gustaría cumplir en una lista.
      ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  7. No lo he leído pero me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Pues si algún día tienes la oportunidad, espero que te animes a leerlo :D ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Hola Omaira!!!! :)
    Qué bueno que hayas leído el libro! Me gustó que hayas colocado ese detalle súper importante de la otra portada con el otro nombre, siendo el mismo libro. Si alguien llega a comprarlo se llevaría el chasco de tener la misma historia dos veces :/ Es muy raro lo que hizo la editorial, jaja
    Con respecto al libro en sí, la historia tiene sus pro y contra, así que concuerdo con tu reseña! A mi no me llamaba demasiado la atención en un comienzo, pero la reseña de Celes también me motivó a leerlo, así que bueno.. aquí estamos! jajaja
    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tama! Lo de los dos títulos, es que por Internet puedes pensar que es un fallo en la página lo de las sinopsis iguales (a menos que lo compruebes) y tal vez te lanzas a comprarlo y te llevas el chasco. xD
      Jjaj, pues entonces Celes es la responsable de que ambas lo leyéramos y si, con sus cosas buenas y malas, pero al final nos gustó :D
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  9. Pensava que tu opinión iba ser más positiva pero aún así me apunto el libro
    No sabia lo del cambio de título, ¡qué curioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es que el principio si fue absolutamente perfecto, pero luego ya le fui viendo pequeñas cosas que me hicieron disminuir su valoración. Lo del cambio de título no le veo sentido :-/ ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Omaira! ^^

    Creo que ahora sí que estoy al día :D Bueno, la verdad es que no había leído la entrada de Celeste al respecto (y si lo he hecho no lo recuerdo :S), pero me alegro muchísimo de que te animara a leer la novela :) Es genial conseguir sentirse fascinad@ de verdad a través de la reseña de otra persona ^.^
    Pasando a lo que comentas... me ha parecido realmente chocante. No recuerdo muchas de mis aspiraciones cuando tenía catorce años, pero estoy segura de que, al menos por el momento, no he cumplido una sola. Soy de esas personas que llevan los cambios de forma bastante tranquila y sin preocupaciones, así que... bueno, la verdad es que no me preocupo demasiado la mayor parte del tiempo ^^" (sí, lo sé, es un defecto como la copa de un pino xD).
    Me parece muy tierno el hecho de que la madre de la protagonista le deje la lista de sus aspiraciones para que la vaya cumpliendo. No sé cuál es el objetivo final (¿tal vez aceptarse como es? No lo sé, sólo conjeturo), pero estoy segura de que es precioso :') Tienes razón en lo que dices de que muchas veces no valoramos a las personas que tenemos a nuestro alrededor hasta que las perdemos. Es un horror el tema de que el tiempo se lleve la vida, pero, bueno... mientras el tiempo valga la pena, todo está bien :')
    Sentimentalismos a parte, me gusta el hecho de que ella vaya evolucionando, aunque me da pena que no se profundice mucho en ello. Por otro lado, tengo mucha curiosidad por esas cartas :D
    El abogado... bueno, el abogado llama la atención. Me choca lo que comentas de que las cosas no pasan cómo se espera. Espero que al menos acaben juntos ;D jajajajajaja
    Siento que haya sido precisamente el final lo que no haya acabado de cuajarte. ¡Qué rabia da eso, por favor! >.<
    Una vez más, una reseña genial, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! La verdad es que esto de blogger es un peligro en cierto modo para los lectores, nos hace encapricharnos de más libros, pero como dices, es genial que alguien te motive para leer una historia :-)
      No es un defecto lo que comentas, yo creo que en verdad, la mayoría nos tomamos las cosas con calma y no pensamos mucho en las cosas que deseábamos en un determinado momento.
      A la protagonista también le impactó mucho, es decir, con 34 años recibe una lista que escribió con 14 y encima su madre la anima a cumplirla. Yo creo que cualquier pensaría "¿mamá, no pensaste que he crecido y tal vez no quiera lo mismo?" Aunque a medida que lo reflexionas, puede que no sea una tontería...
      Umm.. el objetivo final abarca muchas cosas, no solo aceptarse, también darse cuenta de ciertos detalles.. no te digo más que sería un spoiler xD
      Jjaja, no te voy a decir que pasa con el abogado, pero te diré que Celeste y yo hemos hablado mucho de eso y ambas tenemos el corazón un poco roto por como se desarrollaron las cosas.
      El final, es que te deja en plan ¿y dónde está X cosa? ¿y esto por qué pasa tan rápido?
      En todo caso, de verdad que en general me ha gustado y si algún día se da la oportunidad, te animo a leerlo.
      ¡Saludos y que tengas buena semana (hoy no creo que me dé tiempo a pasarme por tu blog, que he visto que has publicado, pero mañana lo haré sin falta)! ;-)

      Eliminar
  11. Hola!

    No conocía este libro, pero parece ser una buena historia, así que lo tendré en cuenta cuando quiera leer algo de este estilo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Si que es una buena historia, a pesar de sus puntos débiles, se disfruta bastante y nos hace reflexionar sobre ciertas cosas. Me alegra que ahora lo conozcas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. ¡Hola! :D
    Gracias por avisar sobre las dos ediciones del libro, yo tampoco sabía que la misma editorial les puede reeditar sin ningún motivo!
    La verdad es que este libro me tienta y no me tienta. Me explico: No me gusta nada el típico argumento de cumplir objetivos, o deseos... o cosas así, se me hace bastante cuesta arriba. (Sin ir más lejos el libro de los más leídos el año pasado Since You´ve been gone, fue una lectura desastrosa para mí).
    Peeero, debo admitir, que el hecho de que sea un testamento, y una mujer de 34 años me llama mucho la atención. Aunque no sé por qué me ha venido a la mente de que acabará con el abogado... JAJAJA no sé que igual estoy loca, pero por la manera que has tenido de contarlo.
    Yo la verdad es que no podría hacer eso, principalmente porque mi lista de 14 años, además de no tener diarios, ni ningún tipo de archivo, yo era medio gótica, antisocial, y pesimista. Así que.. he mejorado con los años, como la fruta! Jajaja
    Me lo apunto en el goodreads, un besito guapa <3
    Pasa una genial semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!
      A mí lo de las dos ediciones me parece super extraño, es decir, si he visto que si el libro en cuestión tiene una adaptación con otro nombre, se reedita con ese o si lo coge otra editorial, pero dentro de la misma y sin un motivo claro...
      No conozco el libro que mencionas sobre cumplir objetivos, yo no he leído muchos de ese estilo, solo otro que se llamaba "Lo siguiente en mi lista" y ahí lo curioso era que se trataba de cumplir los deseos de otra persona :-)
      Jajjaja, lo del abogado ya te digo que nada es lo que parece, créeme, me pilló bastante por sorpresa como se desarrollaron las cosas....
      xD Seguro que no eras tan antisocial a los 14, pero realmente creo que casi nadie elabora listas a esa edad con sus deseos. Para la protagonista fue un auténtico choque ver como su madre le decía que debía cumplir lo que deseaba con 14 años, ya que ella se preguntaba si su madre no pensaría que con 34 años, ya son otras cosas las que deseaba.
      Si lo llegas a leer, me encantará conocer tu opinión :D
      ¡Saludos y muy buena semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  13. Termino de leer este libro y me encanto, pero se olvidaron de poner la ultima carta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! Ya no recuerdo muy bien cómo era el asunto, pero creo recordar que en la edición en inglés sí que vino una última carta, así que no entiendo por qué en español no estaba :-( Pero sí, al terminar la lectura queda la sensación de que faltó eso. Me alegra que de resto disfrutaras tanto del libro :)

      Antes de publicar este comentario decidí comprobar lo de la carta y la propia autora puso esto en Goodreads:

      "In the US edition, they've included a Q&A in the back of the book, and I've included that last letter there"

      Así que sí, en la edición de Estados Unidos está esa carta.

      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.