miércoles, 8 de junio de 2016

El invierno en tu rostro, Carla Montero

TÍTULO: EL INVIERNO EN TU ROSTRO
AUTORA: CARLA MONTERO

En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.

El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad....

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa del libro aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Empecé este libro con cierto temor, ya que era la primera obra que leía de la autora y no sabía si su estilo me iba a gustar y más aún teniendo en cuenta que se iban a tratar temas históricos y bélicos, algo que podía hacer que el ritmo de la trama fuera lento. Finalmente, salvo por ciertos detalles, "El invierno en tu rostro" ha sido una novela que me ha atrapado y que me ha hecho reflexionar de un modo que no esperaba.

El libro comienza en 1990, con un prólogo en el que Lena (una de los dos los protagonistas principales), recuerda como siendo una niña sucedió algo que sería el detonante de que su vida y la de Guillén (su hermanastro) empezaran a tomar un rumbo inesperado. Siendo ahora anciana, se dispone a contarnos lo que ella misma define como "unas vidas paralelas como las vías del tren".

Después de ese prólogo, la trama da un salto a 1927, que es cuando la vida de Lena y su familia empezó a cambiar. A lo largo de las 756 páginas del libro, iremos viendo como evoluciona su vida y la del resto de personajes desde ese momento hasta el año 1950 y ya os digo que no os asustéis por el número de páginas, ya que en general, es un relato ameno.


Frase "El invierno en tu rostro"
(haz click para ampliar)
El inicio debo decir que me atrapó, Lena y Guillén son muy jóvenes en ese momento y, aunque no son hermanos de sangre, tienen una buena conexión y se nota como se protegen el uno al otro. Se nos cuenta de su familia y de la vida en su pueblo y es a raíz de algo inesperado cuando Guillén debe marcharse a Francia donde tendrá una vida privilegiada en sus inicios.

Esta será la primera de muchas despedidas entre los distintos personajes, cosa que me mantenía en alerta, ya que solían ser inesperadas y no dejaban indiferente.


La narración alterna lo que va viviendo Lena con lo que vive Guillén. Dedicamos unas hojas a ella y luego toca ver que está viviendo Guillén en ese mismo instante y eso creo que es un punto a favor, ya que aunque estén separados, nunca olvidas que ambos tienen la misma importancia en la trama. Eso si, a nivel personal, creo que llega un momento en el que Lena se convierte en el centro de todo lo que sucede.

La evolución de los personajes es increíble, pasando de una cierta ingenuidad infantil a una gran madurez a medida que crecen y que comienzan a vivir cosas más duras. Además, al principio yo di por hecho como se iban a desarrollar las cosas entre Lena y Guillén, pero al final, nada sucedió como esperaba y ese factor sorpresa me gustó.

Respecto a la parte histórica del libro: aunque la acción comienza en España, luego se traslada a diversos sitios como Francia, Alemania, Polonia, etc. y en una periodo en el que la situación mundial no estaba precisamente bien, ya que se estaba produciendo la 2º Guerra Mundial, en España estaba la Guerra Civil y el franquismo, Alemania estaba en pleno auge del nazismo... Todo esto hace que vivas de primera mano junto con los protagonistas el sufrimiento de una gran parte de la población, los bandos que se iban formando, sus ideales y las decisiones que mucha gente debía tomar.

Como puntos positivos, veo que la autora consigue que aprendas mucho sobre estos sucesos sin sentir que estás en la típica clase de historia donde mayoritariamente te aprendes fechas y datos pero de un modo frío. "El invierno en tu rostro" lo relata de un modo tan humano, que en mi caso realmente me afectó saber hasta que punto llegó el sufrimiento en ese época. Además, como lo que sucede afecta a los protagonistas, te involucras mucho en la historia. Como punto negativo, diré que a veces se mencionan diversos grupos militares, partidos políticos y bandos de la época y eso te puede hacer sentir desorientado (mis conocimientos de historia no son malos, pero tampoco son perfectos y me perdía con algunas cosas).

Frase "El invierno en tu rostro"
(haz click para ampliar)

Otra aspecto negativo que me gustaría señalar es que, el libro se divide en 3 partes y la 3º, aunque es la más corta, me pareció algo forzada e incluida solo con la finalidad de dar cierre a una de las bases de la trama.

Ahí desconecté un poco, ya que no le veía el sentido a lo que estaba pasando, aunque reconozco que me emocioné con uno de los momentos finales.


Y para terminar diré que lo mejor del libro es que deja una enseñanza muy importante que como lectora fui asimilando a medida que avanzaba: estar en un bando en una guerra, no te define como persona, lo que de verdad lo hace son tus actos.

Valoración del libro: 8/10 "Acción, intrigas, guerras, pequeñas dosis de romance y una historia que no dejará indiferente son los principales ingredientes de esta novela. Junto con los protagonistas, Lena y Guillén, el lector irá viviendo sucesos muy importantes y, aunque en la parte final la trama se ralentiza un poco, cuando acabas el libro te da pena despedirte de los personajes".

Gracias a EdiciónAnticipada.com por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. No lo conocía pero en estos momentos hay otros libros que me llaman más así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Bueno, me alegro de al menos habértelo dado a conocer :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por la nota que le has puesto veo que ha sido una gran lectura. Cuando leemos a un autor por primera vez siempre tenemos esas dudas, por si nos gustará su estilo, o la historia. A mí me pasa exactamente lo mismo, pero me gusta leer autores nuevos de vez en cuando. Ir probando. Este libro no lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo voy a apuntar, pero al ser de género histórico no es el tipo de libro que más me apetece en estos momentos. Ahora prefiero lecturas un poco más ligeras. Este parece el libro perfecto para leer en un día de invierno :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! La verdad es que sí, pensaba que iba a gustarme menos de lo que lo ha hecho .D Tienes razón, es que la primera vez que leemos algo de un autor esta ese miedo, lo que no significa que también puedas leer algo de un autor que hayas leído varias veces, y te decepcione.
      "El invierno en tu rostro" no te voy a negar que la parte histórica tiene gran relevancia, así que entiendo que lo dejes para un momento donde te apetezca más. Si algún día te animas a leerlo, me encantará que comparemos opiniones. :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira! Me llamó la atención el libro cuando vi que lo habías comenzado, no lo conocía y la verdad el nombre y la portada me atrajeron. Me alegro que a pesar de esas cosas, te haya gustado y sobre todo que pudieras llegar a sentir lo mismo que los personajes, eso es de lo mejor. Me resulta interesante que sean hermanastros y que deban separarse y no vivir su historia de amor debe ser emocionante de leer.
    Me encanta el romance histórico, así que lo tendré en cuenta porque seguro me gustaría.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! A mí también la portada me enamoró ^^ En general, la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba y sobre todo, al ser tantas páginas, al final es inevitable involucrarse y sentir igual que los personajes. Eso si, la parte romántica en verdad no es tanta, la historia de amor es algo que está presente, pero en verdad no se desarrolla bastante. Es decir, aunque los sentimientos de Lena y Guillén son especiales y el lector no puede olvidarlos, no todo está centrado en eso.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Aunque es de mi temática me gusta mucho, pero por varias cosas que mencionas no me terminan de llamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Si la temática te gusta, entonces también podrías disfrutar del libro :-) ¿Qué cosas son las que no te terminan de llamar de lo que he dicho?

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    No conocía de nada el libro, pero me ha parecido realmente curioso todo lo que comentas :) La premisa me parece muy tierna y desgarradora, pero, claro, el hecho de que sea una novela histórica... meh. Ya conoces mi opinión al respecto xD Debo decir, también, que me gusta mucho lo que comentas de que la autora lo cuenta todo desde una perspectiva muy humana :) Es un detallazo por su parte porque, como muy bien dices, en las clases de historia te hacen lo que viene a ser una lista de la compra edulcorada con fotos típicas, esquemas a casco-porro y documentales soporíferos.
    Dejando eso de lado... me llaman la atención tanto Lena como Guillén. Me ha parecido curioso lo que dices de que llega un momento en que Lena pasa a tener, en cierto modo, más importancia en la trama. Ahora que lo comentas, lo cierto es que pasa mucho en los libros protagonizados por personajes que están en lugares o situaciones diferentes. Supongo que hasta la propia autora tuvo a su favorita ^.^
    El contexto histórico es duro de verdad :S Con lo que dices de algunas situaciones duras... estoy segura de que se me pondrían los pelos de punta >.<
    Me alegro de que hayas podido disfrutar la novela, aunque la tercera parte no fuera excesivamente interesante ^^" El hecho de que tuviera que cerrarlo todo supongo que propició que, en algunos aspectos, no fuera tan genial como lo demás ^^" Eso sí: ¡qué genial que lograra emocionarte! :D
    Una reseña, como siempre, genial ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Salió a la venta a finales de mayo, así que por eso es probable que no lo hayas visto mencionar todavía en muchos sitios :-) Lo recibí a través de la página que te mencioné de Edición Anticipada.
      Lo de la parte histórica a mi también me tiraba un poco para atrás, sé que tú odiabas esas clases, pero aunque yo te he dicho que me gustaban, para los libros son muy especial con eso, pero si, la autora lo ha hecho de un modo tan humano que no aburre :D
      Jjja, lo malo de las clases es lo que dices, mucho esquema, nombres, etc.. casi parece irreal lo que te cuentan.
      Pues si, en la narración nunca se deja de alternar lo que le sucede a Lena y a Guillén, pero llegado el momento, incluso lo que él está muy relacionado con ella.
      Lo del contexto histórico me sorprendió, quiero decir, sabía lo que había pasado en España en esa época, pero el modo en que está descrito impresiona, ya que piensas "¿cómo es posible que España haya llegado a estar tan mal?".
      Lo de la tercera parte si que fue para dar carpetazo a la historia pero no pude evitar emocionarme con algo que se dijo.
      Bueno y como siempre, yo también te agradezco tus comentarios, ya que me encanta ver tu opinión tan detallada :-)
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  6. No conocía el libro, pero creo que no es una lectura para mi ( no me gusta mucho lo histórico...), si es cierto que tal y como lo pintas, pues pinta muy bien, pero lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña,
    (soy nueva en tu blog, me quedo por aquí!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hele! Primero que nada: bienvenida a mi blog :-) Me alegra que te haya gustado.
      Sobre este libro: no te voy a negar que la parte histórica es bastante relevante aquí, yo tampoco soy de leer mucho de ese género, pero creo que en este libro se hace llevadera y no aburre. En todo caso, si no te atrae, no pasa nada ;-)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar y quedarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  7. Hola a todos/as:
    Ayer terminé el libro y siendo también el primero que leía de la autora, me ha dejado un buen sabor de boca.
    Estoy bastante de acuerdo con la reseña, es un libro largo y muy bien documentado además y mezcla, realidad con ficción de forma, creo, magistral, puesto que nos aporta datos pero al entrelazarlos con gran acierto con la trama de la novela, no resulta pesada en casi ningún momento.
    Quiero agradecerle a Carla Montero este libro por dos razones fundamentales:
    1ª Porque da una visión de "los dos bandos" bastante equilibrada, nos hace ver que no existen buenos y malos, según seas de izquierdas o derechas, rojos o fascistas, etc. Nadie es totalmente inocente en esta historia, incluso el propio Guillén, que inicialmente tiene unas motivaciones que no están únicamente ligadas a su posicionamiento político y eso es más real que muchas cosas que nos han contado a lo largo de los años.
    2º Que sea capaz de imprimir a su libro una dosis tan justa de "distanciamiento" para que el lector se crea la historia y sea capaz de meterse en la piel de los personajes, entendiéndolos y comprendiéndolos, aunque no comparta siempre su visión de la vida. En este sentido, yo tenía el temor de que esta novela se pareciese el algo a "La enfermera de Brunete", tocho infumable y totalmente sectarista cuya lectura aborrecí totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepa! Entonces te pasó como a mí, ya que también fue mi 1º libro de la autora y como has visto, acabé con una opinión positiva :-)
      - Respecto a lo que mencionas de los bandos, estoy totalmente de acuerdo. Creo que este libro ofreció una visión innovadora ya que veías que no por estar en un bando eras "malo", más bien dependía de como era tu actitud ya que incluso gente que estaba en el bando "enemigo", demostró no querer dañar a ningún inocente.
      - Respecto a los personajes, tienes razón, nos los presentó de un modo que nos hizo conocerlos de manera imparcial, como por ejemplo al 1º marido de Lena, que a pesar de estar en el bando alemán, demostró ser una persona noble.
      No he leído el libro que mencionas, si te soy sincera ni lo conozco, pero después de lo que has dicho de él, descarto intentar leerlo.
      Te agradezco mucho este comentario tan detallado que has dejado en mi blog, me ha parecido muy interesante ver como has comentado algunos aspectos de la historia.
      ¡Saludos y gracias por visitar mi blog! ;-)

      Eliminar
  8. Novela histórica cuyo contenido refleja apropiadamente lo que fue España de la primera mitad del siglo XX, comprendidos por cierto la Guerra Civil y el contexto europeo antes y después de la Segunda Guerra Mundial. El amor de Guillén y Lena, profundo y real, sobreviviendo a pesar de los acontecimientos tan dramáticos y angustiantes del entorno. Las páginas atrapan y emocionan
    hondamente al lector.
    Hay un episodio en esta novela que hace recordar a Dime quién soy de Julia Navarro: es el que vive Lena cuando solicita a fermín Pajares clemencia para un republicano socialista llamado Avelino, un prisionero político cuyo destino seguro era la pena de muerte. Lena se ve obligada a ceder a las exigencias de Pajares y éste no cumple el trato. Finalmente Avelino es ajusticiado. Es la misma situación a la que se ve enfrentada Amelia, la protagonista de la novela de J. Navarro. Es muy probable que estos hechos hayan sido pan de cada día durante el cruento y desgarrador conflicto al que España se vio sometida desde 1936 hasta 1939.
    No puedo dejar pasar una referencia a otra novela magnífica de Carla Montero: La Tabla Esmeralda. Para mí de nivel superior a El invierno en tu rostro y La piel dorada. La leí dos veces.
    De todas maneras esta última novela de Carla Montero es una lectura imperdible. Carla , escritora talentosa y muy destacada de nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me gustó mucho esta lectura por lo que cuentas de cómo fue la España de esa época. Estaba acostumbrada a leer cómo había sido el conflicto de una manera fría, como a veces se refleja en los libros de texto y "El invierno en tu rostro" me lo transmitió de un modo más cercano y me ayudó a ponerme en situación.
      No he leído la novela que mencionas de Julia Navarro, pero es interesante que tenga los paralelismos que mencionas.
      He visto muchas opiniones como la tuya en las que recomiendan encarecidamente "La tabla esmeralda" y espero darle una oportunidad en el futuro.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  9. Novela testimonial de lo sublime y poderosa que es la fuerza del Amor.
    Guillén, Lena, Kurt son seres que se entregan sin miramientos, con tanta abnegación a las exigencias de sus ideales y principios, sacrificando sus sentimientos al extremo, al límite y más allá del límite de sus propias fuerzas. Son seres de excepcional calidad humana cuyas existencias transcurren en medio de un mundo convulsionado por los conflictos bélicos y la confrontación ideológica.
    El almirante Wilhelm Canaris: ser humano notable, movido por el ideal de la Paz, incomprendido y tan obstaculizado en sus intenciones. Murió en la horca, ajusticiado por sus propios camaradas, poco antes del fin de la guerra en el campo de prisioneros de Flossenburg. Final tan inaudito como el de Guillén que muere asesinado por orden de sus propios correligionarios.
    W. Canaris y G. Álvarez, acusados de desertores y traidores.
    ¡ Tremenda injusticia como tantas que ocurren en medio de la guerra que es la mayor locura generada por el hombre !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lourdes! Me ha encantado tu comentario en el que transmites tan bien tus sentimientos por esta novela :-)
      Yo la leí hace tiempo y ya no recuerdo muchos detalles, pero sé que me gustaba cómo los personajes hacían lo imposible por hacer lo que creían correcto y nos demostraban que no es tan fácil juzgar a alguien solo por el bando que escoge.
      Pero tienes razón, en medio de las guerras suceden las peores cosas y se demuestra hasta qué punto se pueden llegar a cometer injusticias.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  10. Es sublime, para mi de lo mejorcito que he podido leer. Soy muy aficionada a la novela histórica.
    Respecto a personaje: buahhh estoy enamorada de Guillén..., aunque llegó un momento en que no se si me atraía más él o Kurt, personajes tan diferentes y a la vez tan parecidos. En cuanto a Lena adorable como todas las féminas de este tipo de género.
    Por otra parte y dando mi opinón sobre el final... algo me olía a que iba acabar así en cuanto leí NKVD dije: oooh esto no va acabar bien, venía de donde la cosas con ellos se firmaban con sangre.
    Por último, si os gusta la novela de este tipo os recomiendo si no lo habéis leído la trilogía del Jinete de Bronce... si "El invierno en tu rostro" os ha envuelto, "El jinete de bronce" os hipnotizará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que disfrutaras tanto de este libro :-)
      En mi caso, yo no soy aficionada a la novela histórica y por eso creo que me sorprendió más que me gustara.
      Todos los personajes tenían su encanto y a mí también me encantó Lena.
      Tendré muy en cuenta tu recomendación :-) No he leído esa trilogía, pero tal vez lo haga.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.