martes, 28 de junio de 2016

La habitación. Película (2015)

TÍTULO: LA HABITACIÓN
AÑO: 2015 ESTRENO EN ESPAÑA: 2016
TÍTULO ORIGINAL: ROOM


Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo. ( Fuente: FILMAFFINITY)

Adaptación del libro "La habitación" de Emma Donoghue (reseña aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Desde el primer momento que supe de la existencia de esta película, tuve claro que querría verla y leer el libro en el que se basaba y después de hacerlo, debo decir que es una historia que no deja indiferente. Mientras veía la película me sorprendía de como la interpretación de los protagonistas transmitía tanto, lo que hacía que empatizara con ellos en todo momento. Eso si, si no habéis leído el libro ni visto la película aún y no queréis spoilers, no veáis el trailer ya que es prácticamente un resumen.

Todo comienza mostrándonos a Jack y a su madre en la habitación el día del quinto cumpleaños de Jack. A esa edad, su curiosidad por ciertos detalles es mayor y cada vez quiere más respuestas. La habitación es su mundo, Jack no conoce otra cosa y para él solo ese sitio es real, lo que hace que su madre, encerrada allí desde hace años, se sienta impotente.


Jack y su madre siguen ciertas rutinas para mantenerse activos, pero es fácil notar como para la madre la paciencia se está acabando. Además, la caracterización de los actores, que les muestra pálidos y en el caso de la madre de Jack con aspecto demacrado, ayuda a crear aún más una sensación de agonía para el espectador. En todo caso, es curioso ver como para Jack la situación no es mala, ya que él no es consciente de la gravedad del asunto.



Lo único que ven del exterior es a través de una televisión y de un ventanal en la parte superior de la habitación que solo les permite ver el cielo, y la única persona con la que tienen contacto es el viejo Nick, quien solo viene por las noches (Jack prácticamente no le ve porque su madre se asegura de meterle en el armario donde duerme antes de que Nick venga. Como vemos lo que él ve, no se muestran escenas que pudieran considerarse violentas).


La película tiene un ritmo bastante bueno, impidiendo en todo momento que pierdas la atención. Al igual que en el libro, en la mitad hay un giro argumental importante y esto ayuda a ver todo desde otra perspectiva y como Jack debe asimilar muchas cosas.

Como ya he mencionado, la interpretación de los actores protagonistas es sublime y hay algunas escenas con una carga emotiva tan importante, que al menos yo no pude evitar llorar.

¿Es fiel a al libro en el que se basa? Respeta la mayoría de aspectos básicos de la historia, pero después de la mitad se empiezan a notar más cambios que considero que están realizados para que uno de los personajes no pase a un segundo plano. Yo diría que el parecido entre la película y el libro es de un 70%. A continuación señalaré las principales diferencias, así que ya aviso que a partir de este punto, empiezo a mencionar spoilers.


DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUERÉIS SABERLOS: NO LEÁIS LA PARTE EN LETRAS AZULES. SI NO OS IMPORTA CONOCERLOS: SEGUID LEYENDO.

Señalaré las diferencias más relevantes desde mi punto de vista. Seguramente habrás más y si creéis que alguna otra debería ser mencionada, dejadlo en un comentario y tras comprobarla, la añadiré mencionando a la persona que la propuso.

Nombre de la madre de Jack.- En el libro nunca lo conocemos, para Jack su único nombre es "mamá" pero en la película si sabemos que se llama Joy Newsome.

Mi opinión sobre este cambio: lo veo lógico, es normal que en el libro al solo saber lo que Jack sabe, nunca lleguemos a conocer el nombre de su madre, además de que cuando él lo oye, es tan pequeño que se le olvida de manera casi instantánea, pero en la película, para que otros personajes se refieran a ella, no le pueden decir "mamá".


Nacimiento del primer bebé de Joy (madre de Jack).- En el libro, se descubre que Jack no fue fruto del primer embarazo de su madre, sino del segundo. Casi al inicio del cautiverio, su madre quedó embarazada y dio a luz a una niña que nació muerta. En la película esto nunca se menciona.


Mi opinión sobre este cambio: sinceramente, creo que en el libro al ser Jack el único narrador, nos perdimos mucho del sufrimiento de su madre, pero cuando esto se mencionó entendimos hasta que punto había sufrido y por que consiguió en cierto modo manipular a Nick cuando se llevó a cabo el plan de fuga. No digo que esto fuera innecesario en la película, pero por como se desarrolla todo, que no se mencione no cambia mucho el asunto.



Darle el pecho a Jack.- En el libro, Jack constantemente quería tomar el pecho, ya que aunque tenía 5 años, su madre seguía dándoselo. En la película, aunque también se hacen 2 o 3 menciones a esto, no es tanto como en el libro donde Jack lo pedía casi a cada momento.

Mi opinión sobre este cambio: Creo que en el libro esto se mencionaba tanto para demostrar la inocencia de Jack o que en el fondo su madre consideraba que esto era algo que les unía, pero en la película, creo que ser tan repetitivos con este tema hubiera podido incluso cansar al espectador.

Plan de huida.- En el libro, la preparación de Jack y su madre es mucho más detallada, pues Jack cuestiona más las cosas y le cuesta aprenderse el plan. En la película todo sucede de un modo más fluido, lo que ocasione que tal vez parezca demasiado fácil (al menos para mí).



Circunstancias de la liberación de Jack.-  En el libro, se encuentra con un hombre paseando un bebé y con un perro. El perro le da una pequeña mordida a Jack y eso hace que al hombre le resulte tan extraño que cuando el viejo Nick llega hasta ellos, no le de importancia y se quiera llevar a rastras a Jack. En la película, es un hombre paseando un perro, pero no ataca a Jack y más bien el hombre da la alerta por la actitud de Jack con Nick. 

Hermano/cuñada y sobrina de la madre de Jack.- En el libro, se menciona a Paul, el hermano de la madre de Jack, con quien ella tenía una relación muy cercana antes de desaparecer y quien tras su regreso, es una de las personas que intenta ayudar a que Jack se integre. Paul está casado con Deana y tienen una niña pequeña llamada Bronwyn. Ellos sacan de excursión a Jack y se dan cuenta de sus dificultades con el mundo exterior. En la película no aparece ninguno de estos tres personajes. 

Mi opinión sobre este cambio: Realmente me resultó extraño que el personaje de Paul no estuviera incluido teniendo en cuenta su relevancia en algunas escenas del libro, pero también es verdad que al haber cambiado el detalle de que la madre de Jack no estuviera ingresada tanto tiempo, se podría decir que quisieron que la adaptación de Jack al exterior solo fuera con su madre y su abuela. 

Tiempo de Jack y su madre ingresados en el hospital tras la liberación.- En el libro, Jack y su madre pasaron bastantes días en el hospital sometiéndose a diversas pruebas, especialmente Jack por miedo. a que al no haber estado nunca en contacto con el exterior, pudiera enfermar más rápido por no estar acostumbrado a virus típicos. Es más, a él le dan el alta y se va a vivir con su abuela y Leo (la pareja de su abuela), pero su madre sigue ingresada y no sale del hospital hasta las últimas páginas del libro, por lo que más bien todo se centra en Jack y en como otros personajes intentan ayudarle a adaptarse a ciertas cosas. En la película, ambos reciben el alta tras muy poco tiempo ingresados y se van a vivir los dos juntos con la madre de Joy y Leo. 

Mi opinión sobre este cambio: de todos los cambios, este fue el que más me extraño, pero tengo la sensación de que lo hicieron para que el personaje de Joy no quedara relegado y se enfrentara de un modo más directo con el exterior y así pudiéramos entender mejor lo raro que a ella también le resultaba todo.




Intento de suicidio de la madre de Jack.- En el libro se intenta suicidar tras la entrevista que da a la televisión, pero ese intento de suicidio se produce en el hospital. Jack llega tras ir de excursión con su tío y la encuentra demasiado ida, por lo que da la voz de alarma. En la película también sucede tras la entrevista, pero en casa de su madre, Jack va al baño de noche y la encuentra tirada en el suelo tras haber ingerido varias pastillas.

Hasta aquí las diferencias que para mí fueron más importantes, de resto, aunque hay pequeños cambios, creo que no hay ninguno más que fuera excesivamente relevante para mí, pero como dije anteriormente, si alguien cree que falta alguno, cualquier comentario es bienvenido :-)

-------------------- FIN DE SPOILERS --------------------



Valoración de la película: 9,5/10 "Una película con unas actuaciones tan bien logradas que hacen que la historia impresione aún más al espectador. Con muy pocos puntos débiles en la trama, tras ver esta película, Jack y su madre se convertirán en unos personajes inolvidables para el espectador".

Grado de parecido al libro: 7/10 "Los cambios se notan principalmente en la segunda mitad y fueron pequeñas cosas ahí las que me hacen restarle un poco de puntuación a la película".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo por eso no suelo ver los tráiler antes de ver una película, porque la mayoría te destripan cosas importantes. Y justamente con películas como esta es mejor saber lo menos posible, porque de lo contrario se pierde la sorpresa. La gracia está en descubrir poco a poco porque la madre y el niño están en esa habitación. La película me encantó de principio a fin, pero con lo que me quedé sin palabras fue con la actuación del niño. Para ser tan pequeño lo hace muy bien. Me dejó bastante impresionada, aunque la actriz que hace de madre también me transmitió mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Tienes más fuerza de voluntad que yo, ya que para mí es imposible resistirme a ver un trailer aunque luego me trague mil spoilers xD Pero si, sobre todo en este caso, el problema es que el trailer se centra demasiado en lo que pasa después de la mitad.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, la actuación del niño es muy buena, al igual que la de Brie Larson, creo que gracias a ellos, la película fue aún mejor.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira :3!! Siempre me he querido ver la película desde hace bastante tiempo, pero no sé por qué no lo he hecho hahaha Ahora que estoy de vacaciones es lo que empezaré a hacer*0* Me gustó mucho tu reseña, y la verdad no sabía que la película estaba basada en un libro :0 asi que mucho mejor! haha
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ahora en vacaciones es tiempo de ver todas las películas/ series que tengamos pendientes :D Aunque ya veo que has leído mi reseña, me repito, pero de verdad que te recomiendo darle una oportunidad. El libro flojea más en algunos aspectos o mejor dicho, al ser un niño el narrador, sientes que te pierdes más cosas que en la película, pero tanto libro como película son especiales. Si la ves, espero saber tu opinión.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!!

    He oído maravillas de esta película. Tengo ganas de verla.
    Un besote!

    Eva
    http://elcinecomoestilodevida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! Pues yo creo que te podría gustar mucho, ya que tiene una buena combinación de drama y emotividad. Si la ves y publicas la opinión en tu blog, ya veré si te gustó :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues para mí es muy buena, así que creo que te encantará. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Yo no he leído el libro, pero la película me pareció sublime, las actuaciones sobre todo del niño es simplemente impresionante. Yo también lloré un montón, pero imagino que tu como ya conocías más a fondo a los personajes tras la lectura lo pasaste peor.
    Besos Omaira, espero que puedas leer mucho en los días libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Teresa! Con el libro me costó un poco engancharme al principio ya que Jack, el niño, es el narrador siempre y entonces a veces me hubiera gustado una visión más adulta de algunas partes. La película en cambio no sientes que te pierdas nada y uff, con la escena del reencuentro no te imaginas como lloré, me imagino que esa fue de las que también te afectó a ti.
      Igualmente para ti, ¡¡que disfrutes de muchos libros en estas vacaciones!! :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Wow! ¡Esta vez sólo tenía pendiente una reseña! Ö Creía que tendría más jajajaja Ya te comenté en la reseña del libro - en mi último maratón por las entradas de tu blog xD - que tenía muchas ganas de leerlo, así que esta vez huyo de la zona spoiler (no quiero tragarme ninguno >.<). Me alegro de que el parecido entre libro y película sea más bien alto :D Ya sabes que adoro la fidelidad en estas cosas.
    Una vez más, me muero de curiosidad. Vamos a ver, es realmente siniestro y tiene que cansar horrores vivir en un espacio tan sumamente reducido. Entiendo que Jack no lo ve así, pero la madre... Dios, es para echarse a temblar >.<
    El viejo Nick (no sé si lo he escrito bien, porque estoy haciendo el comentario sin haber hecho ninguna anotación :S) me parece un personaje, cuánto menos, curioso. Tengo ganas de saber cuál es su papel en la historia, aunque puedo llegar a hacerme una día. Tal vez esté equivocada, pero si los tiros van por dónde yo creo... en fin, no me gustaría nada ^^"
    Cuando consiga ponerme al día volveré por aquí para poder leer la reseña entera y comentar en condiciones :)
    ¡Ah! Ya casi he acabado "Yo antes de ti". Creo que ahora llega la parte en la que lloro a mares ^^"
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, he estado más liada de lo que pensaba y tengo dos libros pendientes de reseñar, pero no he tenido un momento para escribirlas, además de que me he bloqueado un poco con la lectura :-(
      "La habitación" libro y película son muy parecidos, en la segunda mitad es cuando los cambios se notan, pero creo que hay una justificación que es la que puse antes de spoilers.
      Lo de vivir así encerrados, es que de verdad, hasta leer y ver esta historia, no me había planteado que si vives siempre encerrado, es imposible que añores algo más. Lo de la madre si que me da mucha pena...
      El viejo Nick, seguro que tu idea es adecuada, pero ya te digo que su presencia en el libro/película no es demasiada.
      Me encantará comentar esta historia contigo ^^
      "Yo antes de ti", si estás llegando al final, es inevitable que un poco se te rompa el corazón :-(
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  7. No he leído el libro así que no he leído la entrada para no tener spoilers, pero no tiene mala pinta por la puntuación que le das.
    Un beso, me quedo por aquí.
    Saludos desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Bienvenida a mi blog :-) Hasta donde pongo las diferencias con el libro, puedes leer tranquila porque no pongo spoilers, pero si, es una película que merece la pena :-) El libro tiene más puntos débiles al principio, pero si te atrae la trama, te recomiendo que le des una oportunidad.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.