viernes, 12 de agosto de 2016

En nombre del amor, Nicholas Sparks

TÍTULO: EN NOMBRE DEL AMOR
TÍTULO ORIGINAL: THE CHOICE
AUTOR: NICHOLAS SPARKS



Travis Parker tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo como veterinario, amigos fieles e, incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, aunque hay algo que se resiste a probar: enamorarse. Pero semejante propósito desparece por completo en el momento que conoce a Gabby Holland.

Gabby es una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio de Travis. Él ha intentado ser un buen vecino, invitarla a sus barbacoas y a pasar el día con sus amigos en su lancha, pero ella ha resistido cada uno de los intentos de su guapísimo y encantador vecino, en parte porque le sería demasiado fácil sentirse atraída por él. Y eso sería un problema porque Gabby tiene novio.

(Fuente: Roca Editorial Ficha del libro aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Leí este libro cuando se publicó originalmente, pero tras ver su adaptación cinematográfica, decidí hacer una relectura. Al igual que la primera vez, me pareció una historia que va enamorando cada vez más a medida que vas leyendo y que tiene un giro argumental inesperado que le da un toque especial.

La narración comienza con un prólogo en el que Travis, el protagonista, habla de como se siente. Parece triste y nos da a entender que tiene problemas con su esposa y se pregunta si algún día conseguirá arreglarlos... Después de esto, se produce un salto temporal a casi 11 años atrás y empezamos a conocer mejor a Travis y a Gabby (su vecina) una chica que sin proponérselo, cambiará su mundo.

Frase "En nombre del amor"
(haz click para ampliar)
El inicio me generó mucha intriga, ya que sentí pena por el tono triste con el que Travis hablaba de su situación y quería saber que había pasado para llegar a estar así.

En algunos de sus libros Sparks suele hacer esto, introducir un prólogo que nos pone en máxima alerta porque vemos que un personaje se encuentra en un momento complicado o mira con añoranza al pasado.

Este me parece un recurso muy bueno, pues hace que tu curiosidad despierte desde la primera página.


El modo de conocerse de Travis y Gabby me encantó, ella está molesta porque cree que él es un vecino ruidoso y que además su perro es responsable de ciertas cosas, lo que hace que su primera toma de contacto sea con ella intentando reprenderlo, aunque nada sale como ella esperaba y ese enfrentamiento hace que ambos empiecen a sentir curiosidad el uno por el otro. El modo en que se desarrollan las cosas entre ambos no voy a negar que es predecible, es imposible no dar por hecho como va a ir pasando todo entre ellos y eso me hubiera molestado si no fuera porque no lo vi como un "insta-love", Travis y Gabby se van conociendo poco a poco y ves como realmente se complementan, aunque que ella tenga novio causa que surjan complicaciones...

En todo caso, la gran sorpresa viene cuando quedan unas 100 páginas para el final. Ahí volvemos al momento del prólogo y descubrimos que fue de la vida de Travis y Gabby durante los últimos años y te das cuenta de como la vida a veces puede destruir todo lo que tienes planeado. En esa parte no solo me interesé por los personajes, sino también me empecé a plantear hasta que punto es complicado tomar decisiones que no solo te cambiarán la vida a ti, sino que son también vitales para otra persona.

En cuanto a los personajes, es fácil encariñarse con ellos o empatizar con sus situaciones.  Travis es un chico bromista que aparentemente no tiene preocupaciones, pero su capacidad para escuchar y reaccionar hacen que te des cuenta de la nobleza de sus sentimientos. Gabby parece alguien irritante en los inicios, pero rápidamente notas que sencillamente una parte de ella está asustada porque siente que no ha vivido grandes cosas y Travis puede suponer tener que arriesgarse. El resto de personajes aportan lo justo y necesario, rápidamente sabes que algunos como la hermana de Travis son adorables y que otros como el novio de Gabby necesitarían ser un poco más atentos.

No es un libro que yo releería cientos de veces, pero no voy a negar que se disfruta y en ningún momento resulta aburrido a pesar de saber como se desarrollarán determinadas partes de la trama.

Adaptación cinematográfica

A principios de 2016 se estrenó su adaptación al cine, que en España se tituló "La decisión". Sus protagonistas son Benjamin Walker en el papel de Travis y Teresa Palmer en el papel de Gabby. Tiene cambios relevantes respecto al libro, pero creo que su principal punto débil fue el modo de reflejar la relación de la pareja protagonista en sus inicios. Para saber mi opinión más detallada y las diferencias con el libro, podéis visitar esta entrada:

"La decisión". Película (2016) 




Valoración del libro: 9/10 "Lo que comienza siendo una historia aparentemente predecible, aunque escrita de un modo que hace que disfrutes de su lectura, se convierte luego en un relato que tiene un giro argumental inesperado que hará que te plantees la importancia de ciertas decisiones y si serías capaz de tomarlas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Este libro no me sonaba (aunque la película si). Seguramente lo acabaré leyendo tarde o temprano, porque este autor me encanta, pero ahora mismo hay otros libros de Nicholas Sparks que me interesan más, y que quiero leer antes que este. Por ejemplo, en estos momentos estoy leyendo "Un paseo para recordar", pero es muy corto, así que no creo que tarde mucho en terminarlo. Con el tiempo me gustaría leer todos los libros del autor, pero con tranquilidad, porque son unos cuantos xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! La verdad es que es de esos libros suyos poco conocidos, incluso la película ha pasado algo desapercibida. Es bonito de leer y creo que si algún día lo lees, te gustará. "Un paseo para recordar" es de mis favoritos (al igual que la película) y hace tiempo que me planteo releerlo.
      Y si, jajaj son unos cuantos, 18 en total y muy pronto 19, pues ya ha anunciado que en octubre se publicará una nueva obra suya en inglés :D Yo los he leído todos y aunque unos me han gustado más que otros, ninguno ha sido una gran decepción, así que espero que te pase lo mismo cuando los vayas leyendo.
      ¡Saludos y felices vacaciones! ;-)

      Eliminar
  2. No soy muy fan del autor, así que no sé si lo leeré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Bueno, si no te gusta no pasa nada, aunque no descartes darle una oportunidad a la película :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Mmmm, lo tengo pendiente, pero con ciertas reticencias, ya que nunca he logrado conectar con los libros de este autor.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Si no conectas con sus libros, no te diría que te lances con este. A mí como verás me gustó, pero creo que tal vez te costaría engancharte con el principio si no disfrutas con el estilo del autor y en este libro en concreto, hasta el final no hay sorpresas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, pues la idea es intentar ponerme todo lo "al día" que pueda desde ahora hasta que, con suerte, deje todas las entradas leídas :) A ver cuánto tardo xD
    Nicholas Sparks. Un 9. ¡Cómo no! ;D Soy un completo desastre, así que ahora mismo no sé si ya me habías hablado alguna vez de esta novela; pero he de decir que me ha picado la curiosidad esa decisión tan difícil que hay que tomar hacia el final del libro. No me aventuro a plantear nada - porque seguro que me equivoco xD -, pero teniendo en cuenta lo que le gusta el drama a este hombre... no vaticino nada bueno >.<
    El hecho de que la historia empiece con un Travis más bien tristón, pesimista... sí que es llamativo la verdad. Tienes razón en que Sparks se vale mucho del recurso de "mira, ahora está todo mal; pero vayamos al principio, por favor" jajajaja Es un recurso que no está mal, cierto, pero que... bueno, a mí hay veces que sí me repatea un poco las narices. Creo que el principal problema es que yo soy de las personas que mientras leen están montándose películas rollo "vale, entonces el problema es este" (y luego no acierto y me entran ganas de darme de cabezazos xD).
    Gabby... vaya. Me gusta el hecho de que se conozcan precisamente cuando ella va a leerle la cartilla, aunque me ha dejado un poco descolocada el hecho de que tenga novio. No sé cómo será el chico (apuesto a que una perla...), pero me pica la curiosidad por lo que comentas al final de que debería ser un poco más atento. No sé si con eso te refieres a que sea más amable, más, digamos, "bueno", con ella; o, por el contrario, a que deparé más en los detalles y se dé cuenta de lo que pasa delante de sus propias narices. En cualquier caso, has conseguido que sienta curiosidad, sí, sí :D
    Travis... me gusta esa filosofía de vida de la que hablas. Está muy bien que sea una persona que no se preocupa por gran cosa, pero está aún mejor que la chica vea a Travis como una forma de salir, por decirlo de alguna manera, de su círculo de confianza. Chapó a Sparks por ello :)
    Como siempre, una reseña genial y muy completa ^.^ No sabía que hubiera película de este libro (y si lo sabía lo había olvidado por completo >.<). Espero con ganas la súper reseña-comparación ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No sabes cuanto valoro que siempre leas mis entradas, de verdad que me hace mucha ilusión y además, me encantan tus comentarios :-)
      Pues fíjate, en este el 9 es más por la sensación de disfrutar de la lectura que por decir que la adoro locamente, ya que lo que más valoré es que me pareció que Sparks hizo una gran obra en cuanto a descripción de sentimientos y ternura.
      El tema del principio, jajaj, la verdad es que tienes razón, yo la primera vez que lo leí tenía mi teoría formada y luego.. "zasss" no era nada de lo que yo creía. Es un recurso de doble filo, pero especialmente en "Querido John" (que ya sé que odias la película xD) me enganchó con ese recurso.
      Bueno, esto no es spoiler, en lo del novio de Gabby, atento me refiero a que es el típico que ya se ha confiado en la relación y no le da sorpresas, pasa un poco de las necesidades de ella, etc.
      Y si, es que Travis es como un aventurero y Gabby descubre que arriesgarse y descubrir cosas nuevas, no es ir al otro lado del mundo, sino sencillamente ir probando nuevas experiencias.
      La película, no me disgustó, pero hasta más de la mitad de la película no me convencieron cambios que realizaron en la pareja y especialmente, algo que sentí con el personaje de Travis :-/
      ¡Saludos y me voy a seguir respondiendo tus comentarios! ;-)

      Eliminar
  5. No he leído el libro pero la peli puede que la vea :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! La película es entretenida y bueno, a medida que avanzas creo que le puedes coger más cariño a los personajes. Si la ves, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que en un principio el libro no me llamaba la atención, porque parecía entretenido y poco más, pero eso del giro argumental me ha picado la curiosidad...
    Y sí, la verdad es que la película ha pasado muy desapercibida, yo ni la conocí.
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo me lancé a por él en su momento porque no me resisto a ningún libro del autor, pero si recuerdo que la primera vez pensé que iba a ser de sus obras más simples. El giro argumental es porque se da a pensar algo al principio y luego ves que nada que ver y te hace ponerte en el lugar de los personajes y ver la complejidad de decidir sobre ciertos aspectos muy importantes.
      La película tiene el mismo giro argumental, así que si te decides por ella, ahí pasa lo mismo, lo que más cambia es el inicio de la relación de la pareja y el modo en que se produce el hecho que lo cambia todo. Pasó desapercibida sobre todo porque no llegó a los cines, sino que se lanzó directamente en plataformas digitales y dvd :-(
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.