viernes, 19 de agosto de 2016

Eterna (Trilogía de la Oscuridad #3), Guillermo del Toro y Chuck Hogan

TÍTULO: ETERNA
TÍTULO ORIGINAL: THE NIGHT ETERNAL
TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD: 3º PARTE
AUTORES: GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN

No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante las 24 horas del día menos una, cuando hay luz solar) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido finalmente dominados, encerrados en vastos campos de concentración por el mundo donde, criados como vacas, ovejas o cerdos, son alimentados y «cosechados» para el mantenimiento y placer del Master....

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Suma de letras) 
OPINIÓN PERSONAL

*A finales de 2023, realicé una relectura de esta novela. Como no quiero eliminar o modificar nada de lo que escribí originalmente, lo que haré será añadir nuevos comentarios en color rojo sobre las impresiones que me dejó la relectura*

Por fin pude leer el final de esta trilogía y, aunque ahora me explicaré en detalle, ya puedo decir que ha sido un cierre casi perfecto. Como suelo hacer con aquellos libros que son continuaciones, primero daré una opinión general sin spoilers de las partes anteriores para que os hagáis una idea sobre qué se puede esperar de esta novela. Luego ya ahondaré mejor en la trama en sí.

OPINIÓN DE "ETERNA" SIN SPOILERS DE "NOCTURNA" (1º PARTE.- RESEÑA AQUÍ) Y "OSCURA" (2º PARTE.- RESEÑA AQUÍ) 

Esta trilogía ha tenido diversos altibajos. Mientras que "Nocturna" fue un comienzo fantástico y nos deleitó con una trama original y siniestra que enganchaba desde la primera página, "Oscura" se convirtió en una segunda parte bastante decepcionante en la que no pasaba casi nada (aunque las últimas páginas mejoraron y allí pasó de todo. Además, el destino de muchos personajes cambió para siempre). Pues después de sentimientos tan diferentes con las dos partes anteriores, me temía lo peor con "Eterna" pero, finalmente, me llevé una grata sorpresa al darme cuenta de que es el libro con más acción de todos y es aquí cuando la historia da muchas sorpresas que nos van conduciendo a un final que aclara todas las dudas y en el que más de un personaje nos hará sufrir.

*Si os soy sincera, al releer la trilogía, "Oscura" no me pareció tan malo. Considero que incluso las partes más lentas nos ayudaban a tener una buena perspectiva sobre la situación y dilemas a los que se enfrentaban los distintos personajes. Y "Eterna" me ha vuelto a gustar, pero no le he visto tanta acción como en el pasado. Le cuesta arrancar y hay momentos en los que siento que uno de los protagonistas está demasiado marginado. 

Al igual que en las dos partes anteriores, "Eterna" muestra un tipo de vampiros sangrientos que están dominados por "El Amo", quien se ve a sí mismo como un claro ganador de la dominación del mundo. Sin embargo, a pesar de su superioridad, deberá hacer frente a los pocos humanos que representan a la resistencia.

El libro va mostrando cómo se vive la situación desde ambos bandos, lo que nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede y a sentir que la narración es más completa.



¿Vale la pena leer esta trilogía? Después de este final y por el inicio tan original, yo diría que si. Si os gustan las tramas en las que haya un apocalipsis con vampiros, misterio y un ambiente siniestro, dadle una oportunidad (aunque os recalco lo siguiente: aunque tengáis que tener mucha paciencia con el segundo libro, os aseguro que el final hará que haya valido la pena leerlo).

OPINIÓN DE "ETERNA" CON SPOILERS DE LAS PARTES ANTERIORES

"Eterna" comienza dos años después del final de "Oscura". Aquí se ve la forma en la que todos los personajes han cambiado
- Eph está destrozado por la pérdida de Zack y por no saber qué ha sido de él, pero lo que no imagina es que puede que su hijo no esté tan disgustado con sus nuevas circunstancias. 
- Nora y Fet siguen impulsando la resistencia y buscan cómo destruir al Amo, al igual que Gus, quien se ha erigido como líder de una pequeña banda que nunca se rinde. 
- El Amo busca terminar lo que empezó, pero para eso necesita encontrar el Occido Lumen, que se encuentra en manos de Fet. Mientras intenta lograr su objetivo, tiene sometida a la población y hasta se ha atrevido a crear centros de retención que van más allá de la simple extracción de sangre para alimentar a la legión de vampiros que domina el mundo.


Y un personaje al que habíamos visto poco, cobra más protagonismo,
siendo fundamental para sobrevivir en muchas situaciones y para descubrir cosas que desconocíamos sobre su origen y el de los vampiros. Este personaje es el señor Quinlan, también conocido como "El Nacido".

¿Qué puedo decir? Me encantó este personaje, no es que salga mucho y tampoco que hable en exceso, pero su historia me pareció de lo más interesante, al igual que su modo de pensar y de afrontar las cosas. Lamenté que no tuviera aún más presencia de la que tuvo y, a pesar de que sé que es imposible, un pequeño libro centrado en él me fascinaría.

* Vuelvo a destacar mi admiración por el personaje de Quinlan. Adoré su sensatez y su capacidad para no juzgar a la ligera a cualquiera. Nunca mostró egoísmo y fue el único  que intentó que todos recordaran que eran un grupo y que debían confiar los unos en los otros. 

Como en los libros anteriores, aquí vuelven a haber pequeños capítulos llamados "Interludios" que en este caso estarán centrados en resumir el origen y vida de Quinlan y explicar los motivos por los que odia al Amo. Asimismo, estos interludios también mostrarán cómo surgieron los Ancianos, lo cual dará más de una sorpresa. Ni de lejos me hubiera imaginado que la creación de los Ancianos y del Amo fuera como fue y eso conducirá a un final aún más increíble. Mi única pega es que, en la relectura, noté que la escena final relacionada con ellos quedó un poco pobre. Se da un suceso total y absolutamente extraordinario, pero fue tan fugaz que ni da tiempo a que se vea la magnitud de lo que supone. 

Sobre los personajes, debo decir que me gustó el desarrollo que todos tuvieron, incluido Eph, que aquí está más contradictorio que de costumbre. Al que odié es a Zack. No es que nunca haya sentido un excesivo cariño por este personaje, pero aquí demuestra hasta dónde es capaz de llegar...

*En la actualidad, diría que Eph es el personaje de la trilogía que pasó por más estados emocionales y también es quien más se vio obligado a demostrar su valía y su lealtad. Y no sólo eso, sino que también pasó de héroe en potencia a héroe caído en desgracia, por lo que le fue complicado mantener apoyos cuando todo se fue al traste. En "Eterna" está sumido en la autodestrucción y, aunque hay instantes en los que puede resultar exasperante, es quien más matices muestra en su personalidad y no se rinde a pesar de la falta de fe que los demás tienen en él. Sin duda, ahora lo valoro más que antes.

¿Por qué no le doy la puntuación máxima al libro? Porque me faltó saber más sobre las "granjas" de personas. Vamos a ver, se deduce claramente su objetivo, pero me hubiera gustado que salieran testimonios de los que estaban encerrados allí, ya que se menciona muy por encima su funcionamiento y apenas vislumbramos lo que sienten sus prisioneros. Además, aunque se transmite bien el ambiente de desolación, también eché en falta ver la visión de personas que no estuvieran en la resistencia, ya que eso hubiera ayudado a transmitir mejor hasta qué punto el Amo había destruido sus vidas.

Adaptación a la televisión


Esta trilogía ha sido adaptada a la televisión con la serie "The Strain" (traducción literal: "la cepa")

Consta en total de 4 temporadas (la primera se estrenó en 2014 y la última en 2017).

Entrada especial con las diferencias entre este libro y la primera temporada de la serie:
The Strain: Libros Vs Serie

Valoración del libro: 8,5/10 "La lucha por la supervivencia llega a su fin. "Eterna" solventa todas las cuestiones que se han ido desarrollando en los libros anteriores, proporcionándonos un final lleno de acción en el que los personajes sufrirán para intentar ganar la batalla, aunque su éxito es casi imposible. Con una trama ágil y muchos descubrimientos, "Eterna" no te permite despegarte de sus páginas y, si no fuera por ciertos detalles en los que no se profundiza, sería un libro perfecto".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues aunque su continuación tuvo varios puntos débiles desde mi punto de vista, creo que si llegas a leer este libro final, te gustaría bastante saber como acaba todo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Nada más leí la parte sin spoilers porque no he leído los libros. Pero estuve siguiendo tus entradas en Facebook y debo decir que mi interés por estos libros aumentaron mucho. Yo creo que lo estaré leyendo en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo (y también de ver la serie).
    Tenía miedo de empezar de leer los libros porque temía que no fueran buenos o que el final decepcionara, pero por lo que puedo ver, están buenos. *-*
    Ya les pondré el ojo en cuanto pueda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Me alegra haberte despertado un poco el interés por estos libros, yo los conocía desde que se publicaron, pero lo que me lanzó a leerlos fue lo mucho que me gustó la serie cuando comenzó :-) La primera temporada de la serie es muy fiel al primer libro. Tiene cambios, pero creo que ninguno exagerado. La 2º temporada ya si que no se parece al libro, pero también es verdad que ya viste que el 2º libro no me gustó casi nada, así que fue mejor :D Si alguna vez te animas con ellos, lo fundamental es ver si el primero te atrapa o no para seguir, ya que si no te gusta, entonces creo que el 2º te costaría horrores terminarlo. Si los lees, comentamos más en detalle ;-)
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  3. Yo de momento lo dejo pasar, cuando bajen mis pendientes igual me animo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, pues si algún día te animas, espero que te gusten :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer el primer libro hace un tiempo, y me pareció un rollo. También es verdad que había visto antes la primera temporada de la serie, así que las cosas que pasan ya las conocía de antemano. Aunque por su temática parecían unos libros perfectos para mí, lo que leí me pareció más el guión de una serie o una película, que un libro en sí. No sé cómo explicarlo, pero no me terminó de convencer. El libro me aburrió, todo lo contrario que la serie.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Que pena que no te gustara el primer libro :-( A mí la serie me encantaba y la primera temporada, si no recuerdo mal, la fui viendo a medida que leía el primer libro. Si el primero no te gustó, creo que el segundo lo odiarías, ya que no tiene la acción que tiene la 2º temporada de la serie y pasa más bien poco. Si no te convencen, déjalos pasar, aunque ya te digo que este último libro me pareció el mejor. En todo caso, espero que sigas disfrutando de la serie :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. hola, me vi la primera temporada de the strain y la verdad quiero leerme los libros pero no se si comprarme el primer libro o ir altiro al segundo, ya que se todo lo que pasa en el primer libro

    ResponderEliminar
  6. hola, vi la priemra temporada de the strain y quiero leerme los libros pero la verdad es que no se si comprarme el primer libro o el segundo ya que vi la primera temporada y se lo que pasara en el primer libro, ayudame :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El primer libro y la serie son muy parecidos, pero tienen diferencias notables en algunos aspectos. Si entras en la entrada del blog que tengo comparando ambas cosas puedes verlas ;-) El segundo libro ya tiene muchos cambios respecto a la serie. ¿Deberías comprarlo? Si te gusta la historia, sí, pero para mí fue el peor libro de la trilogía ya que solo en las últimas páginas pasan muchas cosas, el resto se hace lento y hay pocos descubrimientos.
      El tercer libro es increíble, ese si te mantiene enganchado de principio a fin, pero es necesario haber leído los anteriores para entender algunas cosas.
      Personalmente, creo que es mejor que leas los 3 libros, ya que si empiezas directamente en el segundo, creo que te confundirás porque notarás algunos cambios muy relevantes respecto a la serie y además, hay ciertos personajes que no salen en el libro, así que te estarías preguntando ¿y dónde están?.
      Espero que mi consejo te haya servido un poco y si quieres aclarar cualquier otra cosa, no dudes en volver a comentar :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Paso prácticamente de puntillas, porque no he leído los libros y estoy un poco perdida. Me alegro de que el final haya sido casi perfecto :D Es maravilloso cuando los cierres valen la pena (no como esos cierres que hacen que te lleves las manos a la cabeza y maldigas mil veces el día en que fuiste a comprar el libro xD).
    Hace unos días hablaba con unas amigas que estaban siguiendo la serie y me acordé de ti por el tema de los libros. De hecho, si no me equivoco una me dijo que echaría un ojo a las novelas. Bueno, da igual, la cuestión es que me alegro un montón de que ese personaje al que se le da más importancia en la novela haya logrado llegarte tanto ^.^
    Creo que sólo me falta una entrada más... ¡Chan, chan, chan! :D
    ¡Un besazo muy grande! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Me imagino lo perdida que estarás ya que a mí también me pasa cuando comento en continuaciones de libros que no he leído.
      El cierre aquí es muy bueno y mira que no me lo esperaba teniendo en cuenta la gran decepción que me llevé con la 2º parte.
      Si tus amigas quieren leer los libros, si quieres les puedes decir que solo el primero es fiel a la primera temporada, luego ya serie y libros siguen caminos casi totalmente opuestos. ¿Merece la pena leer los libros? Sí, aunque el segundo requiere mucha paciencia.
      Y...

      Eliminar
  8. ¡Ah! ¡Pues no! ¡Esta era la última! :D ¡Ya te dejo en paz! jajajajajaja
    ¡¡Pasa un día genial!! :DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí, ya habías llegado al final!! No tengo palabras para decirte lo mucho que valoro todas y cada una de tus opiniones y el pedazo de esfuerzo que has hecho hoy no lo olvidaré. ¡Qué descanses y que tengas una muy feliz semana! ;-)

      Eliminar
  9. Tiene final los libros o es como la 4 temporada que no tienen un final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, John! El final de los libros es cerrado, no quedan dudas y sabemos el destino de cada personaje. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Tengo una duda, encontré un libro que se llama como the strain y tare el logo de FX, es un como un libro basado en la serie que se baso en la trilogia d ela oscuridad, disculpa si mi pregunta parece tonta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No me parece una pregunta tonta :D Por lo que cuentas, estoy segura de que ese libro es de la primera parte de la trilogía. FX es el canal donde se emitió la serie basada en estos libros.
      La trilogía está compuesta por: "Nocturna" (título original "The Strain"), "Oscura" (título original "The fall") y "Eterna" (título original "The night eternal").
      Seguramente encontraste una edición posterior al estreno de la serie e hicieron lo típico de poner el póster de la adaptación como portada.
      La serie está basada en esta trilogía, pero realmente, solo se respeta lo que sucede en el primer libro. Luego la serie parece que empezó a tomar un rumbo propio y tiene muchísimas diferencias con los otros dos libros.
      Espero haberte ayudado y por favor, si quieres consultar cualquier otra cosa, no dudes en preguntar :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.