jueves, 25 de agosto de 2016

La decisión. Película (2016)

TÍTULO: LA DECISIÓN
TÍTULO ORIGINAL: THE CHOICE 
TÍTULO EN OTROS PAÍSES: EN NOMBRE DEL AMOR
AÑO DE ESTRENO: 2016


Cuando la estudiante de medicina Gabby Holland se muda a la casa contigua del mujeriego Travis Shaw, ambos se embarcan en un sorprendente viaje romántico. Travis siempre ha pensado que las relaciones duraderas son un obstáculo para su despreocupado estilo de vida, mientras que Gabby tiene planes para vivir con su novio. Una irresistible atracción entre ambos dará un vuelco a sus vidas...


Adaptación del libro "En nombre del amor" de Nicholas Sparks (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Si juntamos que "La decisión" es una película de romance y que además es una adaptación de un libro de Nicholas Sparks, no hay ninguna duda de que tarde o temprano la vería. No me ha dejado una mala impresión, me ha gustado pero hay detalles que hacen que no se convierta en una de mis películas favoritas.

La historia se centra en los personajes de Travis y Gabby, ambos son vecinos pero apenas se han prestado atención. Todo cambia cuando Gabby decide ir a enfadarse con Travis porque hace demasiado ruido y además cree que el perro de él es el culpable de algo que le afecta. En ese "enfrentamiento", Gabby descubre que su vecino es muy bromista y parece no tomarse en serio las cosas, pero las circunstancias harán que vuelva a encontrárselo y que empiecen a darse cuenta de que disfrutan estando juntos.

¿El problema? Ella tiene novio y él también está en una relación intermitente con una chica...

Al igual que en el libro, es fácil predecir como se irá desarrollando la relación entre ambos, pero la parte final tiene un giro argumental que causa sorpresa (si no has leído el libro) y pone al espectador en tensión.

Hubo dos cosas principales que me decepcionaron:

- Lo que transmite el personaje de Travis: durante una gran parte de la película, aunque el personaje hace bromas y se nota que es simpático, también transmite una tristeza que no es acorde al Travis que se describía en el libro. Y si no tengo en cuenta el libro, tampoco entiendo que Travis tenga ese halo de tristeza y que en algunas de sus expresiones parezca que es alguien que no está conforme con su vida.

No sé si es que las expresiones del actor son esas o que le dijeron que tenía que ser así, pero eso hizo que no me gustara mucho el personaje hasta después de varios minutos y que me costará cogerle cariño. Vi la película con otra persona y coincidimos en lo de que nos costó cogerle aprecio, pero la otra persona dice que sencillamente el actor no le convencía para el papel sino que prefería al que interpretó al novio de Gabby, así que puede que lo de ver infelicidad en Travis sea un poco una paranoia mía...


- El enamoramiento de Travis y Gabby: la película tiene un tono bromista que está bien, pero al mismo tiempo, le quita realismo a lo que surge entre los protagonistas y hace que no se vea que tienen de verdad en común.

A pesar de todo esto, como dije, no me quedó una mala impresión de la película y en los últimos minutos hay momentos muy tiernos. Como adaptación, es fiel en lo principal, pero no entendí ciertos cambios y creo que no ayudaron a crear un ambiente más romántico. El parecido entre libro y película es para mí de un 60%.

Frase de "La decisión" (haz click para ampliar)

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LA LETRA LILA. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

A continuación, señalaré las diferencias más relevantes para mí. Seguramente no mencionaré pequeños detalles, pero si alguien cree que me he dejado algo destacable, que lo ponga en un comentario y, tras comprobarlo, lo añadiré mencionando a la persona que propuso dicha diferencia.

- Familia de Travis.- en el libro, Travis tiene una relación cercana con su hermana, pero también menciona a sus padres y el cariño que les tiene, aunque es a la hermana a quien más vemos, ya que sus padres no tienen casi protagonismo. En la película, lo de la hermana es igual, excepto que en la parte final vemos que ella tiene una relación y ha tenido un bebé, cosa que en el libro no sucede ya que ella siente que no ha encontrado la pareja adecuada. Pero en el tema de los padres, en la película se cuenta que la madre de Travis falleció tras una una larga enfermedad y se ve como Travis y su padre tienen una relación muy cercana e incluso le anima a tener una nueva pareja. 

- Familia de Gabby.- en el libro, Gabby cuenta que tiene una relación difícil con su madre, pues siente que la ha decepcionado y que no es como querría. Además, dice que se parece más a su padre y que tiene hermanas. En la película, solo se ve a los padres de Gabby cuando Travis le va a pedir matrimonio, pero no conocemos como es su relación y no se habla de que tenga hermanas. 

Mi opinión respecto a estos cambios: respecto a Gabby, creo que fue lógico dejar a los padres de Gabby en segundo plano, ya que tampoco es que aportaran mucho y no eran esenciales, pero lo de Travis si que despertó mi curiosidad. Me supongo que lo de su madre fue para que su decisión con el tema de Gabby fuera más difícil, ya que era afrontar una nueva muerte en su familia y más aún de alguien a quien amaba tanto

- Carácter y vida de Travis.- En el libro, Travis es un chico alegre y aunque tiene un pequeño toque bromista, no es algo exagerado y cuando habla se demuestra la profundidad de sus sentimientos y su capacidad para empatizar. Ha viajado por diversos lugares del mundo y quiere seguir haciéndolo. En la película, además del tono triste que le noté, Travis es demasiado bromista y no se ve la faceta suya de escuchar a Gabby y hacerla sentir comprendida. No se menciona que sea un viajero ni ese ansia por experimentar cosas nuevas. 

Mi opinión al respecto:  Me repito respecto a lo que dije al principio de esta entrada, me costó mucho cogerle aprecio al personaje de Travis porque no le veía tan especial como era en el libro. El actor en sí no me convenció cuando fue escogido, pero el problema en la película fue su actitud. Luego también me di cuenta de que otro problema era como enfocaron sus escenas con Gabby y que entonces no todo era culpa suya, pero creo que le terminé valorando más positivamente por sus escenas finales y porque llegó un momento en que me acostumbré a como habían enfocado al personaje y me rendí y dejé de esperar que fuera como debería haber sido

- Modo de conocerse de Travis y Gabby.- En el libro, Gabby cree que su perra está embarazada del perro de Travis y además está molesta con él porque cree que no es un buen vecino. Ella va a echarle la bronca y entonces el perro de Travis la tira al suelo y hace que nada salga como planeaba, pues la actitud compasiva de Travis hace que se olvide un poco de eso y que al ver como él parece interesarse por como se siente, ella acabé soltándole sin proponérselo todas las cosas que la tienen agobiada en su vida, lo que genera que ella se dé cuenta de la confianza que él le transmite y que Travis vea a su vecina con otros ojos. En la película, ella no se desahoga con él ni cae al suelo y genera ese momento inesperado y se limita a acusarle como tenía previsto de ser mal vecino y a ver como él es un bromista. 

Mi opinión sobre este cambio: No pretendía que en la película pusieran una escena larga con esa conversación entre ellos en la que surgía tanta conexión, pero si creo que hubiera sido mejor poner al menos una escena pequeña que transmitiera eso. Su encuentro no tiene nada de especial, Gabby le echa la bronca y se da cuenta de que él no le da tanta importancia, pero no ves un verdadero flechazo sino una escena simpática

- Personaje de Monica: Aquí voy a comparar y opinar a la vez. ¿¿Qué pintaba Monica en la película?? No me explico la importancia de este personaje ni la necesidad de que saliera. En el libro solo es mencionada un par de veces y de pasada, no significa nada para Travis en el momento de conocer a Gabby y no tienen una relación, es una ex-pareja suya y punto. En la película tienen una relación intermitente y es ella quien casi le tiene que decir que luche por Gabby. Creo que la pusieron para que si Gabby tenía un novio, Travis también tuviera otra relación, pero para lo que aportaba, era innecesario. 

- Novio de Gabby y forma de romper ella con él.- En el libro, su novio es alguien que sabemos que existe pero apenas hay momentos donde aparezca, es vendedor de seguros y que se encuentra de viaje cuando lo de Travis y Gabby empieza a desarrollarse. Gabby siente que ya no tienen instantes especiales juntos y que él no le hace tanto caso como antes. Cuando él regresa de su viaje, Gabby rompe con él pues de da cuenta de que no le ama como a Travis. En la película, es médico y trabaja con Gabby y me pareció un chico muy simpático y que realmente la quería. Ella le cuenta el lío que ha tenido con Travis y dice que él se enfureció, pero que luego le propuso seguir la relación y ella aceptó. Luego rompen y años después vemos que ha rehecho su vida y que él y Travis tienen una relación cordial. 

Mi opinión respecto a este cambio: ¿de verdad era necesario hacer que en la película el novio de Gabby fuera alguien que generara tanto cariño? Por el modo en que mostraron su relación, hasta te llegas a preguntar como Gabby se enamora de Travis cuando tiene una pareja que la quiere tanto y al que ella también parece querer. 

Y la indecisión que ella tiene, te da a entender que sus sentimientos no estaban tan claros como en el libro


- Acoso al que Gabby es sometida por su jefe.- En el libro, una de las cosas que tienen estresada a Gabby es que su jefe parece estar queriendo traspasar los límites de una relación profesional. Tras un incidente con él, Travis interviene para que la deje en paz y ella se traslada a trabajar a otro hospital. En la película no sucede nada de esto. 

Mi opinión sobre este cambio: viendo el tono tan cómico que le quisieron dar a la película en los momentos iniciales, no me extraña que eliminaran esto. Tampoco es que fuera algo indispensable, pero veo lógico que no lo pusieran

- Proposición de matrimonio.- En el libro, cuentan que Travis se lo pidió a Gabby tras un tiempo de relación en un viaje que realizaron. En la película, él se lo pide cuando Monica le hace ver que no puede perder al amor de su vida y va corriendo a una casa en la que Gabby está y se lo pide delante de los padres de ella, que la animan a lanzarse a vivir esta relación. 

Mi opinión sobre este cambio: en la película creo que fue para aportar el toque dramático, pero en el libro encajaba más como fue porque su relación siguió un orden más normal.

- Accidente en el que Gabby queda en coma.- En el libro, Travis y Gabby habían salido juntos y para su regreso a casa, no solo hacía un tiempo horrible sino que Travis estaba apurado porque al día siguiente trabajaban, por lo que entre una cosa y otra, tuvieron un accidente de tráfico que le causó algunos daños físicos a él y a ella la dejó en coma. 

En la película, Gabby tiene el accidente tras Travis faltar a una cena que tenían, ella va conduciendo cuando otro vehículo embiste el suyo. 



Mi opinión sobre este cambio: creo que el hecho de que en el libro Travis fuera que conducía cuando tuvo lugar el accidente, hizo que ese personaje se viera en una situación aún más compleja, ya que no solo su esposa había quedado en coma sino que él se sentía culpable porque se consideraba el causante. En la película este cambio fue llamativo, pero que ella tuviera el accidente sola porque él no acudió a una cita entre ambos, creo que causaba el mismo sentimiento de culpabilidad

- Despertar de Gabby.- En el libro, Travis decide no hacer caso de lo que Gabby le había pedido de que si alguna vez quedaba en coma o en un estado similar, no se alargara su vida artificialmente. Esta petición vino a raíz de un caso que Gabby tuvo en el hospital. Debido a que el hospital no puede tener a pacientes así durante más de un tiempo determinado, Travis traslada a Gabby a una especie de residencia o centro especializado de pacientes de este tipo. Ella despierta tras llevar semanas allí. En la película, no se habla del paciente que tuvo Gabby y no es trasladada a ningún otro centro sino que despierta cuando los plazos están llegando a su fin. 

Mi opinión sobre este cambio: creo que en la película no quisieron alargar el tema del coma de Gabby, pero en el libro tenia más sentido que fuera así ya que era necesario ver que Travis ya no estaba en una contrarreloj con su decisión, sino que sencillamente había decidido alargar la vida de ella porque prefería que fuera así que ver como moría.

- Recuerdos del coma de Gabby y el después de despertar.- En el libro, Gabby no recuerda nada de que Travis le hablara mientras estaba en coma y aunque lo entiende, tiene cierto sufrimiento al ver como Travis se agobia pensando que volverá a caer en coma y entienden que necesitarán tiempo para volver a la normalidad. En la película, Gabby dice recordar lo que él decía, puede que fuera en plan romántico, pero es lo que le dice. No se ven los miedos de Travis porque ella pueda recaer. 

Pequeños cambios: en la película, Travis le construye a Gabby un lugar en la playa donde suelen ir (es lo que se ve en la foto de la frase que puse antes de iniciar las diferencias libro-película), en el libro, no. En el libro, Travis y Gabby tienen dos hijas, en la película son un niño y una niña. En el libro, Travis tiene comprado un terreno en el que sueña con construir su casa y al casarse con Gabby, lo hace, mientras que en la película no se habla de este sitio. 

---------------- FIN DE SPOILERS ---------------

Resultado de imagen de the choice posterValoración de la película: 7/10 "Con unas actuaciones aceptables, "La decisión" es una película que mejora a medida que avanza pero tiene detalles que te impiden sentir que sea un romance inolvidable. La parte final es la más emotiva y donde se siente más conexión entre la pareja".

Grado de parecido al libro: 6/10 "Elimina lo que hacía que en el libro la relación de la pareja tuviera más sentido y fuera más profunda, además de cambiar el carácter de Travis, algo que era un punto fuerte en la novela".



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Hasta ahora todas las adaptaciones de los libros de Nicholas Sparks que he visto me han gustado mucho. Antes ni siquiera me preocupaba de leer el libro primero, pero ahora prefiero leerlo antes. En cuanto a esta película, no me sorprende que no te haya gustado tanto como otras, porque ya había leído que no es de las mejores adaptaciones que han hecho. Aun así, no me la pienso perder, y más viendo que sale el actor Tom Welling, que desde que lo vi en la serie "Smallville" me encanta, y no precisamente como actor (que también) xD
    El libro puede que lo lea pronto, porque me apetece mucho ver la película :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo es que no me resisto a ningún libro de Sparks según de publica, por eso he leído todos lps libros antes de ver las adaptaciones xD A mí, hasta ahora, las que menos me han gustado han sido las de "Mensaje en una botella" y "Cuando te encuentre". "La decisión" no es que sea mala, pero al haber leído el libro, ves que elimina lo mejor y creo que Tom Welling hubiera sido mejor protagonista. Ya contarás tu opinión cuando la veas ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola! Hace mucho que descubrí esta película, soy fan de las novelas de Nicholas Sparks y de las películas que se inspiran en ellas, es un autor que siempre logra engancharme :)
    Esta, estoy deseando verla pero aquí en Lugo no la han puesto en el cine ¿ya la hay en DVD en español?
    Tengo tantas ganas de verla...
    Gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Pues entonces somos iguales :-) Yo también adoro las historias del autor y las películas, aunque no todas me han gustado por igual, como es el caso de "La decisión", que ha tenido puntos que no me convencen.
      Yo también soy de España y la película no se estrenó en cines sino que ya ha sido lanzada directamente en plataformas digitales y DVD.
      Espero que puedas verla pronto :-)
      ¡saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Aun no la he visto, pero tampoco es que me apetezca mucho...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Es una película que entretiene a pesar de algunos puntos débiles. Yo no te aconsejo descartarla por completo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Vi esta película hace como más de un mes, y la verdad es que me gusto mucho. Me gustan este tipo de historias.

    Un besote

    Eva
    El cine como estilo de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! Recuerdo tu entrada sobre ella :-) A mí me decepcionó um poco por algunas partes que cambiaron del libro, pero en general no me desagradó. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  5. Pues basandose en un libro de Nicholas Sparks, pues que decir, que la quiero ver ya jaja saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues seguro que te gustará, no tiene algunas cosas que hacían especial al libro, pero respeta al argumento básico :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No leí la parte de los spoilers porque no quería echarme a perder la historia (tengo pensado en leerme la mayoría de los libros de Nicholas Sparks) pero tengo que decir que me llama la atención. Ya veré si me termina gustando.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Hiciste bien en no leerte los spoilers porque ahí nombro algo que hace que la historia tenga un toque especial ^^ Como adaptación, a mí me decepcionó un poco como dije, pero espero que a ti te guste y ya me contarás ;-) ¡Saludos! ;-9

      Eliminar
  7. Tenemos que leer el libro y ver la peli ¡Nos encanta Sparks! ♡.♡
    Besos Omaira!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo de gustarnos las historias de Sparks, ya sabéis que lo tenemos en común ^^ Como adaptación, esta película no es de mis favoritas, se disfruta pero creo que hay algunos problemas a la hora de enfocar el inicio de la relación de los protagonistas. Si la veis, espero conocer vuestro punto de vista. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. No me ha gustado en lo absoluto. En la peli ella se deja ver mas bien como una zorra q se acuesta a la primera con el chico. Y ademas de q su novio era genial con ella. Hace que ella caiga mal mas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por lo que dices, tú acabaste más decepcionada que yo. Lo de que ella cediera con Travis, pues claro, lo de que su novio fuera tan perfecto la hace quedar peor. En el libro es que se entendía mejor porque el novio no era muy atento y el enamoramiento de Travis y Gabby estaba mejor desarrollado.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Omaira! ^^

    Tengo el libro apuntado como uno de los que quiero leer, así que me he saltado la zona spoiler para no llevarme ningún disgusto - que ya sabes que voy bien servida de spoilers últimamente jajajaja -. Me muero de ganas por leer el libro. Tengo muchas ganas de saber cómo suceden las cosas entre ambos, más aún teniendo en cuenta que ella tiene novio.
    Sobre lo que comentas del actor... ¿Así que no te convenció? Vaya Ö Qué pena, porque a mí el chico me parece súper guapo xD Dejando mi aportación lamentable a parte, siento que tuviera un halo de tristeza que no lograra acabar de encajarte ^^" Quiero decir, estas cosas pasan, Omaira. Hay veces que por la actuación de "x" la película o serie pierde ese algo que hace que pueda llegar a encantarte.
    Nada más lea el libro - que me da a mí que no será pronto, pero bueno -, me volveré a pasar por aquí ^^ Como siempre, qué rabia que no sea totalmente fiel al libro -.-
    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! En esta historia, no saber el spoiler central es fundamental para sorprenderte. Yo creo que mi valoración tan buena del libro se debió especialmente a eso.
      La película respeta el spoiler principal, pero cambiar la actitud de los protagonistas hace que la historia de amor no sea tan creíble como en el libro.
      El actor a mí también me parece guapo, pero creo que el actor que interpretaba al novio de la protagonista le hubiera sabido dar mejor el toque especial y travieso que tenía Travis. Pues sí, aquí es que su actuación a mí me hizo decepcionarme, especialmente al principio porque acababa de releer el libro y pasar de ver a un Travis alegre y despreocupado a ver a un actor que transmitía melancolía.. pues ¿qué quieres que te diga? No era lo que esperaba :-(
      Si alguna vez lees el libro, lo que espero es que no te decepcione como "Cuando te encuentre", pero ya te digo que si ves que al principio no te parece especial, tienes que esperar a que dé el giro argumental.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.